Consumo real NX4 1.6 PHEV 265CV 4X4

cocbit

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Phantom Black
he detectado varías veces que al encender el coche me indica 59 km de batería y cuando empeza a mover el coche cae a 55 km.

haciendo un recorrido bastante habitual con el frío de los últimos días he detectado un aumento del consumo de cerca de 30% eg caída de la autonomía eléctrica restante
Me pasa exactamente lo mismo. Al comprarlo marcaba 62, ahora siempre está en 59. A veces en 55 (las menos), pero también he visto que me marcaba 55 y al iniciar el trayecto volver a 59.

Me da la impresión de que aunque homologaron esos 62kms, los 59 son más reales por lo que recalcula a esa cifra.

Respecto a la caída de la autonomía, si enciendes la calefacción cae un mínimo de 4kms
 

cocbit

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Phantom Black
Buenas tardes otra vez.

Como sabéis, estoy intentando averiguar la mejor manera de optimizar el consumo del vehículo.

Pues os traigo un poco de información actualizada.

Primero un resumen de lo averiguado hasta ahora.

En autopista - Velocidad >100km/h - La zona óptima para el uso del motor de combustión si no nos llega la batería para el recorrido completo es una zona llana o con pendientes ligeras (ascendentes o descendentes), de esa manera se consigue el mejor promedio de consumo.

Dicho esto,
Hasta ahora estaba utilizando el truco del modo sport y las levas para mejorar mi consumo con un buen resultado.
También he probado a usar el accionamiento de levas en ECO (un infierno ya que hay que activarlo cada 8-10 seg)
He podido constatar que para un mismo recorrido he pasado de los siguientes consumos:

Consumo 3,5L/100 dejando que el vehículo administre por su cuenta
Consumo 3,0,L/100 utilizando el modo sport en pendientes descendentes y EV en pendientes ascendentes
Consumo 2,7L/100 utilizando el modo ECO con EV en pendientes descendentes y activando gasolina en levas en pendientes descendentes.

Como podéis ver, el modo SPORT pierde eficiencia respecto al modo ECO (lo malo es que no se pueda activar por más tiempo y haya que andar pulsando de manera repetida)

Ante esto, he estado haciendo unos análisis de datos y he podido sacar en claro lo siguiente respecto a ambos motores.

OJO - Datos para autopista/autovía
1º El motor eléctrico es más eficiente en las pendientes pronunciadas que el motor gasolina. El consumo del motor de gasolina en dicha situación se dispara muchísimo más que el consumo del motor eléctrico, por lo que en esta situación el motor más recomendable es el eléctrico.
2º En pendientes descendentes pronunciadas el consumo del motor eléctrico es 0 o incluso regenera por lo que también es más recomendable que el motor de gasolina.
3º En llano o pendientes descendentes ligeras es donde debemos primar el uso del motor de gasolina ya que aunque el régimen de funcionamiento óptimo es de aproximadamente 90km/h , su funcionamiento a 120 km/h no pierde tanta eficiencia como el motor eléctrico.
El motor eléctrico parece tener su zona de funcionamiento óptimo a un rango que no tengo fijo entre 50 y 80 km/h y a 120 km/h pierde mucha eficiencia.
Por lo tanto, usar el motor de gasolina en estas zonas para los kms que no nos llegue la autonomía, nos permitirá exprimir al máximo el uso del motor de gasolina.
4º En pendientes ligeramente ascendentes es algo mejor el motor EV que el motor de gasolina pero es una diferencia asumible (es decir, podemos usar uno u otro según nos convenga sin variar mucho el resultado final)

Dicho esto, he realizado el mismo recorrido pero no quería tener que estar pulsando las levas cada 10 seg, por lo que analicé mi recorrido, 90kms. Calculé una autonomía aproximada de 45 kms y busqué un tramo o dos para ir a gasolina y dejar el resto para el EV
El recorrido fue así.

