Sobre dudas de aceleración y potencia del Hyundai GDI 1.6

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Hola a todos,

Los que lo tenemos, ya sabemos lo bien que tira el Tucson GDI 1.6 gasolina. Por eso estamos encantados con esta versión.

Para los compañeros que no tengan la version GDI 1.6 del Tucson, aquí tenéis un video de uso real y aceleración de nuestro motor gasolina atmosférico GDI 1.6, montado en este ejemplo en un i30, que pesa solo 100kg menos que el Tucson gasolina y tiene un cx de 30, el nuestro es 33, por lo que la comparación es muy válida y servirá para acallar o matizar muchos rumores sin fundamento que he visto circular en multitud de foros y reviews sobre la supuesta poca respuesta y aceleración esta motorización GDI 1.6. En el uso real de conducción el GDI 1.6 del Tucson acelera y ruge igual que en el del video.


Este vídeo muestra en acción las sensaciones que tenemos con muestro GDI 1.6 gasolina atmosférico al volante y su encantador sonido. Como ya se ha repetido hasta la saciedad en este foro y en muchas pruebas, el GDI 1.6, sabiéndolo llevar, no tiene nada que envidiar a los motores con turbo y va de maravilla cuando se necesita potencia, por ejemplo en aceleración o en subidas pronunciadas. De su bajo consumo hablaremos en otra ocasión.

Me encantaría saber vuestra opinión al respecto.


Que lo disfrutéis :)


 
Última edición:

371586

Forero Activo
Responde de maravilla, aún teniendo menos caballos que el golf, lo que no se que signifíca en el tablero del Tucson los neúmaticos destellando.

Birras
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Responde de maravilla, aún teniendo menos caballos que el golf, lo que no se que signifíca en el tablero del Tucson los neúmaticos destellando.

Birras
Es el indicador de presión de llenado de los neumáticos (página 6-10 del manual del Tucson).
 

Notasae

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Moon Rock
Yo vengo de un diésel tdci, esta claro q la aceleración no es la misma, pero eso no tiene q ver para q sea un gran motor si lo exprimes le sacas mucho rendimiento yo estoy encantado con el, tucson forever!!!
 

davicette

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Micron Grey
Yo acabo de hacer mis primeros 500 kms, aún en rodaje, con el maletero hasta arriba, 4 personas y las sensaciones con este motor han sido fantásticas.
Me has sorprendido ante todo, después de leer comentarios por ahí nada favorables, como hasta en sexta, a 3500 rpm y unos 130 kmh, puede acelerar sin despeinarse hasta los 150. Es cierto que no tiene "la patada" que tienen los turbo (anteriormente tenía un tdci de PSA), pero que os queréis que os diga, no lo echo en falta.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Sam yo aún no tengo el coche, pero gracias.

Birras
El link del manual de nuestro coche en pdf esta colgado en otro hilo de este foro por si te lo quieres bajar e irlo ojeando. Es muy interesante. Yo lo llevo conmigo en el móvil y me resuelve a veces muchas dudas.
 

371586

Forero Activo
Sam, he buscado en el buscador del foro y como manual de usuario no sale, ni manual tuscon etc.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Hola a todos,

Los que lo tenemos, ya sabemos lo bien que tira el Tucson GDI 1.6 gasolina. Por eso estamos encantados con esta versión.

Para los compañeros que no tengan la version GDI 1.6 del Tucson, aquí tenéis un video de uso real y aceleración de nuestro motor gasolina atmosférico GDI 1.6, montado en este ejemplo en un i30, que pesa solo 100kg menos que el Tucson gasolina y tiene un cx de 30, el nuestro es 33, por lo que la comparación es muy válida y servirá para acallar o matizar muchos rumores sin fundamento que he visto circular en multitud de foros y reviews sobre la supuesta poca respuesta y aceleración esta motorización GDI 1.6. En el uso real de conducción el GDI 1.6 del Tucson acelera y ruge igual que en el del video.


Este vídeo muestra en acción las sensaciones que tenemos con muestro GDI 1.6 gasolina atmosférico al volante y su encantador sonido. Como ya se ha repetido hasta la saciedad en este foro y en muchas pruebas, el GDI 1.6, sabiéndolo llevar, no tiene nada que envidiar a los motores con turbo y va de maravilla cuando se necesita potencia, por ejemplo en aceleración o en subidas pronunciadas. De su bajo consumo hablaremos en otra ocasión.

