Cargas Tucson PHEV

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Gracias por el consejo. He tenido muy en cuenta todas tus recomendaciones y me instalé en el garaje una caja con su respectivo cableado hasta la entrada del contador, con los cables adecuados. Cumplo las normativas y ya digo que llevo un año y sin problemas. Programo las cargas por la noche y si estoy por el día tiro de placas solares. No descarto algún día poner un cargador, de momento no me hace falta.
 

Adjuntos

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Yo también lo tuve en cuenta y estuve a punto de comprar el kit de la toma green up, pero decidí poner una buena base exterior legrand de 16Amp.
El tema es que la tengo conectada directamente al cuadro con un magneto y diferencial con solo 40cm de cable de 2,5m2.
Siempre cargo de noche a carga lenta de 8Amp. Solo un par de veces lo he probado a 16amp durante el día y con supervisión para comprobar si se calienta, y solo he notado que el voltaje que normalmente lo tengo a 240v en el cargador si lo pongo a 16Amp baja solo 2v, se queda en 238v.
Para mi es suficiente y no consideré invertir en un wallbox.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Gracias por el consejo. He tenido muy en cuenta todas tus recomendaciones y me instalé en el garaje una caja con su respectivo cableado hasta la entrada del contador, con los cables adecuados. Cumplo las normativas y ya digo que llevo un año y sin problemas. Programo las cargas por la noche y si estoy por el día tiro de placas solares. No descarto algún día poner un cargador, de momento no me hace falta.
Yo también lo tuve en cuenta y estuve a punto de comprar el kit de la toma green up, pero decidí poner una buena base exterior legrand de 16Amp.
El tema es que la tengo conectada directamente al cuadro con un magneto y diferencial con solo 40cm de cable de 2,5m2.
Siempre cargo de noche a carga lenta de 8Amp. Solo un par de veces lo he probado a 16amp durante el día y con supervisión para comprobar si se calienta, y solo he notado que el voltaje que normalmente lo tengo a 240v en el cargador si lo pongo a 16Amp baja solo 2v, se queda en 238v.
Para mi es suficiente y no consideré invertir en un wallbox.
Interesante. opciones utiles y seguras, la única pega es que no se puede optar a solicitar la subvención para puntos de carga del plan MOVES III y asi poder recuperar una parte importante de la inversión realizada para la instalacion y legalización, en el caso de garajes comunitarios, de este tipo de opciones.
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Gracias por el consejo. He tenido muy en cuenta todas tus recomendaciones y me instalé en el garaje una caja con su respectivo cableado hasta la entrada del contador, con los cables adecuados. Cumplo las normativas y ya digo que llevo un año y sin problemas. Programo las cargas por la noche y si estoy por el día tiro de placas solares. No descarto algún día poner un cargador, de momento no me hace falta.
Perfecta esa opción. Encima has puesto bases de tipo industrial que te quitas el problema de calentamiento que te puede dar un enchufe schuko normal. Muy bien!!!!
Incluso me parece ver que has empleado un contactor para la carga programada con lo que esa instalación está de lujo!!!!
Quizás lo único que yo añadiría porque no lo veo en la entrada del cuadro es un protector de sobretensiones permanentes y transitorias y ya lo bordas
hay mucha diferencia de eso que has hecho tu a meter el cargador directamente a un schuko. prácticamente le has metido un cuadro de protección único para la carga del coche. Con eso y con lo que comentas que has metido cableado directo desde el contador, perfecto. Enhorabuena!!!
 
Última edición:

