Cierre automática de ventanas

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
Podrías explicar el funcionamiento del circuito, tengo la electrónica un poco oxidada
Desde mi humilde conocimiento de electrónica, veo que ese circuito se trata de un temporizador a la desconexión.

En el momento que le aplicamos 12v a través del cable azul-negro el cual irá conectado al interruptor de apertura-cierre de ventanilla, el transistor BC547 que en ese circuito actua como un conmutador, al tener voltaje en la base (B) al haber pulsado el botón, activa el motor de la ventanilla a traves del colector (C).
Después tenemos el condensador de 100 uF que mientras tenemos pulsado el botón, este se mantendrá en carga. Una vez que dejemos de pulsar el botón, entraria la parte del temporizador, el condensador entra en descarga y alimenta a la base del transistor (B) durante un tiempo. Si quisieramos ampliar el tiempo habría que cambiar el valor de la capacidad del condensador a más uF.

Resumiendo, mientras tengamos pulsado el botón, el motor obviamente se activará. Si lo dejamos pulsado x segundos el condensador se cargará hasta que dejemos de pulsar el botón, aqui el condensador se descarga y seguirá activando el motor durante la vida de descarga del condensador.

Si hay algun electrónico en activo por aqui y he dicho alguna burrada que me perdone... pero creo que es la teoria de este circuito. Yo me saqué el titulo de electrónica hace 20 años y me dedico a la informática. :roflmao::roflmao::roflmao:
 
Última edición:

Juan López

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ash Blue
Desde mi humilde conocimiento de electrónica, veo que ese circuito se trata de un temporizador a la desconexión.

En el momento que le aplicamos 12v a través del cable azul-negro el cual irá conectado al interruptor de apertura-cierre de ventanilla, el transistor BC547 que en ese circuito actua como un conmutador, al tener voltaje en la base (B) al haber pulsado el botón, activa el motor de la ventanilla a traves del colector (C).
Después tenemos el condensador de 100 uF que mientras tenemos pulsado el botón, este se mantendrá en carga. Una vez que dejemos de pulsar el botón, entraria la parte del temporizador, el condensador entra en descarga y alimenta a la base del transistor (B) durante un tiempo. Si quisieramos ampliar el tiempo habría que cambiar el valor de la capacidad del condensador a más uF.

Resumiendo, mientras tengamos pulsado el botón, el motor obviamente se activará. Si lo dejamos pulsado x segundos el condensador se cargará hasta que dejemos de pulsar el botón, aqui el condensador se descarga y seguirá activando el motor durante la vida de descarga del condensador.

Si hay algun electrónico en activo por aqui y he dicho alguna burrada que me perdone... pero creo que es la teoria de este circuito. Yo me saqué el titulo de electrónica hace 20 años y me dedico a la informática. :roflmao::roflmao::roflmao:

Amén!!! Así es, as estado chapó..
Con el cierre de la llave actúa mientras la llave este girada, pero con el mando no necesito dejar pulsado el boton
 

Juan López

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ash Blue
Tienes pensado hacer lo mismo pero ahora con el Tucson???. Te forrarías porque nos tendrías que hacer una para cada uno del foro, jejeje
Por cierto, a mí gratis que yo tengo un ash blue como tu. ;);):thumbsup:


Jujobles estoy super interesado en este tema, ya que me es muy útil en el astra.
Por desgracia no tengo conocimientos de microelectrónica, pero si consiguiera saber como hacer que funcione en nuestros coches, lo pondría en un brico a la dispocesión de todos ya que yo también eh aprendido con este foro y con el otro.
Gracias al clubastrag.com le puse a mi Astra lo siguiente:
Retrovisores eléctricos
Antinieblas originales
Control de velocidad
Subida Elevalunas eléctricos con mando
Marcador imnopart (plasma)
Sensores de aparcamientos
 

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
Desde luego ese circuito que compartes serviria sin duda alguna para convertir todos los elevalunas en automáticos. Por cierto, yo tambien tuve el Astra G (1.6 Edition del 2003).
 

JUJOBLES

Forero Activo
Ubicación
Mula (Murcia)
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Yo estoy igual, de electrónica ni idea... Seguro que alguno de nuestros compis que tienen conocimientos empiezan con el brico y nos pueden decir algo. Está claro que el que lo consiga, le mandamos un regalo para que nos envíen la pieza, jejeje
 

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
La construcción de la pieza la podría hacer yo partiendo de un esquema eléctrico o teórico.

Yo aun tengo la insoladora. Sirve para hacer fotografías sobre placas positivas de fibra de vidrio. Yo podría hacer las placas (circuitos impresos o placas PCB) y después soldar los componentes.
Eso sí, necesitaríamos ese experto en bricolaje y electrónica.

Si queréis ver como funciona la construcción de una placa PCB por insoladora, revelado y la fase final del ácido clorhidrico lo podéis ver aqui:

 
Última edición:

Juan López

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ash Blue
He visto esta página, no sé si esto se lo podemos aplicar al nuestro.

Pack Confort Universales para Coche
esta muy bien este aparato, pero le veo una pega....
tiene otro mando para realizar la función de subida de ventanas,
por lo que para mi personalmente lo veo un incordio

tengo que localizar algo para ponerlo como el Astra, que se suba con el propio mando del coche
 

Adjuntos

kokanjai

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Mikeltb hay en el foro esquemas del sistema de apertura y cierre de las ventanas, no lo he mirado a fondo solo un poco por encima, y me ha parecido ver que tenemos en los conectores de las botoneras del lado del conductor los 12 voltios continuos. Teniendo estos, si de verdad siempre hay 12 voltios tendriamos una parte importante lograda.
Ahora , todo segun mi opinion , tendriamos que descubrir dos cosas: 1-. Si el pulsador da 12v. o conmuta con masa y 2-. Si el motor tiene marcado el recorrido o hay que temporizar el tiempo de subida para darle corriente en ese tiempo.

