Rellenar el refrigerante, ese es el aviso, la cosa es que me ha pillado con 4 días cerrados los talleres y a 150 kms de Madrid, podré volver?

Anto73

Forero Experto
Ubicación
Trujillo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Pues nada, ya está en casa otra vez...

Según ellos, el vehículo no entra en la campaña del agua, supongo que es la sustitución del azul o verde que se comentaba por aquí, y el coche está perfecto y no tiene fugas ni perdidas, y lo que le faltaba de refrigerante entra dentro del indice de tolerancia que la marca considera razonable.... algo me dice que este tema, en general, solo acaba de empezar y ojala me equivoque, pero seguro que tendremos noticias más pronto que tarde y luego ya será HYUNDAI Europa la que se pondrá las pilas...
Y no te digo más si alguno va a ver a Ángel Gaitán, el famoso de TikTok, para que desmonte eso de que es normal y de que entra dentro del indice de tolerancia, que todo sea dicho no se lo creen ni ellos...
Lástima que el taller de ángel me queda a 600km, porqué ya hubiera pedido hora antes de que vaya a más el tema

Iremos controlando el "consumo" a ver que sucede
Y cuáles son los índices de tolerancia que te han dicho, cuánto puede consumir cada cuántos kms??
Supongo que eso no lo dirán y menos lo pondrán por escrito
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Y cuáles son los índices de tolerancia que te han dicho, cuánto puede consumir cada cuántos kms??
Supongo que eso no lo dirán y menos lo pondrán por escrito
Sobre todo porque es un argumento que, casi con total seguridad, no esta amparado por el fabricante del vehículo.
Encontrar el origen requiere trabajo de investigación y/o un criterio y conocimiento técnico que carecen, la estrategia de actuación esta basada en corregir / reparar averías = cambiar piezas, realizar trabajos de mantenimiento / mecánica rápida a través del diagnostico de fallos por lector OBD.
 

capepe2004

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
N Line Sky
Color NX4
Polar White
Y cuáles son los índices de tolerancia que te han dicho, cuánto puede consumir cada cuántos kms??
Supongo que eso no lo dirán y menos lo pondrán por escrito
Me han soltado lo de los indices por soltarme algo, supongo que querían que pareciera controlado, aunque mi cara era de escuchar que mierda de cuento me estáis contando...
No me he puesto más cabezón porque estoy seguro de que al menos en el taller, no tienen ni idea y hasta que Hyundai les diga que es ellos ni papa...
veremos a ver
 

cmnazabal

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
En mi caso me salio el mismo aviso, y sinembargo los dos estanques el rosa en primer lugar y el azul verdoso mas abajo estaban a buen nivel. Me indicaron en el Taller, que habia una Campaña para este modelo, (Tucson Hybrido 2021) con objeto de limpiar el circuito refrigerante. 20230426_201319.jpg
 

jarias371

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Teal
Me han soltado lo de los indices por soltarme algo, supongo que querían que pareciera controlado, aunque mi cara era de escuchar que mierda de cuento me estáis contando...
No me he puesto más cabezón porque estoy seguro de que al menos en el taller, no tienen ni idea y hasta que Hyundai les diga que es ellos ni papa...
veremos a ver
Si el 100 % de los vehículos tubieran esa perdida pues el "cuento de la tolerancia" la podrían defender, pero tu caso será 2 %, por lo cual no se puede dar como un comportamiento normal la perdida de anticongelante, el 98% no tiene perdida de anticongelante, yo pondría un correo a Hyundai Europa para que te marque por escrito cuanto volumen de liquido y en cuantos km es lo normal que te va ha perder el coche, a ver que responden
 

capepe2004

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
N Line Sky
Color NX4
Polar White
En mi caso me salio el mismo aviso, y sinembargo los dos estanques el rosa en primer lugar y el azul verdoso mas abajo estaban a buen nivel. Me indicaron en el Taller, que habia una Campaña para este modelo, (Tucson Hybrido 2021) con objeto de limpiar el circuito refrigerante. Ver el archivo adjunto 20619
La campaña es para sustituir el azul/verdoso por el rosa, yo ya llevaba el rosa en los dos, por lo que parece el que llevas se cristaliza si recuerdo bien lo comentado por aquí
 

