Aunque agosto ya pasó, os pongo ahora mi experiencia, que ando un poco liado en el trabajo.
Trayecto: Madrid-Ciudad Rodrigo-Oporto. Recorridos varios en la región de Oporto. Oporto-Lisboa. Recorridos varios en la región de Lisboa. Lisboa-El Algarve. El Algarve-Huelva-Sevilla-Mérida-Talavera de la Reina-Madrid.
Aire acondicionado: a gusto del consumidor. Desde luego en el trayecto desde Madrid y en la vuelta a Madrid a tope, porque el calor era insoportable ...
Luces: a gusto del consumidor.
Carga del coche: entre ocupantes y equipaje unos 200 Kg.
Velocidad: control de velocidad 5 Km/h por debajo de la legal en autovía, en resto de vías control de velocidad por el conductor y en el límite legal.
Kilometraje y batería: en total unos 2400 Km. Sólo pude tener DOS baterías llenas (unos 120 Km en total). El resto en HEV y modo "ECO", no usé el SPORT.
Tracción a las cuatro ruedas: sigo pensando que en autovía, es testimonial el uso de dicha tracción. Yo sólo veo que el robotín del coche la activa cuando aceleras/frenas bruscamente.
Peso del coche, los famosos 2000 Kg: mi antiguo Santa Fe pesaba de ese orden.
Resistencia Aerodinámica del coche: hombre, la aerodinámica del nuevo Tucson está más cuidada que la del Santa Fe, aunque las áreas frontales son parecidas. La resistencia aerodinámica va con el cuadrado de la velocidad. Aumentar la velocidad un 10% es aumentar la resistencia el doble, un 20%.
Consumos: dependiendo del trayecto entre 5.5 y 6.5 L/100 Km. Es difícil hacer una evaluación de esto. A día de hoy registro el consumo eléctrico del coche en mi día a día y en trayectos igualitos, puedo tener diferencias de un 20% en la energía que gasto (a veces corro más, a veces hay más atascos,...)
Un 20% de 5 L/100 Km son 1 L/100 Km y es difícil hacer siempre el mismo "viaje" para obtener una media de consumos y sacar una conclusión.
Con mi antiguo Santa Fe, en recorridos "parecidos" tenía consumos entre los 6.5 y 7.5 L/100 Km de gasoil (el motor del Santa Fe creo recordar eran 275 CV, similar a la combinada del Tucson).
La conclusión que yo saco es que el comportamiento de Tucson en HEV es similar al de todos los HEV, léase, tiende a tener un consumo ligeramente menor que un diésel.
Es obvio que sólo tiene sentido un PHEV si en tu día a día lo puedes hacer funcionar como un eléctrico. En viajes largos, yo diría que se comporta mejor que un diesel.
Yo de momento, contento con el resultado.
Ya he empezado a usar el SPORT, y creo que no funciona como yo creía ...
Por cierto, tengo que volver a escribir a Hyundai España porque el robotín da mal un dato de consumo (no hace medias ponderadas).