Información sobre el sistema AVN

tate

Forero Habitual
Ubicación
Córdoba
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Cómo siempre....chapeau!! Para quitarse el sombrero!!
 

jimmy brando

Forero Novato
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style
Color TL
Phantom Black
lo provare ojala me sirva cualquier informacion la compartira con imagenes
 

Mestral

Forero Novato
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Magnifico trabajo, enhorabuena.
 

jimmy brando

Forero Novato
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style
Color TL
Phantom Black
Si le has puesto ese regulador de tensión le estás interrumpiendo la línea can-bus a la cámara de serie y por tanto no las muestra.
nada que ver le puse director sin el regulador y no sale en un kia rio 2017 o ati te resulto asi sin tener que poner te sale las lineas dinamicas cuando jiras el timon.
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
nada que ver le puse director sin el regulador y no sale en un kia rio 2017 o ati te resulto asi sin tener que poner te sale las lineas dinamicas cuando jiras el timon.
Seguro que la cámara del Rio lleva líneas dinámicas? Hace poco estuve llevando uno de alquiler y las líneas eran fijas.
 

banzai

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Link
Color TL
Polar White
Controlador remoto AVN

Hace referencia a las botoneras situadas en el volante. Si bien a primera vista es la botonera izquierda la que nos permite interactuar con el navegador, la botonera derecha también lo hace ya que el sistema CAN Bus es bidireccional. El ordenador de a bordo puede recibir del navegador la información sobre el contenido multimedia que se está reproduciendo y visualizarla en pantalla mediante la botonera derecha.

Los diferentes modelos de Tucson incorporan variaciones en las botoneras tanto izquierda como derecha. A continuación se muestran los diagramas de las distintas posibilidades existentes para la botonera izquierda (control multimedia):

  • Sólo audio:
  • Audio + Bluetooth: Modelo instalado en los Tucson Tecno y Style. Sin control por voz.
  • Audio + Bluetooth + Voz: Este es el modelo instalado en las versiones inferiores al Tecno en la península que irónicamente aporta la funcionalidad extra del control por voz.
El sistema AVN con pantalla de 8 pulgadas no tiene control por voz. Eso explica que la botonera que se usa en esos casos no lleve botón para control de voz. Pero es posible sustituir la botonera por una que tenga botón de control por voz. Si bien el navegador no incorpora dicha opción, el botón extra es funcional. El navegador recibiría la señal del nuevo botón aunque no reaccionaría. Pero en caso de sustitución del navegador por un modelo de terceros, se podría utilizar completamente.

  • Ordenador de a bordo + control de crucero
Hola JDK una pregunta como puedo yo saber el diagrama de mi radio que es exactamente igual que esta pero sin el conector C, la camara trasera esta integrada en uno de los dos A o B , compre el DVD chino y el arne de cable es para las conexiones para mi coche pero la camara esta si imagen ,por eso lo del diagrama y me lo pide para comprobar los pines ,MODELO (AVB10D7EE)
 

Chemi

Forero Habitual
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Moon Rock
Buenas

Existe transmisores inalámbricos para subwoofer, sobre todos si son activos. Emisor y receptor compatibles con muchos altavoces y no pierdes potencia ni señal. Podrás colocar el altavoz donde quieras. Infórmate un poco de ello, hay muchos modelos. Saludos.


( Magnífico trabajo JKD)
 

smgo1971

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style
Color TL
Platinum Silver
Detallo a continuación la información relacionada con el sistema AVN (Audio, Vídeo, Navegador) que puede encontrarse en el manual de taller de nuestros Tucson. Equipo que puede encontrarse en los modelos Tecno y Style en la península.

Localización de los componentes

Son cinco los componentes principales de los que consta nuestro sistema:
  1. Unidad principal AVN, con pantalla táctil de 8 pulgadas.
  2. Antena del techo, para radio y GPS
  3. Conector multimedia (AUX y USB)
  4. Control remoto (botonera en el volante), se detalla en el siguiente post.
  5. Micrófono, montado en la consola del techo
Además de los altavoces y la cámara trasera, hay otros componentes propios del vehículo que se comunican con el sistema AVN mediante CAN Bus:
  • C-CAN: CAN del tren de potencia y del chasis
  • B-CAN: Controlador del área de red de la carrocería
  • MM-CAN: Controlador del área de red multimedia (panel de instrumentos)

Componentes y localización de la unidad principal AVN

En Europa, el modelo de la unidad instalada es LG LAN5020EHTL. En UK el modelo es LG LAN5220EHTL. En ambos se suponen los mismos conectores traseros si bien, además de estos modelos, pueden ir surgiendo revisiones nuevas con el tiempo. Al margen de las prestaciones internas de cada modelo, en este artículo interesan las conexiones del equipo con el resto del vehículo que hasta el momento son similares.

El equipo consta de un total de siete conexiones. Los más simples son el del conector USB (que no se ve en la imagen), la antena de radio, la antena DAB (radio digital) y la antena del GPS. Además, cuenta con tres conexiones multifuncionales (A, B y C). Vamos a verlos más detalladamente:

El funcionamiento de cada una de estas tres conexiones se especifica en la siguiente tabla:

Como podéis observar, las conexiones A, B y C son propietarias. Es decir, no siguen un modelo estándar. Y esto puede ocasionar algún quebradero de cabeza si se decide cambiar el equipo por alguno más completo ajeno a Hyundai. La conexión C gestiona la cámara trasera. Los equipos de terceros que podemos encontrar en internet usan para la cámara trasera, normalmente, una conexión de tipo RCA. Esos equipos suelen proporcionar su propia cámara pero, en la mayoría de los casos, al no tener conexión con CAN bus las líneas guía de la cámara son estáticas (no se mueven con el giro del volante). Para disponer de las líneas guía dinámicas sería necesario que la cámara o el equipo nuevo dispongan de alguna entrada para CAN bus y desconozco si es un estándar.

