Ruido (silbido) en barras portaequipajes

kulungele

Forero Novato
Hola forer@s,

Con el Tucson nuevo me hicieron buen precio por las barras portaequipajes orginales, y me las quedé. Ahora que hace 1 mes y medio que tengo el bicho, le he ido a colocar el baúl porque se acercan las vacaciones, y cuál ha sido mi sorpresa que las barras (solas o con el baúl con peso encima) hacen un silbido "jorroroso". Y no me refiero al ruido normal de llevar barras en el techo, sinó a un silbido fuerte. Entre 40 km/h y 80 km/h és insoportable. A partir de 80 el silbido es más agudo y no molesta tanto, pero mi parienta ya me ha dicho que ni de coña aguanta un viaje de 800 kms con esas barras. Y sin el baúl no me caben todos los trastos de camping sólo con el maletero.

Algun@ de vosotr@s tiene las barras originales? Tenéis el mismo problema del silbido?

He pasado por el taller y me dicen que sí, que es normal y que por la forma de las barras y la aerodinámica del coche, silban.

Alguien le ha puesto otras que no sean las originales? Si no silban y el ruido entra dentro de lo tolerable por meter ahí un artefacto que modifica la resistencia al viento, me planteo devolver las barras originales (y mira que me gusta la estética...)

Gracias por vuestras respuestas! Y buen veranito!
 

puertocastilla

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Platinum Silver
Si las barras tienen algún agujero para algún tornillo es posible que el silbido venga de ahí. En mi antiguo coche las barras tenían un agujero y también silbavan. Le tapé los agujeros y dejaron de silbar así.
 

kulungele

Forero Novato
Sí, esa es mi siguiente operación: tapar con cinta cualquier orificio que pueda ser el causante del silbido. Esta tarde lo intento. Pero es un coñazo tener que ir con chapucillas cuando parece un fallo de diseño...
 

pmb

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Style
Color TL
Moon Rock
Hola forer@s,

Con el Tucson nuevo me hicieron buen precio por las barras portaequipajes orginales, y me las quedé. Ahora que hace 1 mes y medio que tengo el bicho, le he ido a colocar el baúl porque se acercan las vacaciones, y cuál ha sido mi sorpresa que las barras (solas o con el baúl con peso encima) hacen un silbido "jorroroso". Y no me refiero al ruido normal de llevar barras en el techo, sinó a un silbido fuerte. Entre 40 km/h y 80 km/h és insoportable. A partir de 80 el silbido es más agudo y no molesta tanto, pero mi parienta ya me ha dicho que ni de coña aguanta un viaje de 800 kms con esas barras. Y sin el baúl no me caben todos los trastos de camping sólo con el maletero.

Algun@ de vosotr@s tiene las barras originales? Tenéis el mismo problema del silbido?

He pasado por el taller y me dicen que sí, que es normal y que por la forma de las barras y la aerodinámica del coche, silban.

Alguien le ha puesto otras que no sean las originales? Si no silban y el ruido entra dentro de lo tolerable por meter ahí un artefacto que modifica la resistencia al viento, me planteo devolver las barras originales (y mira que me gusta la estética...)

Gracias por vuestras respuestas! Y buen veranito!
¿Has comprobado que estén puestas unas gomas que las barras originales llevan en la parte inferior? El forero RAÚLRB ha descubierto que es la causa del insoportable silbido que se oye cuando se llevan las barras sin esas gomas y un cofre de techo. Yo tenía el mismo problema y espero que con esto quede solucionado. Míralo aquí:

Maletero, cofre, baúl de techo
 

kulungele

Forero Novato
Buenas pmb!

Gracias por la respuesta. De hecho, tenía pendiente escribir después de las vacaciones lo que finalmente hice.

RaulRB tiene toda la razón. la aerodinámica del Tucson unido a la ranura para mover los enganches de las barras para poderlas adaptar al ancho del coche, hace que el viento entre en la ranura inferior de las barras. El tema es que con mis barras no venían ningunas gomas para tapar esta ranura (otra para que quede todavía más contento con mi concesionario...).

Mis barras son las de aluminio que tienen forma aerodinámica. Creo que hay otras más cuadradas... pero no estoy seguro. Lo pongo por si acaso.

El hecho es que una vez descubierta la causa del ruido (sólo en la barra delantera, y en el lado del conductor), lo que hice fue cortar una cámara de bici de montaña, desmontar los pies de la barra y "enfundar" la barra con la cámara (como si fuera un preservativo). La medida va que ni hecho a propósito. Con un poco de jabón o crema entra de fábula (la cámara en la barra, digo, que ya os estáis desviando del tema... o_O)

Una vez realizado el "enfunde" en los dos extremos de la barra delantera... se acabó el silbido!!! :whistling::whistling::whistling:

Por cierto... todavía no llego a los 50 mensajes y no puedo postear en el foro de compra-venta, pero aprovecho este hilo para decir que tengo unas barras CRUZ, que compré en el Norauto para ver si esas no hacían ruído (y devolver las originales al concesionario), pero al final no me han hecho falta, y por pasarme los 15 días de devolución no me lo aceptan de vuelta en Norauto... Fallo mío por no mirar las condiciones de devolución, pensaba que tenía 30 días para devolverlas... Pues eso, que las barras CRUZ no las uso después de encontrar la solución a las originales, y si alguien está interesado, que me mande un privado. Sólo las monté una vez para probar, y no silbaban (esas sí que vienen con gomas para tapar la ranura inferior).
 
Arriba