Inicio modo EV - Hasta entrar en autopista
Modo HEV - 10kms
Modo EV en la zona más problemática - 20kms
Modo HEV unos 40kms
Resto modo EV (al final se me encendió el motor pero solo me subió el consumo un 0,1 y llegué con un 13% de batería)

Resultado, mismo recorrido, consumo 2,8Litros/100kms

En resumen, merece la pena el elegir zonas para ir de un tirón en gasolina en ellas, aunque te "comas" algunas pendientes y eso implique algo más de consumo, también te ahorras los encendidos del motor por lo que se equilibra bastante el consumo final. El modo sport sigue siendo bueno pero tiene el inconveniente de que entrega más potencia por lo que aunque también es cómodo, al final el consumo es mayor.

He hecho 900 kms los últimos 3 días y todos los recorridos con esta estrategia (uno de ellos de 150kms) han salido fabulosos.
Por ejemplo
Recorrido de 45kms con 100% batería - 0L/100 batería restante 55%
10% consumo de batería en destino sin posibilidad de recarga
Recorrido de 115kms con 45% de batería a la salida - Consumo final 5L/100

Me marqué más de 70kms en EV puro aunque bien es cierto que de ese recorrido era todo carretera menos 65kms y ahí el coche es una auténtica bestia parda.

Saludos.
 

langemarc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Una consulta a los proprietario de PHEV con más de 20.000km En un coche de gasolina o gasoleo el consumo de un nuevo vehículo empeza a bajar y estabilizarse entre las 5 y 10.000 Km

Con un PHEV donde la prioridad es el uso en eléctrico, en cuantos kilómetros empeza a bajar el consumo de la gasolina?
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Yo ayer subí a un puerto de montaña. Son 25km de subida, los 12 primeros son suaves unos 200mts de desnivel. Después vienen 8km que pasas de 200mts a 1100mts. y los otros 5km ja fueron por el interior sin muchos desniveles.
Fui en todo momento en EV sin usar el motor de gasolina y me sorprendió mucho la agilidad con que tomaba las curvas cerradas con fuerte pendiente. Llegué al final con un 35% de la batería.
Lo más sorprendente es la recuperación en la bajada. En esos 8km de bajada (900mts de desnivel) y siempre en EV pasé de ese 35% a un 53% de batería.
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Yo ayer subí a un puerto de montaña. Son 25km de subida, los 12 primeros son suaves unos 200mts de desnivel. Después vienen 8km que pasas de 200mts a 1100mts. y los otros 5km ja fueron por el interior sin muchos desniveles.
Fui en todo momento en EV sin usar el motor de gasolina y me sorprendió mucho la agilidad con que tomaba las curvas cerradas con fuerte pendiente. Llegué al final con un 35% de la batería.
Lo más sorprendente es la recuperación en la bajada. En esos 8km de bajada (900mts de desnivel) y siempre en EV pasé de ese 35% a un 53% de batería.
La pena es que no tienes el dato de cuánta batería tenías al iniciar la subida de 8 Km y al terminarla, ni cuánto tenías al iniciar la bajada porque sí tienes el porcentaje al finalizar la bajada. Si suponemos que tuviste un consumo entorno a los 0.2 KWh/Km en los 12 Km y en esos 5 Km finales (no sé si incluye ida y vuelta), podríamos decir que en esa parte del trayecto usaste (12+5)*0.2 = 3.4 kWh, léase como un 3.4/13.8 * 100 = 24.5% de la batería, por lo que podríamos estimar que usaste en los 8 Km de subida fuerte en (100 - 35 - 24.5) = 40.5% de la batería. Si suponemos que la velocidad de bajada y la de subida eran similares y no muy elevadas y que domina el cambio de altura, se puede intentar estimar lo que se recupera en el cambio de altura. Como al bajar dices que recuperaste 53 - 35 =18%, una estimación de la eficiencia de los recuperadores sería del 18/40.5 = 44%, si se quiere, un 45%. Léase, que se recupera el 45% de la energía gastada. No sé si será un buen número porque no consigo información al respecto.
 

