Consumo real del Hyundai Tucson NX4 1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT

¿Qué consumo medio has conseguido?


  • Votantes totales
    219

Pedunie

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Bueno pues ya lo ando mirando muy a detalle, no sé si me quiero autoconvencer o no, tras ma discusión ayer con el del taller.
Hoy he sacado el coche del garaje, me he dejado algo en casa y lo he dejado arrancado unos minutos mientras subía a por ello, simplemente con el climatizador.
Bien pues a nada de salir del garaje se ha puesto a casi 30l/100km y estando el coche parado esos minutos sin moverse, se ha puesto a más de 50 e iba subiendo sin mover el coche.
De hecho diría que hasta el motor suena...algo raro pero claro esto son percepciones.
Al final de mi trayecto de unos 8km intentando forzar a que entre el eléctrico casi todo el camino, y como yo digo, yendo a "pedo burra" y estando al final 1rato medio parado esperando a entrar en 1 parking, termino 8.2l/100km, como digo, trabajando el consumo, no yendo a mi aire.20240228_101317.jpg20240228_101330.jpg20240228_101347.jpg20240228_101358.jpg20240228_104150.jpg20240228_104146.jpg
Adjunto imágenes
 

Jaleas

Forero Activo
Ubicación
Castellón
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Shimmering Silver
Bueno pues ya lo ando mirando muy a detalle, no sé si me quiero autoconvencer o no, tras ma discusión ayer con el del taller.
Hoy he sacado el coche del garaje, me he dejado algo en casa y lo he dejado arrancado unos minutos mientras subía a por ello, simplemente con el climatizador.
Bien pues a nada de salir del garaje se ha puesto a casi 30l/100km y estando el coche parado esos minutos sin moverse, se ha puesto a más de 50 e iba subiendo sin mover el coche.
De hecho diría que hasta el motor suena...algo raro pero claro esto son percepciones.
Al final de mi trayecto de unos 8km intentando forzar a que entre el eléctrico casi todo el camino, y como yo digo, yendo a "pedo burra" y estando al final 1rato medio parado esperando a entrar en 1 parking, termino 8.2l/100km, como digo, trabajando el consumo, no yendo a mi aire.Ver el archivo adjunto 22252Ver el archivo adjunto 22253Ver el archivo adjunto 22254Ver el archivo adjunto 22255Ver el archivo adjunto 22256Ver el archivo adjunto 22257
Adjunto imágenes
En las fotos veo que las revoluciones están por encima de 1000 r/p el coche parado, con temperatura caliente.
A ver si dejas el coche parado en modo térmico es normal que te ponga 30/40/50 l. a los 100, eso no quiere decir que te vaya a consumir esos litros a los 100 sino que si sigues así conduciendo 100 km te va a consumir eso, y que apenas se ha movido, tu piensa que en esos 6 minutos circulando haces 5 o 6 km y si es directo a carretera 8 o 9 km y es normal que después se regule, yo mismo saliendo del garaje arrancar y salir, es cuesta se va fácil a esas cantidades, sobre todo si me entretengo en parado como tu haces.
Lo que no entiendo si el tuyo es híbrido, es como no sales en modo eléctrico, y arrancas el coche y haces esas cosas, yo creo que te has obsesionado con el tema, haz la prueba resertea cuando entres a carretera y prueba a ir a 90/100 un rato sin acelerones etc y nos comentas tu consumo.
Yo el mio lo saco del garage, y los 2 o 3 km primeros entre que esta frío, salir del garage y es ciudad, andará sobre 8-11 y después baja. Por cierto el mio es térmico a secas.
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Yo personalmente el mayor fallo que veo es que está viendo las RPM que para una condición hibrida no sirve para nada deberías cambiar esto y ver el marcador ECO es lo que te va a enseñar a optimizar 2 no sé si vas solo o no pero de ser así no se porque tienes el clima en bi-zona está la tecla de driver only precisamente para esto y si necesitas saber cómo controlar el coche desde el marcador ECO me comentas y te intento explicar a ver…
 

