Instalación de kit de portón automático universal | Foro Hyundai Tucson
  1. ¡Únete a la Comunidad del Hyundai Tucson! ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

Instalación de kit de portón automático universal

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por JKD, 25 Jul 2017.

  1. JKD

    JKD Forero Experto

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno Aut. 4x4
    Color:
    Thunder Gray
    Hola cuadrilla :)

    Hoy quiero mostraros el kit de apertura/cierre automático del portón trasero que he puesto en mi Tucson. No pongo este post en la sección bricos porque yo no lo he instalado así que no dispongo de información paso a paso para llevar a cabo la instalación. He dejado esa labor a un mecánico de un taller Hyundai. Tengo que indicar que la instalación de este kit es un capricho bastante caro que muchos verán innecesaria. Pero no es mi intención debatir sobre si los costes merecen la pena o no. Dependerá de lo que cada uno quiera invertir en su vehículo. El kit lo he adquirido a la empresa Innocar-parts a través de su web por un precio de unos 549€. A este precio hay que sumar el de montaje en taller (para el que quiera hacerlo) que dependerá de lo que cobre por hora. La instalación llevó unas 3 horas. Hay que especificar en la compra el modelo del vehículo y su fecha de fabricación. Esto es importante como indicaré más adelante.

    Unboxing

    Empecemos... Todo el kit viene en una sola caja compacta:

    unbox1.png
    Aquí podemos ver desglosadas las partes de las que consta el kit que, a nivel general son:
    • Los elevadores eléctricos
    • Módulo de apertura/cierre del portón
    • Módulo controlador
    • Dos botones, uno para el portón y otro interior para el salpicadero
    • Un zumbador para aviso acústico de maniobra
    • Cableado
    • Herramientas sencillas (broca para agujerear chapa, llave allen ... etc)
    • Instrucciones de instalación y manual de uso
    unbox2.png
    Las instrucciones de instalación son bastante intuitivas ya que se acompañan con imágenes de cada paso a realizar. Incluso el vehículo de las imágenes es un Tucson. Adjunto un PDF con las instrucciones.

    Enseño el módulo controlador por sus dos laterales para mostrar sus conexiones. En la parte superior del módulo viene bien indicado para qué sirve cada conexión:

    unbox3.png unbox4.png
    Y este es el módulo de cierre del portón. El anclaje inferior hay que sustituirlo por este módulo. Y este conectarlo mediante cableado al módulo de control:

    unbox5.png

    Instalación

    Como comento, a pesar de que las instrucciones de montaje no parece que sean complicadas, he preferido que sea un profesional el que realice la operación. Si recordáis, hace unos meses os mostré un brico sobre cómo sustituir la botonera del salpicadero por otra. En mi caso, puse la botonera del Style que incorpora el botón de apertura del portón con miras a esta instalación. El problema era saber si era posible usar dicho botón con este kit. Esa ha sido la razón de peso para dejar el tema en manos del mecánico, quien ha podido extraer la señal del botón directamente del cable de salida de la botonera. De esa forma he podido prescindir de uno de los botones del kit, evitando así realizar agujeros adicionales en el salpicadero. El resto ha sido cosa de seguir las instrucciones. Montar los módulos tras quitar los paneles del portón y la zona inferior (para el módulo de anclaje), cambiar los amortiguadores, cablear los módulos y pasar cable hasta el salpicadero.


    Cuidado con los cables

    Cuando me entregaron el coche me llevé una pequeña decepción. Y es que al parecer, sólo se podía abrir el portón desde la puerta. Cerrar se podía hacer tanto desde la puerta como desde el botón interior y el mando a distancia. Pero abrir no. La conclusión de los mecánicos era que sería una especie de seguridad. Como no me convencía esa respuesta, me puse en contacto con Innocar-parts. Tengo que indicar que el kit ya lo tenía comprado desde enero, pero hasta ahora no había tenido tiempo de instalarlo. Innocar-parts podría haberse lavado las manos pero me ha atendido amablemente durante el tiempo que he tardado en dar con la solución (3 días).

