Duda sobre como usar el cambio automático.

Jul59

Forero Activo
Ubicación
Soto del Real (Madrid)
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
A mi, personalmente, me encanta levantar el pie del pedal del freno y que empiece a desplazarse sin tocar el acelerador.
Supongo que es una cuestión de gustos.
Lo descubrí cuando compré mi primer coche automático, un CLA gasolina hace cuatro años y ni he mirado si tiene Autohold a nivel de configuración y como preguntaba Pereg me da seguridad mantener pisado el pedal del freno el tiempo que haga falta en un semáforo. Y nunca he tenido ningún problema mecánico por esta circunstancia. Un saludote
 

Laudio

Forero Activo
Conducir un automático es una pasada, si lo pruebas no vuelves a tocar uno de marchas . En mi caso es el tercero q me he comprado y si bien el cambio de nuestro tucson no está muy optimizado en cuanto a funcionamiento, no lo cambiaría por nada vista la relación precio-producto . Para ser mi coche perfecto optimizaria el cambio (algunas veces cambia de marcha y sube de rpm manteniéndose arriba sin motivo y sin cambiar, teniendo q tirar de las levas ), el limpia en modo automático tampoco está optimizado, los intermitentes bajos y expuestos, la pintura no es lo mejor, la conexión Android Auto por cable, q las actualizaciones sean automáticas ( XD aún usando un pendrive como hace 10 años) y en mi caso q tengo un phev subirle la capacidad de la batería para poder hacer sin problemas 100 km. Algo me dejaré pero si en el próximo restyling mejoran estas cosas conseguirán volver a estar en la cima del coche más vendido de nuevo. Ya como anécdota, con el primer automático me hicieron quitarme la zapatilla del pie izquierdo cuando lo probé la primera vez para ser consciente de no usarlo en ninguna circunstancia ya q siempre se tiende a pisar embrague y freno a la vez y clavas el coche.
 

KDCom

Forero Habitual
Ubicación
Ceuta
Motor NX4
1.6 TGDi 180 CV 48V 7DCT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Hola a todos, después de 42 años de carnet este es mi primer coche con cambio automático y tengo una duda.
Siempre voy en eléctrico (es un PHEV) y cuando llego a los semáforos en rojo siempre tengo la duda de si mantener pisado el freno o pulsar la N.
Mi sensación es que al ser eléctrico cuando piso el freno el motor no recibe energía y está parado por lo que el embrague no debería sufrir. Si fuera motor de combustión quitaría la marcha.
Vosotros que hacéis en una parada de un minuto o dos? Mantenéis el pie en el freno o lo colocáis en N?
Saludos
Pisar freno o llevar el autohold. N, solo para paradas de larga duración y casi que tampoco.. porque llegado el momento de una parada de larga duración, P y freno de mano.
Yo personalmente , cuando voy aparcar en linea, me detengo, pongo N y luego R y ya las maniobras. Digamos que me aseguro de no pasar de D a R , poniendo N.. Es un simple seguro ya que pasar de D sin estar parado a R, es cuando puedes llegar a tener un problema a la larga si lo tomas como norma.
Pero para en en un samaforo y poner N ni es conveniente aporta nada. Al contrario, pierdes seguridad ya que si te meten un trompazo por detras van a mover el tuyo y le daras al de adelante. Si vas con autohold o con el freno, tienes la seguridad que no se va mover a menos que tu quieras.
Y logicamente N en un semaforo en pendiente ascendente o descendente.. es inviable ya que se te va ir..
Si lo piensas.. en un coche con cambio manual.. si.. desacoplas la marcha.. pero se debe seguir pisando el freno.. por lo mismo, para que no se vaya el coche en pendiente o en un trompazo.
Yo no creo que vuelva a comprar un coche manual.. que si, que el manual te da mucho juego, pero tb te lo dan las levas o en otros coches un cambio hibrido.. o que quieras hacer rally con el coche.. o yo que se.. Yo tb era reticente al cambio automatico, pero sabia que el cambio manual de hyundai no es de lo mejor y queria este coche.. Me lo dieron un Lunes, y el martes ya estaba acostumbrado y agusto.. exceptuando lo que creo que nos ha pasado a todos de pegarle el pisoton al freno con la mentalidad de pisar embrague y por tanto clavar el coche jajaja
Lo primero que me recomendaron amigos, compañeros de trabajo, mecanicos del concesionario y el comercial era no quitar D en una parada.. para que el coche no pierda fuerza.
 