Pedunie

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
En las fotos veo que las revoluciones están por encima de 1000 r/p el coche parado, con temperatura caliente.
A ver si dejas el coche parado en modo térmico es normal que te ponga 30/40/50 l. a los 100, eso no quiere decir que te vaya a consumir esos litros a los 100 sino que si sigues así conduciendo 100 km te va a consumir eso, y que apenas se ha movido, tu piensa que en esos 6 minutos circulando haces 5 o 6 km y si es directo a carretera 8 o 9 km y es normal que después se regule, yo mismo saliendo del garaje arrancar y salir, es cuesta se va fácil a esas cantidades, sobre todo si me entretengo en parado como tu haces.
Lo que no entiendo si el tuyo es híbrido, es como no sales en modo eléctrico, y arrancas el coche y haces esas cosas, yo creo que te has obsesionado con el tema, haz la prueba resertea cuando entres a carretera y prueba a ir a 90/100 un rato sin acelerones etc y nos comentas tu consumo.
Yo el mio lo saco del garage, y los 2 o 3 km primeros entre que esta frío, salir del garage y es ciudad, andará sobre 8-11 y después baja. Por cierto el mio es térmico a secas.
Perfectamente explicado pero no entiendo eso que dices de cómo no salgo en modo eléctrico. El eléctrico o no, lo decide el coche, yo puedo intentar forzarlo no pisando el acelerador, pero en ningún caso seleccionas el modo eléctrico. El coche sale en modo eléctrico el primer minuto, luego ya se enciende el térmico siempre, tenga o no el climatizador encendido.
Para estabilizar ese consumo, tras 8 km donde el coche no se ha llegado a poner ni a 80km/h, obtengo un consumo de 8, relativamente alto aunque tampoco alarmante pero si es alto para ir a tan lento, habiendo parado en 2 semáforos y sin llegar a poner el coche a 80, y intentando tirar en todo el camino del eléctrico.

He sacado unos 580 km con el último depósito, sin llegar a poner el coche a más de 120.

Yo personalmente el mayor fallo que veo es que está viendo las RPM que para una condición hibrida no sirve para nada deberías cambiar esto y ver el marcador ECO es lo que te va a enseñar a optimizar 2 no sé si vas solo o no pero de ser así no se porque tienes el clima en bi-zona está la tecla de driver only precisamente para esto y si necesitas saber cómo controlar el coche desde el marcador ECO me comentas y te intento explicar a ver…
Me he tirado 1 año con el otro display y lo he cambiado ahora para ver realmente el estado de las revoluciones, por si veía algo raro de ahí.
Y sí, sin duda iba acompañado, sino pongo el clima solo para el conductor o directamente lo quito, que ya se nota que entra más el eléctrico cuando vas sin él.

Hasta tengo la sospecha de que en esos primeros KM con el modo Sport me consume menos, incluso llevando el cambio manual, es algo que quiero probar en próximos días, porque de serie siempre vas con el ECO.
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Perfectamente explicado pero no entiendo eso que dices de cómo no salgo en modo eléctrico. El eléctrico o no, lo decide el coche, yo puedo intentar forzarlo no pisando el acelerador, pero en ningún caso seleccionas el modo eléctrico. El coche sale en modo eléctrico el primer minuto, luego ya se enciende el térmico siempre, tenga o no el climatizador encendido.
Para estabilizar ese consumo, tras 8 km donde el coche no se ha llegado a poner ni a 80km/h, obtengo un consumo de 8, relativamente alto aunque tampoco alarmante pero si es alto para ir a tan lento, habiendo parado en 2 semáforos y sin llegar a poner el coche a 80, y intentando tirar en todo el camino del eléctrico.

He sacado unos 580 km con el último depósito, sin llegar a poner el coche a más de 120.


Me he tirado 1 año con el otro display y lo he cambiado ahora para ver realmente el estado de las revoluciones, por si veía algo raro de ahí.
Y sí, sin duda iba acompañado, sino pongo el clima solo para el conductor o directamente lo quito, que ya se nota que entra más el eléctrico cuando vas sin él.

Hasta tengo la sospecha de que en esos primeros KM con el modo Sport me consume menos, incluso llevando el cambio manual, es algo que quiero probar en próximos días, porque de serie siempre vas con el ECO.
No se,sospecho que no te has echo con el coche y ya,como ejemplo en la última revisión me dejaron uno igual mientras lo tenia el mío en taller lo conducía el gerente y diría que sin conocimiento esto tenia un consumo medio de 9l en los últimos 1200km (q es lo que tenia el coche) y unos estupendos 14l desde el repostaje pues lo tuve dos días y lo devolví con una media de 7l desde el repostaje y haber le echo yo 110km nacional y ciudad…al principio me quejé un montón por el consumo me pasaba igual al final me resigne empecé a conducir como cuando llevas un tráiler aprovechando las inercias y anticipando las paradas y el SPORT lo dejo para la autovía y y carreteras complicadas..
 
