Consumo real NX4 1.6 PHEV 265CV 4X4

labaru

Forero Activo
Ubicación
Cantabria
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
El aire acondicionado / frio no esta vinculado al motor térmico, por ejemplo: Cuando cargo la bateria en un punto de carga publico en verano lo mantengo encendido, refrigerando el habitáculo, con el térmico acabado.
La calefacción si depende del térmico.
Cuando digo clima, quiero decir climatizador,no aire frío.
No tiene compresor ? Yo si doy a la estrellita para desempañar si que enciende el térmico, quizá además tenga otro sistema para los asientos con ac que no enciende el térmico ,pero el climatizador si
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Cuando digo clima, quiero decir climatizador,no aire frío.
No tiene compresor ? Yo si doy a la estrellita para desempañar si que enciende el térmico, quizá además tenga otro sistema para los asientos con ac que no enciende el térmico ,pero el climatizador si
Pues mi coche solo tiene un sistema para enfriar, lo enciendes, le dices la temperatura y ………. albricias, maravilla, tres veces OHHH…….. sale aire fresquito al habitáculo a través de las toberas / rejillas del salpicadero o de los pies.

Se supone que el sistema / climatizador tiene un compresor, accionado eléctricamente, cuya función es comprimir el gas refrigerante, el cual al descomprimirse en el evaporador, enfría el aire que el ventilador impulsa a través de el.

Para calentar el habitáculo el sistema utiliza el fluido de refrigeración del motor térmico que circulando a través de un pequeño radiador y forzando aire por el, impulsado por el ventilador, lo calienta, es por ello que es necesario que el motor térmico funcione intermitentemente durante el invierno, salvo que se opte por calentarse el trasero, la espalda y las manos utilizando los asientos y el volante térmico, si el coche dispone de ellos.

Me supongo que en tu coche funcionara de manera idéntica o similar al tratarse del acabado Style.
 

labaru

Forero Activo
Ubicación
Cantabria
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Pues mi coche solo tiene un sistema para enfriar, lo enciendes, le dices la temperatura y ………. albricias, maravilla, tres veces OHHH…….. sale aire fresquito al habitáculo a través de las toberas / rejillas del salpicadero o de los pies.

Se supone que el sistema / climatizador tiene un compresor, accionado eléctricamente, cuya función es comprimir el gas refrigerante, el cual al descomprimirse en el evaporador, enfría el aire que el ventilador impulsa a través de el.

Para calentar el habitáculo el sistema utiliza el fluido de refrigeración del motor térmico que circulando a través de un pequeño radiador y forzando aire por el, impulsado por el ventilador, lo calienta, es por ello que es necesario que el motor térmico funcione intermitentemente durante el invierno, salvo que se opte por calentarse el trasero, la espalda y las manos utilizando los asientos y el volante térmico, si el coche dispone de ellos.

Me supongo que en tu coche funcionara de manera idéntica o similar al tratarse del acabado Style.
si la calefaccion funciona con el liquido de refrigeración ,como en todo coche termico

el aC tengo mis dudas, porque cuando desempaño aunque sean 10 segundos enciende el termico siempre, si tuviera ese motor electrico que comentas no nocesitaría encender el termico para alimentar con bateria ese compresor que dices "se supone"
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
si la calefaccion funciona con el liquido de refrigeración ,como en todo coche termico

el aC tengo mis dudas, porque cuando desempaño aunque sean 10 segundos enciende el termico siempre, si tuviera ese motor electrico que comentas no nocesitaría encender el termico para alimentar con bateria ese compresor que dices "se supone"
Pues debe debe ser entonces obra de magia o de una tecnología de otro mundo, dispongo de aire acondicionado accionado por una fuente de energía desconocida o solo conocida por los coreanos, sin motor térmico ni electrico.

Justamente esta misma tarde se ha obrado el milagro y he vuelto a refrigerar el interior del coche mientras cargaba el coche en un punto de carga de la A1.