labaru

Forero Activo
Ubicación
Cantabria
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
un detonante para el aumento de consumo es el cambio automatico de convertidor de par, y sobretodo el control de velocidad adaptativo, aun estando marcado a una velocidad baja como 90 km/h al llevarlo veo que a veces llega en alguna aceleración innecesaria hasta power, sin embargo marcando tu el pedal en el mismo recorrido no pasa de la mitad de eco.

yo descensos prolongados sin carga de pedal,suelo poner sport(aunque me jode arrancar el termico, que apenas uso ,utilizando los 60 km diarios de uatonomia en eV) , para ir a vela y rascar algun km de EV, en modo eco regenerando sin pedal de freno creo que carga mucho menos
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Gracias por esos datos Ezequiel, me gusta subir al Port, desde alli en dias claros se ven los Pirineos y Mallorca. Mont Caro es el pico mas alto del sur de Catalunya, 1441mts.
La próxima vez tomaré nota.
 

Fredu

Forero Activo
Ubicación
Granollers
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Hola;

Os comento mi experiencia. De momento en estos 2 meses que tengo el coche, llevo escasos 900 km realizados (en mi casa utilizamos muy poco el coche). El caso es que me sale un consumo medio de 5 l/100km, lo cual sin ser malo es un poco alto para mi gusto, a pesar de llevarlo siempre en modo EV
Dicho esto, dado que el coche siempre arranque el motor de combustión para acondicionar la batería (por el tema del frío), en nuestro caso, tenemos el trabajo a escasos 2 km de casa por lo que en cuanto el sistema ya está "acondicionado" y apaga el motor, ya hemos llegado. Con lo que en realidad el coche hace muy pocos metros en EV de verdad. Eso si, en los pocos casos en que el coche va en EV un rato, es una verdadera gozada.
Está claro que el rendimiento final de consumo varía muchísimo según el tipo de usos que se da, y tengo claro que el mío no es el más óptimo.
Estoy muy contento con él y no me arrepiento en absoluto de haber escogido el PHEV, pero quería comentar mi experiencia como un ejemplo más de conducción EV.
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Hola;

Os comento mi experiencia. De momento en estos 2 meses que tengo el coche, llevo escasos 900 km realizados (en mi casa utilizamos muy poco el coche). El caso es que me sale un consumo medio de 5 l/100km, lo cual sin ser malo es un poco alto para mi gusto, a pesar de llevarlo siempre en modo EV
Dicho esto, dado que el coche siempre arranque el motor de combustión para acondicionar la batería (por el tema del frío), en nuestro caso, tenemos el trabajo a escasos 2 km de casa por lo que en cuanto el sistema ya está "acondicionado" y apaga el motor, ya hemos llegado. Con lo que en realidad el coche hace muy pocos metros en EV de verdad. Eso si, en los pocos casos en que el coche va en EV un rato, es una verdadera gozada.
Está claro que el rendimiento final de consumo varía muchísimo según el tipo de usos que se da, y tengo claro que el mío no es el más óptimo.
Estoy muy contento con él y no me arrepiento en absoluto de haber escogido el PHEV, pero quería comentar mi experiencia como un ejemplo más de conducción EV.
Seguramente cuando deje de hacer frío y ya no se ponga en marcha la calefacción, sí que harás todo el trayecto en EV
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Es cierto, hoy por ejemplo en Madrid ya he realizado todo el trayecto en EV, en cuanto ha subido unos graditos la temperatura ;)
 

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Hola;