Última edición:

SoydeJB

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Serenity White
Estáis hablando de la "regeneración que hace al arrancar" que es lo que consume mucha gasolina. Yo llevo menos de un mes con el coche y me he dado cuenta que algunas mañanas tras salir de garaje en EV se pone "un ruido motor como muy acelerado", esto en los primeros 50 metros, durante unos 15 segundos y se va a unos 11 litros/100 pero no a 50 litros que no tiene que ser normal.
Entonces ¿ese ruido motor que solo lo he oído al salir por las mañanas es esa "regeneración" que comentáis y es algo normal? Esta regeneración es por tema de gases ¿no? A ver si al compañero le dura demasiado tiempo la regeneración, en vez de 10/15 segundos le esté durando un minuto o algo así y por eso le gasta tanto.
 

Intruder

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Estáis hablando de la "regeneración que hace al arrancar" que es lo que consume mucha gasolina. Yo llevo menos de un mes con el coche y me he dado cuenta que algunas mañanas tras salir de garaje en EV se pone "un ruido motor como muy acelerado", esto en los primeros 50 metros, durante unos 15 segundos y se va a unos 11 litros/100 pero no a 50 litros que no tiene que ser normal.
Entonces ¿ese ruido motor que solo lo he oído al salir por las mañanas es esa "regeneración" que comentáis y es algo normal? Esta regeneración es por tema de gases ¿no? A ver si al compañero le dura demasiado tiempo la regeneración, en vez de 10/15 segundos le esté durando un minuto o algo así y por eso le gasta tanto.
Lo mismo me pasa cuando voy por el garaje por la mañana, pero como es un trayecto relativamente largo, la batería suele tener 3-4 celdas cargadas y la temperatura ambiental baja, pensaba que lo hacía para cargarla un poco hasta que empiece la marcha normal por la calle. Nunca he pensado que podía ser eso. Desde luego yo tampoco tengo los consumos tan altos que dice el compañero.
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Estáis hablando de la "regeneración que hace al arrancar" que es lo que consume mucha gasolina. Yo llevo menos de un mes con el coche y me he dado cuenta que algunas mañanas tras salir de garaje en EV se pone "un ruido motor como muy acelerado", esto en los primeros 50 metros, durante unos 15 segundos y se va a unos 11 litros/100 pero no a 50 litros que no tiene que ser normal.
Entonces ¿ese ruido motor que solo lo he oído al salir por las mañanas es esa "regeneración" que comentáis y es algo normal? Esta regeneración es por tema de gases ¿no? A ver si al compañero le dura demasiado tiempo la regeneración, en vez de 10/15 segundos le esté durando un minuto o algo así y por eso le gasta tanto.
Es esto si y está moviendo el aceite,está acelerado como en absolutamente todos los motero de gasolina en frío se revolucionan y luego bajan las revoluciones en nuestro caso una vez terminado el ciclo se para y así si tiene que actuar el motor por falta de batería está ya todo preparado,de hecho con mucho frío te darás cuenta que el motor arranca nada más pulsar el botón y a los pocos Segundo se para al contrario que en verano
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
He probado el mio en modo HEV y también sospecho de un mal funcionamiento del sistema, creo que el sistema está diseñado de la siguiente manera: El motor térmico está acoplado a la caja de cambios y el motor eléctrico está acoplado directamente a las ruedas. Existe también un alternador acoplado directamente al motor térmico, que hace las veces de motor de arranque y de recarga de la batería a baja velocidad.
El modo HEV efectivamente regenera la batería durante las frenadas, pero eso da para muy poco y para cagar la batería a baja velocidad, mueve el coche con el motor eléctrico, utilizando el motor térmico sin conectar a las ruedas, únicamente para cargar la batería y así poder seguir moviendo el coche con el motor eléctrico. Este sistema me temo que es muy ineficiente y por ello nos salen consumos tan altos. Los toyota tienen consumos mucho más bajos porque en todo momento el motor térmico está conectado a las ruedas.
Este problema se agudiza más en los PHEV como el mío, donde el coche a baja velocidad se mueve exclusivamente con el motor eléctrico y utiliza el térmico únicamente para cargar la batería con el alternador. Esto hace que esté saltando continuamente el motor térmico a intervalos con alta potencia solo para recuperar la batería perdida, sin aportar potencia ninguna a las ruedas. Me temo que imita al sistema epower de Nisan, pero con un motor térmico más ineficiente para este menester.
Todos pensábamos que el motor térmico movía las ruedas cuando va en HEV, pero me temo que no es así, solo lo hace a alta velocidad más de 70 km/h y no se si se podrá hacer algo al respecto.
 