    Al parecer, el problema se encontraba en uno de los cables suministrados. El cable es básicamente un alargador punto a punto compuesto por 12 cables con dos conectores (macho y hembra) de 12 pines. Uno de los 12 cables tiene un empalme adicional que da la señal de apertura y tiene un color diferenciado del resto (verde). El problema era que en los Tucson fabricados en 2015 ese cable adicional se encuentra en el pin opuesto al cable que instalan en los fabricados a partir de 2016. Por eso no abría. Muestro una imagen con la diferencia apreciable del cable verde entre los modelos de 2015 y 2016. El conector de 12 pines tiene unas muescas en la cara opuesta a la que se ve en la foto de tal forma que entra sí o sí en una sola posición.

    cable.png
    Por no llevarlo de nuevo al taller (cita, tiempo de espera y demás) me animé a solucionarlo yo. Quité los paneles decorativos del portón para acceder al cableado y reemplacé el cable etiquetado como 2016 con el que tenía originalmente, etiquetado como 2015. Con ello se solucionó el problema. Y aprovechando la situación, saqué algunas fotos del portón y he conseguido atenuar bastante el volumen del zumbador que era muy alto para mi gusto.

    mosaico.png

    Funcionamiento

    El funcionamiento del kit es el que cabe esperar. Permite abrir y cerrar el portón tanto desde el mismo portón, como desde el botón interior como desde el mando a distancia. Si se pulsa el botón con la puerta a medio camino, esta se detiene. Si se vuelve a pulsar se invierte el sentido (si cerraba, abre y viceversa). Dispone de un sensor que monitoriza la posición y detecta cualquier obstáculo, deteniendo la maniobra y abriendo el portón de ser así. Además, permite regular la altura a la que se debe abrir el portón moviendo manualmente el portón a la altura deseada y memorizando esta presionando el botón interno del portón durante 5 segundos.

    Por último, como suele ser habitual, un vídeo demostrativo. Este vídeo es anterior a solucionar el problema que os acabo de comentar y el avisador acústico está sin atenuar pero es igualmente ilustrativo. Cuando pueda hago otro vídeo accionando la apertura desde la botonera original de la gama Style:


    Espero que ahora tengáis una ligera idea de lo que podéis conseguir si os animáis a instalarlo. Mi impresión sobre este kit es muy positiva. La calidad de los materiales es muy buena. Según palabras textuales del mecánico de Hyundai, los motores de los elevadores son "la hostia". Si bien es posible encontrar kits similares en la web, al menos en cuanto a la atención al cliente esta empresa ha demostrado estar a la altura :)
     

    Adjuntos:

    Última edición: 29 Dic 2017
    orlando111s, iuget, Jesus23 y 20 otros les gusta esto.
  2. tate

    tate Forero Habitual

    Ubicación:
    Córdoba
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno
    Color:
    White Sand
    Joder jkd!! Eres un crack!! Tucson exclusivo y todo casero!! Al máximo....muy wapo se te está quedando con todas tus personalizaciones!!
     
    A JKD le gusta esto.
  3. demagogo

    demagogo Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno
    Color:
    Polar White
    Que grande eres!!!
     
  4. franciscojsc

    franciscojsc Forero Activo

    Ubicación:
    BARCELONA
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno
    Color:
    Micron Grey
    Felicidades JKD muy buen trabajo
     
  5. JESUS

    JESUS Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno
    Color:
    White Sand
    Queda muy bien, si fuera más barato muchos se animarían, pero vamos que debería ser un extra de hyundai.
     
  6. JKD

    JKD Forero Experto

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno Aut. 4x4
    Color:
    Thunder Gray
    Yo creo que no ofrecen los que montan de fábrica porque requieren integración con el ordenador de a bordo para las opciones. Eso supondría meter el software de la gama Style y ese software contiene opciones no funcionales en las gamas inferiores. Y ofrecer accesorios de terceros podría crearles quebraderos de cabeza.
     
  7. Sandrovich

    Sandrovich
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Motor:
    1.6 GDi 131 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Polar White
    Una foto del botón en el maletero?
     
  8. JKD

    JKD Forero Experto

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno Aut. 4x4
    Color:
    Thunder Gray
    Ahí va, foto del portón:
    20170730_131744.jpg
    Este es el botón que iría en el salpicadero:

    20170730_130954.jpg
    Y como comenté, video de cierre y apertura con el botón original de la gama Style:

     
    Jesus23, rubstan, RoNuTucsonWS y 3 otros les gusta esto.
  9. Sandrovich

    Sandrovich
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Motor:
    1.6 GDi 131 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Polar White
    El portón original del Style también tiene ese pitido?
     
