Hola Ángel,
Te diría primero que lo mejor es que te dejen hacer una prueba en el concesionario del mismo motor qur quieres para que veas en persona como tira este gasolina y veas si se adapta a tu tipo de conducción o no.
Este es un coche que sabiendo conducir un gasolina se disfruta mucho. Si no tienes mucha experiencia de manejo de motores atmosféricos y quieres un coche de esos de ferias que pisas y anda sin tener que mover la palanca de cambio mira otros motores. A este coche hay que buscarle los caballos y disfrutarlo conduciendo, escuchando su motor y sabiendo que su potencia esta en la parte alta del cuentavueltas. Pero una vez que encuentras el truco es una maravilla.
A mi me pasó lo mismo que a tí hace unas semanas cuando me lo compré. Al final me decidí por esta versión gasolina 1.6 GDI y la verdad es que estoy muy contento con él. Tira de maravilla. Su conducción es una de las cosas que más me gusta. Es un coche que se disfruta mucho conduciendo.
Si tu anterior coche es también gasolina atmosférico te sentirás como en casa con él. Si tu coche era turbo diesel tendras que adaptar tu modo de conducción a gasolina.
Los consumos de mi coche también son muy buenos para ser un gasolina y de este peso (1379kg en orden de macha). Yo le doy caña y llevo una media de 6.8L/100km en los tres mil y pico kms que le llevo hechos (mis otros coches gastan entre 11 y 15L). Pero ya te digo que lo mejor es que puedas experimentarlo en primera persona. Yo lo hice y también probé el TGDI y me quedé con el Tucson gasolina que comentas. Y eso que vengo de coches con 100cv más. Este modelo me lo recomendaron todos los mecánicos que he consultado y tenían razón, por su fiabilidad, mantenimiento, eficiencia, tipo de entrega de potencia progresiva, etc. Yo hago mucha carretera y rutas de montaña, caminos y pistas en cualquier estado y sube y corre de maravilla, gastando relativamente poco. Es importante saber que este gasolina no tiene turbo, por lo que es el conductor el que ha de buscar su potencia con el cambio. Eso es lo que me encanta de él. Por cierto el mio lleva las unas llantas que me permiten meterme por terreno en mal estado con muchos basches grandes sin problemas, son las de 16", también encantado con esas ruedas para tierra.
Si quieres más información te recomiendo que leas los múltiples hilos sobre este modelo GDI que hay en este foro.
Aquí te mando una foto de ayer en las montañas de Huesca.