JKD
Forero Experto
- Motor TL
- 2.0 CRDi 136 CV
- Versión TL
- Tecno Aut. 4x4
- Color TL
- Thunder Gray
Detallo a continuación la información relacionada con el sistema AVN (Audio, Vídeo, Navegador) que puede encontrarse en el manual de taller de nuestros Tucson. Equipo que puede encontrarse en los modelos Tecno y Style en la península.
Localización de los componentes
Son cinco los componentes principales de los que consta nuestro sistema:
Componentes y localización de la unidad principal AVN
En Europa, el modelo de la unidad instalada es LG LAN5020EHTL. En UK el modelo es LG LAN5220EHTL. En ambos se suponen los mismos conectores traseros si bien, además de estos modelos, pueden ir surgiendo revisiones nuevas con el tiempo. Al margen de las prestaciones internas de cada modelo, en este artículo interesan las conexiones del equipo con el resto del vehículo que hasta el momento son similares.
El equipo consta de un total de siete conexiones. Los más simples son el del conector USB (que no se ve en la imagen), la antena de radio, la antena DAB (radio digital) y la antena del GPS. Además, cuenta con tres conexiones multifuncionales (A, B y C). Vamos a verlos más detalladamente:
El funcionamiento de cada una de estas tres conexiones se especifica en la siguiente tabla:
Como podéis observar, las conexiones A, B y C son propietarias. Es decir, no siguen un modelo estándar. Y esto puede ocasionar algún quebradero de cabeza si se decide cambiar el equipo por alguno más completo ajeno a Hyundai. La conexión C gestiona la cámara trasera. Los equipos de terceros que podemos encontrar en internet usan para la cámara trasera, normalmente, una conexión de tipo RCA. Esos equipos suelen proporcionar su propia cámara pero, en la mayoría de los casos, al no tener conexión con CAN bus las líneas guía de la cámara son estáticas (no se mueven con el giro del volante). Para disponer de las líneas guía dinámicas sería necesario que la cámara o el equipo nuevo dispongan de alguna entrada para CAN bus y desconozco si es un estándar.
En nuestro vehículo, no es el navi el que dibuja las líneas guía en función del giro del volante sino que es la cámara la que realiza ese trabajo. El pin 7 del conector B (Video AUX) va pinchado a la luz de la marcha atrás. Cuando se pone la marcha atrás y se activa el pin 7 el equipo muestra la imagen de la cámara (conector C) sin que el sistema operativo del equipo intervenga (en realidad interviene BART.exe para añadir un comentario en la parte superior de la pantalla pero el sistema funciona perfectamente sin su ayuda). Por lo tanto, si queremos líneas guía dinámicas en cualquier equipo de terceros debemos usar la cámara del fabricante (OEM) y buscar un adaptador del conector C a conector RCA. En Aliexpress hay varios para diferentes marcas. No he localizado ninguno para nuestro Tucson pero será cuestión de buscar más a fondo (o de tiempo).
Continuamos con el resto de conectores:
Antena del techo
La antena del techo proporciona varias funcionalidades. Pero estas pueden diferir entre las diferentes regiones. Personalmente desconozco cuál de ellas es la que se instala en Europa. Según el manual de taller, en función del modelo (conexión) instalado, la antena proporciona:
No tengo claro si disponemos de servicio DAB puesto que en España no es funcional en toda la península (quizá en capitales de provincia) y aunque nuestro equipo lo soporta, los datos sobre DAB en las pantallas de diagnóstico y Testmode no dan información que indiquen que hay cobertura DAB. Lo ideal sería que algún usuario indique si a su navi llega cable conectado al puerto DAB. Por lo tanto, el modelo de conector que usa nuestro vehículo es el segundo o el tercero de la imagen.
Conector multimedia
No nos olvidamos de las conexiones situadas en la zona inferior de la consola. Entrada AUXiliar y USB. Esta es su representación:
Micrófono
El micrófono está oculto en la consola del techo. Acceder al mismo es un tanto complicado ya que hay que desmontar varias partes de la consola como se puede apreciar en este proceso de 4 pasos:
Continua en el siguiente post ...
Localización de los componentes
Son cinco los componentes principales de los que consta nuestro sistema:
- Unidad principal AVN, con pantalla táctil de 8 pulgadas.