Última edición:

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Llevo unos 15 años con automático y no lo cambio por nada. La primera vez que usé uno me dijeron "Átate la pierna izquierda a la puerta" y si que es verdad, como no estés al tanto pegas unos frenazos de espanto jeje
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Pues yo la verdad es que después de 42 años de conducir con cambio manual no he tenido ningún problema con el pie izquierdo. Si que alguna vez la mano derecha inconscientemente busco la palanca del cambio pero el pie izquierdo lo tengo apoyado a la izquierda y concentrado en no pisar el freno como si fuera el embrague.
Supongo que tenía la costumbre de coger primero la palanca antes de pisar el embrague.
Al no encontrarla el pie izquierdo ya no lo movía.
Conozco gente que si ha pisado el freno pensando en el embrague con el consiguiente susto. Supongo que es la costumbre de tener siempre el pie encima del embrague aun si pisar.
 

TucVa

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Yo me saqué el carnet de conducir hace casi 20 años y desde el primer día he conducido coche automático. No lo cambio por nada del mundo.
Mi consejo personal: siempre que podáis usad el autohold ya que en caso de que nos den un golpe por detrás el coche nos aseguramos está frenado. No sea que con el susto se levante el pie del freno y al ser automático se pone en marcha (a muy poca velocidad. Eso es así) pero evitamos algún otro problema.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo me saqué el carnet de conducir hace casi 20 años y desde el primer día he conducido coche automático. No lo cambio por nada del mundo.
Mi consejo personal: siempre que podáis usad el autohold ya que en caso de que nos den un golpe por detrás el coche nos aseguramos está frenado. No sea que con el susto se levante el pie del freno y al ser automático se pone en marcha (a muy poca velocidad. Eso es así) pero evitamos algún otro problema.
Yo soy de la opinión que lo mejor, si te dan un golpe por detras, es no tener el freno pisado y asi evitar el absorber la energia del golpe en su totalidad, minimizando el latigazo cervical.

Para ello haz de mantener una adecuada distancia de seguridad con el vehículo de delante.

He sufrido, en mis casi 42 años al volante, los últimos 30 con vehículos automáticos, tres alcances por detras, el ultimo de ellos fue de tal magnitud que me desplazo casi 5 metros hacia delante, daños materiales cuantiosos, pero sin daño o efecto colateral alguno en mi persona ni en los ocupantes del vehiculo contrario: un Volvo XC 90, prefiero no pensar que hubiera ocurrido con el freno pisado en el momento del impacto.

Saludos,
 

Marta_vlc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Color NX4
Amazon Grey
Hola a todos, después de 42 años de carnet este es mi primer coche con cambio automático y tengo una duda.
Siempre voy en eléctrico (es un PHEV) y cuando llego a los semáforos en rojo siempre tengo la duda de si mantener pisado el freno o pulsar la N.
Mi sensación es que al ser eléctrico cuando piso el freno el motor no recibe energía y está parado por lo que el embrague no debería sufrir. Si fuera motor de combustión quitaría la marcha.
Vosotros que hacéis en una parada de un minuto o dos? Mantenéis el pie en el freno o lo colocáis en N?
Saludos
Yo tb tenía la misma duda, así que guay q ya lo hayas preguntado tú. De hecho a mi lo que me sale natural es ir con D y frenar, pero me obligo a cambiar a N pq me suena que me lo recomendó un mecánico. Pero a saber.
Mi duda al respecto venía tb en la línea de si al mantener la D en lugar de la N, el vehículo hace algún gasto de energía.
Pero bueno, vistos los comentarios, iré con la D y me acostumbrare al autohold. Estaría bien averiguar si en caso d impacto el autohold se suelta, para evitar lo q comenta @mendyride
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Yo creo que el autohold no lo usaré, prefiero tener pisado el freno. En caso que te den por detrás en un semáforo tienes menos posibilidades de golpear al de delante.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo creo que el autohold no lo usaré, prefiero tener pisado el freno. En caso que te den por detrás en un semáforo tienes menos posibilidades de golpear al de delante.
Efectivamente, asi evitas daños en la parte delantera de tu coche y en la parte trasera del vehiculo que tengas delante.

