Analisis consumos Tucson PHEV

magic_jm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Ya se ha discutido en varios hilos lo limitada que es la información de consumo que proporciona el coche, y las pocas herramientas que nos da para poder hacer estimaciones reales. Así que, habiendo pasado los primeros 7.000km con el coche y después de hacer mi primera tanda larga con un solo repostaje, me he puesto recopilar unos cuantos datos de consumo para intentar estimar los datos que no proporciona el coche.

Para que sirva de referencia del uso, evidentemente hay bastante circulación por ciudad y trayectos cortos de autovía solo en eléctrico, pero también un par de escapadas con autovía y carreteras secundarias, así que se puede considerar un uso bastante variado.
En cuanto a modos de conducción: EV siempre en ciudad y tramos cortos de autovía, cambiando a AUTO en tramos largos >30km de autovía, y uso esporádico del modo Sport para carreteras secundarias y algún adelantamiento.


Vamos con las cuentas, empezando por la parte fácil:

Total kilómetros desde ultimo repostaje1220km
Total litros repostaje38.8 litros
Coste total gasolina del repostaje anterior60.48EUR (1.56EUR/l)
Consumo gasolina combinado3.18l/100km (el coche marca 3.1l/100km)térmico + eléctrico
Total kW desde ultimo repostaje112kWaprox. +- 3kW
Coste total electricidad desde último repostaje28.90EUR (media de 0.249 EUR/kW)
Coste total (gasolina + electricidad)88.35EUR
Coste combinado desde último repostaje7.33EUR/100km

Respecto a las recargas eléctricas, incluyo las recargas en casa con el coste correspondiente dependiendo de la tarifa (con el tope del gas en una de las facturas), y dos recargas públicas: una en Iberdrola y otra gratuita en un centro comercial que no pude contabilizar con exactitud (de ahí el +- 3kW).


Y ahora la parte estimativa:

Incremento de autonomía tras repostaje (térmico solo)480km (para 38.8litros)estimación proporcionada por el coche
Consumo estimado (térmico solo)8.08l/100km
Coste estimado (térmico solo)12.60EUR/100km
Total de kilómetros (eléctrico solo)740kmestimación basada en dato térmico proporcionado por el coche
Consumo estimado (eléctrico solo)15.13kW/100km
Coste estimado (eléctrico solo)3.77EUR/100km

En base a consumos que he visto antes en modo HEV (cuando el coche se queda a ~15% batería), el consumo combinado se acerca algo más a los 7.5l/100km, por lo que el calculo de consumo eléctrico subiría un poco hasta los 16kW/100km (4EUR/100km), pero en general las cuentas tienen pinta de representar bien la realidad.


Os dejo a vosotros las conclusiones, y agradezco vuestros comentarios para intentar ajustar un poco más lo cálculos ;)
 

basachito

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
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Tecno Sky
Color NX4
Phantom Black
Gracias por la currada, totalmente cierto que el coche da muy muy poquita info.

Con respecto al consumo y lo que cuesta la electricidad, las diferencias entre el coste del Kw son abismales, lo que sí me gustaría saber es cuanto gasta el coche en modo HEV, porque si en 100km gastas los 14kw y aún así te sale de media 7 es una locura, pero me imagino que las pruebas las habrás hecho con la batería descargada para tener ese 7.5

También hay que contar con que con tanto frío el rendimiento de las baterías es de un 10% inferior fácil a cuando llegue el verano, asique ahí rendirá más.
 

Alceste_

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
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Teal
A mi me sale en trayectos largos 500-600kms en autopista una media de 7.5lts/100, saliendo con bateria cargada y circulando a 130 (velocidad media solo en autopista). En trayectos cortos 60-70 kms mixto autopista y ciudad, agoto la bateria en 55-65 kms dependiendo de la pendiente y con temperaturas frias (2-6 grados) me dura un 8-10% menos. Mas o menos lo que comenta magic_jm
 

magic_jm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
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Polar White
Con respecto al consumo y lo que cuesta la electricidad, las diferencias entre el coste del Kw son abismales,
Supongo que te refieres a diferencias entre coste kW/100km y coste l/100km, no?


lo que sí me gustaría saber es cuanto gasta el coche en modo HEV, porque si en 100km gastas los 14kw y aún así te sale de media 7 es una locura, pero me imagino que las pruebas las habrás hecho con la batería descargada para tener ese 7.5
El consumo de 7.5l/100km que comento es precisamente en modo HEV, es decir sin poder cargar la batería más allá del 15% y por tanto el coche se comporta como un híbrido "normal" o autorecargable. Pero el valor es de memoria porque no he llegado a registrar consumos en detalle de los viajes largos que he hecho este año.


