Pérdida de líquido refrigerante en Tucson PHEV

xrayluengo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
En mi caso ( phev ) el refrigerante del motor es verde y el del inversor rosa. Supuestamente han vaciado y vuelto a rellenar el del inversor.
 

nallegue

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Yo ya lo he llevado 4 veces y sigue cayendo en nivel de anticongelante del inversor. Ya lo he tenido azul, rosa, azul, no parece un problema del color o son una pandilla de incompetentes. Según dice el jefe de taller queda una burbuja de aire que no pueden purgar. A mi me llama la atención que no sepan cuánto líquido cabe en el circuito. Lo más razonable es que si caben dos litros y metes uno pues blanco y en botella. Pero la realidad es que creo que no tienen ni puñetera idea. Por cierto sigue bajando el nivel de anticongelante. Ya os contare si alguien lo consigue resolver
 

xinain94

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Me aparecía el aviso de rellenar refrigerante de vez en cuando pero siempre al arrancar nunca en marcha, curioso, y los niveles siempre bien.
El viernes pasado lo llevé al taller y lo tuvieron 3 horas en una máquina purgando el circuito del refrigerante del motor térmico, de color verde, y le pusieron otro del mismo color.
Aproveché y tenía la tecla R del cambio con una burbuja que le salió muy desagradable y me lo cambiaron también.
También me aplicaron la campaña 20DC04, reparación tapa de llenado de combustible, TUCSON (NX4e PHEV)
Luego recibí una carta de Hyundai España para actualización de la unidad de control híbrido (HCU), TUCSON (NX4e PHEV) campaña 21DC21 que venía a decir que algunos vehículos del modelo NX4 fabricados desde 15 febrero del 2021 hasta 19 de octubre del 2022 podría llegar a producirse un fallo en el inmovilizador debido a una incorrecta configuración de su software.
Así que le hicieron una actualización de software y.... hasta la próxima.
 

Ñuco

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Alguien me puede decir cómo se abre la tapa del depósito del refrigerante del inversor??? me quedan tres meses para la revisión y está justo al MIN (mínimo). Pienso rellenar con agua destilada para no tener que estar con el lío de los cambios de colores de refrigerante.
He intentado abrirlo pero está muy duro y me suena que alguien dijo que se abría para el lado de las agujas del reloj, esto es cierto??

Gracias
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Alguien me puede decir cómo se abre la tapa del depósito del refrigerante del inversor??? me quedan tres meses para la revisión y está justo al MIN (mínimo). Pienso rellenar con agua destilada para no tener que estar con el lío de los cambios de colores de refrigerante.
He intentado abrirlo pero está muy duro y me suena que alguien dijo que se abría para el lado de las agujas del reloj, esto es cierto??

Gracias
Hace poco fui al taller para que me rellenaran un poco el liquido refrigerante del eléctrico. El mecánico me comento que los tapones del refrigerante eléctrico y el del radiador son diferentes. Es decir tiene roscas opuestas para no intercambiarlos.
Con el coche frio prueba de abrir el del radiador normal y fíjate en el sentido de giro, de está formas sabrás que el del refrigerante eléctrico es al contrario.
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Alguien me puede decir cómo se abre la tapa del depósito del refrigerante del inversor??? me quedan tres meses para la revisión y está justo al MIN (mínimo). Pienso rellenar con agua destilada para no tener que estar con el lío de los cambios de colores de refrigerante.
He intentado abrirlo pero está muy duro y me suena que alguien dijo que se abría para el lado de las agujas del reloj, esto es cierto??

Gracias
Ni se te ocurra tocarlo hay una campaña donde reparten panfletos donde dice Hyundai que bajo ningún concepto se toque el líquido refrigerante del inversor a no ser por el servicio oficial!!!!!! La liada pude ser gorda
 

Ñuco

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Ok. Pues llamaremos para que nos rellenen un poco el líquido del inversor. A ver qué tal acabamos...
 

Osctuc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Buenas a tod@s,
Retomo este hilo para comentar un problema relacionado con el líquido refrigerante que me acaba de pasar:

Hace 2 días tuve la 3ª revisión de mantenimiento, en mi caso por los 45.000 Km, en la cual tocaba cambiar el líquido refrigerante del motor/sistema eléctrico.
El día siguiente (ayer), al volver del trabajo y nada más coger el coche, veo en el cuadro un testigo indicando un problema o anomalía en el motor. Acto seguido abro el capó y me encuentro que el líquido refrigerante está prácticamente vacío. Más tarde paré para repostar, y ahí ya me apareció el mensaje de "rellenar el líquido refrigerante".
Llamo al taller, dejo el coche y me comentan que seguramente se deba a una burbuja de aire en el circuito. Me rellenan el líquido hasta el máximo y listo.