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
He probado el mio en modo HEV y también sospecho de un mal funcionamiento del sistema, creo que el sistema está diseñado de la siguiente manera: El motor térmico está acoplado a la caja de cambios y el motor eléctrico está acoplado directamente a las ruedas. Existe también un alternador acoplado directamente al motor térmico, que hace las veces de motor de arranque y de recarga de la batería a baja velocidad.
El modo HEV efectivamente regenera la batería durante las frenadas, pero eso da para muy poco y para cagar la batería a baja velocidad, mueve el coche con el motor eléctrico, utilizando el motor térmico sin conectar a las ruedas, únicamente para cargar la batería y así poder seguir moviendo el coche con el motor eléctrico. Este sistema me temo que es muy ineficiente y por ello nos salen consumos tan altos. Los toyota tienen consumos mucho más bajos porque en todo momento el motor térmico está conectado a las ruedas.
Este problema se agudiza más en los PHEV como el mío, donde el coche a baja velocidad se mueve exclusivamente con el motor eléctrico y utiliza el térmico únicamente para cargar la batería con el alternador. Esto hace que esté saltando continuamente el motor térmico a intervalos con alta potencia solo para recuperar la batería perdida, sin aportar potencia ninguna a las ruedas. Me temo que imita al sistema epower de Nisan, pero con un motor térmico más ineficiente para este menester.
Todos pensábamos que el motor térmico movía las ruedas cuando va en HEV, pero me temo que no es así, solo lo hace a alta velocidad más de 70 km/h y no se si se podrá hacer algo al respecto.
A ver yo tengo un PHEV y no te puedo decir que no porque no lo he mirado a fondo. Pero dudo mucho que el funcionamiento del Tucson sea asi. El ioniq que tengo que si que es HEV desde luego no funciona asi.
Saludos
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
He probado el mio en modo HEV y también sospecho de un mal funcionamiento del sistema, creo que el sistema está diseñado de la siguiente manera: El motor térmico está acoplado a la caja de cambios y el motor eléctrico está acoplado directamente a las ruedas. Existe también un alternador acoplado directamente al motor térmico, que hace las veces de motor de arranque y de recarga de la batería a baja velocidad.
El modo HEV efectivamente regenera la batería durante las frenadas, pero eso da para muy poco y para cagar la batería a baja velocidad, mueve el coche con el motor eléctrico, utilizando el motor térmico sin conectar a las ruedas, únicamente para cargar la batería y así poder seguir moviendo el coche con el motor eléctrico. Este sistema me temo que es muy ineficiente y por ello nos salen consumos tan altos. Los toyota tienen consumos mucho más bajos porque en todo momento el motor térmico está conectado a las ruedas.
Este problema se agudiza más en los PHEV como el mío, donde el coche a baja velocidad se mueve exclusivamente con el motor eléctrico y utiliza el térmico únicamente para cargar la batería con el alternador. Esto hace que esté saltando continuamente el motor térmico a intervalos con alta potencia solo para recuperar la batería perdida, sin aportar potencia ninguna a las ruedas. Me temo que imita al sistema epower de Nisan, pero con un motor térmico más ineficiente para este menester.
Todos pensábamos que el motor térmico movía las ruedas cuando va en HEV, pero me temo que no es así, solo lo hace a alta velocidad más de 70 km/h y no se si se podrá hacer algo al respecto.
No sé si te has equivocado de post este es para los HEV pero bueno las dos versiones funcionan igual ,primero no hay alternador ni motor de arranque ,funciona así motor térmico -embrague-caja de cambios-ruedas,arranca mediante el motor eléctrico que lo hace girar y si pones el esquema donde ves que mueve el coche verás que si efectivamente cuando se necesita el motor arranca a realenti para cargar la batería más entras lo mueve el eléctrico y el consumo a realenti es mínimo la siguiente situación es en un mayor esfuerzo los dos motores funcionan en tándem para así regular los picos de consumo o si es aún mayor solo va el térmico y las ruedas están movidas por el sin que este cargues nada esto es lo que podrás ver a partir de estos 70km/h y lo más típico que puedes ver es lo de que el coche mientras carga mueve las ruedas con el térmico y vamos hasta donde veo aquí los compañeros tienen consumos muy buenos con muy muy pocas excepciones que se deben a no terminar de conocer el coche y para terminar ya que has metido otra marca estuve con una rav4 un tipo y el consumo en ciudad era de un litro más que el que tengo con el tucson en autovía sin embargo es al revés pero esto se debe única mente a la mayor cilindrada de los motores
 
