He estado buscando información sobre los elevalunas y, sin tenerlo claro al 100%, creo que algunas carencias de nuestro Tucson tienen su lógica. Todo se basa en normativa de Estados Unidos. Probablemente la europea sea similar, pero es más fácil encontrar la americana.
En EEUU, la
National Highway Traffic Safety Administration, dependiente del Ministerio de Transportes, es la que tiene como cometido regular las características técnicas de seguridad de los vehículos que se comercializan en ese país. Las muertes accidentales a lo largo de los años, sobre todo de niños, le llevaron a endurecer las condiciones de diseño de los elevalunas. Algunas de las normas actuales son las siguientes:
- Los elevalunas jamás pueden funcionar sin el contacto encendido: Esto impide que los niños jueguen con los elevalunas cuando se quedan solos en el coche y puedan quedar atrapados pero, al mismo tiempo, impide que las ventanas se cierren solas cuando ya estamos fuera del coche. Trata de prevenir que, por ejemplo, al salir del coche a pagar en la gasolinera, dejemos los niños a bordo, cerremos el coche para que no nos roben el equipaje y se cierren solas las ventanas, pillando al que tenga un brazo fuera...
- Los elevalunas que suben automáticamente tienen que tener un sistema antiatrapamiento automático: Es lo que pasa en la ventanilla del conductor. ¿Se podría poner en todas las ventanas? Legalmente sí, pero se estima que tendría un coste de unos 100 dólares por sistema, lo que encarecería el coche en 300 dólares. La mayoría de las marcas limitan esta característica a la ventana del conductor, por reducir gastos y porque es el conductor quien debe mantener las manos en el volante, y dejan que los pasajeros se molesten en subir las suyas hasta arriba.
- Los interruptores tienen que tener un diseño que dificulte la subida accidental de los cristales: Por eso el diseño actual es el que es y hay que estirar del interruptor para que suban las ventanas. Recordad los diseños anteriores, de pulsadores o palanquitas que se podían accionar al apoyarse sobre ellos. Ya no existen y no es cuestión de modas, es por seguridad.
En resumen, probablemente el Tucson no cierre las ventanas automáticamente al salir del coche porque la NHTSA norteamericana prohibe que se cierren sin estar el contacto accionado. Probablemente sólo suba automáticamente la ventana del conductor por reducir gastos y porque la mayoría de los fabricantes consideran que es la que realmente es rentable en términos de seguridad.
Sé que hay muchos coches antiguos que lo hacían... pero diseñados antes de que la NHTSA endureciese las normas. Quizás haya coches modernos que lo sigan haciendo, pero no cumplirán con las normas de la NHTSA y no se podrán vender en EEUU, al menos sin adaptarlos.