¿Alguna vez te haz preguntado como funciona la refrigeración / aire acondicionado cuando circulas en el modo EV (100% electrico)?.
 
Última edición:

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Ayer tenía el coche al sol y conecté el climatizador antes de subir. Lo dejé encendido para bajar la temperatura interior y efectivamente el compresor funciona en eléctrico. No enciende el motor térmico.
 

JavierJM

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Silky Bronze
Ayer tenía el coche al sol y conecté el climatizador antes de subir. Lo dejé encendido para bajar la temperatura interior y efectivamente el compresor funciona en eléctrico. No enciende el motor térmico.
Entiendo que tuviste que abrir el coche y conectar el climatizador.
Lo matizó porque entiendo que no se puede conectar el climatizador en remoto.
 

magic_jm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
si la calefaccion funciona con el liquido de refrigeración ,como en todo coche termico

el aC tengo mis dudas, porque cuando desempaño aunque sean 10 segundos enciende el termico siempre, si tuviera ese motor electrico que comentas no nocesitaría encender el termico para alimentar con bateria ese compresor que dices "se supone"
La función desempaño siempre funciona con aire caliente según tengo entendido, así que tiraría del mismo sistema de calefacción que el resto del habitáculo, y por tanto del motor térmico en caso que el coche esté frio.

El compresor para AC es solo de frío, es decir que el Tucson no tiene bomba de calor como algunos eléctricos puros.
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Entiendo que tuviste que abrir el coche y conectar el climatizador.
Lo matizó porque entiendo que no se puede conectar el climatizador en remoto.
Efectivamente,
Abrí el coche y puse la llave en el contacto. Encendí el aire y esperé fuera del coche mientras charlaba con los amigos.
 

langemarc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Acabo de realizar Madrid Asturias y vuelta. Total alrededor de 1.000 km

ida: salida con batería cargada: media 6.7 l/100 km
vuelta
-hasta Lerma: batería totalmente vacía, media 8.2 l/100 km
-Lerma hasta Madrid con batería cargada a tope: 5.6 l/100 km
-consumo medio Asturias Madrid: 6.8 l/100 km

leccion aprendida:
-solo uso el modo eléctrico en las cuestas grandes y el resto en HEV
-en Asturias, no hay cargadores
-he recargado en Lerma usando un cargador iberdrola y he cargado 13.52 Kw lo que es imposible porque en la batería debería quedar 13% = 1.5 kw
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Acabo de realizar Madrid Asturias y vuelta. Total alrededor de 1.000 km

ida: salida con batería cargada: media 6.7 l/100 km
vuelta
-hasta Lerma: batería totalmente vacía, media 8.2 l/100 km
-Lerma hasta Madrid con batería cargada a tope: 5.6 l/100 km
-consumo medio Asturias Madrid: 6.8 l/100 km

leccion aprendida:
-solo uso el modo eléctrico en las cuestas grandes y el resto en HEV
-en Asturias, no hay cargadores
-he recargado en Lerma usando un cargador iberdrola y he cargado 13.52 Kw lo que es imposible porque en la batería debería quedar 13% = 1.5 kw
La carga tiene una eficiencia, que en mi caso tengo estimada entorno al 87% para esa situación. Eso implica que a a la batería le entró del orden del 13.52 x 0.87 = 11.8 KWh, léase 11.8/13.8 = 86% por lo que comenzaste la carga con un 14% - 13% como dices (el 87% de eficiencia es aproximado y el 13.8 KWh es la capacidad teórica de la batería, que a saber ...).
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Yo también voy a aportar mi granito de arena.
Ya he realizado mi primer viaje, Tortosa-Cuenca-Tortosa y alrededores.
Salí con el depósito lleno y la batería al 100%. La media fué de 6,7l con 576km quedando un 50% de batería.
IMG_20230325_215307.jpg
Resposté y entraron 36l, aquí solo me quedaba un 50% de batería. He de confesar que he ido usando el modo Sport para ir recargando batería y el modo HEV para conservar-la.
En este segundo repostaje la media ha salido en 6,2l.
Mucha autovía en modo automático a 120km/h
IMG_20230326_210348.jpg
IMG_20230326_210333.jpg
Todo el viaje 1035km con una sola carga de batería y el consumo medio 6,5 litros/100km para mi a sido una pasada.
He disfrutado mucho en los adelantamientos. Ir a 120km/h en cuesta y pisarle es algo que nunca había experimentado. Se ponía a 140 o 150 muy rápido y tenías que levantar el pie enseguida.
 

