Instalación de kit de portón automático universal

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Lo que quiero decir es que, en nuestros tecno, cuando te acercas al coche, 'este detecta la llave y se prepara para que abras. Bien pulsando el mando de la llave o bien pulsando el boton de la puerta.
Pienso que se podria modificar el modulo de apertura automatica para que en esa condicion solo, se pudiese actuar sobre un pulsador en los bajos del coche.
Si los pulsadores del coche funcionan cuando el coche esta cerrado, seria relativamente facil.
Sí sí. Sé por dónde vas pero no lo creo. La decisión de abrir en los Style la toma el ordenador de a bordo. No creo que al módulo controlador del portón automático universal le llegue señal alguna de detección de llave sino que es el ordenador de a bordo el que manda la señal de apertura al módulo controlador del portón si se cumplen las condiciones.
 

Felix

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Ya, claro. Pero en tu caso, si pulsas el boton de la llave se abre el maletero.
Si el boton que has puesto en el porton funciona como cuando pulsas el de la llave entoces se puede poner un contacto normalmente abierto en serie con un pulsador en paralelo con el del porton.
Ese contacto en serie se puede sacar facil de las puertas por ejemplo.
La cosa es saber si el pulsador del porton (o el de dentro) funciona con el coche cerrado sin que detecte la llave.
 

ferpina

Forero Activo
Ubicación
Coslada
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Muy bueno este "brico". No sabemos es coste total para que lo monte directamente la casa, quiero decir todo oficinal?
De todas forma es muy practico y además incrementa el valor de coche.
Saludos
 

JOSMARAY17

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ara Blue
espectacular me encanta el precio es elevado pero razonable si es lo que se busca desde luego como es un rato... por cierto me ecnantan tus bricos la de la luz en los bajos es la leche!
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
espectacular me encanta el precio es elevado pero razonable si es lo que se busca desde luego como es un rato... por cierto me ecnantan tus bricos la de la luz en los bajos es la leche!
Con respecto al precio si, es un capricho caro. Un amigo se ha comprado un Renault y el portón automático es un extra que, según me comenta, supone un aumento de precio de unos 1000€ así que me ha preguntado por ese kit. Aunque le he comentado que es preferible usar los extras de la casa ante futuras averías, me comenta que la diferencia de precio es para pensárselo.
 

JOSMARAY17

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ara Blue
Con respecto al precio si, es un capricho caro. Un amigo se ha comprado un Renault y el portón automático es un extra que, según me comenta, supone un aumento de precio de unos 1000€ así que me ha preguntado por ese kit. Aunque le he comentado que es preferible usar los extras de la casa ante futuras averías, me comenta que la diferencia de precio es para pensárselo.
yo no tuve opción a ponerlo de fabrica mi coche venia con este acabado y punto ni mas ni menos, por eso me parece un gasto a desembolsar lógico a gusto del que quiera y pueda equiparlo con ese extra, es un capricho lujoso pero a todos nos gusta tener lo mejor de lo mejor en nuestras maquinas...
 

Roma

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
White Sand
Hola JKD
pero ¿cómo se quita el borde debajo de la puerta cerca del asiento de los conductores, para poner el cable para el botón allí?
 
Última edición:

Roma

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
White Sand
¿Te refieres al panel donde está la botonera, encima del cuatro de visibles? Lo comento en el siguiente enlace:
Sustitución botonera frente al cuadro de fusibles
Gracias, esta es información útil, pero necesito poner el cable del maletero en los botones del tablero, así que estoy interesado en quitar el borde del umbral de la puerta



P.S. un borde de desgaste de la puerta se encuentra en los clips, primero quite el sellador y luego con una herramienta jale hacia arriba.


panel de tronco,
quite los dos clips del lateral

y doble el sellador hacia la parte superior
 
Última edición:

Alex Tzir

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Link
Color TL
Polar White
Muy bonito ... pero el precio que tiene no creo que vale la pena. Cada uno con sus gustos .. :)
 