Me encantaría saber vuestra opinión al respecto.


Que lo disfrutéis :)


Creo q el tema no es que no ande es que entrega la potencia de una forma poco útil, poca gente va a cambiar nunca por encima de 5000 rpm y menos 6500 rpm por lo que nunca aprovecharan la potencia del motor.
El problema lo tiene en recuperaciones y que hay que cambiar continuamente si quieres seguir el ritmo de un turbo.

Y ese motor no tiene nada que ver en el i30 respecto al tucson, solo ver las prestaciones homologadas por la marca.
1196kg frente a 1454kg, el cx 30 vs 33 q mencionas y las ruedas mucho más grandes y pesadas, 195 vs 225. El i30 tiene 135 cv vs tucson 132 cv.

Hyundai i30 5P 2015 1.6 GDi 135CV Go
Hyundai Tucson 2016 1.6 GDI 131CV FWD Klass
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Hola Jesús,

Siento tener que rebatirte algunos de los datos técnicos sobre el modelo GDI 1.6 que has presentado en tu post, la persona que rellenó esa información técnica sobre estos dos vehículos en los enlaces de internet que citas en tu post al parecer se hizo un pequeño lío con los datos técnicos del Tucson y el i30 GDI. Algo que intentaré aclarar en este post (ver enlaces adjuntos).

No pretendo en ningún momento decir que el Tucson sea totalmente equiparable a un i30 pero en vista de las especificaciones de ambos vehículos me pareció interesante encontrar algunos puntos que se pueden señalar como comparables, salvando las obvias diferencias y con el objeto de relacionar el video que incluí en mi post sobre el motor Gamma GDI 1.6 que es el mismo en ambos vehículos.

Primero, según la documentación técnica oficial de Hyundai el Tucson GDI 1.6 pesa exactamente 1.379 kg mientras que el Hyundai i30 GDI 1.6 pesa 1.268 kg, o sea sólo 111kg menos que nuestro Tucson, como dije en mi anterior post, unos 100kg menos.

Los neumáticos que lleva mi coche Tucson GDI 1.6 son 215 y el i30 GDI 1.6 lleva 205, ambos con llanta de 16 pulgadas.

El motor Gamma GDI 1.6 que llevan ambos modelos tanto el Tucson como el i30 es exactamente el mismo, de hecho en el catálogo oficial de la marca (de la web de Hyundai) que tengo mi modelo de coche especifica 135cv (como el ix35, que también llevaba este motor). Por cierto, otro coche que lleva el mismo motor que el nuestro es el Veloster GDI 1.6 gasolina 140cv, por la reprogramacion electrónica que lleva (que le hace ganar 5cv).

Por el contrario, una cosa que sí marca una diferencia importante entre un i30 y un Tucson, que no has mencionado, y que en mi opinión es crucial para nuestra seguridad y la de nuestros pasajeros, es que nuestros Tucson tienen el centro de gravedad notablemente más alto que los i30. Por lo que todos los expertos en conducción y seguridad vial aconsejan llevar nuestros SUV Tucson y en general cualquier SUV con una conducción muy suave y progresiva, relajada y lineal vamos, evitando cualquier brusquedad en aceleración o frenado o maniobra abrupta en la conducción (o acelerones), para evitar que vuelquen (soy consultor de seguridad vial y transporte y sé un poco del tema). Cuando ves la cantidad de accidentes por conducción agresiva o demasiado brusca que tienen los SUV con mayor potencia (por la falsa sensación de seguridad que ofrecen) se te quitan las ganas de correr con coches así (hay más post en el foro sobre este asunto).

Como siempre se recomienda, hay que conducir anticipándose en la medida de lo posible a los eventos e imprevistos que se presentan en la carretera y evitando cualquier brusquedad en la conducción y en el manejo del vehículo. Y curiosamente, ese es justo el tipo de respuesta más lineal que ofrece nuestro GDI 1.6 atmosférico, en contraste con los motores con turbo, que son más proclives al tipo de conducción brusca que justo se recomienda evitar con un SUV (dependiendo del conductor, por supuesto), y que yo personalmente nunca conduciría en un vehículo de las dimensiones, peso y centro de gravedad elevado que tenemos y que no está diseñado para correr demasiado ni para una conducción agresiva o poco relajada, que puede dar al traste con la estabilidad del vehículo en el momento menos pensado.

