Cambio automático, paso de "P" a "R" muy duro

Gus

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Ultimate Red
le pasa a alguien que el paso de la palanca, en cambio automático, de Parking "P" a la marcha atrás "R" en algunas ocasiones me cuesta mucho, como si no se soltara? O quizás estoy haciendo algo mal y me podáis ayudar...:thumbsdown:
Gracias por adelantado!:thumbsup:
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Hay que frenar para que el gatillo de la palanca entre bien y puedas pasar a R. Salvo ese matiz que ya sabrás a mí no me ha dado ningún problema :)
 

Gus

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Ultimate Red
Gracias JKD, lo hago, de echo con el gatillo he probado a mantenerlo pulsado un par de segundos, diez segundos he incluso hacerlo un par de veces seguidas, con el freno de mano echado (eléctrico) y quitado. Cierto es que unas veces lo hace muy suave y otras le cuesta moverse, sobre todo en las cuestas. Tú metes la marcha con el freno de mano puesto o quitado?
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Gracias JKD, lo hago, de echo con el gatillo he probado a mantenerlo pulsado un par de segundos, diez segundos he incluso hacerlo un par de veces seguidas, con el freno de mano echado (eléctrico) y quitado. Cierto es que unas veces lo hace muy suave y otras le cuesta moverse, sobre todo en las cuestas. Tú metes la marcha con el freno de mano puesto o quitado?
Lo he hecho tanto con él puesto como quitado. A veces, no siempre, al meter la marcha quita el freno de mano automáticamente. Salvo eso y el consecuente tirón que denota que el coche quiere moverse (y no lo hace por estar el freno pisado) no he notado dureza excesiva en la palanca.
 
  • Me Gusta
Reacciones: Gus

Gus

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Ultimate Red
Pues me tocará llevarlo a Hyundai para que lo vean...
Gracias! :thumbsup:
 

Canarytucson

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Polar White
- Usar la posición “Parking” antes de detener el coche es uno de los malos hábitos más peligrosos ya que el sistema de bloqueo del cambio será el que tenga que soportar todo el peso del vehículo, provocando que con el paso del tiempo este sistema se rompa con el consiguiente gasto en reparación.

Antes de poner el párking, asegúrate de que el freno de mano está accionado y este carga el peso del vehículo, luego pasa a P
 
Última edición por un moderador:

Norberto

Forero Activo
Ubicación
Elche - Alicante
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4
Color TL
Micron Grey
Si se pone en una cuesta la P y no se pone el freno de mano es normal que se quede pillada la palanca, en el manual dice que si eso pasa hay que quitar una tapita que esta al lado de la palanca de cambio y con un destornillador se puede desbloquear manualmente.
 

Gus

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Ultimate Red
Lo primero muchas gracias por vuestras respuestas. :thumbsup:

Dicho esto os comento que siempre detengo totalmente el coche antes de poner la palanca en P. No se que freno de mano tenéis pero en mío es eléctrico por lo que si lo acciono en cualquier punto (D, N, R) y vuelvo a mover la palanca se quita automáticamente.

Normalmente cuando más me pasa en cuando aparco en pendiente pero que puede pasarme en cualquier momento.

También os comento que cuando me pasa y con el freno de mano puesto noto que el pedal de freno baja demasiado suave, sin ninguna resistencia, como si estuviera en vacío.

En fin, ya no sé cómo hacer para que no pase.

Saludos!
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Lo que comentan los compañeros es que cuando aparques en pendientes, antes de pasar a P, pongas el freno de mano y sueltes el pedal de freno. Notarás que el coche se mueve un poco, y ya puedes pasar la palanca a P. Si lo haces al revés, puede que el peso del coche se esté apoyando en los anclajes de la caja y no en el freno de mano o de estacionamiento como es tu caso.

Digo esto porque por lo menos en el que trae freno de mano manual, el sistema de retención es independiente al sistema de frenos que actúa con el pedal. Aunque tengas en freno pisado a fondo, pongas el freno de mano, al soltar el pedal el coche se mueve un poco.
 
  • Me Gusta
Reacciones: Gus

594163

Forero Experto
Lo primero muchas gracias por vuestras respuestas. :thumbsup:

Dicho esto os comento que siempre detengo totalmente el coche antes de poner la palanca en P. No se que freno de mano tenéis pero en mío es eléctrico por lo que si lo acciono en cualquier punto (D, N, R) y vuelvo a mover la palanca se quita automáticamente.

Normalmente cuando más me pasa en cuando aparco en pendiente pero que puede pasarme en cualquier momento.

También os comento que cuando me pasa y con el freno de mano puesto noto que el pedal de freno baja demasiado suave, sin ninguna resistencia, como si estuviera en vacío.

En fin, ya no sé cómo hacer para que no pase.