Roma

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
White Sand
Instalación

Si recordáis, hace unos meses os mostré un brico sobre cómo sustituir la botonera del salpicadero por otra. Esa ha sido la razón de peso para dejar el tema en manos del mecánico, quien ha podido extraer la señal del botón directamente del cable de salida de la botonera.
Necesito tu ayuda JKD por favor. Cuando se conecta a los cables del "Crash Pad Switch" (botonera) de choque, sus mecánicos cortan los cables originales o simplemente se unen a los pls de conexión?
o puede ser que pueda preguntarle a sus mecánicos?
Gracias
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Necesito tu ayuda JKD por favor. Cuando se conecta a los cables del "Crash Pad Switch" (botonera) de choque, sus mecánicos cortan los cables originales o simplemente se unen a los pls de conexión?
o puede ser que pueda preguntarle a sus mecánicos?
Gracias
El mecánico que realizó la instalación fue de la misma Hyundai. No deberías tener ningún problema en preguntarles a ellos. En su momento me dijo que no tuvo que abrir la botonera. Localizó el cable que correspondía al botón del portón e hizo un empalme. La verdad es que no me he parado a mirar qué o cómo lo hizo tras ver que funcionaba.
 

Roma

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
White Sand
El mecánico que realizó la instalación fue de la misma Hyundai. No deberías tener ningún problema en preguntarles a ellos. En su momento me dijo que no tuvo que abrir la botonera. Localizó el cable que correspondía al botón del portón e hizo un empalme. La verdad es que no me he parado a mirar qué o cómo lo hizo tras ver que funcionaba.
Muchas gracias,
Supongo que conecto los cables en paralelo:)
 

Heat

Forero Novato
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
hola amigo buenas... una consulta... como buscaste el producto para poder comprarlo?
 

orlando111s

Forero Activo
Ubicación
Estepona - Malaga
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Thunder Gray

orlando111s

Forero Activo
Ubicación
Estepona - Malaga
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Thunder Gray
Hola cuadrilla :)

Hoy quiero mostraros el kit de apertura/cierre automático del portón trasero que he puesto en mi Tucson. No pongo este post en la sección bricos porque yo no lo he instalado así que no dispongo de información paso a paso para llevar a cabo la instalación. He dejado esa labor a un mecánico de un taller Hyundai. Tengo que indicar que la instalación de este kit es un capricho bastante caro que muchos verán innecesaria. Pero no es mi intención debatir sobre si los costes merecen la pena o no. Dependerá de lo que cada uno quiera invertir en su vehículo. El kit lo he adquirido a la empresa Innocar-parts a través de su web por un precio de unos 549€. A este precio hay que sumar el de montaje en taller (para el que quiera hacerlo) que dependerá de lo que cobre por hora. La instalación llevó unas 3 horas. Hay que especificar en la compra el modelo del vehículo y su fecha de fabricación. Esto es importante como indicaré más adelante.

Unboxing

Empecemos... Todo el kit viene en una sola caja compacta:

Aquí podemos ver desglosadas las partes de las que consta el kit que, a nivel general son:
  • Los elevadores eléctricos
  • Módulo de apertura/cierre del portón
  • Módulo controlador
  • Dos botones, uno para el portón y otro interior para el salpicadero
  • Un zumbador para aviso acústico de maniobra
  • Cableado
  • Herramientas sencillas (broca para agujerear chapa, llave allen ... etc)
  • Instrucciones de instalación y manual de uso
Las instrucciones de instalación son bastante intuitivas ya que se acompañan con imágenes de cada paso a realizar. Incluso el vehículo de las imágenes es un Tucson. Adjunto un PDF con las instrucciones.

Enseño el módulo controlador por sus dos laterales para mostrar sus conexiones. En la parte superior del módulo viene bien indicado para qué sirve cada conexión:

Y este es el módulo de cierre del portón. El anclaje inferior hay que sustituirlo por este módulo. Y este conectarlo mediante cableado al módulo de control:

Instalación

Como comento, a pesar de que las instrucciones de montaje no parece que sean complicadas, he preferido que sea un profesional el que realice la operación. Si recordáis, hace unos meses os mostré un brico sobre cómo sustituir la botonera del salpicadero por otra. En mi caso, puse la botonera del Style que incorpora el botón de apertura del portón con miras a esta instalación. El problema era saber si era posible usar dicho botón con este kit. Esa ha sido la razón de peso para dejar el tema en manos del mecánico, quien ha podido extraer la señal del botón directamente del cable de salida de la botonera. De esa forma he podido prescindir de uno de los botones del kit, evitando así realizar agujeros adicionales en el salpicadero. El resto ha sido cosa de seguir las instrucciones. Montar los módulos tras quitar los paneles del portón y la zona inferior (para el módulo de anclaje), cambiar los amortiguadores, cablear los módulos y pasar cable hasta el salpicadero.