Hace poco descubri que existe el "arduino" para los que no sepais que es, es como un pequeño ordenador que tiene entradas y salidas y lo programas para que haga lo que quieras sin necesidad de hacer circuitos electronicos complicados y lo mas importante cuesta muy poco, A lo que iba , creo que este elemento nos podria venir muy bien para el fin que perseguimos.
 

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
Según el esquema del fabricante del elevalunas:

esquema elevalunas 2.jpg

Cuando accionamos cualquier pulsador (conductor o acompañantes) este da 12v a uno de los polos del motor segun sea bajar o subir las ventanillas:
Pulsadores Conductor (Pulsadores superiores del esquema):
- Si pulsamos bajar ventanilla (Down), en la conexión <MD> conecta al positivo y el punto <MU> queda conectado a masa.
- Si pulsamos subir ventanilla (Up), queda alimentado el motor a la inversa, <MD> a masa y <MU> al positivo.

Pulsadores acompañantes (Pulsadores inferiores del esquema)
- Si pulsamos bajar ventanilla (Down), en la conexión <MD> conecta al positivo, siempre y cuando no este bloqueado por el conductor <WLock SW> y el punto <MU> queda conectado a masa.
- Si pulsamos subir ventanilla (Up), queda alimentado el motor a la inversa, <MD> a masa y <MU> al positivo, siempre y cuando no este bloqueado por el conductor <WLock SW>.

El bloqueo de ventanillas del conductor actua de tal manera que si esta bloqueado este le manda 0V, sino esta bloqueado 12V.

En el circuito, los 12 V de continua me da que estarán presentes siempre y cuando la "llave de contacto" este puesta. De lo contrario si no estuviera la llave puesta podríamos bajar y subir las ventanillas, el cual no es nuestro caso.

Ahora partiendo de este circuito, en los puntos rojos del esquema se podria poner el circuito de @Juan López. Esto sería en la inteconexión entre los pulsadores del conductor con las de los acompañantes. Son los puntos rojos, creo que de esta forma se conseguiría poner todos los pulsadores en automático.
Lo de que se cierren las ventanillas al cerrar el coche es otro cantar...
 
Última edición:

Juan López

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ash Blue
Yo lo tengo conectado al sistema confort no a los mandos.
Hay que haber igual si nuestro tucson lleva sistema confort, al girar la llave en en la cerradura de la puerta para ver si cierra las ventanas
Mañana realizaré una prueba, pues no lo se si lo hace
 

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
Yo lo tengo conectado al sistema confort no a los mandos.
Hay que haber igual si nuestro tucson lleva sistema confort, al girar la llave en en la cerradura de la puerta para ver si cierra las ventanas
Mañana realizaré una prueba, pues no lo se si lo hace
No lo hace, esta misma tarde lo he comprobado. En el Astra si lo hacía.
 

jordihuso

Forero Habitual
Ubicación
barcelona
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Polar White
hola MIKELTB, he encontrado una alarma que es compatible con nuestros coches y llevan el modulo que cierra ventanas e incluso el techo, el intalador dice que no hay problema por montarla, pero que no le pasan la info del esquema del elevalunas que llevamos para saber donde pinchar para no fastidiar la centralita, ya que como va todo por CAN BUS, si pinchas mal puedes fastidiar la centralita, el esquema que has colgado es el nuestro?
si no es asi alguno tendriais el esquema para poder ver donde pinchar?
gracias.
 

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
hola MIKELTB, he encontrado una alarma que es compatible con nuestros coches y llevan el modulo que cierra ventanas e incluso el techo, el intalador dice que no hay problema por montarla, pero que no le pasan la info del esquema del elevalunas que llevamos para saber donde pinchar para no fastidiar la centralita, ya que como va todo por CAN BUS, si pinchas mal puedes fastidiar la centralita, el esquema que has colgado es el nuestro?
si no es asi alguno tendriais el esquema para poder ver donde pinchar?
gracias.
Sí, es nuestro.
 

jordihuso

Forero Habitual
Ubicación
barcelona
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Polar White
Gracias se lo pasó al instalador y haber que comenta, con lo que me digan pondré modelo de la alarma y módulo.
 

jordihuso

Forero Habitual
Ubicación
barcelona
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Polar White
Me comenta el instal·lador ue lo verdaderamente lo que le hace falta es el esquema de la conexion del modulo elevalunas a la instalacion del cotxe nuestro, lo teneis alguno, ya que he llamado a hyundai y ellos como no instalan modulos no lo tienen.
 

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
Me comenta el instal·lador ue lo verdaderamente lo que le hace falta es el esquema de la conexion del modulo elevalunas a la instalacion del cotxe nuestro, lo teneis alguno, ya que he llamado a hyundai y ellos como no instalan modulos no lo tienen.
Es el esquema que puse arriba, el de los puntitos rojos :D.

También los puedes encontrar aqui:

Manual de taller
 

jordihuso

Forero Habitual
Ubicación
barcelona
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Polar White
Me dice que no, que ese es del elevalunas que llevamos no del modulo que se instal·la para montar.
 

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
ok, perdona. Te entendí mal. Mira de todos modos el vinculo que te he puesto.
 
Arriba