Acabo de hacer los primeros 1.000 kms con el Tucson HEV (230 CV) y quería compartir con vosotros mi experiencia.
No pretende ser la visión de un experto, aunque me gustan mucho los coches. Simplemente son mis sensaciones, por si pueden servir a alguien a la hora de decidirse por un modelo, o por otro.
El resumen general sería este:


La media ha sido casi de 40 Km/h, lo que puede hacer una idea de que, mas o menos, la mitad ha sido por carretera, y la otra mitad por ciudad.
Vengo de un Infinity QX 30, con motor 2.2 Diesel (170 CV), y el consumo en los 24.000 kms que le hice fué de 7,4 litros/100 kms.
Así que puedo decir que estoy gratamente sorprendido por las cifras de consumo de combustible. Las considero bajas para la potencia que desarrolla el coche (230 CV).
En la actualidad no soy una persona que vaya dando muchos acelerones, soy mas bien tranquilo en la conducción.
Sobre el motor:
Considero que es una "Joyita", muy equilibrado en cuanto al encendido de uno y otro motor. Es verdad que al arrancar, a partir de 18-20 kms/hora, entra el motor de combustión pero, si se dan las circunstancias, puedes ir a 100-120 kms/hora en modo eléctrico, sin problema.
Cuáles son esas circunstancias, pues todas las que llevan al motor a pensar que no necesita mucho esfuerzo, y es suficiente con el motor eléctrico de 60 CV. Es decir, batería suficiente, inercia del coche, plano de la calzada y, obviamente, situación del tráfico.
Va todo en automático y no permite seleccionar la conducción en modo eléctrico pero, en mi opinión, no es necesario.
Como he comentado antes, sorprendido gratamente por el bajo consumo. Esperaba un mayor consumo, sinceramente.
Caja de cambios:
Al principio consideraba que era una caja mejorable para este coche, teniendo en cuenta que algunos modelos incorporan cajas de 7 velocidades de doble embrague. Ahora considero que la que tiene, de convertidor de par, es mas que suficiente. Sólo he notado en algún momento algo que podríamos denominar "micro tirón", casi imperceptible y muy esporádico.
Por lo demás funciona perfectamente, es un poco lenta cuando se le exige mucha potencia pero, si te acostumbras no hay problema en moverte con esa caja.
La botonadura de la caja de cambios, hall que acostumbrarse a ella, pero la considero antinatural. Hay que mirar los botones si quieres hacer algo con ella. La pequeña palanca-joystick del Infinity que tenía la considero bastante superior.
Dirección y sensaciones en conducción:
La dirección me ha parecido excesivamente ayudada. Se siente poco, o muy poco, la carretera. Lógicamente se nota mucho mas en las curvas. Por una parte es muy cómoda para aparcar y conducir en autopista o autovía, pero pierdes tacto de carretera en el resto.
Es un coche en el que se nota muy poco ruido en su interior. Baja rumorosidad también en el deslizamiento por carretera. Así que tiene una gran sensación de confort en ese aspecto. En general se viaja muy cómodamente, aunque requiere algo mas de atención cuando empiezan las curvas.
Sistemas de ayuda:
Tengo la terminación Maxx y es mas que suficiente en este sentido. No se puede decir que tenga mucho lujo, lo que tiene funciona perfectamente y ayuda sobradamente a conducir. Personalmente, he preferido poner el cuentarevoluciones por que lo considero de mayor utilidad que el reloj eco-carga que viene por defecto. Para gustos hay colores....
Interior:
Hay muchos videos en YouTube que seguro que lo comentan mejor que yo, así que no voy a comentar nada mas que la tela de los asientos me ha parecido demasiado sintética. El tacto no es muy agradable y proporciona una sensación no muy confortable. Mi espalda, en estos dias de calor, incluso con el climatizador en 20º, se calienta demasiado, y termino con una sensación de espalda mojada que no es muy agradable.
Apple Carplay como accesorio con conexión inhalambrica es fantástico. Permite elegir navegador desde tu teléfono y todas las demás opciones que tiene: Spotify, Amazon music, Waze, Google Maps, WhatsApp (Puede leertelos y contestar sin tocar el teléfono), etc.
No quiero ser mas pesado que ya llevo un buen tocho escrito hasta ahora.
