PHEV salida agosto

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Yo también voy siempre en eléctrico salvo cuando hago viajes largos.
Cuando el coche agota la batería y entra en HEV/ECO, aprovecha pequeñas bajadas o frenadas para regenerar la batería. Cuando tiene energía para un par de kilómetros, activa el modo EV y luego otra vez entra en HEV/ECO.
Yo creía que el modo SPORT hacía una carga exprofeso de la batería mientras estaba activo. Eso me hacía pensar que sería un modo poco eficiente por todas las conversiones energéticas que debía realizar (quemo combustible para mover un alternador, almacenar energía en una batería, sacarla de la batería y hacer funcionar un motor eléctrico). La sensación que me queda es que el modo SPORT no hace dicha carga exprofeso de la batería, y que en realidad hace lo mismo que el modo HEV/ECO, con la salvedad que no activa el modo EV cuando tiene batería para funcionar un par de kilómetros. En su lugar, va acumulando esa energía "sobrante" de pequeñas cuestas/frenadas.
"... me sorprende mucho el cambio de potencia y empuje cuando lo pongo en Sport ..." -> Efectivamente, de hecho alguien comentó que el modo HEV/ECO en carreteras de montaña va mal, y lo confirmo. El robotín del coche no ve lo que tiene delante (una cuesta con una curva cerrada, etc.) y no puede prever qué va a hacer el conductor (frenar al llegar a la curva y luego acelerar en la cuesta). Para mí está claro que en esta situación hay que ir en SPORT por la potencia y el empuje como dices, de hecho en SPORT sale lanzado com lo hacía mi antiguo Santa Fe. Otra situación en la que empiezo a creer que es mejor SPORT que HEV/ECO es en conducción en autovía con mucho tráfico porque cuando quieres adelantar a alguien y te vienen por la izquierda a toda velocidad, le pisas a fondo y el coche acelera en nada.
En cuanto al consumo en SPORT o HEV/ECO, no tengo claro si hay mucha diferencia. Ahora en mi trabajo hago varias veces Madrid-Guadalajara-Madrid y mirando los consumos no lo tengo claro. El sábado pasado viene desde Guadalajara a Madrid, sin tráfico a 115 Km/h y sin nadie delante, en SPORT y tuve un consumo bastante mejor que otro día que vine en HEV/ECO con tráfico más denso. El problema, que siendo condiciones de tráfio muy dispares es difícil sacar conclusiones salvo que haga la prueba muchas veces.
Bueno, en modo Sport si circulas por ciudad a velocidades bajas y hay batería, si que pasa a EV, estoy de acuerdo en las apreciaciones que has puesto, el modo Sport recarga mejor la batería, más rápido que ningún otro modo de conducción, pero no por ello sacrifica el consumo, gasta más si vas a hacer curvas y quieres ir alegre de verdad, otro en conducción normal, autovía o carretera a velocidades normales y sólo tener el Sport para adelantamientos y ese extra de potencia que mola llevar en el pedal, no gasta mucho más que en HEV, por no decir que gasta lo mismo o incluso menos en algunas situaciones.
 
  • Me Gusta
Reacciones: drh

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Bueno, pues conseguí hacer cuatro trayectos casi en las mismas condiciones, dos en ECO y otros dos Sport. En todos tenía la batería casi agotada, por lo que son en HEV. Son de madrugada, por lo que apenas encontré tráfico y pude mantener el ritmo sin problemas. Básicamente fue "callejeo por Guadalajara", A2, M45, M40, A5 y callejeo por Alcorcón. En modo SPORT, cada vez que "juntaba" una autonomía de la batería de un 30%, forzaba el modo EV para tirar del eléctrico. En ambos casos, los "callejeos" fueron prácticamente en EV.
Me ceñí a la velocidad indicada por la señalización, y en autovía fui a 120 Km/h y 100 Km/h (dependiendo de la señalización). Las de "callejeo" pues depende, 50 Km/h ó 30 Km/h. Veréis que los tiempos en todos los casos son similares.
He realizado DOS conducciones en modo ECO. En la primera del 2022.10.03, me quedó un consumo de unos 6.8 L/100 Km, pero en la segunda del 2022.10.09 se me fue a 7.2 L / 100 Km.
Para el modo SPORT también realicé otras dos, la primera del 2022.10.02 me dio 7.4 L/100 Km, y la segunda del 2022.10.16 me volvió a dar lo mismo, 7.4 L / 100 Km.
La conclusión que saco es que el modo ECO da un consumo menor frente al SPORT, aunque parece ser muy sensible a las condiciones de conducción (yo diría que a la velocidad, si se te va un pelín, se dispara).
 

