Compi, con tu permiso, he modificado a mi antojo tu escrito, dándole un enfoque de rogatoria, intentando tocarle un poco la fibra a Hyundai, en lugar de exigencia, y esto es lo que voy a enviar:
(NOMBRE Y APELLIDOS) mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en (direccion), titular del DNI número (dni), a medio del presente vengo a darles traslado de la siguiente queja:
Con fecha 09.09.2015, formalicé con la entidad (concesionario)., Concesionario Oficial de Hyundai sito en (DIRECCION) CONTRATO DE COMPRAVENTA del vehículo HYUNDAI TUCSON, modelo STYLE (Canarias), motor gasolina 1.6 TGDI (176 cv), el cual me fue entregado con fecha 15.09.2017, matriculado bajo el número 7926-JHX.
Desde la entrega hasta la fecha del presente, el vehículo ha experimentado una serie de incidencias y anomalías, tales como reemplazo del cierre del portón trasero (a los dos días de la entrega), reemplazo del plástico blando del salpicadero por la aparición de manchas blancas, ruidos en volante (en dos ocasiones), ruidos en amortiguación, gomas del techo, entre otros, además de las campañas oficiales lanzadas por vuestra entidad, tales como el gancho del capó, tercera luz de freno, etc.. A pesar de todo lo anterior, he seguido apostando por el coche y la marca.
No obstante, merece especial atención un aspecto del vehículo que disgusta a todo propietario de Tucson y que podría ser fácilmente subsanado por parte de Hyundai. Se trata del inexplicable funcionamiento del sistema automático de luces, caracterizado por la lentitud e imprecisión a la hora de encender/apagar el alumbrado, sobre todo si se compara con el de las restantes marcas automovilísticas existentes en el mercado. Han sido múltiples las ocasiones y vías en las que he manifestado mi queja a Hyundai, tanto presencialmente en taller como por vía telefónica y telemática, sin que hasta la fecha la compañía haya tomado cartas en el asunto, y máxime teniendo en cuenta de que existe un descontento generalizado en este aspecto del vehículo.
Teniendo en cuenta las características del Sensor Automático de Luces que se exponen en esta tabla:
Sabemos que el sensor va conectado al módulo BCM (Body Control Module), el cual se encarga de controlar todos los sistemas del habitáculo (elevalunas, espejos retrovisores, climatizador, inmovilizadores, cierre centralizado, etc.) y actúa de la siguiente manera:
Sensor -----------------> BCM -------------------> Sistema luces
1) Si el sensor detecta condición de encendido de luces, entonces las luces se encienden con un retardo de 2,5 segundos.
2) Si el sensor detecta condición de apagado de luces, entonces las luces se apagan 2,5 segundos después.
3) Si el sensor detecta condición de encendido de luces traseras, entonces sólo las luces traseras se encienden. Si el sensor detecta condición de encendido de luces cortas o de cruce, entonces se encienden las luces delanteras y traseras.
Observando el retardo entre el BCM y el encendido de las luces de cruce, que es de 2,5 segundos, y teniendo en cuenta que circulando por autovía o autopista, a una media de 100-120 Km/h, que son 33 m/s, hace que al entrar en un túnel largo, el vehículo recorra 83 metros sin ninguna iluminación de cruce, lo cual es, además de inseguro, resulta completamente impreciso y algo ridículo para un coche que aspira a convertirse en unos de los referentes a escala mundial . En el caso de circular por un túnel de menos de 100 metros, el vehículo no solo no activará las luces a su paso, sino que puede que las active justo al salir. La seguridad es el punto más importante en un vehículo, y actualmente, conducir con dicho sistema de iluminación, no es lo adecuado.
El nuevo Hyundai Tucson es un vehículo que enamora con el simple hecho de verlo. A día de hoy, se encuentra entre los coches más atractivos y codiciados en cuanto al exterior se refiere. No obstante, estos pequeños detalles, como es el caso del Sistema automático de luces, empequeñecen a un vehículo que podría optar a ser uno de los coches insignias del sector y que, por algo tan sencillo que puede ser subsanado por parte de Hyundai, va a conseguir el efecto adverso, obteniendo una mala fama de la que ya muchos hablan. Hyundai tiene en sus manos hacer del Tucson un coche “perfecto”.
Por todo lo anteriormente expuesto, a medio del presente doy traslado a Hyundai España de mi queja, y les SOLICITO que, teniendo en cuenta el descontento generalizado existente y del que irán teniendo noticias, se sirvan a admitirla, la tomen en consideración y analicen la situación y, unas vez efectuadas las comprobaciones necesarias, procedan a efectuar las modificaciones que se estimen oportunas, ya sean de Software o Hardware, para dar solución a tal cuestión, lo que supondría no solo una mejor reputación para la marca, sino sobre todo conseguir hacer del Tucson el vehículo referente en el sector.
Atte.
A VER SI FUNCIONA DE ALGO