Saludos!
¿Como lo haceis vosotros?, a mi me ocurre exactamente eso. Si yo lo tengo en N, con el pedal del freno pisado, pongo el freno eléctrico, levanto el pedal, vuelvo a pisar el freno después de dejar el coche "caer un poco", y paso a P, el freno eléctrico se quita automáticamente.
 

Gus

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Ultimate Red
Lo que comentan los compañeros es que cuando aparques en pendientes, antes de pasar a P, pongas el freno de mano y sueltes el pedal de freno. Notarás que el coche se mueve un poco, y ya puedes pasar la palanca a P. Si lo haces al revés, puede que el peso del coche se esté apoyando en los anclajes de la caja y no en el freno de mano o de estacionamiento como es tu caso.

Digo esto porque por lo menos en el que trae freno de mano manual, el sistema de retención es independiente al sistema de frenos que actúa con el pedal. Aunque tengas en freno pisado a fondo, pongas el freno de mano, al soltar el pedal el coche se mueve un poco.

Muchas gracias Sandrovich, lo voy a probar a ver qué tal y os cuento! :thumbsup:

¿Como lo haceis vosotros?, a mi me ocurre exactamente eso. Si yo lo tengo en N, con el pedal del freno pisado, pongo el freno eléctrico, levanto el pedal, vuelvo a pisar el freno después de dejar el coche "caer un poco", y paso a P, el freno eléctrico se quita automáticamente.
Eso me pasa, entiendo que lo que quieren decir es que pongamos N y el freno de mano, y aunque se quite automáticamente con el freno pisado cambiar a P y volver a accionar el freno de mano, creo. :thumbsdown: ;)
 
Última edición por un moderador:

594163

Forero Experto
Lo primero muchas gracias por vuestras respuestas. :thumbsup:

Dicho esto os comento que siempre detengo totalmente el coche antes de poner la palanca en P. No se que freno de mano tenéis pero en mío es eléctrico por lo que si lo acciono en cualquier punto (D, N, R) y vuelvo a mover la palanca se quita automáticamente.

Normalmente cuando más me pasa en cuando aparco en pendiente pero que puede pasarme en cualquier momento.

También os comento que cuando me pasa y con el freno de mano puesto noto que el pedal de freno baja demasiado suave, sin ninguna resistencia, como si estuviera en vacío.

En fin, ya no sé cómo hacer para que no pase.

Saludos!
Muchas gracias Sandrovich, lo voy a probar a ver qué tal y os cuento! :thumbsup:


Eso me pasa, entiendo que lo que quieren decir es que pongamos N y el freno de mano, y aunque se quite automáticamente con el freno pisado cambiar a P y volver a accionar el freno de mano, creo. :thumbsdown: ;)
Es decir, los pasos serian los siguientes:

1) Freno de pie pisado, pasamos a N
2) Activamos el freno eléctrico
3) Soltamos el freno de pie
4) Pisamos el freno de pie
5) Pasamos a P
6) Activamos de nuevo el freno electrico
7) Soltamos freno de pie

¿Correcto?, así conseguiríamos no dejar el coche con el engranaje clavado, y sosteniendo el peso.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
No le veo ningún sentido a tanto paso. Los pasos lógicos deberían ser:

  1. Pisar pedal de freno para detener el coche
  2. Pasar a P
  3. Poner freno de mano
  4. Soltar pedal
Cuando pasas a P es el pedal el que sostiene el coche. Y cuando sueltas el pedal, el freno de mano ya está sujetando el coche. La caja no tendría por qué estar forzando el engranaje si los frenos y el freno de mano hacen su trabajo.

Si el coche cede, el resultado en la caja va a ser el mismo. Se moverá hasta que se encuentre con el bloqueo de P.
 
Última edición:

594163

Forero Experto
No le veo ningún sentido a tanto paso. Los prados lógicos deberían ser:

  1. Pisar pedal de freno para detener el coche
  2. Pasar a P
  3. Poner freno de mano
  4. Soltar pedal
Cuando pasas a P es el pedal el que sostiene el coche. Y cuando sueltas el pedal, el freno de mano ya está sujetando el coche. La caja no tendría por qué estar forzando el engranaje si los frenos y el freno de mano hacen su trabajo.

Si el coche cede, el resultado en la caja va a ser el mismo. Se moverá hasta que se encuentre con el bloqueo de P.
- Usar la posición “Parking” antes de detener el coche es uno de los malos hábitos más peligrosos ya que el sistema de bloqueo del cambio será el que tenga que soportar todo el peso del vehículo, provocando que con el paso del tiempo este sistema se rompa con el consiguiente gasto en reparación.

Antes de poner el párking, asegúrate de que el freno de mano está accionado y este carga el peso del vehículo, luego pasa a P

Probaremos de hacerlo así, gracias compañero
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
No le veo ningún sentido a tanto paso. Los pasos lógicos deberían ser:

  1. Pisar pedal de freno para detener el coche
  2. Pasar a P
  3. Poner freno de mano
  4. Soltar pedal
Cuando pasas a P es el pedal el que sostiene el coche. Y cuando sueltas el pedal, el freno de mano ya está sujetando el coche. La caja no tendría por qué estar forzando el engranaje si los frenos y el freno de mano hacen su trabajo.

