Tengo el CDRi 1.6 116 CV 48V. Cuando me decidí a comprarlo estaba bien informado de sus prestaciones. Mi única pretensión era que andara, cuando menos, como mi último coche, un Ford Focus Tdci 1.6 108 CV (2009) al que hice más de 300.000 Km muy, pero que muy, muy a gusto. El Tucson, con los 2.000 que llevo hechos, me trasmite unas sensaciones muy similares en cuanto a aceleración y respuesta en subidas, pero lógicamente supera con creces a mi viejo Focus en cuanto al puesto de conducción, habitabilidad, capacidad de maletero, sistemas de ayuda a la conducción y equipo multimedia. Esto era lo que yo buscaba ahora, aunque reconozco que estuve tentado de comprar un Seat León 2.0 TDI de 150 CV, por eso de la alegría y tal.
Al final decidí que no quería ir sentado ahí abajo, ni circular por pistas forestales siempre pendiente de no dejarme el faldón por el camino, y por eso elegí el Tucson... bueno, por eso y por el diseño, como mucha gente

Hubiera preferido más potencia, pero eso suponía unos 4.000 € más (los 136 CV van asociados a cambio automático y mejor equipamiento) y posiblemente mayor consumo.
Mi opinión es que el 116 CV es una buena opción para una conducción tranquila, sin más pretensiones. Con unas prestaciones más que suficientes si conducimos respetando los límites legales de velocidad y las normas básicas de respeto a los demás conductores (para adelantar en vías de doble sentido con tráfico denso, buscando el hueco y haciendo frenar al personal, mejor comprar motos).
Para viajar siempre con cuatro adultos y el maletero cargado, indudablemente el 116 CV se puede quedar corto.
Lo de los 48V es pronto para opinar. Por el momento sí puedo decir que el funcionamiento del star/stop es una auténtica pasada. La suavidad del arranque muchas veces te hace dudar si realmente se había parado el motor. Si vas con las ventanillas subidas y con la radio apagada, entonces te das cuenta de que la insonorización es buenísima. Circulando solo aprecias la entrada de la ayuda eléctrica mirando el gráfico en el cuadro del salpicadero, que indica si entrega energía, recarga la batería o no hace nada. Para compararlo con un 1.6 sin batería de 48V habría que enfrentarlos en una pista con los dos coches en las mismas condiciones y con dos pilotos expertos

Perdón por la tabarra y a disfrutar de vuestros Tucson, sean cuales sean, que todos son super guapos y andan de p madre.