También hay que contar con que con tanto frío el rendimiento de las baterías es de un 10% inferior fácil a cuando llegue el verano, asique ahí rendirá más.
Y lo del rendimiento en frío no puedo comentar... que en Málaga seguimos todavia a 20º de máxima :whistling:
 

Tucsoto

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
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Color NX4
Phantom Black
Os comento mi experiencia hasta la fecha con el mío… HEV 4x2
* Autopista me sale 7,5 L/100 (sin llevar mucho cuidado) pero sin pasarse tampoco 120-150 hm/h
* Mixto ciudad, circunvalaciones y algo carretera 6,6 L/100 (este dato desde el último repostaje)
* Solo ciudad (llevando cuidado con el acelerador) he llegado a sacar 4,4 L/100
 

Adjuntos

Hawkeye

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
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Color NX4
Teal
Mi experiencia es más limitada ya que el motor no tiene todavía ni 1.000 Km y no tengo tantos parámetros como magic_jm.
Se resume en lo siguiente:
Madrid-Burgos: 225km, Modo HEV/ECO (salgo con 20% de carga; todavía no tengo instalado el cargador; llega a cargar hasta un 27% y va utilizando esa carga durante todo el trayecto; paso a EV al llegar a Burgos). Velocidad media: 104 km/h. Consumo según ordenador: 7,8 l. Dos personas, el maletero a tope y los asientos de atrás también. Me parece un consumo bastante ajustado por el momento. Trayecto en general llano, a excepción del puerto de Somosierra. Temperatura: unos 5ºC

Burgos-Madrid: regreso. Modo HEV/SPORT (salgo con 15% de carga y llego a casa con un 47%). Velocidad media: 107 km/h. Consumo según ordenador: 8,2 l. Dos personas y maletero a media carga. Me sigue pareciendo bastante ajustado también. La pregunta es si la carga conseguida compensa el mayo gasto en combustible (tampoco me voy a volver loco haciendo cuentas). Evidentemente el coche es más divertido en SPORT que en ECO.

En futuros viajes probaré el modo AUTO, a ver que números salen.
 

almarote

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Recargar la batería con el motor de combustión es 0 eficiente. Vamos no tiene mucho sentido.

Por cierto, la medida es kWh, que sería el equivalente a los litros de un depósito de coche de combustión. Con kW se mide la potencia.
 

jesubelar

Forero Activo
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Engine Red
Gran trabajo Magic_jm.
Voy a contarte mi experiencia después de 25000 km, coincido en la poca información de consumos que aporta el ordenador de a bordo. Pero puedo contarte que en los diferentes viajes que he hecho con el coche, no he sacado un consumo al cual hacer como referencia, a parte de que mi PHEV es tracción 4X4 y consume algo más, en viajes realizados este verano he tenido consumos desde los 7,5 hasta los 9 l/100km con conducciones similares. Otra cosa, yo vivo en la zona Norte Costera y viajando por estas tierras, entre la altitud, el frío y las pendientes pronunciadas, penaliza mucho el consumo, yo en viajes por mi tierra en los que agoto la batería (pasando de 200 km) rondo siempre los 8 litros a velocidad legal de la vía, y como salga con ese 15% que hace que funcione como un híbrido convencional rondo los 9. Bien es cierto que al final le sacó partido porque mi uso normal son unos 50 km diarios y siempre recargo en casa. En el cómputo total de los km recorridos tengo un consumo según el coche de 2,5 litros. Mi conclusión final es que este coche hay que tantear mucho las diferentes configuraciones de conducción para sacarle una eficiencia decente en la conducción. De todas formas también te digo que no es algo que me coma la cabeza. Cuando salgo de viaje me gusta disfrutar del coche, su condución y su potencial.
 
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