Sistema activo de conduccion en carretera HDA

Trox

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Hola a todos! Si no me equivoco, el problema que os sucede del cambio de velocidad del coche por su cuenta, se soluciona desactivando en los ajustes una opción que se llama “Cambio de velocidad automática en autopista” o algo así, que según creo recordar pone que cambia la velocidad para adaptarla a las condiciones de navegación.
Con eso quitado se puede seguir usando el HDA sin que cambie la velocidad sin motivo diferente a que tengas un coche delante.
A mí no me hace cosas raras ya y creo que es por eso, probado a ver
saludos
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Hola a todos! Si no me equivoco, el problema que os sucede del cambio de velocidad del coche por su cuenta, se soluciona desactivando en los ajustes una opción que se llama “Cambio de velocidad automática en autopista” o algo así, que según creo recordar pone que cambia la velocidad para adaptarla a las condiciones de navegación.
Con eso quitado se puede seguir usando el HDA sin que cambie la velocidad sin motivo diferente a que tengas un coche delante.
A mí no me hace cosas raras ya y creo que es por eso, probado a ver
saludos
Si cambias eso no tendrás HDA, tendrás un regulador de velocidad y una cámara que lee las señales y te avisará con una flecha en el cuadro para que cambies tu la velocidad. Con el HDA el coche solo cambia a las velocidades autorizadas sin que tu hagas absolutamente nada.
 

Trox

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Si cambias eso no tendrás HDA, tendrás un regulador de velocidad y una cámara que lee las señales y te avisará con una flecha en el cuadro para que cambies tu la velocidad. Con el HDA el coche solo cambia a las velocidades autorizadas sin que tu hagas absolutamente nada.
Yo tengo un Tecno Sky HEV automático, en los ajustes aparece lo que se ve en las fotos.
Creo que en otros modelos viene de otra manera y hay más opciones (supongo que en el acabado Style, que es el superior) por lo que que he visto en el manual online del coche. Por ejemplo a mi no me aparece lo del SCC ni sus opciones de configuración, sino que me aparece lo de las fotos.

El caso es que yo puedo dejar el HDA activado, pero desactivar la opción de "Cambio de velocidad automático en autopista", que como se lee en su descripción es un "ajuste automático de velocidad en autopista según datos de navegación", aunque en esto tengo la duda de a qué se refiere con "datos de navegación", yo entiendo que se refiere a las velocidades máximas de las carreteras que vienen grabadas en el mapa del navegador del coche. Quizás también tenga en cuenta puntos negros, cantidad de curvas etc, pero esto ya no lo tengo claro...

Desactivando ese Cambio automático de velocidad, en el mío cuando presiono en el volante la tecla del control de velocidad, se enciende en el tablero "HDA" (porque tengo marcado HDA en los ajustes de la foto) y la velocidad a la que yo circule en ese momento es la que queda registrada como la que tiene que tiene que mantener el coche. Si voy a 100 en una autovía de 120 de velocidad máxima, mantendrá lo que yo he puesto (100). Igual pasa si presiono el botón del volante mientras circulo a 140: mantiene 140 aunque la vía sea de 120. Y no reduce, salvo que encuentre un coche delante, que entonces se adapta a su velocidad si es inferior a la mía, y recupera la velocidad que yo tenía establecida cuando el coche de desaparece.
Supongo que, como comentas, si marco en los ajustes esa opción del "cambio automático de velocidad", el coche trataría de ponerse a la velocidad de la vía, sea más o menos que la que yo lleve en el momento de pulsar el botón del volante, ahora mismo no lo sé porque lo llevo desactivado normalmente y no llevo mucho con el coche (es del 2022 aunque lo tengo de segunda mano)

En resumen, lo que quiero transmitir es que el HDA y el cambio automático de velocidad son independientes, son dos opciones que se pueden activar o desactivar por separado al menos en el Tecno, y entiendo que en los otros modelos que lleven HDA también se podrá ¿no?
 

Adjuntos

Última edición:

Trox

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Aparte de lo anterior, también se está comentando que el coche reduce la velocidad al "ver" señales en la carretera. A veces inadecuadamente por ser señales de otra carretera que cruza o situaciones así... por lo que podría ser un peligro etc

Creo que esto tiene que ver con otro ajuste también independiente del HDA, pero lo que voy a comentar tendría que comprobarlo porque se trata de un ajuste que yo suelo llevar desactivado y ahora mismo no estoy seguro de si lo probé en su día...

Hay una opción en los ajustes (ver foto) que es "Asistencia para límites de velocidad" que en su descripción indica que "adapta la velocidad del vehículo al límite de velocidad actual de la carretera". Esta es la opción que pienso que se ocupa de "ver" las señales reales que el coche va encontrando en la carretera, y si la llevas activada y circulas a mayor velocidad entonces reduce la velocidad para adaptarla a la de la señal que el coche "ha visto" con su cámara.
El caso es que yo con este ajuste desactivado (lo tengo puesto para que me avise, pero que no intervenga disminuyendo la velocidad) y el otro ajuste que comentaba desactivado también, el coche no reduce la velocidad mientras uso el HDA (salvo que encuentre un coche delante, lógicamente).