Esta es solo mi opinión personal y profesional. Es más, aunque adoro mi nuevo Tucson, si no viviera cerca de la montaña y no tuviera que entrar en pistas forestales y caminos con baches de tierra para llevar a la familia de excursión cada dos por tres, sin duda tendría una berlina o un coche familiar normal, por cuestiones de estabilidad en caso de accidente, al tener un centro de gravedad más bajo como he comentado. Pero qué se le va a hacer, ya tuve dos berlinas de alta gama (Mercedes 300 24v 231cv y Volvo S80 170cv) antes del Tucson y lo pasaba muy mal escuchando los bajos rozarse con las rocas a la mínima. Al menos al Tucson eso no le pasa.

Por supuesto, que todas las opciones y opiniones son apreciadas, respetables y que cada cual ha elegido su Tucson en consecuencia a sus preferencias y necesidades. Por lo que veo, todos estamos satisfechos con el coche, y solo lo devuelven 1 de cada 1000 clientes (según Hyundai). Pero siempre creo que con una fundamentación técnica sólida se puede aportar algo de luz a los compañeros que nos leen, algo que agradecerán todos los que nos siguen en este foro.

Agradezco mucho la aportación de tu visión y experiencia con tu motor que has hecho en el hilo.

Un saludo compañero

https://www.google.com/url?q=http:/...0A3EQFggWMAE&usg=AOvVaw3-D2FQAQdEEQ0n_qLJ8nRy


https://www.google.com/url?q=https://www.motor2000.net/contenidos/noticias/7972/Ficha%20Hyundai%20i30%201.6%20GDI.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwjY-b2Gk-vcAhWPfMAKHcc1BZIQFggLMAA&usg=AOvVaw3ofrjbcH1jzJ9x1oe_KAWi

Hyundai Gamma engine - Wikipedia
 
Última edición:

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Los pesos para ser exactos hayndos formas de medirlo en orden de marcha y sin líquidos, la diferencia es de 185 kg.
1196 - 1268 kg
1379 - 1454 kg

Si comparas neumáticos que sean de mismo acabado el mínimo en los dos coches es de 195/65 R152, 215/70R16H, si dice q el i30 lleva 205/55/16 yo te puedo decir que el tucson 245/45/19.

El motor mecánicamente es el mismo pero no exactamente electrónicamente. Da igual lo que ponga ese pdf de 135 cv, en todas las webs pone 132 cv incluso en hyundai, si miras ese mismo pdf en web Francia e Italia pone 132 cv.
132 cv / 6.300 rpm, Par motor 161 Nm / 4.850 rpm
135 cv / 6.300 rpm, Par motor 164 Nm / 4.850 rpm

La justificación que haces "Como siempre se recomienda, hay que conducir anticipándose en la medida de lo posible a los eventos e imprevistos que se presentan en la carretera y evitando cualquier brusquedad en la conducción y en el manejo del vehículo. Y curiosamente, ese es justo el tipo de respuesta más lineal que ofrece nuestro GDI 1.6 atmosférico, en contraste con los motores con turbo, que son más proclives al tipo de conducción brusca que justo se recomienda evitar con un SUV"

Me parece que que es justificar lo injustificable, ahora un motor turbo actual va a ser el Renault 5 copa turbo... Justo un motor turbo actual te permite una condición suave y despreocupada que según tu es lo que va con este tipo d e vehículos y lo que no sería de recibo entonces es cambiar a 6.000 rpm e ir todo le tiempo jugando con las velocidades.
 
Última edición:

Luviai

Forero Novato
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Link
Color TL
Ara Blue
Los pesos para ser exactos hayndos formas de medirlo en orden de marcha y sin líquidos, la diferencia es de 185 kg.
1196 - 1268 kg
1379 - 1454 kg

Si comparas neumáticos que sean de mismo acabado el mínimo en los dos coches es de 195/65 R152, 215/70R16H, si dice q el i30 lleva 205/55/16 yo te puedo decir que el tucson 245/45/19.

