Hola compañeros,
Como siempre pasa en este tipo de hilos, y me alegro de que así sea, hay un debate sano y constructivo sobre las motorizaciones de nuestros Tucson. Es algo positivo y que sin duda será de interés a los que se estén planteando este tipo de compra en el futuro.
Para poner un poco en contexto mis comentarios sobre mi nuevo Tucson 1.6 GDI os diré que ante he llevado coches de gasolina con bastante más caballos (202cv, 231cv y 170cv respectivamente) y también deciros que no tengo queja alguna de la potencia y del rendimiento de este motor GDI 1.6 de 135cv (según otras fuentes 132cv). Eso es lo que para mi punto de vista es más relevante. Estoy de acuerdo y me alegra saber que hay gente para la que, por su modo de conducción o por otros factores, aprecie más el motor TGDI de 176cv o incluso el CRDI con una potencia máxima similar al GDI (si bien con una curva de potencia diferente por el turbodiesel). Mi caso es bien diferente, pues yo buscaba en mi coche cuatro factores: precio de compra realmente acorde a una calidad/precio de las mejores del mercado (eso lo ofrece nuestro Tucson en todos los acabados), un motor de gasolina (dada la guerra actual contra el diesel), que tuviera consumos adecuados para el kilometraje que le haré y por último una mecanica robusta y fiable con mantenimientos mínimos con el paso del tiempo e impuestos muy bajos. Todo eso lo ejemplifica el Tucson GDI 1.6.
Respecto a los neumáticos que comenta Jesús. Sí es posible que la versión Tucson que tengan algunos usuarios lleven rueda de 245, lo que indicas sería correcto para esos usuarios. Pero como pone en mi comentario, en mi versión llevo montada una 215 por que es la que montan con la llanta de 16 pulgadas. Del resto de versiones no puedo comentar (supongo que añadirá algo de peso y fricción si llevan otro tipo de neumático o llanta). Pero si te fijas bien en el video, el que conducia el i30 iba con los neumaticos bajos de presión (mayor rozamiento y fricción y mayor agarre relativo) por lo que no es un tema determinante el del neumatico en este caso en mi opinion. Los datos que he dado se corresponden a mi vehículo gdi 1.6 y a la versión i30 gdi 1.6 estándar.
Sobre el peso, es cierto que hay diferentes formas de medirlo, como correctamente indicas, por eso he intentado poner la tara mínima en ambos pesos de vehiculos para que sean comparables y la diferencia que me dió son esos 111kg (en el catálogo del i30 no especifica el peso mínimo por eso puse esa ficha técnica que el fabricante envía a los medios y en la que habitualmente se incluye la tara mínina, no el peso en orden de marcha con conductor y liquidos). La diferencia entre los 111kg y los 185 kg de diferencia que nos sale al parecer se corresponderia en que en algunas de las medidas que citas está incluido un condunctor de 74-75kg. Además, aun siendo cierta esta diferencia (que no tiene lugar al comparar taras mínimas), tampoco creo que eso invalidarara la comparación ilustrativa del motor montado en dos modelos diferentes. Hay que recordar que el modelo Tucson GDI 1.6 no lleva rueda de repuesto y su motor, al no tener turbo pesa también menos. Las llantas de 16" también le restan peso en comparación con otras opciones. De otras versiones de Tucson como CRDI o TGDI ya no puedo comentar, puesto que serán más pesadas, lógicamente.
El catálogo oficial del vehículo es un documento con valor contractual vinculante (si bien admite pequeñas variaciones y actualizaciones no se puede desviar mucho de la realidad si no quiere el fabricante encontrarse con muchas demandas de usuarios) y según me explicaron en Hyundai, si en la ficha de vehículo se declaran menos de esos 135cv es por un tema de emisiones y de impuestos. Yo he pasado de pagar 177€ por el IVTM por mi anterior coche a pagar 63€ con este, gracias a esos 2 o 3 caballos que fluctúan en la ficha técnica de homologación, y que están al límite en emisiones homologadas para saltar de escalón en el impuesto. Algo que es de agradecer a Huyndai. Además, al comprarlo antes de septiembre me he ahorrado también mucho dinero en el nuevo impuesto de matriculación y en el filtro de partículas gasolina nuevo que no lleva. Lo del R5 turbo no se que tendrá que ver con la poca estabilidad de los SUV. Volcar un R5 turbo antiguo es mucho más improbable que volcar con nuestro Tucson, a pesar de toda la tecnología de control de estabilidad y frenada que llevemos. La física es la física. Por supuesto el TGDI tiene una respuesta apropiada para llevarlo también sosegado y tranquilo (aunque no me gusta el lag del turbo que lleva después de probarlo, me parece peligroso en situaciones complejas) y también hay gente que puede hacer el cafre con un GDI y volcarlo. No pretendía decir que los turbo sean más inseguros, sino que para practicar una conducción suave lo mismo da el GDI que el turbo, si bien el GDI exigirá un poco más de anticipación y estar más atento al cambio de marchas (algo que los que hemos conducido gasolina toda la vida hacemos de manera casi instintiva ya).
