Este fin de semana nos han visitado unos amigos que se han comprado un coche nuevo en junio. Le han hecho ya 6.000km y también es un SUV.
En este caso se han comprado un Opel Crossland X gasolina + GLP 1.2 de 81cv (118 Nm de par motor). Han optado por un equipamiento algo similar a mi Tucson (sin sensor de aparcamiento pero con otras cosas). Y les ha salido financiado más caro que mi Tucson. No entro aquí a valorar el tema del precio del GLP porque si, es una gran ventaja. Pero en lo que se refiere al consumo de combustible me pareció curioso que el consumo medio que llevaba el coche de mi amigo era superior al mio con el Tucson (más de 7L con poca ciudad), su consumo matemático también era superior al de mi Tucson. El conduce en plan Flanders así que no puede ser porque le da mucha caña. Me quedé alucinado. Según él, a su coche nuevo le cuesta mucho subir y recuperar velocidad. Pesa 100kg menos que el Tucson y lleva 81cv en modo gasolina de inyección multipunto, cuando cambia a GLP se lle quedan en 70cv o 65cv según me dijo. Vamos la mitad que el Tucson.
Encima se quejan de que el maletero es muy pequeño (además del depósito de GLP que le quita espacio), que para 5 personas es muy justo y que no es un coche que corra mucho, es muy perezoso (ellos vienen de un TDI 1.9).
El tema es que viendo lo que se ha gastado en el nuevo coche, más que el Tucson y financiando, no les veo nada contentos con él. Ella quería uno tipo Tucson (un SUV del segmento C gasolina) y el quería un eléctrico. No se pusieron de acuerdo. Al final cogieron ese por tener un poco de compromiso con la idea inicial de cada uno, un poco más ecológico y SUV.
La única ventaja que tiene es que cuando encuentran una gasolinera con GLP pueden ahorrar el el precio del combustible, pero cuando se acaba este y tienen que ir en modo gasolina los consumos son muy altos para un SUV pequeño como ese. También hay una versión de 81cv sin GLP por 1000e menos (aún así más caro que mi Tucson nuevo).
Lo peor es que han estado en verano viajando por España en verano con el coche cargado a tope y con sus familiares y el aire a tope y no me quiero imaginar el suplicio que han pasado en las subidas de autovía fuertes, en puertos, las incorporaciones y los adelantamientos en cuesta.
No he echado el cálculo de en cuantos kms amortizará el tema del GLP (con sus 65cv) pero cada vez que alguien diga que los 132cv (o 135cv) del Tucson gasolina son tragones me acordaré del nuevo SUV de mi amigo de 81cv y 7 litros de consumo a los 100km yendo pisando huevos en autovía.
Al parecer no es el único al que le pasa esto.
Consumo muy elevado para 82CV
Ficha técnica, prestaciones y dimensiones del Opel Crossland X 1.2 GLP 81 Cv Selective 5P