Última edición:

Leoncio

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
He probado el mio en modo HEV y también sospecho de un mal funcionamiento del sistema, creo que el sistema está diseñado de la siguiente manera: El motor térmico está acoplado a la caja de cambios y el motor eléctrico está acoplado directamente a las ruedas. Existe también un alternador acoplado directamente al motor térmico, que hace las veces de motor de arranque y de recarga de la batería a baja velocidad.
El modo HEV efectivamente regenera la batería durante las frenadas, pero eso da para muy poco y para cagar la batería a baja velocidad, mueve el coche con el motor eléctrico, utilizando el motor térmico sin conectar a las ruedas, únicamente para cargar la batería y así poder seguir moviendo el coche con el motor eléctrico. Este sistema me temo que es muy ineficiente y por ello nos salen consumos tan altos. Los toyota tienen consumos mucho más bajos porque en todo momento el motor térmico está conectado a las ruedas.
Este problema se agudiza más en los PHEV como el mío, donde el coche a baja velocidad se mueve exclusivamente con el motor eléctrico y utiliza el térmico únicamente para cargar la batería con el alternador. Esto hace que esté saltando continuamente el motor térmico a intervalos con alta potencia solo para recuperar la batería perdida, sin aportar potencia ninguna a las ruedas. Me temo que imita al sistema epower de Nisan, pero con un motor térmico más ineficiente para este menester.
Todos pensábamos que el motor térmico movía las ruedas cuando va en HEV, pero me temo que no es así, solo lo hace a alta velocidad más de 70 km/h y no se si se podrá hacer algo al respecto.
[/QUOTE
No sé cuántos kilómetros llevas hechos con el PHEV y cómo has verificado que el funcionamiento en modo HEV es como dices. Yo llevo casi 14.000 km con un PHEV y te aseguro que el coche se mueve con el térmico en modo HEV dependiendo de lo que le exijas con el acelerador, no de la velocidad (que no es lo mismo).
Mi coche anterior era un Toyota Prius Híbrido, no PHEV; el consumo medio tras 7 años de uso y casi 200.000 km fue de 5,9 l/100 km. No sé qué PHEV Toyota has usado y los kilómetros que has recorrido con él; un buen amigo lleva unos meses y unos 3.000 km con un RAV4 PHEV y su consumo medio es de 2 l/100 km, similar al que yo llevo con el Tucson PHEV.
Los PHEV, como los HEV puros, requieren una conducción que evite acelerones bruscos y aproveche la recarga por frenadas suaves o anticipando la parada. Yo diría que son las mismas reglas que un vehículo no híbrido, pero aún más determinantes en esta tecnología.
Desde luego el RAV4 le da mil vueltas al Tucson en acabados, cambio automático (el cambio automático del Tucson es muy decepcionante comparado con los Toyota), confort general (la climatización del Tucson es una broma de mal gusto) y es mejor en autonomía en eléctrico, pero también es 10.000 euros más caro. Yo no compré el RAV4 por la diferencia de precio y porque me daban más de un año de espera (previa entrega de señal) y sin fecha cerrada: de hecho cancelé una reserva del RAV4 PHEV después de 6 meses de haber entregado la señal y sin que el concesionario fuera capaz de darme una fecha orientativa de entrega, y eso que yo era cliente Toyota y en mi casa había (y hay) otro coche de la misma marca. Aproveché que había un Tucson PHEV en la campa de Tarragona y en 10 días lo tenía matriculado y con una buen oferta por el Prius (cuestión de suerte, el concesionario Hyundai tenía que cuadrar cuentas de ventas y era final de mes....).
Pero si vuelvo a cambiar de coche no será para seguir con un Tucson (ni creo que con Hyundai) salvo que hagan una mejora muy substancial en todos los aspectos que no me gustan y sin una subida desmesurada del precio; pero mi decisión no será por el consumo que es, con toda seguridad, lo que más me gusta de este PHEV.
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Es muy interesante considerar vuestras opiniones, porque son las que valen, las que dan en la publicidad de Hyundai me temo que no son creíbles. Yo no compré el RAV 4 por las mismas razones que indicas y porque pensé que un coche con cambio real sería más eficiente. Toyota no utiliza embrague, el motor térmico, el motor eléctrico, el generador y las ruedas van permanentemente acopladas en un sistema similar a un diferencial de transmisión a las ruedas que hace que un elemento pueda variar sus revoluciones compensando con las de otro, pero sin afectar a un tercero. Por ejemplo, si sube una cuesta el motor térmico acelera, pero no afecta a las ruedas porque ese aumento de velocidad es compensado con un aumento de las revoluciones del generador. La energía eléctrica que se produce es enviada a la batería y al motor eléctrico, que imprime un aumento de par en las ruedas para vencer la resistencia de la pendiente.
En principio este sistema tiene muchas ventajas, pero este tipo de acoplamiento necesita para cambiar el par o la velocidad en las ruedas una conversión constante de potencia térmica en eléctrica para luego volverse a convertir en mecánica, cosa que supuse poco eficiente.
Cuando compré el Hyundai Tucson PHEV estaba convencido que el funcionamiento era exactamente como indicáis, pero no encuentro explicación para que circulando a velocidad uniforme con el motor eléctrico, el motor térmico entre a ráfagas, sin que afecte a la marcha del coche, para ir recargando la baterías. Creo que esto solo es posible si el motor eléctrico va conectado a las ruedas y hay un alternador conectado al motor térmico que hace las veces de motor de arranque y de generador. De este modo el motor térmico en punto muerto, es arrancado por el alternador, sin que las ruedas se enteran y puede entonces generar energía eléctrica para recargar la batería. Si esto se confirma, el coche estaría funcionando en un modo similar al Nissan epower, pero con peor eficiencia ya que el motor térmico turbo del Hyundai no está preparado para ello. Este sistema tambien lo utilizan los Mitsubishi PHEV a velocidades inferiores a 70 km/h, luego el motor térmico se acopla a las ruedas directamente mediante un embrague sin caja de cambios, pero igualmente que Nissan utilizan motores térmicos con ciclo atkinson.
A ver si entre todos podemos confirmar o desmentir esta sospecha que tengo. Muchas Gracias
 

