Medidas e información de neumáticos y llantas

David2004

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
En vista de las múltiples consultas que se hacen en este foro relativas a medidas de ruedas y llantas homologadas o equivalentes del Tucson, voy a exponer la siguiente información extraída del manual de usuario del coche e internet.

En esta primera imagen sacada del manual, tenemos las medidas de neumáticos y llantas.
Las medidas de un neumático se obtienen a partir de tres magnitudes que son ancho, perfil y diámetro.

Ancho: 245 mm
Perfil: 45 % del ancho del neumático
Diámetro: 19 pulgadas

A parte tenemos otros dos valores que debemos respetar para pasar la ITV, que son el índice de carga e índice de velocidad. Ambos deben ser igual o mayor que las especificaciones de la ficha técnica del vehículo.

Ver el archivo adjunto 2766

En cuanto a las medidas de la llanta, en el manual sólo viene el ancho y el diámetro, ambos en pulgadas.
La información restante de cada llanta del Tucson está extraída de Internet y se puede ver en la imagen siguiente:



En esta imagen se ven los distintos ETs u offsets de las llantas que no es más que la distancia del desplazamiento de la masa de la llanta respecto del centro de la misma. Es una medida que hay que tener en cuenta porque influye en el ancho de vías del vehículo.
El número de tornillos y el diámetro de la circunferencia que describen es 5 tornillos en una circunferencia de 114.3 mm.
El tipo de tuercas que utiliza el Tucson pues son las M12 x 1.5
Y por último el diámetro del buje, que no es más que el orificio central que se utiliza para fijar la llanta en la masa, que es 67.1 mm. Esta medida puede ser igual o mayor, pero si es mayor hay que utilizar unos adaptadores que reducen el hueco a 67.1. Si no se utilizan puede provocar vibraciones en las ruedas porque los tornillos y tuercas no son suficientes para sujetar la rueda en su sitio. En la siguiente imagen se puede ver una llanta con adaptador:

Ver el archivo adjunto 2785

En esta última imagen tenemos los anchos de vías de todas las configuraciones.

Ver el archivo adjunto 2767

La normativa actual contempla una variación de +/- 30mm respecto a la anchura nominal de la ficha técnica sin necesidad de homologar. En caso de sobrepasar de 30mm habrá que homologar, permitiendo la Ley hasta +60mm en turismos y +150mm en todoterreno.


Por último, incluir un enlace a una web donde podemos insertar todas las medidas de rueda y llanta y nos dirá las variaciones de distancia, incluidas las de la rueda al amortiguador y de la rueda al arco de la rueda, en caso de que queramos cambiar las llantas y no sepamos como quedará en el coche.

Custom rims, wheel tire packages for your ride - RIMSnTIRES.com

Esta otra web nos ayudará a encontrar una medida diferente y equivalente a las ruedas de origen.

Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []
Impresionante trabajo

Una duda, yo llevo las 245 de serie. Las buenas cubiertas todo tiempo no se encuentran con esas medidas, así que estoy pensando en comprar para invierno las llantas de 17. La mayoría que se encuentran son 7.5JX17 (las originales son de 7 pulgadas de anchura) las gomas serían 225/60/17. Con esa llanta de 7.5J :¿que ET tendría que tener la llanta para ser compatible?
 
Última edición por un moderador:

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
A no ser que sea una llanta muy "tunning" no deberías preocuparte por el ET u offset. Ya que la mayoría se mueven por valores de 40 y 50 mm. La diferencia entre el ET de la de serie y la que compres no debería ser superior a 15mm.
La llanta de 19 tiene un ET de 54, por lo que no deberías poner una llanta con ET inferior a 39. Pero vamos, unas llantas con ese desplazamiento solo se ven en coches tunning o de alta gama.
 

David2004

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Ok. Gracias. Las que he visto tienen ET45. Me quedo más tranquilo.
 

Jamabemi

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Hola buenas tardes, tengo un Tucson Kosmos con llanta de 19 245-45 19.
Quisiera saber si alguien me podría decir si me vale como ruedas de repuesto la llanta de mi anterior laguna 7 J 17 5H50 es lo que pone . Gracias
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Hola buenas tardes, tengo un Tucson Kosmos con llanta de 19 245-45 19.
Quisiera saber si alguien me podría decir si me vale como ruedas de repuesto la llanta de mi anterior laguna 7 J 17 5H50 es lo que pone . Gracias
No creo que te sirva porque Renault y Hyundai no usan la misma distancia o circunferencia entre los tornillos o espárragos.
 

Jamabemi

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Gracias por tu respuesta, he mirado por ahi y el diametro de los taladros es de 108 mm asi que tendre q mirar en algun otro lado para tener rueda de repuesto.
 