  10. JKD

    JKD Forero Experto

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno Aut. 4x4
    Color:
    Thunder Gray
    Lo desconozco. Ese pitido suena menos de lo que se oye en el vídeo. En la calle no se oye desde que lo atenué. Pero se puede desconectar el cable para que no suene. Personalmente prefiero oirlo :)
     
  11. Sandrovich

    Sandrovich
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Motor:
    1.6 GDi 131 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Polar White
    Otra duda, tiene sensores para el cierre, pero para la apertura y obstáculos en la parte superior del coche?
     
  12. JKD

    JKD Forero Experto

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno Aut. 4x4
    Color:
    Thunder Gray
    En cuanto pueda lo pruebo.
     
    A 594163 le gusta esto.
  13. Hispany

    Hispany Forero Activo

    Ubicación:
    Cadiz
    Motor:
    2.0 CRDi 184 CV
    Versión:
    Style Aut. 4x4
    Color:
    Thunder Gray
    Hola a ambos, Yo tengo un Santa Fe Style + Safe con portón trasero automático y os puedo confirmar que el pitido es el mismo.
     
    A JKD le gusta esto.
  14. 594163

    594163 Forero Experto

    Magnifico aporte compañero, gran trabajo.
     
  15. Juanluis

    Juanluis Forero Novato

    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Klass
    Color:
    Platinum Silver
    Una pregunta que se me ocurre en mi antiguo golf le instalé en los topes de goma de ajuste de maletero unos topes con muelles y metieron el ordenador y me desbloquearon la trampilla que se quedaba cogida cuando le daba al botón de apertura y me pusieron libre la condena entonces de abría el maletero con la fuerza de los muelles puesto en los topes. Mi pregunta es, alguien sabe si se puede trastear algo con la condena del maletero. Podría ser un brico muy interesante si se podría desbloquear el maletero.
     
  16. JKD

    JKD Forero Experto

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno Aut. 4x4
    Color:
    Thunder Gray
    Comprobado. Tiene sensor para apertura también. Pero la detección, al igual que en el cierre se basa en superar una cierta resistencia por lo que inevitablemente habrá contacto si hay obstáculo. No es mucha la fuerza que he tenido que aplicar. El portón se detiene y suenan 5 pitidos cortos. Sería ideal un sensor de ultrasonidos como los que llevan las falcon wings del Tesla Model X pero qué le vamos a hacer ;)
     
    A kike, 594163 y Hispany les gusta esto.
  17. jsrd

    jsrd Forero Activo

    Ubicación:
    México
    Color:
    Ash Blue
    enhorabuena por esta mejora a tu Tucson JKD, y como bien lo has dicho, cada quien está en la libertad de llevar la personalización de su coche hasta donde crea conveniente, y para los que, como en mi caso, somos entusiastas de este tipo de mejoras, es bienvenido siempre el review :) pues a disfrutar de esta nueva amenidad agregada, saludos. . .
     
  18. Felix

    Felix Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno
    Color:
    Polar White
    Que lo disfrutes. Me da mucha envidia.
    Una preguntita. Hay alguna manera de hacer que funcione como el original? Es decir. sin el mando a distancia? solo arrimandose al porton?
    Se me ocurre que una vez detectada la llave un pulsador en los bajos podria activar el porton...
    Saludos
     
  19. JKD

    JKD Forero Experto

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno Aut. 4x4
    Color:
    Thunder Gray
    No lo creo. Fuera del Style, la lógica con o sin portón automático es dar permiso para abrir si se acciona la apertura, aunque las puertas estén bloqueadas con llave. No abrir. Desde el Style tienes una interfaz para configurar (activar o desactivar) ese comportamiento. Los demás no tendrían esa interfaz.
     
    A José Arias le gusta esto.
  20. Felix

    Felix Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno
    Color:
    Polar White
    Lo que quiero decir es que, en nuestros tecno, cuando te acercas al coche, 'este detecta la llave y se prepara para que abras. Bien pulsando el mando de la llave o bien pulsando el boton de la puerta.
    Pienso que se podria modificar el modulo de apertura automatica para que en esa condicion solo, se pudiese actuar sobre un pulsador en los bajos del coche.
    Si los pulsadores del coche funcionan cuando el coche esta cerrado, seria relativamente facil.
     
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información