basachito

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Phantom Black
Gracias por el consejo. He tenido muy en cuenta todas tus recomendaciones y me instalé en el garaje una caja con su respectivo cableado hasta la entrada del contador, con los cables adecuados. Cumplo las normativas y ya digo que llevo un año y sin problemas. Programo las cargas por la noche y si estoy por el día tiro de placas solares. No descarto algún día poner un cargador, de momento no me hace falta.
Coño pero esto no es de lo que estamos hablando.
Aquí tienes un buen sistema, que evita que en cualquier momento la casa te salga ardiendo.
Si te lo has montado tú mis dieses, con temas de electricidad es mejor no jugar
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Perfecta esa opción. Encima has puesto bases de tipo industrial que te quitas el problema de calentamiento que te puede dar un enchufe schuko normal. Muy bien!!!!
Incluso me parece ver que has empleado un contactor para la carga programada con lo que esa instalación está de lujo!!!!
Quizás lo único que yo añadiría porque no lo veo en la entrada del cuadro es un protector de sobretensiones permanentes y transitorias y ya lo bordas
hay mucha diferencia de eso que has hecho tu a meter el cargador directamente a un schuko. prácticamente le has metido un cuadro de protección único para la carga del coche. Con eso y con lo que comentas que has metido cableado directo desde el contador, perfecto. Enhorabuena!!!
Gracias por tú opinión. El protector sobretensiones permanente y transistoria lo tengo al otro extremo, en el cuadro general, desde donde voy a esta caja del garaje. El contactor lo puso, pero no creo que sea necesario, la carga siempre empieza a nivel bajo y va subiendo poco a poco, nunca entra de golpe, pero por si acaso se lo puse.
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Y lo que siempre he dicho, es mejor la solución de un cargador de pared, que no descarto ponerlo algún día, pero de momento esto me soluciona el día a día.
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Gracias por el consejo. He tenido muy en cuenta todas tus recomendaciones y me instalé en el garaje una caja con su respectivo cableado hasta la entrada del contador, con los cables adecuados. Cumplo las normativas y ya digo que llevo un año y sin problemas. Programo las cargas por la noche y si estoy por el día tiro de placas solares. No descarto algún día poner un cargador, de momento no me hace falta.
No sé si un cargador como el mío (WallBox) te va a aportar algo. Como dice @mendyride yo vivo en un garaje comunitario y para optar a la subvención y dejarme de problemas, me puse un cargador. Si hubiese vivido en una casa unifamiliar con su garaje, posibilidad de poner placas y demás, quizás hubiese hecho como tú. El cargador te aporta cargar a 7 Kw (que no puedo hacerlo porque no tengo contratada semejante potencia) y un temporizador para controlar la carga (que ya has montado tú). El magnetotérmico y el diferencial son obligatorios sí o sí y el protector de sobretensiones no va en el cargador, sino en el cuadro como el tuyo.
 

Chuchi.A

Forero Habitual
Ubicación
Cantabria
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Yo me hice esta instalación con cableado desde cuadro principal, incluye un magnetotermico inteligente desde el que programo cargas y contabilizo consumo de carga...PXL_20230429_174258621.jpgScreenshot_20230506-004922.png
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
No sé si un cargador como el mío (WallBox) te va a aportar algo. Como dice @mendyride yo vivo en un garaje comunitario y para optar a la subvención y dejarme de problemas, me puse un cargador. Si hubiese vivido en una casa unifamiliar con su garaje, posibilidad de poner placas y demás, quizás hubiese hecho como tú. El cargador te aporta cargar a 7 Kw (que no puedo hacerlo porque no tengo contratada semejante potencia) y un temporizador para controlar la carga (que ya has montado tú). El magnetotérmico y el diferencial son obligatorios sí o sí y el protector de sobretensiones no va en el cargador, sino en el cuadro como el tuyo.
Por normativa el cargador tiene que tener antes un cuadro control que lleva en este orden: protector de sobretensiones permanentes y transistorias/ diferencial tipo A/ magnetotermico y a continuación el cargador. Ese cuadro va conectado en rama independiente (totalmente independiente al cuadro de la vivienda) al contador.
Por eso le decía al compañero que aunque conecte el cargador de viaje, casi todo lo que se exige por normativa lo había montado, salvo el sobretensiones ya que este segundo cuadro no puede colgar del de la vivienda, sino directamente al contador. Aparte hay una cosa, que cualquier modificación que se haga en la instalación eléctrica por muy bien que esté hecha hay que legalizarla y presentar su correspondiente boletín a industria. Es el requisito fundamental para que un seguro no pueda poner pegas en caso de un siniestro, porque no es ya lo que pueda ocurrir con el coche, es que se está haciendo una modificación en la instalación de la vivienda
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
De esa manera lo tengo instalado, desde el contador una línea, y como soy un exagerado con cable de 6mm2. El esquema que he seguido es este (en lugar de cargador, tengo mi cuadro con el reloj y contactor):
1683613802751.png
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
En cuanto a la modificación en la instalación eléctrica, el colocar un enchufe nuevo en el garaje no está claro que se tenga que legalizarlo. No creo que cada vez que alguien coloque un enchufe en su casa, que al fin y al cabo modificas la instalación, tengas que estar legalizando con boletines la instalación.
En cualquier caso, hace poco me instalé yo los paneles y si legalizé la instalación de estos, y tuve que pagar a un electricista para que me firmara el boletín y presentarlo en la compañía eléctrica para poder obtener el pago de excedentes, sino fuera por eso, no me hubiera sido necesario.
Hoy en día y de momento, del contador para dentro de tú casa nadie quiere saber nada. Imagínate la cantidad de casas que hay en España con más de 50 años, si se ponen a revisar las instalaciones eléctricas, no la superan ni un tercio.
Perdón, nos estamos saliendo del hilo... :).
En cualquier caso mejor asesorarse en el tema de la instalación de un cargador de pared, o cualquier método que utilizeís.
 

