Como se comenta, el sistema de luces automáticas está pensada para la transición día-noche noche-día. Creo que por muy rápido que se encendieran las luces en el túnel, nunca será con la suficiente antelación. La señal de obligatoriedad de encendido de luces se encuentra unos cuantos metros antes de la entrada del túnel. Si no estoy equivocado, al túnel hay que llegar con las luces encendidas, no encenderlas una vez dentro y no hacerlo así podría sancionarse. Así que reducir el tiempo de respuesta nunca evitará el hecho de entrar en el túnel con las luces apagadas.
Esto lo he comentado en alguna ocasión. La única forma automatizada y viable, si se quisiera hacer bien en este tipo de situaciones, sería aprovechar el sistema de reconocimiento de señales (en los modelos que lo lleven) para detectar la señal de obligación de encendido de luces. Si el sistema de encendido está en automático, el coche podría encender las luces e ignorar el sensor de luz durante unos 10 segundos. A partir de esos 10 segundos, tomar en consideración el sensor de luz, ya que podemos estar dentro del túnel o no, para decidir si apagar las luces. Sobre la viabilidad de estos cambios con los equipos que tenemos ... dependería de cuán autónomo o dependiente del ordenador de a bordo es el sistema de encendido automático y si el software de reconocimiento de señales es actualizable o no. Si no se lo han planteado hasta el momento, es que no será tan sencillo.