Buenas tardes otra vez.
Como sabéis, estoy intentando averiguar la mejor manera de optimizar el consumo del vehículo.
Pues os traigo un poco de información actualizada.
Primero un resumen de lo averiguado hasta ahora.
En autopista - Velocidad >100km/h - La zona óptima para el uso del motor de combustión si no nos llega la batería para el recorrido completo es una zona llana o con pendientes ligeras (ascendentes o descendentes), de esa manera se consigue el mejor promedio de consumo.
Dicho esto,
Hasta ahora estaba utilizando el truco del modo sport y las levas para mejorar mi consumo con un buen resultado.
También he probado a usar el accionamiento de levas en ECO (un infierno ya que hay que activarlo cada 8-10 seg)
He podido constatar que para un mismo recorrido he pasado de los siguientes consumos:
Consumo 3,5L/100 dejando que el vehículo administre por su cuenta
Consumo 3,0,L/100 utilizando el modo sport en pendientes descendentes y EV en pendientes ascendentes
Consumo 2,7L/100 utilizando el modo ECO con EV en pendientes descendentes y activando gasolina en levas en pendientes descendentes.
Como podéis ver, el modo SPORT pierde eficiencia respecto al modo ECO (lo malo es que no se pueda activar por más tiempo y haya que andar pulsando de manera repetida)
Ante esto, he estado haciendo unos análisis de datos y he podido sacar en claro lo siguiente respecto a ambos motores.
OJO - Datos para autopista/autovía
1º El motor eléctrico es más eficiente en las pendientes pronunciadas que el motor gasolina. El consumo del motor de gasolina en dicha situación se dispara muchísimo más que el consumo del motor eléctrico, por lo que en esta situación el motor más recomendable es el eléctrico.
2º En pendientes descendentes pronunciadas el consumo del motor eléctrico es 0 o incluso regenera por lo que también es más recomendable que el motor de gasolina.
3º En llano o pendientes descendentes ligeras es donde debemos primar el uso del motor de gasolina ya que aunque el régimen de funcionamiento óptimo es de aproximadamente 90km/h , su funcionamiento a 120 km/h no pierde tanta eficiencia como el motor eléctrico.
El motor eléctrico parece tener su zona de funcionamiento óptimo a un rango que no tengo fijo entre 50 y 80 km/h y a 120 km/h pierde mucha eficiencia.
Por lo tanto, usar el motor de gasolina en estas zonas para los kms que no nos llegue la autonomía, nos permitirá exprimir al máximo el uso del motor de gasolina.
4º En pendientes ligeramente ascendentes es algo mejor el motor EV que el motor de gasolina pero es una diferencia asumible (es decir, podemos usar uno u otro según nos convenga sin variar mucho el resultado final)
Dicho esto, he realizado el mismo recorrido pero no quería tener que estar pulsando las levas cada 10 seg, por lo que analicé mi recorrido, 90kms. Calculé una autonomía aproximada de 45 kms y busqué un tramo o dos para ir a gasolina y dejar el resto para el EV
El recorrido fue así.
Inicio modo EV - Hasta entrar en autopista
Modo HEV - 10kms
Modo EV en la zona más problemática - 20kms
Modo HEV unos 40kms
Resto modo EV (al final se me encendió el motor pero solo me subió el consumo un 0,1 y llegué con un 13% de batería)
Resultado, mismo recorrido, consumo 2,8Litros/100kms
En resumen, merece la pena el elegir zonas para ir de un tirón en gasolina en ellas, aunque te "comas" algunas pendientes y eso implique algo más de consumo, también te ahorras los encendidos del motor por lo que se equilibra bastante el consumo final. El modo sport sigue siendo bueno pero tiene el inconveniente de que entrega más potencia por lo que aunque también es cómodo, al final el consumo es mayor.
He hecho 900 kms los últimos 3 días y todos los recorridos con esta estrategia (uno de ellos de 150kms) han salido fabulosos.
Por ejemplo
Recorrido de 45kms con 100% batería - 0L/100 batería restante 55%
10% consumo de batería en destino sin posibilidad de recarga
Recorrido de 115kms con 45% de batería a la salida - Consumo final 5L/100
Me marqué más de 70kms en EV puro aunque bien es cierto que de ese recorrido era todo carretera menos 65kms y ahí el coche es una auténtica bestia parda.
Saludos.