JKD
Forero Experto
- Motor TL
- 2.0 CRDi 136 CV
- Versión TL
- Tecno Aut. 4x4
- Color TL
- Thunder Gray
Para aquellos que tengan curiosidad por el sistema desmontable que ofrece Hyundai para la bola de remolque, muestro algunas fotos.
Empiezo diciendo que desde el exterior no se aprecia nada. Ni instalación mecánica ni el kit eléctrico, los cuales permanecen ocultos tras el parachoques trasero.
Aunque es evidente que hay diferentes modelos de parachoques traseros por el tema del escape, desconozco si el parachoques lleva alguna modificación expresa para el montaje de la bola. Lo ideal, si la instalación se realiza en un taller ajeno a Hyundai, sería que no hubiera que tocar nada porque en muchos vehículos, hay que "recortar" parte del parachoques para alojar la guía al chasis. Muestro la parte inferior.
Como se puede apreciar en la imagen, se ve la guía sobre la que se acoplará el brazo de la bola y justo detrás el enchufe, el cual se encuentra recogido. Aquí se verá algo mejor:
Pasamos ahora al brazo del remolque, el cual incluye además de la bola, el sistema de anclaje a la guía que acabamos de ver. Esta incluye llave para bloquear el movimiento del resorte que ancla y desancla el brazo al chasis (para los amigos de lo ajeno):
La colocación es sencilla. Simplemente, posicionar el brazo, abocar en la guía y subir hasta que el resorte azul gire 90 grados:
Y así queda colocado:
No me olvido del kit eléctrico. Como he comentado, permanece oculto en un brazo que se bascula hacia abajo para asomar por debajo del parachoques. Lo he asomado parcialmente en la foto:
Y listo. Fácil ¿no?. El problema es el precio. Hyundai ofrece varios modelos. Fijos y desmontables y si ya de por sí los precios están abultados para todos los accesorios, este además es bastante más caro que los modelos fijos pero su sistema de anclaje es muy sencillo de manipular. Si queréis ahorrar, un brazo fijo sería una buena elección. Y si usáis talleres ajenos a Hyundai el precio, sin duda, será mucho menor. Eso sí, aseguraos de que os dan lo necesario para pasar la ITV: Certificado de homologación, certificado de montaje y las instrucciones del montaje.
Empiezo diciendo que desde el exterior no se aprecia nada. Ni instalación mecánica ni el kit eléctrico, los cuales permanecen ocultos tras el parachoques trasero.

Aunque es evidente que hay diferentes modelos de parachoques traseros por el tema del escape, desconozco si el parachoques lleva alguna modificación expresa para el montaje de la bola. Lo ideal, si la instalación se realiza en un taller ajeno a Hyundai, sería que no hubiera que tocar nada porque en muchos vehículos, hay que "recortar" parte del parachoques para alojar la guía al chasis. Muestro la parte inferior.


Como se puede apreciar en la imagen, se ve la guía sobre la que se acoplará el brazo de la bola y justo detrás el enchufe, el cual se encuentra recogido. Aquí se verá algo mejor:

Pasamos ahora al brazo del remolque, el cual incluye además de la bola, el sistema de anclaje a la guía que acabamos de ver. Esta incluye llave para bloquear el movimiento del resorte que ancla y desancla el brazo al chasis (para los amigos de lo ajeno):


La colocación es sencilla. Simplemente, posicionar el brazo, abocar en la guía y subir hasta que el resorte azul gire 90 grados:

Y así queda colocado:

No me olvido del kit eléctrico. Como he comentado, permanece oculto en un brazo que se bascula hacia abajo para asomar por debajo del parachoques. Lo he asomado parcialmente en la foto:

Y listo. Fácil ¿no?. El problema es el precio. Hyundai ofrece varios modelos. Fijos y desmontables y si ya de por sí los precios están abultados para todos los accesorios, este además es bastante más caro que los modelos fijos pero su sistema de anclaje es muy sencillo de manipular. Si queréis ahorrar, un brazo fijo sería una buena elección. Y si usáis talleres ajenos a Hyundai el precio, sin duda, será mucho menor. Eso sí, aseguraos de que os dan lo necesario para pasar la ITV: Certificado de homologación, certificado de montaje y las instrucciones del montaje.