El motor mecánicamente es el mismo pero no exactamente electrónicamente. Da igual lo que ponga ese pdf de 135 cv, en todas las webs pone 132 cv incluso en hyundai, si miras ese mismo pdf en web Francia e Italia pone 132 cv.
132 cv / 6.300 rpm, Par motor 161 Nm / 4.850 rpm
135 cv / 6.300 rpm, Par motor 164 Nm / 4.850 rpm

La justificación que haces "Como siempre se recomienda, hay que conducir anticipándose en la medida de lo posible a los eventos e imprevistos que se presentan en la carretera y evitando cualquier brusquedad en la conducción y en el manejo del vehículo. Y curiosamente, ese es justo el tipo de respuesta más lineal que ofrece nuestro GDI 1.6 atmosférico, en contraste con los motores con turbo, que son más proclives al tipo de conducción brusca que justo se recomienda evitar con un SUV"

Me parece que que es justificar lo injustificable, ahora un motor turbo actual va a ser el Renault 5 copa turbo... Justo un motor turbo actual te permite una condición suave y despreocupada que según tu es lo que va con este tipo d e vehículos y lo que no sería de recibo entonces es cambiar a 6.000 rpm e ir todo le tiempo jugando con las velocidades.
 

Luviai

Forero Novato
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Link
Color TL
Ara Blue
Buenos días,
No puedo estar más de acuerdo con nuestro compañero Jesus.
Como ya he explicado en otros foros, por desgracia, tengo la experencia de haber conducido, hasta la fecha, durante medio año las dos motorizaciones de gasolina 1.6 GDI y 1.6 TGDI, ya q yo si que decidí cambiarme al turbo, precisamente por lo q apuntas en este post Jesus, cuando por fin decidí pasarme a un Suv, lo q buscaba era una conducción tranquila y cómoda, y no tener q estar pendiente de bajar marchas, reducir acelerar antes de pendientes etc etc..q es justo lo q te pide el 1.6 GDI, con el disparo en su consumo q es a lo q te lleva este tipo de conducción.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Hola compañeros,

Como siempre pasa en este tipo de hilos, y me alegro de que así sea, hay un debate sano y constructivo sobre las motorizaciones de nuestros Tucson. Es algo positivo y que sin duda será de interés a los que se estén planteando este tipo de compra en el futuro.

Para poner un poco en contexto mis comentarios sobre mi nuevo Tucson 1.6 GDI os diré que ante he llevado coches de gasolina con bastante más caballos (202cv, 231cv y 170cv respectivamente) y también deciros que no tengo queja alguna de la potencia y del rendimiento de este motor GDI 1.6 de 135cv (según otras fuentes 132cv). Eso es lo que para mi punto de vista es más relevante. Estoy de acuerdo y me alegra saber que hay gente para la que, por su modo de conducción o por otros factores, aprecie más el motor TGDI de 176cv o incluso el CRDI con una potencia máxima similar al GDI (si bien con una curva de potencia diferente por el turbodiesel). Mi caso es bien diferente, pues yo buscaba en mi coche cuatro factores: precio de compra realmente acorde a una calidad/precio de las mejores del mercado (eso lo ofrece nuestro Tucson en todos los acabados), un motor de gasolina (dada la guerra actual contra el diesel), que tuviera consumos adecuados para el kilometraje que le haré y por último una mecanica robusta y fiable con mantenimientos mínimos con el paso del tiempo e impuestos muy bajos. Todo eso lo ejemplifica el Tucson GDI 1.6.

Respecto a los neumáticos que comenta Jesús. Sí es posible que la versión Tucson que tengan algunos usuarios lleven rueda de 245, lo que indicas sería correcto para esos usuarios. Pero como pone en mi comentario, en mi versión llevo montada una 215 por que es la que montan con la llanta de 16 pulgadas. Del resto de versiones no puedo comentar (supongo que añadirá algo de peso y fricción si llevan otro tipo de neumático o llanta). Pero si te fijas bien en el video, el que conducia el i30 iba con los neumaticos bajos de presión (mayor rozamiento y fricción y mayor agarre relativo) por lo que no es un tema determinante el del neumatico en este caso en mi opinion. Los datos que he dado se corresponden a mi vehículo gdi 1.6 y a la versión i30 gdi 1.6 estándar.