- Antena del techo, para radio y GPS
- Conector multimedia (AUX y USB)
- Control remoto (botonera en el volante), se detalla en el siguiente post.
- Micrófono, montado en la consola del techo
- C-CAN: CAN del tren de potencia y del chasis
- B-CAN: Controlador del área de red de la carrocería
- MM-CAN: Controlador del área de red multimedia (panel de instrumentos)
Componentes y localización de la unidad principal AVN
En Europa, el modelo de la unidad instalada es LG LAN5020EHTL. En UK el modelo es LG LAN5220EHTL. En ambos se suponen los mismos conectores traseros si bien, además de estos modelos, pueden ir surgiendo revisiones nuevas con el tiempo. Al margen de las prestaciones internas de cada modelo, en este artículo interesan las conexiones del equipo con el resto del vehículo que hasta el momento son similares.
El equipo consta de un total de siete conexiones. Los más simples son el del conector USB (que no se ve en la imagen), la antena de radio, la antena DAB (radio digital) y la antena del GPS. Además, cuenta con tres conexiones multifuncionales (A, B y C). Vamos a verlos más detalladamente:
El funcionamiento de cada una de estas tres conexiones se especifica en la siguiente tabla:
Como podéis observar, las conexiones A, B y C son propietarias. Es decir, no siguen un modelo estándar. Y esto puede ocasionar algún quebradero de cabeza si se decide cambiar el equipo por alguno más completo ajeno a Hyundai. La conexión C gestiona la cámara trasera. Los equipos de terceros que podemos encontrar en internet usan para la cámara trasera, normalmente, una conexión de tipo RCA. Esos equipos suelen proporcionar su propia cámara pero, en la mayoría de los casos, al no tener conexión con CAN bus las líneas guía de la cámara son estáticas (no se mueven con el giro del volante). Para disponer de las líneas guía dinámicas sería necesario que la cámara o el equipo nuevo dispongan de alguna entrada para CAN bus y desconozco si es un estándar.
En nuestro vehículo, no es el navi el que dibuja las líneas guía en función del giro del volante sino que es la cámara la que realiza ese trabajo. El pin 7 del conector B (Video AUX) va pinchado a la luz de la marcha atrás. Cuando se pone la marcha atrás y se activa el pin 7 el equipo muestra la imagen de la cámara (conector C) sin que el sistema operativo del equipo intervenga (en realidad interviene BART.exe para añadir un comentario en la parte superior de la pantalla pero el sistema funciona perfectamente sin su ayuda). Por lo tanto, si queremos líneas guía dinámicas en cualquier equipo de terceros debemos usar la cámara del fabricante (OEM) y buscar un adaptador del conector C a conector RCA. En Aliexpress hay varios para diferentes marcas. No he localizado ninguno para nuestro Tucson pero será cuestión de buscar más a fondo (o de tiempo).
Continuamos con el resto de conectores:
Antena del techo
La antena del techo proporciona varias funcionalidades. Pero estas pueden diferir entre las diferentes regiones. Personalmente desconozco cuál de ellas es la que se instala en Europa. Según el manual de taller, en función del modelo (conexión) instalado, la antena proporciona:
- Radio analógica
- DAB (digital audio broadcast) o radio digital
- eCall, servicio de llamada de emergencia (probablemente en USA)
- GPS
No tengo claro si disponemos de servicio DAB puesto que en España no es funcional en toda la península (quizá en capitales de provincia) y aunque nuestro equipo lo soporta, los datos sobre DAB en las pantallas de diagnóstico y Testmode no dan información que indiquen que hay cobertura DAB. Lo ideal sería que algún usuario indique si a su navi llega cable conectado al puerto DAB. Por lo tanto, el modelo de conector que usa nuestro vehículo es el segundo o el tercero de la imagen.
Conector multimedia
No nos olvidamos de las conexiones situadas en la zona inferior de la consola. Entrada AUXiliar y USB. Esta es su representación:
Micrófono
El micrófono está oculto en la consola del techo. Acceder al mismo es un tanto complicado ya que hay que desmontar varias partes de la consola como se puede apreciar en este proceso de 4 pasos:
Continua en el siguiente post ...
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