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Veo que has estudiado bastante el tema y podria ser cómo dices. Sin embargo, veo que la base de las dudas que te surgen son por el arranque del motor térmico a ráfagas, sin que se utilice dicho movimiento del motor para producir moviendo en las ruedas.
Entiendo que esto lo has investigado con el climatizador encendido. ¿Has realizado las pruebas con el climatizador apagado?
Porque el climatizador ahora en invierno hace que el motor arranque a ralentí para calentar el habitáculo, y ya aprovecha el movimiento para cargar batería. El comportamiento del sistema de gestión del vehículo es muy distinto con calefacción a no llevarla puesta.
Saludos
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Es muy interesante considerar vuestras opiniones, porque son las que valen, las que dan en la publicidad de Hyundai me temo que no son creíbles. Yo no compré el RAV 4 por las mismas razones que indicas y porque pensé que un coche con cambio real sería más eficiente. Toyota no utiliza embrague, el motor térmico, el motor eléctrico, el generador y las ruedas van permanentemente acopladas en un sistema similar a un diferencial de transmisión a las ruedas que hace que un elemento pueda variar sus revoluciones compensando con las de otro, pero sin afectar a un tercero. Por ejemplo, si sube una cuesta el motor térmico acelera, pero no afecta a las ruedas porque ese aumento de velocidad es compensado con un aumento de las revoluciones del generador. La energía eléctrica que se produce es enviada a la batería y al motor eléctrico, que imprime un aumento de par en las ruedas para vencer la resistencia de la pendiente.
En principio este sistema tiene muchas ventajas, pero este tipo de acoplamiento necesita para cambiar el par o la velocidad en las ruedas una conversión constante de potencia térmica en eléctrica para luego volverse a convertir en mecánica, cosa que supuse poco eficiente.
Cuando compré el Hyundai Tucson PHEV estaba convencido que el funcionamiento era exactamente como indicáis, pero no encuentro explicación para que circulando a velocidad uniforme con el motor eléctrico, el motor térmico entre a ráfagas, sin que afecte a la marcha del coche, para ir recargando la baterías. Creo que esto solo es posible si el motor eléctrico va conectado a las ruedas y hay un alternador conectado al motor térmico que hace las veces de motor de arranque y de generador. De este modo el motor térmico en punto muerto, es arrancado por el alternador, sin que las ruedas se enteran y puede entonces generar energía eléctrica para recargar la batería. Si esto se confirma, el coche estaría funcionando en un modo similar al Nissan epower, pero con peor eficiencia ya que el motor térmico turbo del Hyundai no está preparado para ello. Este sistema tambien lo utilizan los Mitsubishi PHEV a velocidades inferiores a 70 km/h, luego el motor térmico se acopla a las ruedas directamente mediante un embrague sin caja de cambios, pero igualmente que Nissan utilizan motores térmicos con ciclo atkinson.
A ver si entre todos podemos confirmar o desmentir esta sospecha que tengo. Muchas Gracias
No afecta el movimiento de las ruedas por esta desembragado del motor eléctrico y sabes que cuando embraga es cuando notas que el comportamiento cambia y también es ciclo atkinson en ECO en SPORT sin embargo (esto lo tendría que confirmar) pasa a ciclo otto de ahí el aumento en el par y la sensación de potencia esto está gestionado todo por la centralita y la rav4 funciona igual hay un embrague que el eléctrico del térmico y la caja de cambios al ser una CVT por planetarios y cadena da esta sensación de que el motor se acelera pero sin embargo no avanza conforme el sonido del motor y este de hecho es el mayor fallo de la marca,esto acelerabas Dunia de vueltas un montón y después ya avanzaba .
