Medidas e información de neumáticos y llantas

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
En vista de las múltiples consultas que se hacen en este foro relativas a medidas de ruedas y llantas homologadas o equivalentes del Tucson, voy a exponer la siguiente información extraída del manual de usuario del coche e internet.

En esta primera imagen sacada del manual, tenemos las medidas de neumáticos y llantas.
Las medidas de un neumático se obtienen a partir de tres magnitudes que son ancho, perfil y diámetro.

Ancho: 245 mm
Perfil: 45 % del ancho del neumático
Diámetro: 19 pulgadas

A parte tenemos otros dos valores que debemos respetar para pasar la ITV, que son el índice de carga e índice de velocidad. Ambos deben ser igual o mayor que las especificaciones de la ficha técnica del vehículo.

Ver el archivo adjunto 2766

En cuanto a las medidas de la llanta, en el manual sólo viene el ancho y el diámetro, ambos en pulgadas.
La información restante de cada llanta del Tucson está extraída de Internet y se puede ver en la imagen siguiente:



En esta imagen se ven los distintos ETs u offsets de las llantas que no es más que la distancia del desplazamiento de la masa de la llanta respecto del centro de la misma. Es una medida que hay que tener en cuenta porque influye en el ancho de vías del vehículo.
El número de tornillos y el diámetro de la circunferencia que describen es 5 tornillos en una circunferencia de 114.3 mm.
El tipo de tuercas que utiliza el Tucson pues son las M12 x 1.5
Y por último el diámetro del buje, que no es más que el orificio central que se utiliza para fijar la llanta en la masa, que es 67.1 mm. Esta medida puede ser igual o mayor, pero si es mayor hay que utilizar unos adaptadores que reducen el hueco a 67.1. Si no se utilizan puede provocar vibraciones en las ruedas porque los tornillos y tuercas no son suficientes para sujetar la rueda en su sitio. En la siguiente imagen se puede ver una llanta con adaptador:

Ver el archivo adjunto 2785

En esta última imagen tenemos los anchos de vías de todas las configuraciones.

Ver el archivo adjunto 2767

La normativa actual contempla una variación de +/- 30mm respecto a la anchura nominal de la ficha técnica sin necesidad de homologar. En caso de sobrepasar de 30mm habrá que homologar, permitiendo la Ley hasta +60mm en turismos y +150mm en todoterreno.


Por último, incluir un enlace a una web donde podemos insertar todas las medidas de rueda y llanta y nos dirá las variaciones de distancia, incluidas las de la rueda al amortiguador y de la rueda al arco de la rueda, en caso de que queramos cambiar las llantas y no sepamos como quedará en el coche.

Custom rims, wheel tire packages for your ride - RIMSnTIRES.com

Esta otra web nos ayudará a encontrar una medida diferente y equivalente a las ruedas de origen.

Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []
Seguro que las llantas que llevamos con la 245 son 7,5j? Es una llanta q se recomienda desde 205 a 225 y un máximo de 235.

Ancho llanta según medida de neumático
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Es algo muy extraño, deberia tener mucho balón sobresaliendo de la llanta y no es así.
Todos los sitios consultados dicen máximo 235.
 

el kin

Forero Activo
Ubicación
sevilla
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
una pregunta tengo el tucson modelo 25 aniversario con llantas 17 si las llantas las cambio a las 19 hay qalgun problema a la hora de pasar la itv es que no tengo ni idea si se puede cambiar sin mover papeles,
 

el kin

Forero Activo
Ubicación
sevilla
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
El ancho de vías se mide desde la mitad del neumático, de ahí que tus cálculos fallen.
La de 19" con ese neumático es equivalente, sólo tienes que vigilar el ET. Pero como puedes ver la llanta de 19" tiene menor ancho de vías por el offset que es mayor.

Tanto con los datos que te da Hyundai como los que encontré en una web, ya que ese dato no viene en el manual o ficha, estás dentro de los 30mm.
En un caso serían 24mm y en el otro que puse serían 18mm.

Si vas a poner otra llanta que no sea la de Hyundai, con ver el offset sabes si te vale. Normalmente las llantas suelen tener ETs de 40-50mm, por lo que yo no me preocuparía.
hola sandrovich una pregunta ya que despues de leer y leer no me aclaro yo tengo el tcuson 25 aniversario 131cv con llangtas 17 y las he cambiado por las 19 del tucson go pero me he dado cuenta que en los papeles de mi coche me pone que solo puedo montar las 17 y no se si tendre problemas a la hora de pasar la itv o lo tengo que incluir en los papeles del coche que en este caso no se donde tendria que ir y si supondria algun coste gracias ,
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Si son compatibles las medidas no hay q homolagarlas. +-3% circunferencia.
 

Anlomar

Forero Activo
Motor TL
1.6 CRDi 136 CV
Versión TL
N Line 48V
Color TL
Polar White
Hola amigos, según veo la presión de los neumaticos con carga normal, debe ser de 2,4 bares, a mi lo han dado hace diez días, y en el navegador central, me pone 2,7 y en frío 2,6. Pasa algo por llevarlo así, debo soltar aire, y si es así, como lo hago, a ojo. Gracias y saludos.
 

Jamabemi

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Yo mis ruedas continental 245/45/19 98W Continental las lleve siempre a 2.5 bar y en 28000km me tocó cambiarlas me comió solo la banda central de la rueda así q ahora las llevo a 2.3 las delanteras y 2.5 las traseras, y tienen 30000km Nankag y todavía les queda.
 

rdigital

Forero Novato
No, en 17 sólo puedes poner 225/60 o 245/55 pero una rueda más ancha no tiene sentido, consume más y es peor en aquaplaning.
Esto son sólo cálculos, habría que ver que medidas se venden y a qué precios. Hay medidas que te da una calculadora pero que no se fabrican.
Saludos.
Mi Tucson tiene 225/65R17

Que neumático más ancho puedo poner con esta llanta?

Gracias.!!
 
Arriba