CAMBORIO99

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Sunset Red
El mismo "problema" narrado por otros compañeros con mi PHEV con dos años escasos. Km actuales 32000 Hice la revisión de los 30.000km hace 4 semanas y ademas que revisaran la pérdida de anticongelante ya que se me había encendido el aviso correspondiente hacía unos días, cosa que me sorprendió mucho porque nunca me ha pasado antes y he tenido muchos automóviles. Pues la misma canción, que es normal (?) que no pasa nada, que son máquinas y que no son perfectas (???¡¡¡¡) en fin esa fue la respuesta del taller oficial. Rellenaron el circuito, ahora el liquido es de color verde, pero antes no se de que color era, la verdad. La cosa es que hace un par de días SE HA VUELTO A ENCENDER EL AVISO DE NIVEL BAJO¡¡¡ He mirado y el nivel está en la marca de MINIMO. Estoy esperando me devuelvan la llamada del taller para darme cita y a ver que película me cuentan
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
El mismo "problema" narrado por otros compañeros con mi PHEV con dos años escasos. Km actuales 32000 Hice la revisión de los 30.000km hace 4 semanas y ademas que revisaran la pérdida de anticongelante ya que se me había encendido el aviso correspondiente hacía unos días, cosa que me sorprendió mucho porque nunca me ha pasado antes y he tenido muchos automóviles. Pues la misma canción, que es normal (?) que no pasa nada, que son máquinas y que no son perfectas (???¡¡¡¡) en fin esa fue la respuesta del taller oficial. Rellenaron el circuito, ahora el liquido es de color verde, pero antes no se de que color era, la verdad. La cosa es que hace un par de días SE HA VUELTO A ENCENDER EL AVISO DE NIVEL BAJO¡¡¡ He mirado y el nivel está en la marca de MINIMO. Estoy esperando me devuelvan la llamada del taller para darme cita y a ver que película me cuentan
Que realicen la prueba de presion / estanqueidad del sistema, incluyendo el tapon del vaso de expansión.

El argumento de la densidad del refrigerante es medianamente valido y solo si están utilizando un refrigerante inadecuado o que, por motivos de evaporación de la fase acuosa, la densidad se haya incrementado.
 

elquenunca

Forero Activo
Ubicación
españa
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Es lamentable que un coche de casi 40000€ tenga problemas con el refrigerante te lo dice uno que ga conducido seat 600 seat 127 peugot ford rover y no he tenido problemas, fiabilidad Hyundai
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
El mismo "problema" narrado por otros compañeros con mi PHEV con dos años escasos. Km actuales 32000 Hice la revisión de los 30.000km hace 4 semanas y ademas que revisaran la pérdida de anticongelante ya que se me había encendido el aviso correspondiente hacía unos días, cosa que me sorprendió mucho porque nunca me ha pasado antes y he tenido muchos automóviles. Pues la misma canción, que es normal (?) que no pasa nada, que son máquinas y que no son perfectas (???¡¡¡¡) en fin esa fue la respuesta del taller oficial. Rellenaron el circuito, ahora el liquido es de color verde, pero antes no se de que color era, la verdad. La cosa es que hace un par de días SE HA VUELTO A ENCENDER EL AVISO DE NIVEL BAJO¡¡¡ He mirado y el nivel está en la marca de MINIMO. Estoy esperando me devuelvan la llamada del taller para darme cita y a ver que película me cuentan
Pues sí que vamos apañados. Yo también he tenido un ford fiesta, un C5 y un Santa Fe antes que este, y JAMÁS me ha pasado algo parecido. A mí ya me empieza a dar miedo. El circuito debería ser estanco y punto, retener los vapores que deberían condensar. No debería perder salvo que salte alguna válvula de presión de seguridad.
No sé, habrá que ver lo que hago si me empieza a dar problemas de este estilo.
 

capepe2004

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
N Line Sky
Color NX4
Polar White
Viendo que los casos continúan, y continuaran, igual deberíamos empezar a enviar todos a Hyundai España, con copia a Hyundai Europe, lo que está sucediendo y que en los talleres se ve normal cuando no lo es, que al menos quede constancia por escrito y la fecha en la que se emite la queja
Si va a más con eso deberíamos poder ejercer acciones legales llegado el caso y que Hyundai, no pudiera desentenderse ya que era consciente al igual que sus talleres y no hicieron nada, o no hicieron lo suficiente.
Tampoco es que nos vaya a costar nada sin en masa les llenamos de quejas de este tema, enviar un correo es gratis
 

capepe2004

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
N Line Sky
Color NX4
Polar White
Lo dicho todavía espero el coche a ver si me lo dan mañana o pasado con el manguito nuevo y se corrige el asunto comentó que manguito es y los síntomas de que no estaba bien…
¿Al final como fue compi, se resolvió algo con el cambio del manguito?
 

