Cargas Tucson PHEV

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Creo que hay un pequeño error, ya que el conector del Tucson no tiene hueco para alojar los pines de continua del cable CCS2, así que no se podría conectar el cable CCS2 de un cargador aunque teóricamente soportara carga solo en AC.

El conector del Tucson es un tipo 2:
Ver el archivo adjunto 20207

Para poder conectar el CCS2, habría que tener un conector como los coches eléctricos puros (este de un Tesla):



En cambio, el conector CCS2 de un coche eléctrico sí que puede conectarse a un cable Tipo 2 para carga "lenta" en AC.
Si eso lo tengo claro, el tema es si yo puedo conectar mi cable Tipo2 en una toma de recarga CCS2, creo que esas tomas CCS2 igual ya tienen el cable incorporado. Entonces si que no puedo conectarlo porque físicamente es imposible.
 

Hawkeye

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Una pregunta: ¿se deteriora la batería si se realizan pequeñas cargas (2-4 Kw/h) sin llegar a los 13,8, en lugar de cargar al máximo (100% según unos u 80%, según otros)?. Gracias
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Que yo sepa la vida de las baterías siempre les sienta mejor estar entre el 20% y el 80%. Descargarlas por debajo o cargarlas hasta el 100% reduce ciclos de carga. De todas formas yo siempre las cargo al 100% :rolleyes:
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Que yo sepa la vida de las baterías siempre les sienta mejor estar entre el 20% y el 80%. Descargarlas por debajo o cargarlas hasta el 100% reduce ciclos de carga. De todas formas yo siempre las cargo al 100% :rolleyes:
La practica del 80% se aplica generalmente a los vehiculos 100% eléctricos, incluso su gestión de carga esta configurada de esta manera.

En nuestro caso, híbridos enchufables, lo lógico es aprovechar la capacidad neta de la bateria, procurando realizar, en lo posible, sesiones de carga generosas y evitando en lo posible cargas cortas para recuperar pequeños porcentajes, de ello ya se encarga el propio coche a través de la recarga regenerativa.
 

tensi

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Silky Bronze
Según me han comentado los híbridos no les afecta pero es mejor si se puede no dejar que la batería se agote irla cargando porque así tiene menos calenturas que es la temperatura que afecta a las baterías.
 

bevik66669

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo he puesto recientemente el cargador en casa , un v2c trydan que tiene carga dinámica , conectandose a mi inversor fotovoltaico .

No se si esa carga dinámica es perjudicial ya q segun consumos de la casa o generación de excedentes puede ir subiendo o bajando.

Alguno tiene mi situación?
 

FrediC

Forero Novato
Ubicación
BARCELONA
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Hola a todos,
Soy nuevo aquí y supongo que lo que voy a preguntar ya ha salido. A qué potencia máxima puedo recargar el plugg-in en un cargador público?
He leído opiniones de todos los colores. Pero me da a mí que a más de 7,4 kWh no es posible. O puedo recargar a 11 o a 22 kWh? Se trata de recargar gratuitamente en el punto de recarga que hay en algunos pueblos.
Gracias
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Hola a todos,
Soy nuevo aquí y supongo que lo que voy a preguntar ya ha salido. A qué potencia máxima puedo recargar el plugg-in en un cargador público?
He leído opiniones de todos los colores. Pero me da a mí que a más de 7,4 kWh no es posible. O puedo recargar a 11 o a 22 kWh? Se trata de recargar gratuitamente en el punto de recarga que hay en algunos pueblos.
Gracias
El vehiculo carga a una potencia maxima entre 7,2 / 7,3 kWh dependiendo del punto de carga, indistintamente si el punto de carga ofrezca un potencia superior, por lo tanto una carga completa te llevará aproximadamente 2 horas.
 

FrediC

Forero Novato
Ubicación
BARCELONA
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
El vehiculo carga a una potencia maxima entre 7,2 / 7,3 kWh dependiendo del punto de carga, indistintamente si el punto de carga ofrezca un potencia superior, por lo tanto una carga completa te llevará aproximadamente 2 horas.
Gracias.
Pero no pasaría nada si lo conecto a un cargador de 11 o 22 kWh ? Me refiero a que no voy a cargarme la batería por ello?
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Gracias.
Pero no pasaría nada si lo conecto a un cargador de 11 o 22 kWh ? Me refiero a que no voy a cargarme la batería por ello?
Tal vez no me he explicado bien, si conectas el coche a un punto de carga de 22 kWh el inversor / cargador de abordo del coche SOLO realizara la carga a maximo 7,2 / 7,3 kWh.

Es verdaderamente patetico que los concesionarios no inviertan tiempo y/o se preocupen en explicar a los clientes, en el momento de la entrega, sobre los aspectos básicos para el uso de los vehículos que venden.
 