Sobre el peso, es cierto que hay diferentes formas de medirlo, como correctamente indicas, por eso he intentado poner la tara mínima en ambos pesos de vehiculos para que sean comparables y la diferencia que me dió son esos 111kg (en el catálogo del i30 no especifica el peso mínimo por eso puse esa ficha técnica que el fabricante envía a los medios y en la que habitualmente se incluye la tara mínina, no el peso en orden de marcha con conductor y liquidos). La diferencia entre los 111kg y los 185 kg de diferencia que nos sale al parecer se corresponderia en que en algunas de las medidas que citas está incluido un condunctor de 74-75kg. Además, aun siendo cierta esta diferencia (que no tiene lugar al comparar taras mínimas), tampoco creo que eso invalidarara la comparación ilustrativa del motor montado en dos modelos diferentes. Hay que recordar que el modelo Tucson GDI 1.6 no lleva rueda de repuesto y su motor, al no tener turbo pesa también menos. Las llantas de 16" también le restan peso en comparación con otras opciones. De otras versiones de Tucson como CRDI o TGDI ya no puedo comentar, puesto que serán más pesadas, lógicamente.

El catálogo oficial del vehículo es un documento con valor contractual vinculante (si bien admite pequeñas variaciones y actualizaciones no se puede desviar mucho de la realidad si no quiere el fabricante encontrarse con muchas demandas de usuarios) y según me explicaron en Hyundai, si en la ficha de vehículo se declaran menos de esos 135cv es por un tema de emisiones y de impuestos. Yo he pasado de pagar 177€ por el IVTM por mi anterior coche a pagar 63€ con este, gracias a esos 2 o 3 caballos que fluctúan en la ficha técnica de homologación, y que están al límite en emisiones homologadas para saltar de escalón en el impuesto. Algo que es de agradecer a Huyndai. Además, al comprarlo antes de septiembre me he ahorrado también mucho dinero en el nuevo impuesto de matriculación y en el filtro de partículas gasolina nuevo que no lleva. Lo del R5 turbo no se que tendrá que ver con la poca estabilidad de los SUV. Volcar un R5 turbo antiguo es mucho más improbable que volcar con nuestro Tucson, a pesar de toda la tecnología de control de estabilidad y frenada que llevemos. La física es la física. Por supuesto el TGDI tiene una respuesta apropiada para llevarlo también sosegado y tranquilo (aunque no me gusta el lag del turbo que lleva después de probarlo, me parece peligroso en situaciones complejas) y también hay gente que puede hacer el cafre con un GDI y volcarlo. No pretendía decir que los turbo sean más inseguros, sino que para practicar una conducción suave lo mismo da el GDI que el turbo, si bien el GDI exigirá un poco más de anticipación y estar más atento al cambio de marchas (algo que los que hemos conducido gasolina toda la vida hacemos de manera casi instintiva ya).

No pretendo aquí poner al motor GDI 1.6 de acceso a la gama en el Tucson como lo que no es y decir que es un motor con unas prestaciones que no posee, pero es un coche que hay que saber valorarlo en su justa medida. Que el turbo tendrá una curva de potencia menos lineal y más llena, no lo discuto (para el que lo quiera así perfecto lo veo). Yo he conducido más de 20 años coches con mucho más motor y par que el GDI y que el TGDI y si me parece válido el GDI es por algo. Lo que si es extraño es que la mayoría de críticas a este motor no vienen de gente que lo use a diario (respetando la opinión de uso continuado que nos ofrece Luviai) sino de gente con otros modelos o motores (esto pasa aquí y en el resto de foros de coches, como en el foro del i30, los foros de Kia, el foro del ix35 o forocoches). Y los poquisimos descontentos que lo critican recien adquirido tienen o han tenido bien fácil cambiarlo por otro motor o coche o por el dinero (por lo que no hay problema). No a todos tiene que gustar este motor, por supuesto. Pero a veces no le damos el tiempo debido para habituarnos a él y a su manejo y respuestas o venimos de un TDI que se conduce de manera totalmente diferente (yo nunca he tenido un TDI, sólo gasolinas, por eso ya estoy habituado a cambiar de marchas si se necesita). El video de arriba deja bien claro que si no se le saca a veces a relucir su brío e ímpetu no es problema del motor, sino del conductor.