Os comento mi experiencia. De momento en estos 2 meses que tengo el coche, llevo escasos 900 km realizados (en mi casa utilizamos muy poco el coche). El caso es que me sale un consumo medio de 5 l/100km, lo cual sin ser malo es un poco alto para mi gusto, a pesar de llevarlo siempre en modo EV
Dicho esto, dado que el coche siempre arranque el motor de combustión para acondicionar la batería (por el tema del frío), en nuestro caso, tenemos el trabajo a escasos 2 km de casa por lo que en cuanto el sistema ya está "acondicionado" y apaga el motor, ya hemos llegado. Con lo que en realidad el coche hace muy pocos metros en EV de verdad. Eso si, en los pocos casos en que el coche va en EV un rato, es una verdadera gozada.
Está claro que el rendimiento final de consumo varía muchísimo según el tipo de usos que se da, y tengo claro que el mío no es el más óptimo.
Estoy muy contento con él y no me arrepiento en absoluto de haber escogido el PHEV, pero quería comentar mi experiencia como un ejemplo más de conducción EV.
Lo que puedes hacer es apagar el clima. Yo cuando voy solo voy con el asiento y el volante calefactable a no ser que el coche este realmente frio o vea que de va a empañar. Total tu en 2 km no le da tiempo ni de calentar bien cin el clima.
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Pero aunque apagues el clima, el térmico con frío se enciende de igual manera, por lo menos es lo que a mí me ocurre. el mío duerme en garaje y en cuanto asoma el morro a la calle y hace mucho frío el térmico entra.
 

Fredu

Forero Activo
Ubicación
Granollers
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Por lo que he podido comprobar, el térmico se enciende siempre. Tal como salgo del parking, durante unos 5 minutos, arranca el motor y, si le ha dado tiempo, ya se apaga y va solo a pilas. Mi "problema" (por decirlo de alguna manera) es que en el día a día no le da tiempo.
A ver, cuando llegue la calor si esto mejora...
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Por lo que he podido comprobar, el térmico se enciende siempre. Tal como salgo del parking, durante unos 5 minutos, arranca el motor y, si le ha dado tiempo, ya se apaga y va solo a pilas. Mi "problema" (por decirlo de alguna manera) es que en el día a día no le da tiempo.
A ver, cuando llegue la calor si esto mejora...
Yo creo que algo estáis haciendo mal. Me suena a que tenéis el clima encendido porque si no no debería arrancar el térmico
Como bien ha dicho un compañero yo también uso más los asientos calefactados y voy siempre en eléctrico. Es más en alguna ocasión yo mismo he forzado el térmico para que arranque un rato. Mi media está a 3,3 y eso que hice un viaje de casi 3.000 kms sin recargar.
Y otra cosa: he comprobado en varias ocasiones que con el térmico encendido para la calefacción este no va "tirando" del coche, solo calentando el refrigerante para climatizar el coche. Esto lo afirmo porque he visto como al acelerar no sube la barra del consumo instantáneo y a pesar de ir el térmico arrancando por la calefacción, la tracción del coche la está haciendo el eléctrico
 

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo creo que algo estáis haciendo mal. Me suena a que tenéis el clima encendido porque si no no debería arrancar el térmico
Como bien ha dicho un compañero yo también uso más los asientos calefactados y voy siempre en eléctrico. Es más en alguna ocasión yo mismo he forzado el térmico para que arranque un rato. Mi media está a 3,3 y eso que hice un viaje de casi 3.000 kms sin recargar.
Y otra cosa: he comprobado en varias ocasiones que con el térmico encendido para la calefacción este no va "tirando" del coche, solo calentando el refrigerante para climatizar el coche. Esto lo afirmo porque he visto como al acelerar no sube la barra del consumo instantáneo y a pesar de ir el térmico arrancando por la calefacción, la tracción del coche la está haciendo el eléctrico
Exacto. Yo si apago el clima el térmico no se enciende. Y además lo que tú dices, si lo pongo, la barra de consumo se mantiene constante aunque aceleres porque se dedica a calentar el hábitaculo, y tbien estoy casi seguro que carga batería a través del alternador, porque si pones el dibujo de flujo se ve la flecha naranja del motor a la batería. Además de que la autonomía eléctrica se alarga.
 