Por si le sirve a alguien...

saludos
 

Adjuntos

Última edición:

Juanejo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Es verdad que a veces reduce la velocidad al leer una señal y cuando viene alguien detrás se puede llevar un susto, y si te pilla adelantando no digamos, este problema no es solo de nuestro coche, mi anterior coche era mercedes y hacía exactamente igual.
Yo cuando no quiero que actúe simplemente seleccionó la velocidad máxima que haya en el momento, entonces el HDA se pone en verde y a continuación doy un toque al botón aumentAndo o disminuyendo 1 km/h. Con lo que cambia de color el HDA y ya no actúa de forma automática.
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Yo tengo un Tecno Sky HEV automático, en los ajustes aparece lo que se ve en las fotos.
Creo que en otros modelos viene de otra manera y hay más opciones (supongo que en el acabado Style, que es el superior) por lo que que he visto en el manual online del coche. Por ejemplo a mi no me aparece lo del SCC ni sus opciones de configuración, sino que me aparece lo de las fotos.

El caso es que yo puedo dejar el HDA activado, pero desactivar la opción de "Cambio de velocidad automático en autopista", que como se lee en su descripción es un "ajuste automático de velocidad en autopista según datos de navegación", aunque en esto tengo la duda de a qué se refiere con "datos de navegación", yo entiendo que se refiere a las velocidades máximas de las carreteras que vienen grabadas en el mapa del navegador del coche. Quizás también tenga en cuenta puntos negros, cantidad de curvas etc, pero esto ya no lo tengo claro...

Desactivando ese Cambio automático de velocidad, en el mío cuando presiono en el volante la tecla del control de velocidad, se enciende en el tablero "HDA" (porque tengo marcado HDA en los ajustes de la foto) y la velocidad a la que yo circule en ese momento es la que queda registrada como la que tiene que tiene que mantener el coche. Si voy a 100 en una autovía de 120 de velocidad máxima, mantendrá lo que yo he puesto (100). Igual pasa si presiono el botón del volante mientras circulo a 140: mantiene 140 aunque la vía sea de 120. Y no reduce, salvo que encuentre un coche delante, que entonces se adapta a su velocidad si es inferior a la mía, y recupera la velocidad que yo tenía establecida cuando el coche de desaparece.
Supongo que, como comentas, si marco en los ajustes esa opción del "cambio automático de velocidad", el coche trataría de ponerse a la velocidad de la vía, sea más o menos que la que yo lleve en el momento de pulsar el botón del volante, ahora mismo no lo sé porque lo llevo desactivado normalmente y no llevo mucho con el coche (es del 2022 aunque lo tengo de segunda mano)

En resumen, lo que quiero transmitir es que el HDA y el cambio automático de velocidad son independientes, son dos opciones que se pueden activar o desactivar por separado al menos en el Tecno, y entiendo que en los otros modelos que lleven HDA también se podrá ¿no?
A ver si me explico, sigo diciendo que os equivocáis de sistemas, El HDA es un sistema que si entras en autovía y la velocidad permitida es 120Km/h, lo pones y el indicador en el salpicadero se pone verde (el de la velocidad del regulador), a partir de ese momento, si en una curva el limite se establece en 100Km/h, el coche automáticamente y sin tocar absolutamente nada se regula el solo a 100, si luego se vuelve a permitir 120, el coche el solito lo vuelve a recuperar. Se desactivas lo que has puesto en tu foto (HDA, asistente de conducción en autopista), el coche no varía la velocidad en función de la permitida, te saldrá un flecha (arriba o abajo) al lado del regulador de velocidad y tendrás que darle al botón del volante para seleccionarla. La última vez que miré, la opción que tienes de "Cambio de velocidad automático en autopista" no me salía. y creo que es la opción de reducir la velocidad si el sistema considera una zona peligrosa.
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Es verdad que a veces reduce la velocidad al leer una señal y cuando viene alguien detrás se puede llevar un susto, y si te pilla adelantando no digamos, este problema no es solo de nuestro coche, mi anterior coche era mercedes y hacía exactamente igual.
Yo cuando no quiero que actúe simplemente seleccionó la velocidad máxima que haya en el momento, entonces el HDA se pone en verde y a continuación doy un toque al botón aumentAndo o disminuyendo 1 km/h. Con lo que cambia de color el HDA y ya no actúa de forma automática.
Aun haciendo eso de subir un kilometro la permitida, si es una zona de curvas peligrosas reduce drásticamente la velocidad.
 

varca2001

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Serenity White
Aun haciendo eso de subir un kilometro la permitida, si es una zona de curvas peligrosas reduce drásticamente la velocidad.
Así es, como dije más arriba, el domingo pasado, pasé por el antiguo peaje de la AP4, que estaba limitado a 80/60/30 (actualmente está limitado a 120 km/h) y puse el limitador a 119 km/h, y cuando llegué a ese punto, empezó a bajar la velocidad, pensaba que por no tener la velocidad de 120 km/h en verde, no frenaría, y no fue así
 

Juanejo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo hice la misma prueba y en el mismo sitio que pk2 y efectivamente el coche reduce la marcha paulatinamente, incluso si no has seleccionado una velocidad igual o diferente de la que marca la vía, pero en el resto de los casos el coche no modifica la velocidad, así que debe haber otro motivo que se me escapa.
 

madrid88

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Serenity White
Buenas!
Yo tengo una teoría que no sé si alguien puede probar, y es la relacionada con la batería (Tecno Sky HEV). Cuando el coche tiene 3/4 de batería aprox y voy a 120 por ejemplo, me reduce la velocidad a 110 o así para "gastar batería" conduciendo en modo EV. Cuando queda 1/4 de batería vuelve a la velocidad fijada(120). Esto me lo ha hecho en carreteras de límite 120, asiq no tiene sentido que bajase la velocidad.

A alguien más le ha pasado/puede probarlo??
 
Arriba