Hoy al llegar trabajo (el recorrido son unos 40 km) he revisado el nivel y estaba OK, quizás un poco bajo rozando el indicador del Min. pero creo que también podría deberse a que parte del líquido aún esté por el circuito.
Total, que 9 horas después cuando he salido del trabajo, me encuentro que el depósito está otra vez vacío!!! adjunto fotos para que podáis ver el estado.
Compruebo la rosca y no parece estar abierta, he mirado por el suelo y no hay rastro de líquido, por lo que aparentemente no hay fuga.
Esta vez no me ha saltado ni el testigo de fallo en el motor ni el mensaje de rellenar el líquido.

Así que otra vez a pasar por el taller y me han vuelto a rellenar el líquido y también me han cambiado el tapón por si acaso tuviera alguna fuga. Insisten en que puede deberse a una burbuja de aire muy grande en el circuito.
Me dicen que no me preocupe y que es posible que haya que rellenar de nuevo. Que no me dan la garrafa porque es algo que no debería hacer yo (nos ha jodido). También me han comentado que el circuito tiene una capacidad de unos 7 u 8 litros y lo que hay en ese depósito es una pequeña parte, unos 3/4 de litro. Que no me preocupe, etc. ...

¿Qué opináis al respecto? ¿A alguien más le ha ocurrido algo similar? Por lo que he visto en este hilo y en el foro, hay bastantes problemas relacionados con el líquido refrigerante.

Cualquier ayuda o comentario me va a venir muy bien.
Muchas gracias de antemano!
1703187993652.jpg 1703187993642.jpg
 

elquenunca

Forero Activo
Ubicación
españa
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Mi consejo es que cuando se te acabe la garantía no vuelvas nunca mas a un taller oficial Hyundai
 

jarias371

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Teal
Yo limpiaría lo primero esa parte que te pongo en la foto porque hay hay liquido derramado, no se si al rellenar te lo han han derramado o bien te rezumando por presión, si vuelve aparecer ya sabes donde esta el problema
Me puedo equivocar pero creo que ese tampón no es nuevo
Yoliquido.JPG
 

Osctuc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Gracias Jarias!
A mi también se me ha pasado por la cabeza el limpiarlo y ver si vuelven a aparecer gotas o derrame. Aunque di por hecho que fue derramado al rellenarme ayer el depósito.

Efectivamente ese tapón no es nuevo, la foto la hice justo antes de llevarlo al taller y que me cambiaran el tapón. Por otra parte, el tapón original (el de la foto) no parecía que cerrase mal. No se si me han cambiado el tapón por hacer algo al tun tun y seguir dando palos de ciego...
 

Osctuc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Mi consejo es que cuando se te acabe la garantía no vuelvas nunca mas a un taller oficial Hyundai
Joder, pues si que está mal la cosa con los talleres oficiales de Hyundai.
La verdad es que ha habido una cosa que no me ha gustado un pelo, cuando he llamado hoy, el comercial me ha tenido un rato esperando porque ha consultado con los mecánicos, y me ha terminado diciendo que lo rellenase yo con agua y que lo observara durante 2 días.
He flipado literalmente, porque: 1.- Los usuarios no debemos de cambiar nada. 2.- ¿cómo voy a echar agua en un depósito que requiere líquido específico? y encima el agua de aquí tiene una cal impresionante.
 
Última edición:

elquenunca

Forero Activo
Ubicación
españa
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Vuelve al taller y que te lo rellenen ellos es su trabajo ya que si antes de que te cambiaran el liquido refrigerante en la revisión no tenias problemas es que ellos han realizado mal su trabajo
 
Última edición:

Osctuc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Vuelve al taller y que te lo rellenen ellos es su trabajo ya que si antes de que te cambiaran el liquido refrigerante en la revisión no tenias problemas es que ellos han realizado mal su trabajo
Si si, luego cuando hablé con los mecánicos me comentaron que me lo rellenaban ellos las veces que hiciera falta. La única pega es tener que estar yendo al taller.
A ver que tal va la cosa. Hoy de momento en trayecto hasta el trabajo no ha perdido nada. Veremos a la vuelta...

Lo que está claro es que algo han tenido que hacer mal porque antes de la revisión no había ningún problema.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Si si, luego cuando hablé con los mecánicos me comentaron que me lo rellenaban ellos las veces que hiciera falta. La única pega es tener que estar yendo al taller.
A ver que tal va la cosa. Hoy de momento en trayecto hasta el trabajo no ha perdido nada. Veremos a la vuelta...