Si el coche cede, el resultado en la caja va a ser el mismo. Se moverá hasta que se encuentre con el bloqueo de P.
Está claro que debería ser así, y así viene en el manual.
Pero por mi experiencia en el freno manual no funciona así. Con el pedal pisado, tiras del freno de mano y al soltar el pedal, cede un poco hasta que lo retiene el freno de estacionamiento. Alguien comentó en otro hilo del ruido en la rueda trasera, que le habían dicho que el freno de estacionamiento tiene sus propias zapatas o pinzas, y por algún motivo cuando sueltas el pedal del freno se mueve un poco el coche.
 
Última edición:

594163

Forero Experto
- Usar la posición “Parking” antes de detener el coche es uno de los malos hábitos más peligrosos ya que el sistema de bloqueo del cambio será el que tenga que soportar todo el peso del vehículo, provocando que con el paso del tiempo este sistema se rompa con el consiguiente gasto en reparación.

Antes de poner el párking, asegúrate de que el freno de mano está accionado y este carga el peso del vehículo, luego pasa a P
Está claro que debería ser así, pero por mi experiencia en el manual no funciona así. Con el pedal pisado, tiras del freno de mano y al soltar el pedal, cede un poco hasta que lo retiene el freno de estacionamiento. Alguien comentó en otro hilo del ruido en la rueda trasera, que le habían dicho que el freno de estacionamiento tiene sus propias zapatas o pinzas, y por algún motivo cuando sueltas el pedal del freno se mueve un poco el coche.
Entonces, seria mejor hacerlo de la forma que lo he dicho antes, ¿no?

1) Freno de pie pisado, pasamos a N
2) Activamos el freno eléctrico
3) Soltamos el freno de pie para que el coche se asiente
4) Pisamos el freno de pie de nuevo
5) Pasamos a P
6) Activamos de nuevo el freno electrico
7) Soltamos freno de pie
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Entonces, seria mejor hacerlo de la forma que lo he dicho antes, ¿no?

1) Freno de pie pisado, pasamos a N
2) Activamos el freno eléctrico
3) Soltamos el freno de pie para que el coche se asiente
4) Pisamos el freno de pie de nuevo
5) Pasamos a P
6) Activamos de nuevo el freno electrico
7) Soltamos freno de pie
No creo, en el manual viene tal y como lo ha explicado @JKD. Pero como el compañero dice que le cuesta porque está muy duro.
A todas estas, en el manual viene que si no se puede mover la palanca de P a R o D, que quites una tapa y con un destornillador presionando en el hueco, muevas la palanca. Y después añade que lo lleves al taller porque esto no debería suceder.

Saludos.
 

594163

Forero Experto
No creo, en el manual viene tal y como lo ha explicado @JKD. Pero como el compañero dice que le cuesta porque está muy duro.
A todas estas, en el manual viene que si no se puede mover la palanca de P a R o D, que quites una tapa y con un destornillador presionando en el hueco, muevas la palanca. Y después añade que lo lleves al taller porque esto no debería suceder.

Saludos.
En el manual indica lo que dice JKD, vale, pero la experiencia de mas de uno nos dice que no es así, ¿no?, o eso he interpretado de tu comentario anterior.

Probare la que dice él

  1. Pisar pedal de freno para detener el coche
  2. Pasar a P
  3. Poner freno de mano
  4. Soltar pedal
Ya os contaré
 

Gus

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Ultimate Red
Yo he probado como indicáis en un par de pendientes poniendo el freno de mano primero en N, la verdad es que al salir el paso de P a R ha sido muy suave, entonces cuál debe de ser el problema porque como dice JKD y pienso yo lo que debía de ser es como dice el manual que es poniendo directamente en P y accionar el freno y punto.
Entonces que es lo que puede estar fallando?? Porque no es solo en las cuestas, también me pasa en llano...
 

594163

Forero Experto
Yo he probado como indicáis en un par de pendientes poniendo el freno de mano primero en N, la verdad es que al salir el paso de P a R ha sido muy suave, entonces cuál debe de ser el problema porque como dice JKD y pienso yo lo que debía de ser es como dice el manual que es poniendo directamente en P y accionar el freno y punto.
Entonces que es lo que puede estar fallando?? Porque no es solo en las cuestas, también me pasa en llano...
Entonces, siguiendo tu experiencia (aunque el Manual ponga otra cosa), es mejor realizar la maniobra asi:

1) Freno de pie pisado, pasamos a N
2) Activamos el freno eléctrico
3) Soltamos el freno de pie para que el coche se asiente
4) Pisamos el freno de pie de nuevo
5) Pasamos a P
6) Activamos de nuevo el freno electrico
7) Soltamos freno de pie
 
Arriba