Como al comprar el Tucson yo estaba entre el GDI y el TGDI, por el tema del consumo, precio y potencia, he hecho un pequeño análisis de los datos de consumos reales que los usuarios han publicado sobre sus Tucson GDI y sus TGDI (usando los datos de las encuestas y los que han citado en sus comentarios los usuarios) basados en experiencias reales, consumos medios declarados, no puntuales). Por supuesto la validez estadística de este estudio está supeditada a la pequeña muestra recogida de usuarios del foro que han querido participar poniendo su consumo real (por el motivo que sea). El número de casos que se han considerado en la muestra son 200 casos de usuarios de Tucson gasolina (con más casos de GDI que TGDI, representando la mayor proporción de GDI que se venden en la actualidad).
Me ha llamado la atención que en cuanto a consumo real medio (el matemático), la diferencia de consumo entre el GDI y el TGDI es de algo más de 2 litros cada 100km entre el que lleva turbo y el que no lo lleva. El GDI con un consumo medio real cercano a los 7.5L/100km de media y el TGDI más cercano a los 9.5L. Según lo declarado sobre consumo real por todos los usuarios en sus comentarios y las encuestas. El consumo en los TGDI con cambio automático era incluso algo mayor que el de los TGDI de cambio manual. Estos son datos medios reales declarados por usuarios de forma voluntaria en los diferentes hilos que tratan el tema, si alguno tiene consumos más altos o más bajos que los medios que salen del cálculo es normal, dependiendo de su conducción, pero lo interesante es agregar los consumos reales declarados por todos los usuarios en media. Esa es la fuerza de los datos. En términos reales la diferencia entre las dos versiones para un uso real que ofrecen estos datos estaría por encima de la diferencia que publica el fabricante en sus fichas técnicas.
Como resultado de estas diferencias medias generales que aparecen en este análisis entre el consumo del GDI y del TGDI, si se hacen unos 15.000km al año (por poner un ejemplo) y para un coste actual de la gasolina sin plomo 95 de unos 1,35€/L saldrían sobre algo más de 400€ de ahorro en combustible al año para el GDI en comparación con el TGDI. En un periodo de 10 años de uso del coche (si se mantiene el precio de la gasolina, cosa poco probable) serían más de 4.000€ de diferecia en gasto de combustible en ese periodo entre las dos versiones gasolina del Tucson (esto es casi un cuarto del precio total por el que me salió el Tucson nuevo). A eso hay que sumarle el mayor coste del seguro del TGDI, el mayor coste de adquisición del TGDI frente al GDI (varios miles de €) y de matriculación (por las emisiones). Eso ya sin entrar un mayor coste de mantenimiento del motor turbo, más frecuencia de averías, etc. Solo atendiendo a las diferencias de consumo de gasolina.
Por supuesto que el TGDI ofrece otras ventajas por las que se puede explicar esta diferencia de costes de uso, no entro aquí a valorarlo. Sólo quería comentar estas diferencias que he obtenido de un pequeño análisis, por si a alguien le son de utilidad.