verwend

Forero Novato
Estoy de acuerdo. En Granada hace bastante frío también (hemos llegado a estar a -3 o -4) y hago todos los días el trayecto al trabajo en EV, sin siquiera arrancar el motor térmico. Eso sí, con el climatizador apagado.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Se puede extender aun mas la autonomía eléctrica si se lleva apagado totalmente el sistema Info-Entretenimiento, los asientos y volante térmico, el interruptor de las luces en la posición “O”, los neumáticos mínimo a 2,5 bar, no utilizando el control automático de velocidad, vaciando totalmente el maletero, el tanque de combustible máximo a un 1/4 de su capacidad; etc, es decir, prescindir de utilizar cualquier cosa que pueda consumir energía y/o agregar peso al coche.

Hay muchos factores que escapan a nuestro control en la gestión del uso de la energía de nuestro coche, están definidas en fabrica y difícilmente podemos cambiarlas.

Por cierto, hoy me han instalado la actualización: 21DC21 Actualización de control híbrido (HCU), TUCSON (NX4e PHEV), posiblemente ayude a mejorar la autonomía.

Hemos de darnos cuenta que muchas veces nos obsesionamos tanto en la búsqueda de extender la autonomía de la batería, que dejamos de disfrutar de nuestro vehiculo.
 

DrNo

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
No basta con apagar el climatizador, hay que poner la temperatura a LOW y apagar. También cierro las rejillas de los aireadores y pongo la calefacción de los asientos y el volante. No se enciende el motor ni un momento incluso con temperaturas bajo cero en el exterior.
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Yo realizo también todos los trayectos en EV y el motor no se enciende incluso llevándolo en Auto.
Eso si estos días si tengo el coche al sol utilizo solo los ventiladores desconectando el aire acondicionado para evitar que arranque el motor.
Aunque en verano voy a aprovechar todas las comodidades, ;)
De momento como es novedad me gusta ver cuantos km puedo hacer sin usar el motor.
Todos mis trayectos son inferiores a 7km. y hoy ya he llegado a los 55km. sin que se haya encendido el motor y me queda un 20% o 22%
Hoy hace exactamente dos semanas que lo tengo y he pasado de los 600km. de momento con solo 1/4 de depósito gastado.
 

cocbit

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Phantom Black
Hola;

Os comento mi experiencia. De momento en estos 2 meses que tengo el coche, llevo escasos 900 km realizados (en mi casa utilizamos muy poco el coche). El caso es que me sale un consumo medio de 5 l/100km, lo cual sin ser malo es un poco alto para mi gusto, a pesar de llevarlo siempre en modo EV
Dicho esto, dado que el coche siempre arranque el motor de combustión para acondicionar la batería (por el tema del frío), en nuestro caso, tenemos el trabajo a escasos 2 km de casa por lo que en cuanto el sistema ya está "acondicionado" y apaga el motor, ya hemos llegado. Con lo que en realidad el coche hace muy pocos metros en EV de verdad. Eso si, en los pocos casos en que el coche va en EV un rato, es una verdadera gozada.
Está claro que el rendimiento final de consumo varía muchísimo según el tipo de usos que se da, y tengo claro que el mío no es el más óptimo.
Estoy muy contento con él y no me arrepiento en absoluto de haber escogido el PHEV, pero quería comentar mi experiencia como un ejemplo más de conducción EV.
Me parece un consumo elevado.

Si nos cuentas un poco tu trayecto intentaremos ayudarte.

Yo ahora mismo tengo un promedio de 3,2 siendo mi consumo mayor 4,5 y mi consumo menor 2,3
Ten en cuenta que hago viajes de 90 a 150kms habitualmente, por lo que deberías poder mejorar tu consumo con un poco de estrategia
 
Arriba