Sustitución botonera frente al cuadro de fusibles

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Qué pasa chavales. Por razones que ya comentaré en algún otro post, voy a cambiar la botonera situada bajo el volante (a la izquierda) y he creído conveniente indicar cómo hacerlo para aquellos que les pueda interesar. Razones para cambiarla se me ocurren dos. O bien añadir alguna funcionalidad nueva, para lo cual habría que ver la manera de habilitar en la ECU la señal que le llega, o sustitución por avería. Habría dos formas de hacer el cambio de botonera. Una rápida y otra más lenta. Pero la lenta no lleva más de 10 minutos y es más segura.

Los botones de los que dispone no son físicamente independientes sino que están ensamblados en un solo bloque. Y este, dispone en su parte trasera de un único conector.

Método rápido

La forma más rápida de extraer la botonera sería, quitando la tapa de fusibles situada bajo la misma, meter la mano y empujar hacia afuera la botonera. He visto este proceso y parece ser que a algunos les funciona. Pero en mi caso no ha sido así. El bloque de la botonera está compuesto por unas ocho pestañas que lo sujetan y forzarlo desde dentro hacia afuera podría dañar dichas pestañas. Así que personalmente no lo recomiendo.


Método seguro


Para comenzar, debemos contar con un destornillador de estrella y una sencilla herramienta de plástico con la que hacer palanca sin, por ello, dejar marcas en el salpicadero. Se pueden encontrar fácilmente en Ebay.

  1. Desmontar la tapa lateral izquierda del salpicadero con una de estas herramientas, hacemos palanca cuidadosamente a lo largo de toda su periferia y la "abrimos" como si de una pequeña puerta se tratara. No hace falta extraerla entera, sino lo suficiente para el siguiente paso.
  2. Se puede ver en este punto dos tornillos que sujetan tanto el plástico en el que se encuentra la botonera como el plástico en el que está la tapa de fusibles. Para extraer el plástico donde se encuentra la botonera primero es necesario extraer un poco el plástico inferior. Por ello, quitamos los dos tornillos del lateral del salpicadero y, con la herramienta de plástico vamos haciendo palanca entre las dos piezas de plástico para extraer la inferior.
  3. Extrayendo el plástico inferior, quedan a la vista dos tornillos que sujetan el plástico de la botonera. Los soltamos también. Con ello, podemos extraer también con nuestra herramienta de plástico dicha pieza. En este momento la pieza está sujeta únicamente con unas pinzas de plástico que simplemente oponen cierta resistencia pero que ceden con facilidad. A la hora de soltar el plástico en el que va anclada la botonera, hay que tener en cuenta el cable que tiene conectado. Lo digo para no pasarse tirando al extraer la pieza ya que se podría dañar el cable o el conector.
  4. Desconectar el cable de la botonera haciendo presión en la parte superior del conector y tirando hacia afuera. Y ya tenemos la pieza de plástico con la botonera en la mano.

    20161018_201126.jpg

  5. En este punto, con la pieza de plástico en la mano, si observamos la cara interna veremos las ocho pestañas que anclan la botonera. Para sacarla, basta con presionar cada pestaña (tres arriba, tres abajo y uno en cada lateral). Hecho esto, sale sola. A partir de aquí sólo queda seguir el camino inverso. Colocar y anclar la botonera nueva ...

    despiece.png

  6. Conectamos el cable a la nueva botonera ...

    20161018_201906.jpg

  7. Colocar la pieza de plástico en su sitio y atornillar los tres tornillos a la misma (los dos inferiores y el lateral). Lo mismo con la pieza de plástico inferior. Presionarla para encajar las pinzas y atornillar el lateral. Y por último colocar la tapa lateral en su sitio.

    tornillos.png
Así de simple :)

20161018_202404.jpg

En internet podéis encontrar esta botonera con un precio que ronda los 30 o 35 euros. Supongo que el precio variará en función de los botones disponibles o de la funcionalidad específica de cada uno. En función del modelo del vehículo hay distintas botoneras. Hay que tener eso en cuenta a la hora de adquirir una nueva.