Cuidado con los cables

Cuando me entregaron el coche me llevé una pequeña decepción. Y es que al parecer, sólo se podía abrir el portón desde la puerta. Cerrar se podía hacer tanto desde la puerta como desde el botón interior y el mando a distancia. Pero abrir no. La conclusión de los mecánicos era que sería una especie de seguridad. Como no me convencía esa respuesta, me puse en contacto con Innocar-parts. Tengo que indicar que el kit ya lo tenía comprado desde enero, pero hasta ahora no había tenido tiempo de instalarlo. Innocar-parts podría haberse lavado las manos pero me ha atendido amablemente durante el tiempo que he tardado en dar con la solución (3 días).

Al parecer, el problema se encontraba en uno de los cables suministrados. El cable es básicamente un alargador punto a punto compuesto por 12 cables con dos conectores (macho y hembra) de 12 pines. Uno de los 12 cables tiene un empalme adicional que da la señal de apertura y tiene un color diferenciado del resto (verde). El problema era que en los Tucson fabricados en 2015 ese cable adicional se encuentra en el pin opuesto al cable que instalan en los fabricados a partir de 2016. Por eso no abría. Muestro una imagen con la diferencia apreciable del cable verde entre los modelos de 2015 y 2016. El conector de 12 pines tiene unas muescas en la cara opuesta a la que se ve en la foto de tal forma que entra sí o sí en una sola posición.

Por no llevarlo de nuevo al taller (cita, tiempo de espera y demás) me animé a solucionarlo yo. Quité los paneles decorativos del portón para acceder al cableado y reemplacé el cable etiquetado como 2016 con el que tenía originalmente, etiquetado como 2015. Con ello se solucionó el problema. Y aprovechando la situación, saqué algunas fotos del portón y he conseguido atenuar bastante el volumen del zumbador que era muy alto para mi gusto.


Funcionamiento

El funcionamiento del kit es el que cabe esperar. Permite abrir y cerrar el portón tanto desde el mismo portón, como desde el botón interior como desde el mando a distancia. Si se pulsa el botón con la puerta a medio camino, esta se detiene. Si se vuelve a pulsar se invierte el sentido (si cerraba, abre y viceversa). Dispone de un sensor que monitoriza la posición y detecta cualquier obstáculo, deteniendo la maniobra y abriendo el portón de ser así. Además, permite regular la altura a la que se debe abrir el portón moviendo manualmente el portón a la altura deseada y memorizando esta presionando el botón interno del portón durante 5 segundos.

Por último, como suele ser habitual, un vídeo demostrativo. Este vídeo es anterior a solucionar el problema que os acabo de comentar y el avisador acústico está sin atenuar pero es igualmente ilustrativo. Cuando pueda hago otro vídeo accionando la apertura desde la botonera original de la gama Style:


Espero que ahora tengáis una ligera idea de lo que podéis conseguir si os animáis a instalarlo. Mi impresión sobre este kit es muy positiva. La calidad de los materiales es muy buena. Según palabras textuales del mecánico de Hyundai, los motores de los elevadores son "la hostia". Si bien es posible encontrar kits similares en la web, al menos en cuanto a la atención al cliente esta empresa ha demostrado estar a la altura :)

Hola
Jkd podrías poner el enlace de compra. He estado mirando la web y no lo encuentro por ninguna parte, y otra cosa cuál FUe el coste de la instalación, gracias

O la marca y referencia del producto, no lo encuentro por ninguna parte,
 
Última edición:

Jubri

Forero Activo
Uff, que gozada!!! enhorabuena men, el resultado es impresionante.


... al hilo, JKD Remote?
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
... al hilo, JKD Remote?
mmm... JKD-Remote era el nombre de una aplicación que desarrollé hará más de 15 años ... que permitía controlar aplicaciones del pc con los mandos a distancia de algunas tarjetas de tv que se vendían por entonces.
 
Arriba