Caronte
Forero Experto
- Motor NX4
- 1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
- Versión NX4
- Tecno Sky
- Color NX4
- Dark Knight
Bueno, en modo Sport si circulas por ciudad a velocidades bajas y hay batería, si que pasa a EV, estoy de acuerdo en las apreciaciones que has puesto, el modo Sport recarga mejor la batería, más rápido que ningún otro modo de conducción, pero no por ello sacrifica el consumo, gasta más si vas a hacer curvas y quieres ir alegre de verdad, otro en conducción normal, autovía o carretera a velocidades normales y sólo tener el Sport para adelantamientos y ese extra de potencia que mola llevar en el pedal, no gasta mucho más que en HEV, por no decir que gasta lo mismo o incluso menos en algunas situaciones.Yo también voy siempre en eléctrico salvo cuando hago viajes largos.
Cuando el coche agota la batería y entra en HEV/ECO, aprovecha pequeñas bajadas o frenadas para regenerar la batería. Cuando tiene energía para un par de kilómetros, activa el modo EV y luego otra vez entra en HEV/ECO.
Yo creía que el modo SPORT hacía una carga exprofeso de la batería mientras estaba activo. Eso me hacía pensar que sería un modo poco eficiente por todas las conversiones energéticas que debía realizar (quemo combustible para mover un alternador, almacenar energía en una batería, sacarla de la batería y hacer funcionar un motor eléctrico). La sensación que me queda es que el modo SPORT no hace dicha carga exprofeso de la batería, y que en realidad hace lo mismo que el modo HEV/ECO, con la salvedad que no activa el modo EV cuando tiene batería para funcionar un par de kilómetros. En su lugar, va acumulando esa energía "sobrante" de pequeñas cuestas/frenadas.
"... me sorprende mucho el cambio de potencia y empuje cuando lo pongo en Sport ..." -> Efectivamente, de hecho alguien comentó que el modo HEV/ECO en carreteras de montaña va mal, y lo confirmo. El robotín del coche no ve lo que tiene delante (una cuesta con una curva cerrada, etc.) y no puede prever qué va a hacer el conductor (frenar al llegar a la curva y luego acelerar en la cuesta). Para mí está claro que en esta situación hay que ir en SPORT por la potencia y el empuje como dices, de hecho en SPORT sale lanzado com lo hacía mi antiguo Santa Fe. Otra situación en la que empiezo a creer que es mejor SPORT que HEV/ECO es en conducción en autovía con mucho tráfico porque cuando quieres adelantar a alguien y te vienen por la izquierda a toda velocidad, le pisas a fondo y el coche acelera en nada.
En cuanto al consumo en SPORT o HEV/ECO, no tengo claro si hay mucha diferencia. Ahora en mi trabajo hago varias veces Madrid-Guadalajara-Madrid y mirando los consumos no lo tengo claro. El sábado pasado viene desde Guadalajara a Madrid, sin tráfico a 115 Km/h y sin nadie delante, en SPORT y tuve un consumo bastante mejor que otro día que vine en HEV/ECO con tráfico más denso. El problema, que siendo condiciones de tráfio muy dispares es difícil sacar conclusiones salvo que haga la prueba muchas veces.