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Veo que has estudiado bastante el tema y podria ser cómo dices. Sin embargo, veo que la base de las dudas que te surgen son por el arranque del motor térmico a ráfagas, sin que se utilice dicho movimiento del motor para producir moviendo en las ruedas.
Entiendo que esto lo has investigado con el climatizador encendido. ¿Has realizado las pruebas con el climatizador apagado?
Porque el climatizador ahora en invierno hace que el motor arranque a ralentí para calentar el habitáculo, y ya aprovecha el movimiento para cargar batería. El comportamiento del sistema de gestión del vehículo es muy distinto con calefacción a no llevarla puesta.
Saludos
Si, efectivamente he realizado pruebas con el climatizador en modo calefacción y funciona así, aún con batería suficiente y en ese caso me parece lógico porque su función es únicamente producir calor, pero en el esquema de flujo de energía también figura que recarga la batería, luego debe utilizar algún alternador acoplado que no está documentado. También sucede este fenómeno cuando te quedas sin cara en la batería y circulas a velocidad baja. Seguramente mirando debajo del capó del coche se podría encontrar
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
No afecta el movimiento de las ruedas por esta desembragado del motor eléctrico y sabes que cuando embraga es cuando notas que el comportamiento cambia y también es ciclo atkinson en ECO en SPORT sin embargo (esto lo tendría que confirmar) pasa a ciclo otto de ahí el aumento en el par y la sensación de potencia esto está gestionado todo por la centralita y la rav4 funciona igual hay un embrague que el eléctrico del térmico y la caja de cambios al ser una CVT por planetarios y cadena da esta sensación de que el motor se acelera pero sin embargo no avanza conforme el sonido del motor y este de hecho es el mayor fallo de la marca,esto acelerabas Dunia de vueltas un montón y después ya avanzaba .
Lo del embrague en el motor eléctrico en Toyota no lo conocía, pensé que no era necesario. Lo del ciclo atkinson del Hyundai, no lo he visto en la publicidad ni en la documentación, de lo que se jacta Hyudai es de un sistema propio de apertura del válvulas de duración variable, que afirma conseguir mejores eficiencias. Lo del sistema de transmisión de Toyota tiene muchas ventajas, pero para conseguir un buen par para subir cuestas o acelerar le obliga al motor térmico a sobre revolucionarse.
Respecto del Hyundai Tucson, no acierto a entender como puede sobre revolucionarse a ráfagas el motor térmico sin que se aprecie en la marcha del coche, por esa razón sospecho que debe de estar desembragado, mientras que el motor eléctrico permanece con la tracción a las ruedas. Si es así, en esa situación, no se puede generar energía para recargar las baterías, como aparece en el flujo de energía del panel.
Si por el contrario, el motor eléctrico se desacoplara de las ruedas y tomara el control de la marcha el motor térmico se deberían notar tirones. Esto podría suavizarse con un embrague hidráulico por convertidor de par. Pero lo veo muy complejo y la necesidad de múltiples embragues para acoplar y desacoplar los motores térmicos y/o eléctrico de las ruedas y de uno con otro para generar electricidad. Resulta más fácil de entender que el motor eléctrico va acoplado permanentemente a las ruedas y que el motor térmico por medio de la caja de cambios entra o no a mover las ruedas cuando conviene. En esta situación con el motor térmico desacoplado de las ruedas y el motor eléctrico tirando del coche, la única forma de generar electricidad es disponiendo de un generador independiente.
Esto debería estar documentado y no tendríamos que ser nosotros los que lo estemos elucubrando. A ver si alguien sabe algo al respecto y nos ilumina:rolleyes:
 