Otras consideraciones importantes del motor GDI 1.6 en mi humilde opinión:

- Precio muy atractivo del vehículo nuevo en su entrada de gama y con los descuentos actuales (por poco más de 17000e al contado uno tiene un coche muy interesante y prestacional nuevo y puesto en la calle).

- Motor de gasolina atmosférico con respuesta previsible y una fiabilidad muy buena (según reportan muchos usuarios del mismo los mantenimientos del mismo son muy baratos y averías mínimas en comparación con otros motores). Obviamente este motor no se puede llevar como un turbo diesel que en bajo régimen ya entrega una potencia y un par considerables, sino que hay que estirar las marchas un poco más para sacar la potencia. Pero los caballos son los caballos, tanto en el CRDI de 136cv como en este GDI de 135cv. Como sacarlos a relucir ya es cuestión de la habilidad de cada conductor.

- Al ser coches de motor gasolina no tendrán (en breve) los problemas de limitaciones a la entrada de ciudades en Europa que si tendrán todos los diésel. El palo impositivo que les espera a los diésel en enero de 2019 con este Gobierno en el poder será épico, por eso me decanté por un gasolina. Comprar ahora un coche diesel, cuyo valor de reventa por todo lo comentado tiende a cero, no es algo muy inteligente. Que sí, que los gasolina los acabarán prohibiendo a más largo plazo y sólo quedarán los eléctricos, pero es que con el diesel ya empezo la caza. No pretendo aquí iniciar una guerra gasolina vs diésel, a estas alturas de la partida no hay discusión útil al respecto. Los ciudadanos, los gobiernos y los fabricantes han hablado.




- En muchos foros, los que no tienen este coche con este motor dicen que es un cepo, gastón, poco eficiente, poco par, de todo lo que querais. Nada más lejos de la realidad. Otros usuarios defienden este motor enfurecidamente por sus ventajas y rendimiento en carretera (los que lo tienen o lo conducen), hay muchos usuarios que estamos contentos con este motor y sus prestaciones sabiéndolo conducir. Parece que desde fuera es muy fácil criticar injustamente motores que uno no usa día a día y acaba por apreciar su finura, su baja rumorosidad y vibraciones, y como despierta a partir de las 3500 vueltas. Qué hay que cambiar de marchas en ciertas circunstancias para obtener un rendimiento notable, por supuesto, no lo discuto (si para uno el confort y la comodidad es poner sexta, olvidarse y no tocar más la palanca del cambio puede que este coche no esté hecho para ti). Porque estos coches es para llevarlos entre 2500 y 5500 vueltas y cambiando de marchas continuamente, a no ser que vayas en modo crucero en autovía, obviamente.

- Por último, creo que tiene un consumo muy comedido y adecuado a mis necesidades. Con entre 6.5 y 7 litros matemáticos estoy más que contento (los usuarios del TGDI cuyos consumos están en 9, 10 u 11 litros matemáticos no se qué opinarán). Que haya coches con menor consumo y menor precio, por supuesto. Pero aquellos que gastan poco en diesel ahora por la subvención actual del Estado, cuando el diésel este por las nubes por la elevada demanda internacional para transporte pesado y por los nuevos impuestos me lo volvéis a recordar.

Gracias a todos por aportar vuestra visión y comentarios a este hilo.
 
Última edición:

Luviai

Forero Novato
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Link
Color TL
Ara Blue
Buenas tardes,
Estoy completamente de acuerdo con las observaciones de nuestro compañero Sam77, en cuanto a que para el q quiera poner 6 velocidad, crucero y despreocuparse el TGDi es el coche adecuado, con el GDI es imposible si te cruzas con alguna pendiente. Esta claro q esa es la conduccion q yo quiero y q le transmiti a mi vendedor, el cual o no sabía muy bien lo q vendía o me engaño, como posteriormente se ha demostrado.
En el tema del precio al contado si q me has dejado petrificado, de ahi lo del engaño, me explico, yo compre el Gdi 25 aniversario en color azul en Octubre de 2017, pagando de contado 24440 €.Tras dejar pasar el periodo de compromiso de devolucion, por hacerle caso a "mi amigo" el vendedor y por varios motivos q ya he explica en otros posts me decido a cambiarlo y lo hago en Santander, precio de contado del TGDI Link en color Azul tambien..23.400 € - 19.500€ por entrega del 1.6 GDI 25 Aniversario en color Azul com 5000 Km. En Gijon me daban de precio para el 1.6 TGDI 24800€ y me tasaban el 1.6 GDI en 17000€.."mi amigo" el vendedor.
Por eso al leerte ese precio de contado de 17000 Euros..me has dejado de piedra...
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
En efecto, amigo Luviai,