cocbit

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Phantom Black
Por lo que veo mas o menos todos utilizamos el mismo método.

Yo también uso el HEV en llano y EV en cuestas.
Una vez que la batería desciende de un 30% uso el modo sport para recargar la batería y usar esa carga en la siguiente cuesta.
Me hice 2000 kms con un promedio de un 6.5
 

verwend

Forero Novato
Por lo que veo mas o menos todos utilizamos el mismo método.

Yo también uso el HEV en llano y EV en cuestas.
Una vez que la batería desciende de un 30% uso el modo sport para recargar la batería y usar esa carga en la siguiente cuesta.
Me hice 2000 kms con un promedio de un 6.5
¿Pero en las cuestas arriba o abajo?. Es decir, tenía entendido que lo suyo es usar el térmico cuesta arriba y el electrico en llano y cuesta abajo. Así lo hago yo. Lo que no he probado es a usarlo al revés, el eléctrico en cuestas arriba. Cuando lo he hecho me da la sensación de que la batería se la traga muy rápido, aunque claro, el consumo será menor...
 

cocbit

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Phantom Black
¿Pero en las cuestas arriba o abajo?. Es decir, tenía entendido que lo suyo es usar el térmico cuesta arriba y el electrico en llano y cuesta abajo. Así lo hago yo. Lo que no he probado es a usarlo al revés, el eléctrico en cuestas arriba. Cuando lo he hecho me da la sensación de que la batería se la traga muy rápido, aunque claro, el consumo será menor...
Justamente es al revés, es contraintuitivo porque no nos lo han explicado bien.

Te resumo
Uso EV en cuestas arriba (si veo que la barra de consumo de gasolina sube por encima de 10L/km)
Y también EV en cuestas abajo pronunciadas (al poner el modo HEV lo gestiona el automáticamente cuando la pendiente te permite ir gratis o casi)

En el resto de tramos, donde el consumo de gasolina sea suave es donde voy a Gasolina.

Para que te hagas una idea, cuando entré a este foro puse un trayecto habitual en el que hacia a la ida 4,5 a los 100 y 3 a la vuelta
Actualmente hago 3,4 a la ida y 1,8 a la vuelta

Como bien dices, la batería gasta más en cuestas arriba pero el ahorro de combustible compensa.

Te voy a poner un paralelismo para que entiendas el motivo.

Si tienes una bicicleta eléctrica, ¿donde quieres que se te active la batería? En llano, cuesta arriba o cuesta abajo?
La respuesta evidente es, que aunque se gaste antes, en las cuestas arriba, dejando la cuesta abajo libre y pedaleando para regenerar tú en llano.

Piensa que tus piernas y energía son los equivalentes a la gasolina.

Si lo hicieras al revés y pedaleases en las cuestas arriba, te desfondarias y no verías los beneficios de la bici eléctrica.
Pues con los PHEV pasa igual.
Nuestro objetivo no es hacer el mayor numero de kms en EV, sino encontrar un compromiso donde te ahorres los de mayor consumo y que los que hagas en gasolina sean donde menos gasolina gastes.

Si tienes una cuesta donde el consumo se dispara de manera instantánea a 20L/100 (fácil), vas a tener muy difícil promediar menos de un 5 o un 6 en cuanto hagas una cifra de kms media y te irás a un 7 u 8 en largas distancias.
Eso es así porque en ese pequeño tramo habrás gastado el combustible que te rompe el promedio.

