He implementado una solución temporal en Bootloader (versión PRO) que no sé lo que durará y que solventa el problema de la licencia. Todavía no he liberado esta versión. Espero hacerlo en menos de un mes.
Efectivamente la licencia de los servicios TomTom es de 7 años y Hyundai se ha desentendido del tema hasta el momento. Pueden pasar 3 cosas al respecto:
- Que no haga nada.
- Que proporcione la posibilidad de pagar por el servicio desde su web.
- Que tras una actualización de software elimine los servicios de Tomtom sustituyéndolos por alguna alternativa local de instalación de radares fijos. Esto último lo dudo mucho.
Como curiosidad, el software de nuestro equipo está preparado para renovar la licencia de TomTom. Si no estoy equivocado en mis investigaciones, en un momento dado fui capaz de hacerlo
pero no sirve de nada. Me explico. Si bien el servidor de TomTom actualiza internamente la licencia, actualizando por ello la fecha de caducidad a 2027 en mi caso, nuestro software no proporciona la posibilidad de descargar el nuevo certificado de autorización de acceso al servidor para nuestro usuario de TomTom, el cual es único para cada radio y se renueva con la licencia. Cuando se activa la conexión wifi, el equipo conecta a los servicios de Tomtom y recibe de este la fecha de caducidad de la licencia. Esta información la proporciona siempre aunque el certificado haya expirado. Pero a partir de ahí, bien por caducidad o por certificado de usuario no válido, la respuesta del equipo es la misma: "La licencia ha caducado".
Por ello, con la renovación de la licencia, es necesario instalar en el equipo los certificados nuevos de acceso al servidor. El problema, como digo, es que TomTom no proporciona una interfaz para descargarlos que yo sepa.
Por si alguno se lo ha preguntado, otra posibilidad sería sustituir el usuario y los certificados del equipo por uno que aún tenga validez. Eso también podría hacerlo ya que sé dónde se guardan los certificados en el equipo y cómo está configurada la ID del usuario de TomTom por lo que podría sustituirlos por uno cuya licencia siga siendo válida. Pero esto también sería temporal. Una vez que desde el servidor se detecten intentos de conexión simultánea desde varias ips diferentes, sería cuestión de tiempo que cancelaran la licencia de ese usuario.
Profundizando un poco más en mis análisis y extrayendo los certificados del equipo, he conectado desde mi portátil a los servicios TomTom. He podido ver el proceso de conexión y autenticación con el servidor. E incluso, con una licencia en vigor he podido hasta descargar cierta información. Pero en este punto me he detenido ya que el archivo descargado esta cifrado. Si lograra encontrar el método de cifrado (que sería cuestión de tiempo) y deducir el formato en el que tanto los radares como la información del clima van incorporados, a malas, se podría engañar al equipo con una conexión ficticia que proporcionara esa información de forma estática. La cuestión sería si merece la pena tal esfuerzo.