Dada la cantidad de gente que por lo que veo anda buscando mejorar el rendimiento de audio del equipo de serie, voy a aportar mi granito, tras recabar bastante información al respecto en foros especializados.
En esta misma situación me encontré yo en su momento con mi anterior vehículo, hace unos años. Mejorar el rendimiento cuantitativa y cualitativamente, a ser posible sin entrar en mucha reforma, o sea sin incorporar etapa de potencia y reemplazando sencillamente sólo equipo y altavoces de serie.
Respecto al primero, no incidiré apenas. Tengo un oído privilegiado y suelo irme directamente a marcas Hi-Fi, por lo que suelo recomendar Piooner. Pero para gustos colores.
Respecto a lo segundo, sin etapa de potencia es difícil hacer nada en prácticamente todos los casos, al menos en lo que respecta a la presión sonora (dB). La mayoría de altavoces vendidos de marca blanca o baja están pensados para las potencias que proporcionan de salida los equipos de serie sin etapas. Por lo tanto, su nivel de sensibilidad suele estar en la media, ya que no necesitan responder especialmente bien, por cuestión principalmente de costes.
La única excepción a este punto, es tratar de encontrar un juego de altavoces de gama alta, el cual proporcione una respuesta especialmente buena a una potencia de entrada baja, esto es, con niveles de sensibilidad más altos que la media. Y es ahí donde una marca concreta, Coral, sobresalía. Yo monté en el mío un par de Coral DLK 165, kit de altavoz con tweeter. Era la única marca que en su momento ofrecía una sensibilidad de 90, además de que estaban expresamente pensados para reemplazar los altavoces de serie, por las medidas de profundidad principalmente. Creo que ahora mismo ese valor se ha estandarizado en muchas otras marcas, como por ejemplo con los Alpine.
Resumiendo, si no hay opción de incluir una etapa junto con el cambio de tus altavoces, para mejorar tu experiencia con respecto al sonido no hay mucha más opción que mejorarlos con unas unidades que tengan mejor sensibilidad. Y no poner mucho rato a Camela