En nuestro vehículo, no es el navi el que dibuja las líneas guía en función del giro del volante sino que es la cámara la que realiza ese trabajo. El pin 7 del conector B (Video AUX) va pinchado a la luz de la marcha atrás. Cuando se pone la marcha atrás y se activa el pin 7 el equipo muestra la imagen de la cámara (conector C) sin que el sistema operativo del equipo intervenga (en realidad interviene BART.exe para añadir un comentario en la parte superior de la pantalla pero el sistema funciona perfectamente sin su ayuda). Por lo tanto, si queremos líneas guía dinámicas en cualquier equipo de terceros debemos usar la cámara del fabricante (OEM) y buscar un adaptador del conector C a conector RCA. En Aliexpress hay varios para diferentes marcas. No he localizado ninguno para nuestro Tucson pero será cuestión de buscar más a fondo (o de tiempo).

Continuamos con el resto de conectores:


Antena del techo

La antena del techo proporciona varias funcionalidades. Pero estas pueden diferir entre las diferentes regiones. Personalmente desconozco cuál de ellas es la que se instala en Europa. Según el manual de taller, en función del modelo (conexión) instalado, la antena proporciona:
  • Radio analógica
  • DAB (digital audio broadcast) o radio digital
  • eCall, servicio de llamada de emergencia (probablemente en USA)
  • GPS
Las posibilidades en función del conector vienen representadas en la siguiente imagen:

No tengo claro si disponemos de servicio DAB puesto que en España no es funcional en toda la península (quizá en capitales de provincia) y aunque nuestro equipo lo soporta, los datos sobre DAB en las pantallas de diagnóstico y Testmode no dan información que indiquen que hay cobertura DAB. Lo ideal sería que algún usuario indique si a su navi llega cable conectado al puerto DAB. Por lo tanto, el modelo de conector que usa nuestro vehículo es el segundo o el tercero de la imagen.


Conector multimedia

No nos olvidamos de las conexiones situadas en la zona inferior de la consola. Entrada AUXiliar y USB. Esta es su representación:

Micrófono

El micrófono está oculto en la consola del techo. Acceder al mismo es un tanto complicado ya que hay que desmontar varias partes de la consola como se puede apreciar en este proceso de 4 pasos:

Continua en el siguiente post ...
Muchas gracias por la info. En mi caso la unidad que porta mi coche. New Tucson 2019. Viene sin navegador y es la pantalla flotante. El tema es que llevo tiempo mirando en AliExpress algún modelo android que sea compatible con todos los elementos que se relacionan con esta unidad y me asalta la duda en cuanto a que los modelos que he visto todos tienen conexión RCA para la cámara trasera. El miedo es que de fábrica el que monta mi coche tenga el mismo conector del que has puesto el ejemplo. Podrías conseguirme el diagrama de conexiones para el modelo que comento? Gracias por anticipado. Saludos
 

Adjuntos

Rodi

Forero Experto
Ubicación
Wohlen AG, Suiza
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4 48V
Color TL
Moon Rock
esto te ayuda a mantener la camara de serie
 

smgo1971

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style
Color TL
Platinum Silver
esto te ayuda a mantener la camara de serie
Y será compatible con el arnés que me manden de AliExpress o este adaptador lo sustituye? Muchas gracias
 

Rodi

Forero Experto
Ubicación
Wohlen AG, Suiza
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4 48V
Color TL
Moon Rock
Con el de aliexpress te viene el conector cinc amarillo para conectar a este adaptador
 

smgo1971

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style
Color TL
Platinum Silver
Bartolomé, puedo identificar algunas conexiones comunes con lo que me envías (conectores A y B), cable naranja del USB, la antena de la radio (conector negro) pero hay 2 que no se qué pueden ser. El que está justo al lado del naranja de conector color azul más oscuro (en el diagrama que envías es la antena GPS pero mi unidad no tiene navegador) por lo que entiendo que pueda ser alguna de las antenas TLE o el conector del aux, igual que el gris del lado opuesto que entiendo que es otra antena no se de qué. Puede ser alguno de estos el conector de la cámara trasera o ésta estará integrada en los conectores A y B? El conector C no lo idéntico en mi unidad. Perdona la ignorancia. Gracias
 

smgo1971

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style
Color TL
Platinum Silver
Hola, por medio del jefe de taller Hyundai de mi zona (a regañadientes) he podido conseguir el diagrama del conector A de mi unidad 38 pines (pantalla flotante mod 96160d3720zl5). Me falta el diagrama del conector B y ya no me he atrevido a pedírselo. Os lo adjunto por si hay alguien que le interese. Si alguien tiene el del conector B que xfa me lo pase. He buscado y rebuscado por Google y no soy capaz de conseguirlo Mi unidad no tiene conector C. Saludos
 

Adjuntos

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Hola, por medio del jefe de taller Hyundai de mi zona (a regañadientes) he podido conseguir el diagrama del conector A de mi unidad 38 pines (pantalla flotante mod 96160d3720zl5). Me falta el diagrama del conector B y ya no me he atrevido a pedírselo. Os lo adjunto por si hay alguien que le interese. Si alguien tiene el del conector B que xfa me lo pase. He buscado y rebuscado por Google y no soy capaz de conseguirlo Mi unidad no tiene conector C. Saludos
Si comparas el pdf que subi y lo que te han pasado, es exactamente igual, solo que en el nuevo incorpora las señales de las camaras 360, el resto de pines coinciden exactamente, por lo que el conector B te diría que será también lo mismo.
 
Arriba