Hola,
Para este asunto de la puertas hay 3 motivos:
Inexperiencia:
EL vehículo cuando se detiene, por la tecnología start/stop, para el motor, pero no apaga el encendido, que es el evento que provoca la apertura automática de los cierres. Para provocar el evento de apertura programado hay que apagar el vehículo y retirar la llave, en ese momento se abrirán todos los cierres según la programación que tengamos.
El uso normal es que paremos el vehículo, tiremos del freno de mano, y como en ese momento el vehículo a parado motor, nos bajemos sin hacer nada más y cuando intentemos abrir cualquier puerta no podremos y tendremos que volver al puesto del conductor y con el botón, abrir.
Este problema se soluciona con el tiempo, a la tercera vez que sucede ya te acuerdas de que tienes que girar la llave antes de bajar.
Seguro de apertura infantil:
Este tipo de seguro se activa de forma mecánica y solo afecta a las puertas traseras. Cada puerta trasera tiene un tornillo con la medida exacta para que se pueda girar con la punta de la llave. Una vez activado, la puerta en cuestión solo se podrá abrir desde el exterior y con el cierre electrónico desactivado.
Este fallo es el más confuso, porque se combina con el error de la inexperiencia. También se puede dar el caso, que por algún motivo, el seguro infantil venga activado de fábrica o que algún amiguete lo active para hacer la gracia.
El seguro infantil es mecánico, por lo que se impone al electrónico, da igual las veces que pulses para desactivar los cierres, nunca se podrá abrir la puerta desde el interior.
Obsolescencia programada:
Este motivo, sí es un fallo mecánico, directamente el mecanismo de cierre se rompe, ya sea por uso o por la obsolescencia programada, el caso es que se rompe y la única solución es el cambio de la pieza, un par de horas de trabajo. El tiempo varía dependiendo de la puerta, las delanteras máximo una hora de taller, En las puertas traseras, la cosa se complica, si el seguro infantil está activado, añade un par de hora más de trabajo, depende de la habilidad del mecánico.
Este fallo es sencillo de detectar, tendrás que tirar varias veces de la manilla hasta que, sin razón aparente, se abra, esta situación irá poco a poco a más, hasta que un día ya no abra. Da igual si empujas o tiras, ya no abrirá.
-.La noticia buena, es que sí el vehículo está en garantía, te cambian la pieza sin coste alguno.
-.La noticia mala, es que si te pilla sin garantía, todo el coste correrá de tu cuenta.
-.La noticia curiosa, es que este fallo tiende a coincidir justo cuando se agota la garantía del coche, (aquí se puede ser todo lo mal pensado que se quiera...)
Espero que os sirva la información que me ha aportado mi experiencia de uso con este vehículo en concreto.
Un saludo!