FrediC

Forero Novato
Ubicación
BARCELONA
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Tal vez no me he explicado bien, si conectas el coche a un punto de carga de 22 kWh el inversor / cargador de abordo del coche SOLO realizara la carga a maximo 7,2 / 7,3 kWh.

Es verdaderamente patetico que los concesionarios no inviertan tiempo y/o se preocupen en explicar a los clientes, en el momento de la entrega, sobre los aspectos básicos para el uso de los vehículos que venden.
Muchas gracias. Seguro que te habías explicado bien, el problema es que en según qué temas soy muy torpe.
Saludos y muy agradecido
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Que yo sepa la vida de las baterías siempre les sienta mejor estar entre el 20% y el 80%. Descargarlas por debajo o cargarlas hasta el 100% reduce ciclos de carga. De todas formas yo siempre las cargo al 100% :rolleyes:
Cuenta que esos márgenes que comentas aunque es cierto ya los tiene establecidos y limitados el fabricante por software para poder dar los 8 años de garantía
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Según me han comentado los híbridos no les afecta pero es mejor si se puede no dejar que la batería se agote irla cargando porque así tiene menos calenturas que es la temperatura que afecta a las baterías.
No vas a poder agotarla ni aunque quieras, tiene un sistema de protección que nunca va a dejar bajar por encima de un % que va entre un 12 y un 15%
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Cuenta que esos márgenes que comentas aunque es cierto ya los tiene establecidos y limitados el fabricante por software para poder dar los 8 años de garantía
Hola, ¿puedes confirmar esto que dices o es una suposición?. Según tú, cuando yo cargo al 100%, segun marca el display, realmente solo estoy cargando al 80% de la batería.
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Hola, ¿puedes confirmar esto que dices o es una suposición?. Según tú, cuando yo cargo al 100%, segun marca el display, realmente solo estoy cargando al 80% de la batería.
Yo he cargado varias veces en casa con la batería "seca", léase quedándo el famoso 14% (más o menos). El WallBox me viene a decir que a la batería le vienen a entrar unos 13.5 Kwh en esta situación. Suponiendo una eficiencia de carga del 88% (aunque en verdad esto no lo tengo claro) a la batería le entró 13.5x0.88 = 11.9 KWh, que suponiendo que la "capacidad teórica de la batería es de 13.8 KWh" es el 11.9/13.8 = 86% de la capacidad y en consecuencia el indicador del coche pasó del 14% que marcaba al empezar la carga a marcar el 14+86=100% al final de la carga.
¿Estamos cargando al 80% en vez de al 100% de la capacidad? Sí, si la capacidad de la batería es de 13.8 KWh/0.8 = 17.25 KWh. También si la eficiencia de carga no es el 88% que creo, sino mucho peor (que como sea es para darle a alguien).
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Muchas gracias por compartir tú experiencia. Y me alegraría mucho que eso fuese cierto, ya que que yo por precaución cargo al 80%, que según tú explicación y sobre todo comprobación, estoy siendo demasiado precavido, y realmente estoy perdiendo km.
Creo que voy a dar un pequeño paso, y desde hoy cargaré al 90%, a la espera de conseguir más confirmaciones.
Para nada pongo en duda Ezequiel.68 tus comentarios, al contrario te lo agradezco y espero que más compañeros corroboren tu teoría.
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
De nada @Fersan . Si tu cargador te da información de la energía que suministra en cada carga, hay unas cuentas que puedes hacer fácilmente. Yo llevo con el coche casi un año. Al principio las hacía a diario, pero como ya tengo una base de datos extensa, ahora las hago de "ciento un viento". Yo siempre cargo al 100%. Ahora también cargo en cargadores públicos y en el trabajo, y ahí lo tengo más difícil para saber la energía que meto. Básicamente:

"Eficiencia de carga.jpg": los puntos en azul son la energía que mete el WallBox VS el porcentaje de descarga que indica el coche. Tras un año, esa curva me sigue saliendo clavada y verás que hay veces que lo cargo "habiendo descargado muy poco la batería". ¿Qué pasará dentro de cuatro o cinco años? Ni idea, tampoco me preocupa mucho. El gráfico me dirá si se me va algo.


"Energía WallBox por Km.jpg": los puntos negros me dicen cómo funciona todo en su conjunto (eficiencia del cargador, batería, motor eléctrico,...). Obviamente no es una "curva definida" y aunque hay varios hilos del foro donde varios compañeros discuten sus experiencia con el aire acondicionado, las luces,..., mi experiencia personal es que la dispersión de puntos no está relacionada con eso. En mi caso está más relacionada con pisar más o menos el acelerador, con frenar más bruscamente (y no recuperar), es decir, en la forma en que conduzco cada día. La única forma de ver si le pasa algo al coche o al cargador es ver que "toda la nube de puntos empieza a desplazarse".