Alexmm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Buenas , yo he sido otro afectado por el mensaje de rellenar líquido refrigerante, justo a los 30000 km y a punto de hacer los dos años, el martes me lo entregaron después de hacerme la segunda revisión y utilizar la famosa máquina para el vaciado del circuito del refrigerante, este fin de semana haré unos 300 km y veremos que tal, en el taller me han comentado que a los que se lo han hecho no les ha vuelto a dar problemas, me fiare y si me vuelve a salir el mensaje lo comentaré por aquí y de Vuelta al taller
 

JFA

Forero Activo
Ubicación
CLM
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Buenas compañer@s, os voy a contar como ha sido mi experiencia con la famosa campaña del refrigerante del inversor (mi coche es de Septiembre de 2021 y tiene 20.200 km.):
* Primero me saltó el mensaje de rellenar refrigerante del motor (estando en nivel correcto) por lo que baje al concesionario y vieron que había bajado menos de medio centímetro pero estaba casi al nivel del máximo, procedieron a rellenarlo hasta su nivel correcto y ya bien no ha vuelto ha salir nada (si detecté que el tapón al moverlo tenía cierta holgura y movimiento estando cerrado cosa que le dije al mecánico cuando baje ha hacer la campaña del refrigerante del inversor y al compararlo con otros vehículos que tenía en taller no le pareció normal y me lo cambió directamente, ahora ni se mueve un 10 por este operario).

* La segunda parte fue que me saltó el mensaje del refrigerante del inversor estando el nivel correcto, baje al taller y miró en el ordenador y mi coche no aparecía afectado para esta campaña, por lo que el mecánico me comentó que podría ser que tuviera alguna burbuja de aire en el circuito y que lo dejara para purgar el circuito y así se solucionaría... acepté y lo dejé en el taller.

* La tercera parte fue que volvió a saltar el mensaje y volví a bajar, el nivel era correcto y... ¡¡sorpresa!! mi coche ya salía como afectado por la campaña así que hubo que esperar a la famosa máquina (1 semana) que no tienen y el nuevo refrigerante (en mi caso azul y no rosa, cosa que pregunté y parece que ambos son igual de válidos y de iguales características y distintos al que ponen de fabrica todo ello demostrandomelo el mecánico) y por fin se hizo la famosa campaña, la maquinita limpió el circuito del cual salió bastante suciedad como trocitos del líquido cristalizado según el mecánico y se puso el nuevo refrigerante.

* Y tras todo esto..... ¡¡problemon!! Subo a casa desde el taller lo pongo en carga y a las 2 horas me iba al trabajo y aparece el mensaje del refrigerante, miro el nivel y..... ¡¡se había bebido todo el refrigerante durante la carga!! y a todo esto mientras cargaba no paraba el electroventilador debido a la falta de refrigerante..... la que se pudo montar....

* Al día siguiente grua y al taller; no daba crédito el mecánico...se lo quedó, volvió a llenar miró todo el circuito, manguitos y todo lo habido y por haber incluido el tapón para asegurar que no hubiera fugas y lo purgo nuevamente y lo puso en carga y cuando acabó otra vez había bajado el nivel por debajo del mínimo, procedió a rellenar y purgar de nuevo salió a dar una vuelta lo puso en carga otra vez y volvió a bajar el nivel.

* Procedió a hacer nueva consulta ha Hyundai contando lo sucedido y estos le indicaron que tenía que purgarlo nuevamente pero a la inversa (esto no me quedó muy claro pero es lo que le indicó HYUNDAI) y sacaron 2 burbujas de aire del circuito y se volvió a poner en el nivel correcto de refrigerante y se miró nuevamente que no hubiera fugas, y procedió ha hacer una prueba de conducción de 60 km. en modo eléctrico para mover bien todo el circuito para ver si así bajaba el nivel y lo volvió a cargar.... y ya no volvió a bajar el nivel.