En resumen, contento y sorprendido gratamente.
Saludos
No pretende ser la visión de un experto, aunque me gustan mucho los coches. Simplemente son mis sensaciones, por si pueden servir a alguien a la hora de decidirse por un modelo, o por otro.
El resumen general sería este:


La media ha sido casi de 40 Km/h, lo que puede hacer una idea de que, mas o menos, la mitad ha sido por carretera, y la otra mitad por ciudad.
Vengo de un Infinity QX 30, con motor 2.2 Diesel (170 CV), y el consumo en los 24.000 kms que le hice fué de 7,4 litros/100 kms.
Así que puedo decir que estoy gratamente sorprendido por las cifras de consumo de combustible. Las considero bajas para la potencia que desarrolla el coche (230 CV).
En la actualidad no soy una persona que vaya dando muchos acelerones, soy mas bien tranquilo en la conducción.
Sobre el motor:
Considero que es una "Joyita", muy equilibrado en cuanto al encendido de uno y otro motor. Es verdad que al arrancar, a partir de 18-20 kms/hora, entra el motor de combustión pero, si se dan las circunstancias, puedes ir a 100-120 kms/hora en modo eléctrico, sin problema.
Cuáles son esas circunstancias, pues todas las que llevan al motor a pensar que no necesita mucho esfuerzo, y es suficiente con el motor eléctrico de 60 CV. Es decir, batería suficiente, inercia del coche, plano de la calzada y, obviamente, situación del tráfico.
Va todo en automático y no permite seleccionar la conducción en modo eléctrico pero, en mi opinión, no es necesario.
Como he comentado antes, sorprendido gratamente por el bajo consumo. Esperaba un mayor consumo, sinceramente.
Caja de cambios:
Al principio consideraba que era una caja mejorable para este coche, teniendo en cuenta que algunos modelos incorporan cajas de 7 velocidades de doble embrague. Ahora considero que la que tiene, de convertidor de par, es mas que suficiente. Sólo he notado en algún momento algo que podríamos denominar "micro tirón", casi imperceptible y muy esporádico.
Por lo demás funciona perfectamente, es un poco lenta cuando se le exige mucha potencia pero, si te acostumbras no hay problema en moverte con esa caja.
La botonadura de la caja de cambios, hall que acostumbrarse a ella, pero la considero antinatural. Hay que mirar los botones si quieres hacer algo con ella. La pequeña palanca-joystick del Infinity que tenía la considero bastante superior.
Dirección y sensaciones en conducción:
La dirección me ha parecido excesivamente ayudada. Se siente poco, o muy poco, la carretera. Lógicamente se nota mucho mas en las curvas. Por una parte es muy cómoda para aparcar y conducir en autopista o autovía, pero pierdes tacto de carretera en el resto.
Es un coche en el que se nota muy poco ruido en su interior. Baja rumorosidad también en el deslizamiento por carretera. Así que tiene una gran sensación de confort en ese aspecto. En general se viaja muy cómodamente, aunque requiere algo mas de atención cuando empiezan las curvas.
Sistemas de ayuda:
Tengo la terminación Maxx y es mas que suficiente en este sentido. No se puede decir que tenga mucho lujo, lo que tiene funciona perfectamente y ayuda sobradamente a conducir. Personalmente, he preferido poner el cuentarevoluciones por que lo considero de mayor utilidad que el reloj eco-carga que viene por defecto. Para gustos hay colores....
Interior:
Hay muchos videos en YouTube que seguro que lo comentan mejor que yo, así que no voy a comentar nada mas que la tela de los asientos me ha parecido demasiado sintética. El tacto no es muy agradable y proporciona una sensación no muy confortable. Mi espalda, en estos dias de calor, incluso con el climatizador en 20º, se calienta demasiado, y termino con una sensación de espalda mojada que no es muy agradable.
Apple Carplay como accesorio con conexión inhalambrica es fantástico. Permite elegir navegador desde tu teléfono y todas las demás opciones que tiene: Spotify, Amazon music, Waze, Google Maps, WhatsApp (Puede leertelos y contestar sin tocar el teléfono), etc.
No quiero ser mas pesado que ya llevo un buen tocho escrito hasta ahora.
En resumen, contento y sorprendido gratamente.
Saludos