Secun

Forero Novato
Ubicación
Toledo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Buenas.

Sin querer faltar ni mucho menos a nadie. Pero visto lo que ponéis y que yo tengo un 1..6 CDRi 116cv sin hibridacion alguna, con 2800 km y una media de 5.2, pregunto: ¿Merece la pena el HEV, más alla de la etiqueta de la DGT y la potencia?

Esa es una buena pregunta con una complicada respuesta. En mi opinión, la hibridación sólo se justifica con tener la etiqueta ECO, los consumos no es que sean muy contenidos con estos motores potentes aún con la ayuda del eléctrico. Pero estamos en la era en la que en los argumentos de venta añaden razones medioambientales y nos inyectan la necesidad de la electrificación. Que digo yo que ya podían invertir en optimizar los motores para que realmente tengan consumos mucho más bajos y menor contaminación. Si a estos les quitas el eléctrico, modo Sport por ejemplo, no quiero ni imaginar qué niveles de consumo tendrán. Es una opinión.
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Esa es una buena pregunta con una complicada respuesta. En mi opinión, la hibridación sólo se justifica con tener la etiqueta ECO, los consumos no es que sean muy contenidos con estos motores potentes aún con la ayuda del eléctrico. Pero estamos en la era en la que en los argumentos de venta añaden razones medioambientales y nos inyectan la necesidad de la electrificación. Que digo yo que ya podían invertir en optimizar los motores para que realmente tengan consumos mucho más bajos y menor contaminación. Si a estos les quitas el eléctrico, modo Sport por ejemplo, no quiero ni imaginar qué niveles de consumo tendrán. Es una opinión.
No estoy de acuerdo,yo creo que un vehículo de estas características que con buen tiempo me está dando un consumo de 4,8l dentro de la ciudad cuando uno de mamas condiciones y 100cv menos te gasta 8l está bastante bien y si a esto le sumamos las emisiones que prácticamente se reducen a la mitad o menos es bastante ecológico diría,Lugo en viaje gasta lo mismo que el equivalente sin hibritacion también pero con 100cv más y sabemos que donde menos contamina un vehículo es en estos viajes ya quema prácticamente todo,y si estás hablando de los 48V ahí ya si te doy la razón en todo…
 

SoydeJB

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Serenity White
Si solo se evaluara un coche por el consumo los de gasolina habrían desaparecido hace 50 años. Yo vengo de un turbo diesel y la diferencia en comodidad de conducción con el Tucson HEV es tremenda. Si añadimos que en ciudad nos puede gastar menos que un diesel y un poquito más en carretera pues no hay color.
 
Arriba