Buenas a todos. Sobre el precio de los mantenimientos del plan tranquilidad comprados aparte me gustaría aportar mi experiencia (perdón por el tocho de antemano).
Yo compré el coche al contado y me lo entregaron la semana pasada. Cuando fui a recogerlo al concesionaro también compré aparte el pack de los 5 mantenimientos para 5 años, que para mi modelo de Tucson (GDI 1.6 131cv) salía en 625 euros.
Cuando decidimos no financiarlo, lo que más nos convenció del concesionario en donde lo compramos fue que el comercial que nos atendió no mencionó en ningún momento la palabra financiación. Sabíamos ya que la oferta de financiación con su financiera preferente incluye los mantenimientos de los primeros 5 años (esto nos lo dijeron en dos concesionarios diferentes de Hyundai). Pero la opción al contado que nos ofertaron superó mucho la opción de financiarlo, incluso pagando aparte el mantenimiento.
En otros 10 concesionarios de diversas marcas de SUV donde miramos coches del estilo del Tucson, la sensación que tuvimos al entrar era que estábamos en una sucursal bancaria (supongo que le pasará esto a todo el mundo), no en un sitio donde venden vehículos. En alguno no nos querían vender el coche sin financiar, en otros ni nos dieron precio ni nos llamaron luego para informarnos sobre el mismo, otro nos decian que su márgen no provenía de vender coches sino de financiarlos (el comercial decía que no ganaba apenas comisión de vender, sólo de firmar financiaciones), en otro nos hinchaban los precios al no financiar varios miles de euros para que no comprásemos el vehículo sin financiar, etc. En fin, creo que debe ser cierto que el márgen de los fabricantes en la venta al contado del vehículo solo es del 0.5% o 1.5% sobre el coste de fabricación, porque sino no me lo explico.
Finalmente tuvo que ser un vendedor de Hyundai que en ningún momento nos preguntó por financiación si o financiación no el que nos convenció de que su propuesta era la mejor. Sólo el detalle de que no insistiera nada en que si queríamos financiarlo como en el resto de concesionarios nos cautivó. Y a día de hoy estamos contentísimos con el coche recién adquirido, con su precio, con sus costes de mantenimiento y con la garantía que nos da el fabricante (mi amigo es mecánico profesional y me ha dicho que estos coches y motores suelen salir muy buenos y son duros, con muy bajos costes de mantenimiento).
El comercial de otra conocida marca japonesa que visitamos con anterioridad me llego a llamar (para mi sorpresa) para preguntarme por qué no me había decido por su propuesta (tenían una liquidación de stocks). Mi respuesta fue que había dos factores principales: 1. que la oferta que nos hizo estaba vinculada sólo a financiar el vehículo (si no financiabas te metían varios miles de euro de más para hinchar el precio), 2. que no admitían entrega de un vehículo usado como parte del pago (cosa que Hyundai si ha hecho).
El tiempo dirá. Por ahora va el coche muy bien. Otras cosas que me gustaron: compromiso Hyundai, la garantía de 5 años y el plan de mantenimiento por 625e los cinco años, la verdad es que creo que hemos hecho buena compra.
Espero que todos los que hayan tenido problemas con el tema de la inclusión del mantenimiento en contrato de financiación los puedan solucionar my pronto.