¿Pero en las cuestas arriba o abajo?. Es decir, tenía entendido que lo suyo es usar el térmico cuesta arriba y el electrico en llano y cuesta abajo. Así lo hago yo. Lo que no he probado es a usarlo al revés, el eléctrico en cuestas arriba. Cuando lo he hecho me da la sensación de que la batería se la traga muy rápido, aunque claro, el consumo será menor...
Justamente es al revés, es contraintuitivo porque no nos lo han explicado bien.
Te resumo
Uso EV en cuestas arriba (si veo que la barra de consumo de gasolina sube por encima de 10L/km)
Y también EV en cuestas abajo pronunciadas (al poner el modo HEV lo gestiona el automáticamente cuando la pendiente te permite ir gratis o casi)
En el resto de tramos, donde el consumo de gasolina sea suave es donde voy a Gasolina.
Para que te hagas una idea, cuando entré a este foro puse un trayecto habitual en el que hacia a la ida 4,5 a los 100 y 3 a la vuelta
Actualmente hago 3,4 a la ida y 1,8 a la vuelta
Como bien dices, la batería gasta más en cuestas arriba pero el ahorro de combustible compensa.
Te voy a poner un paralelismo para que entiendas el motivo.
Si tienes una bicicleta eléctrica, ¿donde quieres que se te active la batería? En llano, cuesta arriba o cuesta abajo?
La respuesta evidente es, que aunque se gaste antes, en las cuestas arriba, dejando la cuesta abajo libre y pedaleando para regenerar tú en llano.
Piensa que tus piernas y energía son los equivalentes a la gasolina.
Si lo hicieras al revés y pedaleases en las cuestas arriba, te desfondarias y no verías los beneficios de la bici eléctrica.
Pues con los PHEV pasa igual.
Nuestro objetivo no es hacer el mayor numero de kms en EV, sino encontrar un compromiso donde te ahorres los de mayor consumo y que los que hagas en gasolina sean donde menos gasolina gastes.
Si tienes una cuesta donde el consumo se dispara de manera instantánea a 20L/100 (fácil), vas a tener muy difícil promediar menos de un 5 o un 6 en cuanto hagas una cifra de kms media y te irás a un 7 u 8 en largas distancias.
Eso es así porque en ese pequeño tramo habrás gastado el combustible que te rompe el promedio.
Mi consejo, aunque cuesta un poco cambiar el chip, prueba lo siguiente
1.mira cuantos kms tienes de recorrido y elige usar la batería en aquellas pendientes más pronunciadas del recorrido
2.si tu recorrido no es muy largo (menos de 100kms), una vez estés a una distancia que te permita llegar en EV, haz el resto en EV (en el primer tramo haz el punto 1)
3.si tu recorrido es lagñrgo (más de 100kms), mantén la estrategia del punto 1 hasta que la batería esté por debajo de un 30-25%. Desde ese momento usa el modo sport para mantenerla en un rango de energía que te permita subir la siguiente cuesta.
Te aseguro que vas a notar la diferencia. Lógicamente luego es cuestión de ir puliendo el recorrido, hasta que vas en el modo óptimo de motor en cada tramo (yo en mi recorrido cambio de modo unas 6-8 veces)
Ya me contarás
Un saludo