David2004

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
IMG-20180215-WA0048.jpg IMG-20180215-WA0049.jpg 20180214_200018.jpg Al final tras mucho mirar y hacer cuentas. Me he decantado por tener dos juegos completos, uno para verano con las llantas de 19 y otro con neumáticos de invierno con llanta de 17. Las llantas son de una reconocida marca alemana y fabricante para muchas marcas de coches y los neumáticos de los tres más valorados en todas las revistas especializadas.
 

Adjuntos

aldako

Forero Activo
Ubicación
Norte
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
White Sand
hola, he leido que si el coche lleva freno eletrio no se le puede poner llantas de 16". Alguien me puede expliar por que. Yo tengo llantas de 19" pero para andar por pistas o un poo de off road no me valen y me estoy planteando el omprar otro juego de llantas de 16 o 17, pero donde mas opiones de ruedas para 44 hay es en llanta de 16"
 

rubstan

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Kosmo 7DCT
Color TL
White Sand
Buenas..
Estas llantas pero con otro neumático me podrían servir? Me lo sabíais decir?
Gracias
Muy buenas,
Se supone que esa llanta es para 235/40 R19

Eso es un diámetro de 671 mm, lo que viene siendo casi un 5% de diferencia respecto a las que trae de origen.
Por ley, no se permite una diferencia mayor del 3%. No pasas la ITV y si te pillan te pueden multar.

En esta página puedes mirar los distintos tamaños que entraría sin problemas:
Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []

Sólo tienes que poner la medida de las que tiene tu coche de origen y ver dentro del 3% las equivalentes según el tamaño de Llanta que deseas (17,18,19,20...)
Espero que te ayude.
 

ciprianis23

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ara Blue
Muy buenas,
Se supone que esa llanta es para 235/40 R19

Eso es un diámetro de 671 mm, lo que viene siendo casi un 5% de diferencia respecto a las que trae de origen.
Por ley, no se permite una diferencia mayor del 3%. No pasas la ITV y si te pillan te pueden multar.

En esta página puedes mirar los distintos tamaños que entraría sin problemas:
Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []

Sólo tienes que poner la medida de las que eke tu coche de origen y ver dentro del 3% las equivalentes según el tamaño de Llanta que deseas (17,18,19,20...)
Espero que te ayude.
Gracias por la información, mi duda es acerca de los tornillos y la distancia del buje y por ejemplo a lo que se refiere 8j x 19 o 8,5j x 19 influye en algo?
 

ciprianis23

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ara Blue
Buenas tardes,

Me podria aclarar alguien si estas llantas " 8.5x19 5x114.3 ET40 74.1 " sirven para nuestro tucson ?

Saludos,
Ciprian
 

Eric

Forero Novato
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ash Blue
No me parece tu comentario.daño alguien preguntando?solo busco una solucion saludos!!
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
@Eric, no te lo tomes mal, puedes preguntar lo que quieras, que seguro que quien sepa la respuesta te va a ayudar, pero poner una consulta en un post que está dedicado a otro tema no es lo ideal y además insistir, repetir, la misma consulta en varios post distintos, en tan poco tiempo, no es lo más indicado.
Esta vez he sido yo, pero podria ser cualquier compañero el que te lo comentara.
Yo no te puedo ayudar, no tengo el mismo navegador que tu.
Espero que encuentres la solución y puedas compartirla con el resto de foreros. :thumbsup::)
 

ciprianis23

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ara Blue
Las llantas de Sportage en principio sirven para nuestro Tucson, verdad?
 

09freds

Forero Novato
Ubicación
Czech Republik
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Go! 4x4
Color TL
Polar White
Hola, quiero preguntar sobre el uso de discos de Al tamaño 8J x 17, ET 50, el disco es aproximadamente 1 "más ancho que el ancho prescrito de Tucson 7", pero los neumáticos de tamaño 225/60 R17 se implementarán sin ningún problema. Y el ancho total de la rueda no cambiará, solo el disco será propenso al neumático. Intenté colocar el disco en el automóvil y hay suficiente espacio entre la rueda y las partes del chasis. ¿Tienes alguna experiencia con esto?
Gracias por tu consejo
 

nummus

Forero Novato
Ubicación
Eslovenia
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Style 7DCT 4x4
Color TL
White Sand
hola, he leido que si el coche lleva freno eletrio no se le puede poner llantas de 16". Alguien me puede expliar por que. Yo tengo llantas de 19" pero para andar por pistas o un poo de off road no me valen y me estoy planteando el omprar otro juego de llantas de 16 o 17, pero donde mas opiones de ruedas para 44 hay es en llanta de 16"
Estaba comprando llantas de invierno y también tuve problemas con esto. El problema es que el freno electrónico utiliza espacio adicional en ancho, por lo que es más grande que el espacio interior en llantas de 16 ".
Aquí está la advertencia del catálogo oficial de Austria:

"Nicht passend für Fahrzeuge mit elektrischer Parkbremse". - "No apto para vehículos con freno de estacionamiento eléctrico".

y también uno de los sitios web de neumáticos.
original hyundai.JPG epark.JPG
 
Arriba