totalmente de acuerdo también con tu comentario. Yo me informé bien antes de los pros y contras del cada modelo diésel, gasolina y TGDI antes de decidir. El diesel lo descarte de entrada por lo que he comentado antes. Tuve la suerte de probar los de gasolina GDI y el TGDI (que son el mismo motor uno sin turbo y el otro con turbo). Por eso pude decidir bien informado y sabiendo lo que me iba a llevar. En todo momento el comercial me explicó las ventajas e inconvenientes de cada modelo y sus prestaciones, consumos homologados, impuestos, posibles temas mecánicos a largo plazo, tipo de conducción adecuada, etc.

También el comercial se interesó en conocer que tipos de vehículos he conducido antes (todos gasolina, con altas cilindradas, de más de 2 litros y bastantes caballos, pero de gasolina al fin y al cabo). Me dijo también que a la gente que estaba acostumbrada al TDI a veces le costaba pisarle en la medida necesaria para que el coche GDI ande como debe, pero que alguien acostumbrado a los de gasolina no tendría problemas en cogerle el tranquilo rápido al GDI. Al probar el TGDI, lo noté que no se adecuada tanto a mi modo de conducción como el GDI. Según me dijo el comercial el turbo había que entenderlo como una ayuda a la conducción que no permitía que el coche bajase de unas determinadas vueltas en determinadas circunstancias (pendientes muy pronunciadas y cosas asi). Los que no tenemos turbo tenemos que hacerlo de forma manual bajando una marcha, si fuera necesario, que no siempre lo es.

También he de reconocer una cosa al respecto. Sobre mi primer adelantamiento con el Tucson, en carretera de montaña, yo iba siguiendo al BMW M3 de mi amigo, que vio claro que le daba tiempo adelantar a un camión largo en una pequeña recta que encontramos, y yo hice también el adelantamiento al camión detrás de él, pero en sexta y sin bajar (pues vi que el coche no pedía que bajara en el régimen al que iba) y el Tucson lo hizo fenomenal (para mi sorpresa) y en muy poco tiempo y de forma segura. Tuve que cerciorarme de nuevo que realmente seguía en sexta y no habia bajado a quinta de lo bien que lo hizo. Me quedé contento de como tiraba el coche. Todo es muy relativo como veis en la conducción. El oído, el tacto y la vista son fundamentales para la conducción segura.

Aunque entiendo que esa entrega de potencia en bajas de los turbo sea lo que buscan algunos conductores (y el olvidarse de la palanca de cambios al llegar a sexta como si fuera un automático), a mi se me hacia un tanto extraño algunas cosas con el TGDI, porque nunca había conducido un coche con turbo como el TGDI de la prueba, que ya os he comentado (aunque mi Mercedes 300 de 231cv si es automatico también), como el retardo de entrada de unos segundos en el accionamiento turbo después de pedirle que entre en acción mediante un pisotón, pero es que no estoy habituado a él (no lo achaco al coche TGDI en sí, sino a mi forma de conducir). Uno que siempre haya llevado coches con turbo seguramente se sienta más cómodo con él que con el GDI, yo no tanto.

Al contrario, cuando probé el GDI me sentí más en un terreno familiar, como mis anteriores coches, algo conocido y cómodo para mi forma de conducir. Ya veis que todo se basa en la experiencia de conducción y a lo que uno esté habituado.

Sobre el precio de mi coche nuevo (algo mas de 17.000 euros al contado nuevo, con el color metalizado que quise, no queria el base blanco ni el rojo sin metalizar que me ofrecían en stock, y todos los impuestos y costes incluidos) decir que me costó visitar muchos concesionarios de muchas marcas y varios de Hyundai para encontrar alguno que me hiciera una oferta competitiva sin coger su carisima oferta de financiación. Cuando les decía que pagaba al contado me inflaban el precio una barbaridad para que desistiera. En otro concesionario Hyundai el tio se puso a calcularme el cuadro de amortizaciones y todo, aún habiéndole dicho que lo quería al contado.

