He probado el mio en modo HEV y también sospecho de un mal funcionamiento del sistema, creo que el sistema está diseñado de la siguiente manera: El motor térmico está acoplado a la caja de cambios y el motor eléctrico está acoplado directamente a las ruedas. Existe también un alternador acoplado directamente al motor térmico, que hace las veces de motor de arranque y de recarga de la batería a baja velocidad.
El modo HEV efectivamente regenera la batería durante las frenadas, pero eso da para muy poco y para cagar la batería a baja velocidad, mueve el coche con el motor eléctrico, utilizando el motor térmico sin conectar a las ruedas, únicamente para cargar la batería y así poder seguir moviendo el coche con el motor eléctrico. Este sistema me temo que es muy ineficiente y por ello nos salen consumos tan altos. Los toyota tienen consumos mucho más bajos porque en todo momento el motor térmico está conectado a las ruedas.
Este problema se agudiza más en los PHEV como el mío, donde el coche a baja velocidad se mueve exclusivamente con el motor eléctrico y utiliza el térmico únicamente para cargar la batería con el alternador. Esto hace que esté saltando continuamente el motor térmico a intervalos con alta potencia solo para recuperar la batería perdida, sin aportar potencia ninguna a las ruedas. Me temo que imita al sistema epower de Nisan, pero con un motor térmico más ineficiente para este menester.
Todos pensábamos que el motor térmico movía las ruedas cuando va en HEV, pero me temo que no es así, solo lo hace a alta velocidad más de 70 km/h y no se si se podrá hacer algo al respecto.
[/QUOTE
No sé cuántos kilómetros llevas hechos con el PHEV y cómo has verificado que el funcionamiento en modo HEV es como dices. Yo llevo casi 14.000 km con un PHEV y te aseguro que el coche se mueve con el térmico en modo HEV dependiendo de lo que le exijas con el acelerador, no de la velocidad (que no es lo mismo).
Mi coche anterior era un Toyota Prius Híbrido, no PHEV; el consumo medio tras 7 años de uso y casi 200.000 km fue de 5,9 l/100 km. No sé qué PHEV Toyota has usado y los kilómetros que has recorrido con él; un buen amigo lleva unos meses y unos 3.000 km con un RAV4 PHEV y su consumo medio es de 2 l/100 km, similar al que yo llevo con el Tucson PHEV.
Los PHEV, como los HEV puros, requieren una conducción que evite acelerones bruscos y aproveche la recarga por frenadas suaves o anticipando la parada. Yo diría que son las mismas reglas que un vehículo no híbrido, pero aún más determinantes en esta tecnología.
Desde luego el RAV4 le da mil vueltas al Tucson en acabados, cambio automático (el cambio automático del Tucson es muy decepcionante comparado con los Toyota), confort general (la climatización del Tucson es una broma de mal gusto) y es mejor en autonomía en eléctrico, pero también es 10.000 euros más caro. Yo no compré el RAV4 por la diferencia de precio y porque me daban más de un año de espera (previa entrega de señal) y sin fecha cerrada: de hecho cancelé una reserva del RAV4 PHEV después de 6 meses de haber entregado la señal y sin que el concesionario fuera capaz de darme una fecha orientativa de entrega, y eso que yo era cliente Toyota y en mi casa había (y hay) otro coche de la misma marca. Aproveché que había un Tucson PHEV en la campa de Tarragona y en 10 días lo tenía matriculado y con una buen oferta por el Prius (cuestión de suerte, el concesionario Hyundai tenía que cuadrar cuentas de ventas y era final de mes....).
Pero si vuelvo a cambiar de coche no será para seguir con un Tucson (ni creo que con Hyundai) salvo que hagan una mejora muy substancial en todos los aspectos que no me gustan y sin una subida desmesurada del precio; pero mi decisión no será por el consumo que es, con toda seguridad, lo que más me gusta de este PHEV.