Mi consejo, aunque cuesta un poco cambiar el chip, prueba lo siguiente

1.mira cuantos kms tienes de recorrido y elige usar la batería en aquellas pendientes más pronunciadas del recorrido
2.si tu recorrido no es muy largo (menos de 100kms), una vez estés a una distancia que te permita llegar en EV, haz el resto en EV (en el primer tramo haz el punto 1)
3.si tu recorrido es lagñrgo (más de 100kms), mantén la estrategia del punto 1 hasta que la batería esté por debajo de un 30-25%. Desde ese momento usa el modo sport para mantenerla en un rango de energía que te permita subir la siguiente cuesta.

Te aseguro que vas a notar la diferencia. Lógicamente luego es cuestión de ir puliendo el recorrido, hasta que vas en el modo óptimo de motor en cada tramo (yo en mi recorrido cambio de modo unas 6-8 veces)

Ya me contarás

Un saludo
 

Fredu

Forero Activo
Ubicación
Granollers
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Yo, sin embargo, como era mi primer viaje con el Tucson, dejé que lo hiciera todo en modo Auto. El resultado en el viaje, Barna-Valencia, fue de aproximadamente 5,5 l/100km, en un trayecto total de unos 1000 km. La ida fue mejor (supongo que porque era bajada), me dio una media de 4,7 y a la vuelta de 6,3. Siempre saliendo con batería llena.

Creo que la próxima vez intentaré hacer como decís vosotros a ver que tal, pero de momento, muy contento. Tiene un consumo de diésel en autopista y en el día a día, en los trayectos al trabajo y la compra, casi el de un eléctrico.
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Me ha encantado tu explicación cocbit.
Este sábado volví a subir al Port (Tortosa-Beceite) es un recorrido de 22km. Los primeros 10km pasas de los 8mts de altitud (Tortosa) a los 280mts. En los últimos 12km paso de 280 a 1110mts.
La primera vez subí en EV con dos adultos en el coche y llegue con un 35% de batería que a la bajada conseguí recuperar casi un 20% de batería. Pude realizar los 44 km completamente en eléctrico.
Pero esta vez íbamos 5 adultos en el coche y el maletero cargado. A los 4 últimos km ya tuve que tirar de gasolina. Eso si a la bajada pude hacer los 22km a casa con la energía regenerada y sin encender el motor de gasolina.
Para mi ha sido todo un acierto comprar un híbrido enchufable, ya que todos mis trayectos habituales son de pocos km.
 

verwend

Forero Novato
Justamente es al revés, es contraintuitivo porque no nos lo han explicado bien.

Te resumo
Uso EV en cuestas arriba (si veo que la barra de consumo de gasolina sube por encima de 10L/km)
Y también EV en cuestas abajo pronunciadas (al poner el modo HEV lo gestiona el automáticamente cuando la pendiente te permite ir gratis o casi)

En el resto de tramos, donde el consumo de gasolina sea suave es donde voy a Gasolina.

Para que te hagas una idea, cuando entré a este foro puse un trayecto habitual en el que hacia a la ida 4,5 a los 100 y 3 a la vuelta
Actualmente hago 3,4 a la ida y 1,8 a la vuelta

Como bien dices, la batería gasta más en cuestas arriba pero el ahorro de combustible compensa.

Te voy a poner un paralelismo para que entiendas el motivo.

Si tienes una bicicleta eléctrica, ¿donde quieres que se te active la batería? En llano, cuesta arriba o cuesta abajo?
La respuesta evidente es, que aunque se gaste antes, en las cuestas arriba, dejando la cuesta abajo libre y pedaleando para regenerar tú en llano.

Piensa que tus piernas y energía son los equivalentes a la gasolina.