Srl

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
¿Es viable hacer una estimación del precio que cuesta realizar una carga completa? ¿Alguien lo ha hecho? por saber a cuanto sale a cada uno los 59KM que marca una carga completa de bateria
 

Chuchi.A

Forero Habitual
Ubicación
Cantabria
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
¿Es viable hacer una estimación del precio que cuesta realizar una carga completa? ¿Alguien lo ha hecho? por saber a cuanto sale a cada uno los 59KM que marca una carga completa de bateria
Te puedo decir lo que me cuesta a mí, tengo el kwh a + o - 0,136€ + IVA que es el 5% ahora osea que me sale con IVA a unos 0,14€/kwh...
La cuenta aproximada es 13,60kwh x 0,14€/kwh=1,904€ la carga completa...
 

javitovi

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
De aquí tienes que descontar lo que nunca puedes cargar con cargador que equivale al 15%. Los 59 km no los recorres con el 100% sino con el 85% de la carga:):)
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Te puedo decir lo que me cuesta a mí, tengo el kwh a + o - 0,136€ + IVA que es el 5% ahora osea que me sale con IVA a unos 0,14€/kwh...
La cuenta aproximada es 13,60kwh x 0,14€/kwh=1,904€ la carga completa...
En que compañía os hacen ese precio, yo me cambié a Total Energy a principios de febrero y con todos los descuentos se me queda en 0,21€/Kwh.
Y encima van fatal con el tema facturación, solo me han pasado una factura el mes de marzo del primer periodo 2-02-23 al 08-03-23.
Ya tuve problemas con HolaLuz que estuvieron 6 meses sin pasarme facturas.
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
De aquí tienes que descontar lo que nunca puedes cargar con cargador que equivale al 15%. Los 59 km no los recorres con el 100% sino con el 85% de la carga:):)
No hace falta descontar nada, yo lo máximo que he logrado cargar (cuando llego sin EV a casa) son 14,6KW.
La media que tengo en eléctrico es de 4,1Km/Kw a 0,21€/Kwh me sale 0,05€/Km
 

Chuchi.A

Forero Habitual
Ubicación
Cantabria
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
De aquí tienes que descontar lo que nunca puedes cargar con cargador que equivale al 15%. Los 59 km no los recorres con el 100% sino con el 85% de la carga:):)
Lo que digo de carga es efectiva ya que tengo un contador para el enchufe y es lo que carga... Esto es lo que llevo en el mes..Screenshot_20230509-132728.png

En que compañía os hacen ese precio, yo me cambié a Total Energy a principios de febrero y con todos los descuentos se me queda en 0,21€/Kwh.
Y encima van fatal con el tema facturación, solo me han pasado una factura el mes de marzo del primer periodo 2-02-23 al 08-03-23.
Ya tuve problemas con HolaLuz que estuvieron 6 meses sin pasarme facturas.
El contrato lo hice hace casi 2 años y era fijo durante 5 años.. por eso me sale así de barato...
La compañía es Iberdrola
 

basachito

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Phantom Black
De aquí tienes que descontar lo que nunca puedes cargar con cargador que equivale al 15%. Los 59 km no los recorres con el 100% sino con el 85% de la carga:):)
Pero el 85% son los 14 kw de rigor? o los 14 son batería bruta?
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Pero el 85% son los 14 kw de rigor? o los 14 son batería bruta?
En teoría la capacidad de la bateria 13,8Kw. el 85% serian 11,7Kw.
Tenemos que tener en cuenta si hemos gastado 14Kw para llenar esos 11,7kw reales quiere decir que en la conversión hemos perdido un 15% de la energía.
Eso pasa en todos los cargadores, siempre hay perdidas en las conversiones por lo que realmente tenemos que mirar es lo que gastamos para recuperar esos 59Km de autonomía.
Un compañero del foro me recomendó esta app Fuelio para controlar el consumo de gasolina y electricidad.
Os paso capturas de pantalla.
Fuelio 01.jpg Fuelio 02.jpg
 
Arriba