Espero que te sea de ayuda.
 

Adjuntos

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Hola, ¿puedes confirmar esto que dices o es una suposición?. Según tú, cuando yo cargo al 100%, segun marca el display, realmente solo estoy cargando al 80% de la batería.
A ver las baterías de este tipo no van cargadas a pelo sino que llevan una BMS que es un controlador de carga, descarga, temperaturas y mil cosas más. Si el fabricante te está dando 8 años de garantía en las baterías se está cubriendo bien las espaldas. Otra cosa es que una celda pueda salir defectuosa o se degrade antes de tiempo y tenga que cubrir esa batería pero aún así seguro que la recupera aunque sea para otra que tenga que sustituir.
Las baterías estás de nuestros coches es algo mucho más complejo que una batería de un teléfono móvil o similar que es en lo que todo el mundo pone la cabeza al pensar este tema
Te invito a ver cualquier video o manual que indique el funcionamiento de un BMS en baterías de alta capacidad y entenderás todo esto.
Puede tener mayor sentido en un eléctrico puro el hacer una carga de un 80% por dos motivos: lo primero de x al 80% tarda menos en cargar que del 80% al 100% y además pues lo mismo alargas algo más la vida, pero aún así los fabricantes te dicen que de vez en cuando hagas una carga completa.
Otra nuestro vehículo con una capacidad teórica de 13,8kw tiene una autonomía de unos 55/60 kms (lo que suele marcar. Luego sabemos que hay circunstancias en que puedes hacer menos o mucho más) pero al 80% de la batería que autonomía tienes? Tiene sentido haberte comprado un phev para tener una autonomía tan pequeña? Es más yo personalmente opino que si todas las cargas las haces al 80% lo mismo incluso pierdes capacidad.
Pero lógicamente esto es una opinión y cada uno hace con su coche lo que que quiere. Yo me dedico profesionalmente a la electrónica aunque en un sector que nada tiene que ver con el vehículo eléctrico
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Gracias Ezequiel.68 y javimer por compartir vuestras experiencias. Estos temas tienen muchas lecturas, y finalmente uno lee y y toma sus decisiones. Por más información que buscas al final es tú experiencia la que vale. De momento como os dije, he pasado a cargar al 90% y creo que subiré al 95%. Mi coche hace este mes un añito y sin problema alguno de momento. Como hago 55km diarios con cargas del 80% me he está dando la mayoría de los días suficiente.
Esto me recuerda también otro tema que me traía loco al principio que era si utilizar el cargador portátil o no, que solo servía para emergencias. Pues yo después de un años usandolo a diario sin ningún problema y así seguiré de momento, ya que a mí me viene bien de este modo. Lo dicho, cada uno aprende con el uso diario. Gracias a todos
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Gracias Ezequiel.68 y javimer por compartir vuestras experiencias. Estos temas tienen muchas lecturas, y finalmente uno lee y y toma sus decisiones. Por más información que buscas al final es tú experiencia la que vale. De momento como os dije, he pasado a cargar al 90% y creo que subiré al 95%. Mi coche hace este mes un añito y sin problema alguno de momento. Como hago 55km diarios con cargas del 80% me he está dando la mayoría de los días suficiente.
Esto me recuerda también otro tema que me traía loco al principio que era si utilizar el cargador portátil o no, que solo servía para emergencias. Pues yo después de un años usandolo a diario sin ningún problema y así seguiré de momento, ya que a mí me viene bien de este modo. Lo dicho, cada uno aprende con el uso diario. Gracias a todos
Lo del cargador portatil aunque yo no soy partidario de él y tengo un ppunto de carga pagado por mi porque no lo "daban" cuando yo hice el pedido, es mucho más importante donde lo conectas que incluso el cargador en si. Si tu conectas a una línea donde hay un único enchufe con su protección de sobretensiones pemanentes y transitorias, su diferencial tipo A y su termico para ese único enchufe, con el cable con un grosor mínimo de 2,5mm y la base es de un materail de calidad, entonces medio, medio.
Pero como tu conectes el cargador a un enchufe que esté en una línea que hay más...lo que no sabes es como se van a poner los cables de temperatura, si le sumas la calidad de la base, como está sujeto el cableado a la base, pues no lo ves pero puedes estar creando puntos calientes por todos lados
Si le sumamos que no tenemos protector de sobretensiones pemanentes y transitorias, como haya un pico en la red te puede hacer una faena en el coche que te puedes hartar de reir y difícilmente te lo va a cubrir la garantía

Documento lo que estoy diciendo, una imagen vale más que mil palabras, mirar las temperaturas que se alcanzan en determinados lugares:




Luego como siemppre digo: cada uno hace con su coche y su dinero lo que quiere, pero en caso de percance el seguró se lavará las manos por no cumplir normativa

 
Arriba