Llevo un par de días circulando poniendo el climatizador, en eléctrico, en Hev y por el momento todo correcto y esperemos que siga así porque en total han sido 7 días laborables más sus fines de semana sin coche toda una odisea para conciliar la vida laboral y familiar, por cierto cuando me entregaron el coche le solicité al mecánico un poco de líquido para si volvía a pasar rellenar (porque no me fiaba que no pasara otra vez) y asi no llamar a la grúa y cual fue mi sorpresa que me regaló una garrafa de 2l. todo un detalle aunque me dijo que el creía que no me volvería ha hacer falta. Os adjunto una foto de cómo quedó el depósito cuando se lo "bebió " el coche.

A pesar de todo, pienso que es un gran coche con sus defectos de juventud como cualquier modelo nuevo.

Un saludo a todos y perdonadme por el pedazo tocho que os he metido, pero creo que puede ayudar a muchos de los que tengáis este problema. Gracias a todos los que ayudáis en el foro.
 

capepe2004

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
N Line Sky
Color NX4
Polar White
¿A alguien más le ha sucedido alguna cosa similar, o la misma, después de que le hagan la campaña del refrigerante?
La verdad es que da un poco de miedo llevarlo viendo lo sucedido...

Gracias por la info y espero que ya esté todo solucionado definitivamente
 
  • Me Gusta
Reacciones: JFA

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Buenas compañer@s, os voy a contar como ha sido mi experiencia con la famosa campaña del refrigerante del inversor (mi coche es de Septiembre de 2021 y tiene 20.200 km.):
* Primero me saltó el mensaje de rellenar refrigerante del motor (estando en nivel correcto) por lo que baje al concesionario y vieron que había bajado menos de medio centímetro pero estaba casi al nivel del máximo, procedieron a rellenarlo hasta su nivel correcto y ya bien no ha vuelto ha salir nada (si detecté que el tapón al moverlo tenía cierta holgura y movimiento estando cerrado cosa que le dije al mecánico cuando baje ha hacer la campaña del refrigerante del inversor y al compararlo con otros vehículos que tenía en taller no le pareció normal y me lo cambió directamente, ahora ni se mueve un 10 por este operario).



Un saludo a todos y perdonadme por el pedazo tocho que os he metido, pero creo que puede ayudar a muchos de los que tengáis este problema. Gracias a todos los que ayudáis en el foro.
Pues lo primero que te digo es que tienes una gran suerte con el mecánico y taller que tienes, es para felicitarle por la atención y la perseverancia en encontrar el fallo.
Con respecto al fallo digo lo de siempre. Que alguien me asegure que ningún Mercedes, Audi, o cualquier otra marca que dicen PREMIUM, que me aseguren que ningún coche nuevo de estas marcas ha dado fallos. En todo proceso de fabricación, de cualquier cosa, salen unidades con errores y, en este caso, un error de diseño (parece ser) al usar un líquido no adecuado. Pero lo están solventando.
 

Alexmm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Muchas gracias por contar tu experiencia JFA, yo lo recogí el martes pasado, después de que me hicieran la campaña del refrigerante y eso que mi coche tampoco estaba entre los afectados, justo hoy hace dos años, el caso es que me la hicieron por las fotos que le enseñé de cuando me salía el mensaje.
Yo también estoy contento con el coche, bueno, muy, muy contento.
No he llegado a abrir el capó para ver el color del refrigerante, pero creo que por la mañana lo abriré por curiosidad además tengo que hacer un viaje de 150 km.
Espero que esté todo ok.
Lo dicho, gracias por compartir tu experiencia y por ser paciente, al final tienen que dar con la tecla y solucionar los problemas que nos surjan.
 

elquenunca

Forero Activo
Ubicación
españa
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Pues a mi me parece lamentable que un coche nuevo tenga tantos problemas empezando por el mio con el cambio de marchas, en mi familia hemos tenido carios coches nuevos de diferentes marcas y salvo un ford los demas coches cero problemas, pero el tucson es otra historia en fin ya queda poco para cambiarlo.fiabilidad hyundai ja ja
 
Arriba