Yo también voy siempre en eléctrico salvo cuando hago viajes largos.
Cuando el coche agota la batería y entra en HEV/ECO, aprovecha pequeñas bajadas o frenadas para regenerar la batería. Cuando tiene energía para un par de kilómetros, activa el modo EV y luego otra vez entra en HEV/ECO.
Yo creía que el modo SPORT hacía una carga exprofeso de la batería mientras estaba activo. Eso me hacía pensar que sería un modo poco eficiente por todas las conversiones energéticas que debía realizar (quemo combustible para mover un alternador, almacenar energía en una batería, sacarla de la batería y hacer funcionar un motor eléctrico). La sensación que me queda es que el modo SPORT no hace dicha carga exprofeso de la batería, y que en realidad hace lo mismo que el modo HEV/ECO, con la salvedad que no activa el modo EV cuando tiene batería para funcionar un par de kilómetros. En su lugar, va acumulando esa energía "sobrante" de pequeñas cuestas/frenadas.
"... me sorprende mucho el cambio de potencia y empuje cuando lo pongo en Sport ..." -> Efectivamente, de hecho alguien comentó que el modo HEV/ECO en carreteras de montaña va mal, y lo confirmo. El robotín del coche no ve lo que tiene delante (una cuesta con una curva cerrada, etc.) y no puede prever qué va a hacer el conductor (frenar al llegar a la curva y luego acelerar en la cuesta). Para mí está claro que en esta situación hay que ir en SPORT por la potencia y el empuje como dices, de hecho en SPORT sale lanzado com lo hacía mi antiguo Santa Fe. Otra situación en la que empiezo a creer que es mejor SPORT que HEV/ECO es en conducción en autovía con mucho tráfico porque cuando quieres adelantar a alguien y te vienen por la izquierda a toda velocidad, le pisas a fondo y el coche acelera en nada.
En cuanto al consumo en SPORT o HEV/ECO, no tengo claro si hay mucha diferencia. Ahora en mi trabajo hago varias veces Madrid-Guadalajara-Madrid y mirando los consumos no lo tengo claro. El sábado pasado viene desde Guadalajara a Madrid, sin tráfico a 115 Km/h y sin nadie delante, en SPORT y tuve un consumo bastante mejor que otro día que vine en HEV/ECO con tráfico más denso. El problema, que siendo condiciones de tráfio muy dispares es difícil sacar conclusiones salvo que haga la prueba muchas veces.