Un saludo :thumbsup:


Véase también
 
Última edición:

jordihuso

Forero Habitual
Ubicación
barcelona
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Polar White
estupendo, si puedes poner el enlace de donde encontrar la botonera estaria de coña, el boton de apertura del maletero seria funcional?
 

jflorescle

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Entonces ahora tienes un boton para abrir el maletero no?

Genial.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
estupendo, si puedes poner el enlace de donde encontrar la botonera estaria de coña, el boton de apertura del maletero seria funcional?
De momento no. Pero es seguro que el botón funciona y su señal llega al ordenador de a bordo. Ya veremos cómo continuar. La empresa que vende el kit para portón trasero automático asegura que no sería necesario colocar un botón adicional en el salpicadero, que el de esa botonera vale (ya se verá). A malas, se podría «interceptar» la señal del portón pinchando el pin adecuado del conector. Tiempo al tiempo.
 
Última edición:

jordihuso

Forero Habitual
Ubicación
barcelona
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Polar White
Pero teneis el enlace de la pagina donde se puede comprar la botonera.
 

Muzzly

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
El problema es que se pierde la regulación de altura de faros (los que la tenemos).
 

Felix

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Qué pasa chavales. Por razones que ya comentaré en algún otro post, voy a cambiar la botonera situada bajo el volante (a la izquierda) y he creído conveniente indicar cómo hacerlo para aquellos que les pueda interesar. Razones para cambiarla se me ocurren dos.
LLevo tiempo pensando que si no podia habilitar la funcionalidad del porton automatico, al menos podia usar la botonera nueva para abrir la puerta del garage desde uno de sus botones.

Gracias JDK por mostrarnos como se desmonta.

saludos
 

Juan13

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Ultimate Red
Yo tengo pendiende desmontarla para ver si ese boton puede usarse o es una simple pieza de plástico, si puede usarse lo pondre para el garaje
 

Felix

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
De momento no. Pero es seguro que el botón funciona y su señal llega al ordenador de a bordo. Ya veremos cómo continuar. La empresa que vende el kit para portón trasero automático asegura que no sería necesario colocar un botón adicional en el salpicadero, que el de esa botonera vale (ya se verá). A malas, se podría «interceptar» la señal del portón pinchando el pin adecuado del conector. Tiempo al tiempo.
Hola JKD,

Prodrias poner el enlace de donde encontrar esa empresa que vende kits para el porton?

Gracias de antemano
 

Felix

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Muchas gracias JKD.

Una cosa mas si puedes.

He comprado la botonera por ebay pero me piden el numero de OEM ya que hay varios modelos de esta botonera.

¿Lo tienes por casualidad? ¿Sabes si el numero de pieza viene en el programa de Hyundai?

Saludos
 

Raul Delgado

Forero Activo
Ubicación
Ciudad Real
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
El brico es interesantisimo para los que por desgracia no tenemos el STYLE con portón eléctrico , a mi personalmente me encantaría tenerlo.

Lo malo de todo este brico es los 549,00 € que vale el KIT :(:(:(
Para mi se va enormemente del presupuesto.
 

xjavyx

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Yo si me lo pusieran si los pagaría ,pero no creo que yo sepa ponerlo ni harto vino...
 

Juan13

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Ultimate Red
Yo no pago 550€ para que se me abra el maletero sinceramente jejejeje, me lo gasto en unas mini vacaciones
 

Felix

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Una pregunta para los que teneis porton automatico.

¿El portón se abre con el mando a distancia o solo con acercarte con la llave en el bolsillo se abre?
El kit parece que se abre con un mando aparte de la llave original ¿no?

Saludos
 

Felix

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
JKD
No me habia fijado antes. Lo he visto ahora que me ha llegado la botonera.
El icono del LICAS es distinto en la nueva:
upload_2016-12-9_17-19-57.pngupload_2016-12-9_17-22-16.png

Supongo que la funcion es la misma, pero es curioso.

Saludos
 
Arriba