Lo que está claro es que algo han tenido que hacer mal porque antes de la revisión no había ningún problema.
Mal, no tener el equipo adecuado para realizar el cambio de refrigerante, parece ser que no todos los servicios oficiales lo tienen y/o quienes realizan el cambio no estan totalmente cualificados / entrenados para hacer ciertas intervenciones en los coches. No es el típico cambio de refrigerante en un motor en el cual se libera rápidamente, casi de manera natural, el aire.
 
Última edición:

Osctuc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Mal, no tener el equipo adecuado para realizar el cambio de refrigerante, parece ser que no todos los servicios oficiales lo tienen y/o quienes realizan el cambio no estan totalmente cualificados / internados para hacer ciertas intervenciones en los coches. No es el típico cambio de refrigerante en un motor En el cual se libera rápidamente, casi de manera natural, el aire.
Eso parece y eso me temo que es lo que pasó.
Por otra parte, lo que me dejó un poco tranquilo, es que vi la garrafa con la que rellenaron y era de la marca Hyundai y específica para el inversor/motor eléctrico.
 

amaca

Forero Activo
Ubicación
Mataro
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Eso parece y eso me temo que es lo que pasó.
Por otra parte, lo que me dejó un poco tranquilo, es que vi la garrafa con la que rellenaron y era de la marca Hyundai y específica para el inversor/motor eléctrico.
Segun parece ser, para cambiar el liquido refrigerante, necesitan una maquina especifica y que no todos los concecionarios tienen. Esto creo que ya se comento en este foro.
Saludos
 

Osctuc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Buenas a tod@s,

Lamentablemente el problema de pérdida de líquido refrigerante del circuito electrico sigue.
Me han confirmado en el taller que disponen de la máquina específica para cambiar el liquido y además lo han hecho en múltiples ocasiones a otros PHEV y nunca han visto ese problema.

Habré ido ya unas 4 o 5 veces y siempre han terminado rellenando el líquido. Incluso una de las veces empujaron el líquido con una bomba para que se esparciera por todo el circuito y no dejase huecos sin rellenar o burbujas de aire.
En la última ocasión, el coche se quedó en el taller unos 3 o 4 días para su observación pero no encontraron nada (o tampoco dedicaron mucho tiempo, pienso yo).

Por otra parte, lo que he ido viendo es que cada vez pierde menos. La 1ª vez cuando cambiaron el líquido completamente con la 3ª revisión, al día siguiente se vacío una barbaridad (tanto como que saltó el testigo de error en el motor y el de rellenar el líquido).
La 2ª vez algo menos pero también bastante acusada la bajada.
Y ahora en esta última ocasión ha bajado lo que se aprecia en las fotos que adjunto después de haber recorrido unos 2000 Km.
Otra cosa muy curiosa es que cuando más he notado las bajadas del líquido ha sido después de hacer viajes muy largos, de unos 450 kms y precisamente a la vuelta de ellos (a la ida apenas se notaba la bajada).

Alguna recomendación (aparte de ir mirando otros talleres)?



Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho de texto.
IMG_20240226_081225.jpg
 

Adjuntos

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Buenas a tod@s,

Lamentablemente el problema de pérdida de líquido refrigerante del circuito electrico sigue.
Me han confirmado en el taller que disponen de la máquina específica para cambiar el liquido y además lo han hecho en múltiples ocasiones a otros PHEV y nunca han visto ese problema.

Habré ido ya unas 4 o 5 veces y siempre han terminado rellenando el líquido. Incluso una de las veces empujaron el líquido con una bomba para que se esparciera por todo el circuito y no dejase huecos sin rellenar o burbujas de aire.
En la última ocasión, el coche se quedó en el taller unos 3 o 4 días para su observación pero no encontraron nada (o tampoco dedicaron mucho tiempo, pienso yo).

Por otra parte, lo que he ido viendo es que cada vez pierde menos. La 1ª vez cuando cambiaron el líquido completamente con la 3ª revisión, al día siguiente se vacío una barbaridad (tanto como que saltó el testigo de error en el motor y el de rellenar el líquido).
La 2ª vez algo menos pero también bastante acusada la bajada.
Y ahora en esta última ocasión ha bajado lo que se aprecia en las fotos que adjunto después de haber recorrido unos 2000 Km.
Otra cosa muy curiosa es que cuando más he notado las bajadas del líquido ha sido después de hacer viajes muy largos, de unos 450 kms y precisamente a la vuelta de ellos (a la ida apenas se notaba la bajada).

Alguna recomendación (aparte de ir mirando otros talleres)?



Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho de texto.
Ver el archivo adjunto 22242
Pero está lleno hasta la boca esto puede que lo tire por el sobrante y dependiendo de la presión puede tirar demás…esto de no poner las cosas a su nivel no lo entiendo la verdad…
 
Arriba