Bola de remolque desmontable vertical

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Para aquellos que tengan curiosidad por el sistema desmontable que ofrece Hyundai para la bola de remolque, muestro algunas fotos.
Empiezo diciendo que desde el exterior no se aprecia nada. Ni instalación mecánica ni el kit eléctrico, los cuales permanecen ocultos tras el parachoques trasero.

20160116_204333.jpg

Aunque es evidente que hay diferentes modelos de parachoques traseros por el tema del escape, desconozco si el parachoques lleva alguna modificación expresa para el montaje de la bola. Lo ideal, si la instalación se realiza en un taller ajeno a Hyundai, sería que no hubiera que tocar nada porque en muchos vehículos, hay que "recortar" parte del parachoques para alojar la guía al chasis. Muestro la parte inferior.

20160116_204346.jpg

20160116_204402.jpg

Como se puede apreciar en la imagen, se ve la guía sobre la que se acoplará el brazo de la bola y justo detrás el enchufe, el cual se encuentra recogido. Aquí se verá algo mejor:

20160116_204419.jpg

Pasamos ahora al brazo del remolque, el cual incluye además de la bola, el sistema de anclaje a la guía que acabamos de ver. Esta incluye llave para bloquear el movimiento del resorte que ancla y desancla el brazo al chasis (para los amigos de lo ajeno):

20160116_204555.jpg

20160116_204642.jpg

La colocación es sencilla. Simplemente, posicionar el brazo, abocar en la guía y subir hasta que el resorte azul gire 90 grados:

20160116_204719.jpg

Y así queda colocado:

20160116_204841_001.jpg

No me olvido del kit eléctrico. Como he comentado, permanece oculto en un brazo que se bascula hacia abajo para asomar por debajo del parachoques. Lo he asomado parcialmente en la foto:

20160116_204932.jpg

Y listo. Fácil ¿no?. El problema es el precio. Hyundai ofrece varios modelos. Fijos y desmontables y si ya de por sí los precios están abultados para todos los accesorios, este además es bastante más caro que los modelos fijos pero su sistema de anclaje es muy sencillo de manipular. Si queréis ahorrar, un brazo fijo sería una buena elección. Y si usáis talleres ajenos a Hyundai el precio, sin duda, será mucho menor. Eso sí, aseguraos de que os dan lo necesario para pasar la ITV: Certificado de homologación, certificado de montaje y las instrucciones del montaje.
 

Adjuntos

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Yo creo que tienes futuro si te dedicas a esto profesionalmente.

Impecable presentación. Con mucho Gancho !
 

christopher

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Joder vaya curro.. que crack.
El tuyo es como aparece en el catálogo de España, a mi me van a pedir la que aparece en el catálogo inglés,debería de ser igual pero ya en el dibujo es plata en vez de negra.
Aunque si dice que queda oculta,la descripción es igual en ambas.
Me la montan en el taller y el precio pues 700 y poco euros.
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Hay un pedazo video el youtube donde se coloca uno como el tuyo. Había pensado que podías hacer tú otro video o colocar ese si no te apetece grabarlo.
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Ahí le has dao!!! jajaja exactamente esos he visto.

lo que la mano de obra debe ser cara porque segun la página de lafuente no son muy caros
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Ahí le has dao!!! jajaja exactamente esos he visto.

lo que la mano de obra debe ser cara porque segun la página de lafuente no son muy caros
La mano de obra de Hyundai es como si pides que le pongan un cuerno de unicornio a un pony. Parece que te cobran por un imposible.
Tengo un amigo que monta bolas de remolque, alquila y vende remolques y me comenta que es una salvajada lo que cobran por la bola de remolque. No le he preguntado pero por otros precios que me ha dicho anteriormente, creo que entre 400 y 500 euros saldría esta bola, montaje incluido.
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
esa bola cuesta en Lafuente 384 y el montaje lo que quieran cobrarte. Y realmente no es tan complicado teniendo medios. En una hora está puesta.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
esa bola cuesta en Lafuente 384 y el montaje lo que quieran cobrarte. Y realmente no es tan complicado teniendo medios. En una hora está puesta.
Debe ser que la tapita que protege la bola, al tener "Hyundai" cuesta otros 300€. Es pasta pero ... eh, que pone "Hyundai" !! :D
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao: Menos mal que no pone " la madre que los parió que me están sacando los cuartos "
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

JONKAR

Forero Activo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4
Color TL
Micron Grey
Muy bueno. Estaba pensando en colocar la bola para el verano. Tengo duda. Muy caro. Gracias.
 

daniel43

Forero Activo
Ubicación
Ciudad Real
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Essence
Color TL
White Sand
Buena presentación, sí señor, gracias. De momento no la necesito pero si la monto será de estas.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Buena presentación, sí señor, gracias. De momento no la necesito pero si la monto será de estas.
Si no te corre prisa y quieres una desmontable, mira en talleres ajenos a Hyundai que te saldrá más rentable.
 

Miky 1208

Forero Experto
Ubicación
en algún lugar de España
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Style 4x4
Color TL
White Sand
Según como quedes con el concesionario. En cada sitio será diferente. Yo lo montė en concesionario y me hicieron buen precio (550€) desmontable vertical de 13 pin. Y entonces yo pase la ITV.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Yo lo tengo felizmente homologado pero tuve que pasar yo por la ITV. A tenor de esto, tengo que relatar un posible problema con el que os podéis encontrar los que vayáis a homologar la bola "desmontable". A la ITV hay que llevar, además de la documentación del vehículo, 3 cosillas:
  1. Certificado de homologación de la bola
  2. Certificado de montaje
  3. Instrucciones de montaje
Algunas ITV están poniendo pegas. Yo tuve que ir hasta 3 veces por el siguiente motivo. Las bolas desmontables están formadas por dos partes. Por un lado los herrajes, que es el bloque que va acoplado al chasis del vehículo. Y por otro lado, la bola misma. Cada parte lleva su número de homologación. El problema surge en los casos en los que la bola no pertenece a la misma marca que los herrajes. Y ese fue mi caso. El herraje en mi caso era de LaFuente pero no la bola. Por lo tanto, hay dos números de homologación (uno para el herraje y otro para la bola). En el certificado de homologación sólo viene un número, el del herraje.

En la ITV me exigían que el número de homologación que hay en la bola debería venir en el certificado de homologación, pero LaFuente no puede certificar una bola que no ha fabricado. Dejé el problema en manos del concesionario que en definitiva, lo han creado ellos. Estos hablaron con LaFuente y LaFuente se puso en contacto con la ITV.

¿La solución? Quitar la pegatina de la bola para que no conste su propio número de homologación. Hablé con el "ingeniero" de la ITV y me comentó que no es un procedimiento normal pero que lo iban a hacer así. Que parece que hay bastantes reclamaciones al respecto en España y se está haciendo de esa forma. Se daba la circunstancia de que había otro coche que estaba homologando su enganche de LaFuente y comprobaron que la bola no llevaba la etiqueta de marras con lo que pasó sin problema. Por lo visto, muchos talleres a sabiendas del problema retiran la etiqueta de la bola.

Así que verificad bien los datos antes de pasar por la ITV. Pillad el certificado de homologación del fabricante y mirad si el de la bola aparece en él. Si no aparece, retirad su etiqueta. En el certificado de montaje, verificad que aparece en las observaciones el número de homologación que sale en el certificado de homologación.
 
Arriba