Si lo hicieras al revés y pedaleases en las cuestas arriba, te desfondarias y no verías los beneficios de la bici eléctrica.
Pues con los PHEV pasa igual.
Nuestro objetivo no es hacer el mayor numero de kms en EV, sino encontrar un compromiso donde te ahorres los de mayor consumo y que los que hagas en gasolina sean donde menos gasolina gastes.

Si tienes una cuesta donde el consumo se dispara de manera instantánea a 20L/100 (fácil), vas a tener muy difícil promediar menos de un 5 o un 6 en cuanto hagas una cifra de kms media y te irás a un 7 u 8 en largas distancias.
Eso es así porque en ese pequeño tramo habrás gastado el combustible que te rompe el promedio.

Mi consejo, aunque cuesta un poco cambiar el chip, prueba lo siguiente

1.mira cuantos kms tienes de recorrido y elige usar la batería en aquellas pendientes más pronunciadas del recorrido
2.si tu recorrido no es muy largo (menos de 100kms), una vez estés a una distancia que te permita llegar en EV, haz el resto en EV (en el primer tramo haz el punto 1)
3.si tu recorrido es lagñrgo (más de 100kms), mantén la estrategia del punto 1 hasta que la batería esté por debajo de un 30-25%. Desde ese momento usa el modo sport para mantenerla en un rango de energía que te permita subir la siguiente cuesta.

Te aseguro que vas a notar la diferencia. Lógicamente luego es cuestión de ir puliendo el recorrido, hasta que vas en el modo óptimo de motor en cada tramo (yo en mi recorrido cambio de modo unas 6-8 veces)

Ya me contarás

Un saludo
Gracias por tus comentarios, los pondré en práctica.
 

pepemacmac

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo, sin embargo, como era mi primer viaje con el Tucson, dejé que lo hiciera todo en modo Auto. El resultado en el viaje, Barna-Valencia, fue de aproximadamente 5,5 l/100km, en un trayecto total de unos 1000 km. La ida fue mejor (supongo que porque era bajada), me dio una media de 4,7 y a la vuelta de 6,3. Siempre saliendo con batería llena.

Creo que la próxima vez intentaré hacer como decís vosotros a ver que tal, pero de momento, muy contento. Tiene un consumo de diésel en autopista y en el día a día, en los trayectos al trabajo y la compra, casi el de un eléctrico.
Yo no puedo poner en duda tu comentario pero los consumos que se comentan teniendo el mismo modelo o tengo un problema o la media, de tu comentario es a 100 km, yo sin pasar de 140 km no baja de 9,5 a 10 Litros a los 100 el primer consumo en Eco y el otro en Sport, el deposito como mucho me hace 380 Km, con menos carga que la que comentas, sin carga eléctrica ya que en Galicia lo de cargadores es una autopia .
 

Marta_vlc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Color NX4
Amazon Grey
Además de la velocidad media hay q tener en cuenta los acelerones. Yo diría que pegar pisotones al pedal penaliza mucho más que hacer las aceleraciones suaves. El coche responde bien a ambas cosas, pero para conseguir los mejores consumos es recomendable cambiar el chip al volante. Mejorarás entre otras cosas el consumo.
 

cocbit

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Phantom Black
Es comp
Yo no puedo poner en duda tu comentario pero los consumos que se comentan teniendo el mismo modelo o tengo un problema o la media, de tu comentario es a 100 km, yo sin pasar de 140 km no baja de 9,5 a 10 Litros a los 100 el primer consumo en Eco y el otro en Sport, el deposito como mucho me hace 380 Km, con menos carga que la que comentas, sin carga eléctrica ya que en Galicia lo de cargadores es una autopia .
Es como dices, en Galicia con las pendientes en auto bajar de ese consumo es una utopía.

Yo al principio me asusté viendo lo que me consumía haciendo 100ksm con batería a tope, pero ahora puedo hacer un promedio muy bueno incluso a largas distancias
 
Arriba