No pretendo aquí poner al motor GDI 1.6 de acceso a la gama en el Tucson como lo que no es y decir que es un motor con unas prestaciones que no posee, pero es un coche que hay que saber valorarlo en su justa medida. Que el turbo tendrá una curva de potencia menos lineal y más llena, no lo discuto (para el que lo quiera así perfecto lo veo). Yo he conducido más de 20 años coches con mucho más motor y par que el GDI y que el TGDI y si me parece válido el GDI es por algo. Lo que si es extraño es que la mayoría de críticas a este motor no vienen de gente que lo use a diario (respetando la opinión de uso continuado que nos ofrece Luviai) sino de gente con otros modelos o motores (esto pasa aquí y en el resto de foros de coches, como en el foro del i30, los foros de Kia, el foro del ix35 o forocoches). Y los poquisimos descontentos que lo critican recien adquirido tienen o han tenido bien fácil cambiarlo por otro motor o coche o por el dinero (por lo que no hay problema). No a todos tiene que gustar este motor, por supuesto. Pero a veces no le damos el tiempo debido para habituarnos a él y a su manejo y respuestas o venimos de un TDI que se conduce de manera totalmente diferente (yo nunca he tenido un TDI, sólo gasolinas, por eso ya estoy habituado a cambiar de marchas si se necesita). El video de arriba deja bien claro que si no se le saca a veces a relucir su brío e ímpetu no es problema del motor, sino del conductor.
Otras consideraciones importantes del motor GDI 1.6 en mi humilde opinión:
- Precio muy atractivo del vehículo nuevo en su entrada de gama y con los descuentos actuales (por poco más de 17000e al contado uno tiene un coche muy interesante y prestacional nuevo y puesto en la calle).
- Motor de gasolina atmosférico con respuesta previsible y una fiabilidad muy buena (según reportan muchos usuarios del mismo los mantenimientos del mismo son muy baratos y averías mínimas en comparación con otros motores). Obviamente este motor no se puede llevar como un turbo diesel que en bajo régimen ya entrega una potencia y un par considerables, sino que hay que estirar las marchas un poco más para sacar la potencia. Pero los caballos son los caballos, tanto en el CRDI de 136cv como en este GDI de 135cv. Como sacarlos a relucir ya es cuestión de la habilidad de cada conductor.
- Al ser coches de motor gasolina no tendrán (en breve) los problemas de limitaciones a la entrada de ciudades en Europa que si tendrán todos los diésel. El palo impositivo que les espera a los diésel en enero de 2019 con este Gobierno en el poder será épico, por eso me decanté por un gasolina. Comprar ahora un coche diesel, cuyo valor de reventa por todo lo comentado tiende a cero, no es algo muy inteligente. Que sí, que los gasolina los acabarán prohibiendo a más largo plazo y sólo quedarán los eléctricos, pero es que con el diesel ya empezo la caza. No pretendo aquí iniciar una guerra gasolina vs diésel, a estas alturas de la partida no hay discusión útil al respecto. Los ciudadanos, los gobiernos y los fabricantes han hablado.
- En muchos foros, los que no tienen este coche con este motor dicen que es un cepo, gastón, poco eficiente, poco par, de todo lo que querais. Nada más lejos de la realidad. Otros usuarios defienden este motor enfurecidamente por sus ventajas y rendimiento en carretera (los que lo tienen o lo conducen), hay muchos usuarios que estamos contentos con este motor y sus prestaciones sabiéndolo conducir. Parece que desde fuera es muy fácil criticar injustamente motores que uno no usa día a día y acaba por apreciar su finura, su baja rumorosidad y vibraciones, y como despierta a partir de las 3500 vueltas. Qué hay que cambiar de marchas en ciertas circunstancias para obtener un rendimiento notable, por supuesto, no lo discuto (si para uno el confort y la comodidad es poner sexta, olvidarse y no tocar más la palanca del cambio puede que este coche no esté hecho para ti). Porque estos coches es para llevarlos entre 2500 y 5500 vueltas y cambiando de marchas continuamente, a no ser que vayas en modo crucero en autovía, obviamente.
- Por último, creo que tiene un consumo muy comedido y adecuado a mis necesidades. Con entre 6.5 y 7 litros matemáticos estoy más que contento (los usuarios del TGDI cuyos consumos están en 9, 10 u 11 litros matemáticos no se qué opinarán). Que haya coches con menor consumo y menor precio, por supuesto. Pero aquellos que gastan poco en diesel ahora por la subvención actual del Estado, cuando el diésel este por las nubes por la elevada demanda internacional para transporte pesado y por los nuevos impuestos me lo volvéis a recordar.
Gracias a todos por aportar vuestra visión y comentarios a este hilo.