Un poco de física,
Una de las cosas que más confunden al público en general es la diferencia entre la potencia y el par. Son dos conceptos Íntimamente relacionados pero distintos entre sí. El par es la “fuerza” (permítaseme el símil) que un motor hace en cada revolución. Como medida de FUERZA que es, el tiempo no interviene en esta magnitud física.
La POTENCIA es el trabajo realizado por unidad de tiempo.
La POTENCIA se relaciona con el PAR a través de la VELOCIDAD ANGULAR
POTENCIA (W) = PAR (Nm) * VELOCIDAD ANGULAR (rad/s)
Habitualmente en nuestros motores medimos la potencia en CV (caballos de vapor, y no “cavallos” como dicen algunos) y la velocidad angular en r.p.m.
1CV=735W
1rpm=2*pi()/60 rad/s
Normalmente cuando vemos las características de un motor nos fijamos en los CV, pero siempre debe ir unido a las r.p.m. a las que se llega a esa potencia. Si un motor declara 150cv a 4000rpm, a 2000rpm estaría generando 75cv (si el par se mantuviera constante, cosa que en los motores actuales suele ser más cierto que en motores antiguos).
Un motor con mayor par que otro, desarrolla una mayor potencia a bajas vueltas, pero habremos de saber cuál es el rango de rpm de ambos motores para saber cuál es la potencia máxima de cada uno de ellos.
Los que estamos acostumbrados a conducir un diesel al que normalmente llevamos bajo de vueltas, cuando conducimos un gasolina de similar potencia, nos parece que tiene menos potencia.
Todo esto es relativo a las magnitudes del cigüeñal. Hasta llegar a las ruedas habría que aplicarle la relación de transmisión total.
Este es el gráfico que publica HYUNDAI para su motor de gasolina 1.6 TGDI Smartstream de 150CV con distribución CVVD. ¡Un par máximo de 250Nm a 1500 r.p.m. que se mantiene constante hasta las 4000 r.p.m.!... de locos.
Ver el archivo adjunto 14698