Pero al final di con un concesionario Hyundai que, después de negociar, y por suerte, me propuso una oferta competitiva por mi vehículo nuevo. Después de ver unos 7 coches en los días previos la verdad es que estaba indeciso. El MAZDA cx5 gasolina me lo dejaban en 26000 y pico euros, sin financiar y con algunos equipamientos más que la versión base pero no demasiados (ya que no tenían en stock la version base de gasolina, que era la que yo andaba buscando). Pero en mazda me dijeron que no me compraban un coche que quería entregar con casi 400.000km como parte del pago (nadie me daba un duro por ese coche, uno me dijo que por ese coche solo podían darme un abrazo como mucho:)). En Huyndai si se quedaron con él como parte del pago.

Eso y el no tener que financiarlo para un descuento me convencieron. También leí mucho este foro antes de decidirme por el Tucson. Y me alegro de mi decisión. Influyó también que les dijera que sabía que tenían que dar salida al stock por la nueva normativa y el nuevo restyling al caer en septiembre. En resumen el dinero que pagué por el coche para lo que tiene y para cómo anda de bien (para lo que estoy acostumbrado a conducir) hacen que esté muy satisfecho por mi compra ya que se adapta a mis necesidades perfectamente.
 
Última edición:

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Los neumáticas es algo muy importante en cuanto a prestaciones como aceleración y recuperaciones, principalmente medida, peso conjunto goma llanta.
Lo que tu llamas estándar en el i30 1.6 de gomas para mi no lo es pq el modelo más básico monta 195 en llanta de 15.
El motor tiene denominación 132cv pq es lo que tiene y nada les va a pasar pq hay limites de homologación más amplios de los que piensas, ejemplo Renault clio rs que da casi 10cv menos de lo homologado, o mi mismo megane 1.5 dci 1cv menos. Sacado de la web de hyundai España:



Lo que pagas de impuesto de circulación no tiene nada que ver con emisiones solo influye para el impuesto de matriculación. Tu pagas el mismo impuesto de circulación que el 1.6 tgdi, pq se paga por cilindrada, menos de 1.600 cc pagan igual.
Lo del r5 turbo viene por lo que dices de brusquedad de los turbos, te lo pongo como ejemplo de brusco pero veo que no sabes como funcionaba el turbo en este coche y pq era hasta peligroso. Un turbo es mucho menos deportivo de conducir para un suv, todo lo contrario que si quieres sacar toda la potencia a 1.6 gdi que tendría que hacer cambios de marchas continuos para apurar prestaciones y cambiar a 6.500 rpm no es nada cómodo en un suv… como tu dices que es la filosofía de estos coches.
Un diésel moderno puede entrar ene los mismos sitios que un gasolina, en Madrid cualquier diésel posterior a 2006 puede acceder al centro. Nada tiene que ver con Diesel o gasolina solo la etiqueta que tengas y los Tucson son todos C.
Creo que no hay que darle mas vueltas yo creo que quien compra el 1.6 gdi es pq esta muy bien de precio y le sobra o creía que le sobraba motor, yo creo que más bien solo vió los 132 cv que anuncia y no como los entrega, pero es mi punto de vista, creo q no es un motor apropiado para un suv pesado, por algo será que es el único del mercado que tiene algo parecido y este se vende principalmente por el precio, creo que Hyundai lo sabe y por eso medio lo regala respecto a su homónimo en potencia 2.0 crdi 136cv.
Más barato en mantenimiento y averías debería ser evidente. Yo he tenido coches diésel y gasolina y todos mismos costes, cambios de aceite y filtros cada 15.000 km o cada año y 0 problemas, será suerte, ya veremos con el Tucson.
Sobre el consumo evidentemente con los que dices que haces cualquier motor te vale pq debes ir despacio no, lo siguiente, si vas al ritmo que los tgdi lo mismo te sorprendes y gastas más que ellos.
Este motor lo veo más para un coche poco pesado y conducción deportiva, cambiando alto y reduciendo 2 marchas para realizar maniobras rápidas, única manera de sacar los 132cv, el que nunca pase de 5.000 rpm no usará apenas 100cv según la curva potencia del motor.
 
Última edición:
Arriba