Justamente esta imagen es la que me hace sospechar en un fallo en la estanqueidad del tapón del vaso de expansión y/o del sistema.
Si la imagen esta tomada inmediatamente después de que se encienda el aviso en el cuadro, el sistema debe estar bajo presion, las gotas que se observan en la parte superior del vaso / recipiente indican condensacion, esto generalmente ocurre cuando disminuye la presion y entra en contacto con una zona “más fría”, una pequeña / leve perdida de presion en el cierre del tapón provocaria parte de dicha condensación.
Demostrarlo es muy sencillo, por un lado se presuriza el sistema con una bomba: Se retira el tapon y en su lugar se instala un tapon conectado a dicha bomba y se comprueba que no haya perdidas en el circuito; una vez comprobado se verifica el tapon propiamente dicho utilizando la misma bomba.
Ahhhh…… dirán que no hay manchas alrededor del tapon, por lo cual no hay fugas, pero…….. lo que se evapora es la fase acuosa (agua), el colorante del refrigerante permanece en gran parte disperso en el resto de los componentes que no se evaporan; cuando hay una fuga, no evaporación, en el circuito si hay mancha ya que es refrigerante en su totalidad.
Para vuestra referencia, y porque no, para los “técnicos” del concesionario, este es un ejemplo del kit de pruebas:
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