Es mejor pasarte un par de semanas con collarín y analgésicos, incluso puede ser divertido si llevas pasajeros en tu coche: También disfrutaran de la experiencia terapéutica y si son niños, mas.
 

jarias371

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Teal
Efectivamente, asi evitas daños en la parte delantera de tu coche y en la parte trasera del vehiculo que tengas delante.

Es mejor pasarte un par de semanas con collarín y analgésicos, incluso puede ser divertido si llevas pasajeros en tu coche: También disfrutaran de la experiencia terapéutica y si son niños, mas.
Todo tiene sus pro y sus contras, y la suerte que este de tu lado
Yo preferiría tambien que en un impacto por detrás no tener el coche bloqueado para que no absoban tanto el golpe, pero la contra como estes en un cruce y seas el primero el siguiente impacto es por los lados de los que están cruzando, en ese caso es mejor tener freno el coche
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Todo tiene sus pro y sus contras, y la suerte que este de tu lado
Yo preferiría tambien que en un impacto por detrás no tener el coche bloqueado para que no absoban tanto el golpe, pero la contra como estes en un cruce y seas el primero el siguiente impacto es por los lados de los que están cruzando, en ese caso es mejor tener freno el coche
Moraleja: ”SI TE DAN POR DETRÁS, DATE POR JODIDO”, con o sin freno.

Sera el destino o será la mala suerte, pero jodido estarás.
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Todo es cuestión de suerte. Si estás frenado el latigazo del cuello es menor pero el destrozo posterior del coche es mayor.
A favor puede salvarte de que te metan dentro de un cruce con transito o que te estampes al de delante.
Yo personalmente prefiero tener el coche bloqueado.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Todo es cuestión de suerte. Si estás frenado el latigazo del cuello es menor pero el destrozo posterior del coche es mayor.
A favor puede salvarte de que te metan dentro de un cruce con transito o que te estampes al de delante.
Yo personalmente prefiero tener el coche bloqueado.
“Si estás frenado el latigazo del cuello es menor”, que equivocados estan los dos Traumatólogos y el Fisioterapeuta que me indicaron lo contrario, ellos argumentaban que la energia del impacto, y sus consecuencias, se veían reducidas si tu vehiculo no tiene los frenos accionados y tiene la capacidad de desplazarse.

Tomo nota de ello para comentárselo al Fisioterapeuta con el cual mantengo contacto.

Saludos,
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Al menos es lo que yo creo. :oops: Si tu coche no se desplaza tu cuerpo no se mueve. En cambio si tu coche sufre un desplazamiento brusco, la cabeza se va para atrás, pero para eso también está el reposacabezas.
En fin mejor es no "tener" la suerte de probarlo. :)
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Al menos es lo que yo creo. :oops: Si tu coche no se desplaza tu cuerpo no se mueve. En cambio si tu coche sufre un desplazamiento brusco, la cabeza se va para atrás, pero para eso también está el reposacabezas.
En fin mejor es no "tener" la suerte de probarlo. :)
No se yo…si estas frenado lo normal en un impacto por detrás es que te comas el volante sin embargo si te desplazan ahí y así que tienes el reposacabezas para salvar el latigazo….
 

manelC

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Phantom Black
Si estás parado y te golpean por detrás te vas hacia el reposacabezas. Y si no estás frenado, como dijo @peregs, el latigazo es mayor ya que tu coche adquiere más velocidad que si estuviese frenado. En esa situación, de hecho, no saltan los airbags, pq no te vas contra el volante. En cambio, si eres tu el que golpea, tu coche pierde velocidad de repente, y sí que te vas contra el volante, y saltarán lis airbags
 
Arriba