Adjuntos

Última edición:

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Es curioso cómo cambia el consumo en cuanto circulas a una velocidad inferior (como indiqué en otro post, suelo regular la velocidad a 5 Km/h por debajo del límite). En este otro trayecto, en modo SPORT y con la misma estrategia de antes, tuve que ir más lento porque el tráfico era denso (la velocidad media fue un 10% inferior a la del anterior post). Yo habría esperado un comportamiento cuadrático con la velocidad, pero me sale un exponente mucho mayor. De todas formas, no conseguí hacer un número suficiente de viajes para sacar información concluyente:
 

Adjuntos

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Nada, he actualizado este post con cuatro trayectos iguales (dos SPORT y dos ECO).
Obviamente, hay situaciones en las que tienes que ir en SPORT (no voy a cambiar seguridad en conducción por consumo).
Me habría gustado hacer otro más en ECO en las mismas condiciones y otro en SPORT con una velocidad ligeramente inferior, pero ha dado para lo que ha dado ...
 

basachito

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Phantom Black
Nada, he actualizado este post con cuatro trayectos iguales (dos SPORT y dos ECO).
Obviamente, hay situaciones en las que tienes que ir en SPORT (no voy a cambiar seguridad en conducción por consumo).
Me habría gustado hacer otro más en ECO en las mismas condiciones y otro en SPORT con una velocidad ligeramente inferior, pero ha dado para lo que ha dado ...
Me parece un poco alto, para tener la autonomia que tiene en el eléctrico. Si haces 80 kilómetros deberían salirte fácil unos 50/60 en EV y con los restantes 20 o 30 km no debería subirse tanto el consumo, asique entiendo que llevabas el coche sin carga y ibas todo el rato en HEV?
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Me parece un poco alto, para tener la autonomia que tiene en el eléctrico. Si haces 80 kilómetros deberían salirte fácil unos 50/60 en EV y con los restantes 20 o 30 km no debería subirse tanto el consumo, asique entiendo que llevabas el coche sin carga y ibas todo el rato en HEV?
Gracias @basachito por la puntualización. He vuelto a editar el post para poner que la batería estaba casi agotada al comenzar los trayectos, y que son en HEV. Tenía interés en ver el comportamiento cuando me quedaba sin batería.
En los trayectos inversos, salía de mi casa con la batería llena y ahí los consumos tienen una horquilla muy grande (desde 1.8 L/100 Km hasta 3.4 L/100 Km) dependiendo si pisaba mucho/poco en el tramo con EV (que cambia mucho la autonomía en EV).
 

Douglas

Forero Novato
Ubicación
GIRONA
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Hola.
Os escribo mi experiencia con el phev. llevo 5.400 KM. aproximadamente 1500 en el dia a dia con un consumo de 0.6 l / 100km. He hecho 300 km por alta montaña con termico (sin poder cargar) y 3.600 km. atravesando España Gerona-Huelva con 4 personas y maletero a tope sin poder cargar.A velocidades legales maximas.
 

Douglas

Forero Novato
Ubicación
GIRONA
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Sigo ... el coche me marca 5.6 lrs/100.
Yo subo con electrico y bajo con modo sport. En llano pongo automatico.
 

drh

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Gracias por tu comentario es muy interesante y aporta información para nosotros los novatos de Tucson;)
 

drh

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Hola.
Os escribo mi experiencia con el phev. llevo 5.400 KM. aproximadamente 1500 en el dia a dia con un consumo de 0.6 l / 100km. He hecho 300 km por alta montaña con termico (sin poder cargar) y 3.600 km. atravesando España Gerona-Huelva con 4 personas y maletero a tope sin poder cargar.A velocidades legales maximas.
Jamás he logrado bajar de 1,2 lit/km yendo por debajo de 30 en ciudad, en comarcales y cinturón pasa a 1,8 casi de golpe sin llegar a los 80km/h. Bien es cierto q me estoy entrenando, todavía no conozco a la "bestia".
 
Arriba