Quiero añadir a este hilo una serie de datos que aparecen en el manual y que podría llevar a que el sistema ISG no funcionase.
Alguien ya lo nombró, es importante pisar el freno después de arrancar. El sistema debe comprobar que la presión de vacío del freno es adecuada.
Otro factor es que se haya desenchufado la batería para algún mantenimiento. En ese caso, el manual dice que hay mantener el motor en posición OFF durante 4 horas y encender el contacto para el chequeo del sistema y después arrancar, para acto seguido parar el motor. Este proceso debe repetirse unas 3-4 veces. Hay vídeos en internet de usuarios que lo han realizado y el sistema ha vuelto funcionar. Esto sucede porque el sensor de la batería se desconecta al quitar el borne negativo de la batería.
Este sistema también deja de funcionar si hay algún fallo en un sensor del motor y éste se encuentra en modo seguro.
El manual es un poco escueto respecto a las condiciones de parada, pero en un foro inglés alguien ha puesto esta lista:
Pedal de embrague sin pisar.
Transmisión en punto muerto.
Temperatura del agua refrigerante no muy baja, sobre los 45-60 grados.
Temperatura exterior por encima de los 3 grados.
Temperatura del catalizador no muy baja, sobre los 200 grados.
Sin condición de inhibición para operación en modo seguro o fallo de motor:
- TPS, CKPS, CMPS, ECTS, VSS, Battery sensor, ISCA, BBVPS, Neutral Switch, Clutch Switch (conjunto de sensores, desde el pedal de embrague, caja de cambios, sensor de posición del árbol de levas, sensor de batería, etc.)
Carga de la batería adecuada, se comenta que por encima de un 80%.
Velocidad por debajo de 5Km/h
El vehículo debe sobrepasar los 10Km/h al menos una vez después de iniciar la marcha.
Interruptor ISG no debe estar encendido (desconexión del sistema)
Cinturón del conductor abrochado, puerta del conductor cerrada y capó motor cerrado.
Temperatura de la batería entre 2 y 60 grados.
Presión bomba vacío del freno no muy baja.
Ventilador por debajo de la posición 3 en A/C y por debajo de 6 en climatizador.
Hay mucha gente en internet quejándose de que el sistema de Hyundai deja de funcionar con mucha facilidad. Tengo que añadir que tengo un conocido con un Ford Focus que hace trayectos muy cortos y el sistema nunca ha dejado de funcionar y nunca ha salido el mensaje de que no se cumplen las condiciones. O sea, se para siempre.