Pérdida de líquido refrigerante en Tucson PHEV

elquenunca

Forero Activo
Ubicación
españa
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Opinó que teniendo constancia de haber acudido al servicio oficial en 6 oportunidades y sin solución al problema, que ha llegado el momento de ponerse en contacto con Hyundai España y Hyundai Europe, comunicandoles de manera fehaciente tu descontento y conminándoles a dar una solucion definitiva en un plazo razonable.

Aunque hayan varios casos documentados a través de este foro aparentemente no es una averia / fenómeno habitual o extendido a una amplia mayoría de los PHEV, creo que se trata mas de la incompetencia de algunos servicios oficiales en dar soluciones o de un poco interés en hacerlo.
en unos meses mi tucson cumplira 5 años y se le acabara la garantia y los 5 mantenimientos que tenia gratuitos por haberlo financiado, no creo que vuelva a hacerle ningun mantenimiento en algun taller hyundai, ire algun taller de confianza
 

xrayluengo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Tengo cita el próximo lunes 8. Iré contando qué solución dan a este problema en el taller oficial de Majadahonda ( Madrid).
 

xrayluengo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
De momento solicité un coche de sustitución y me dijeron que me ofrecían uno de alquiler ( pagando, claro). Así que otro Cabify a mi bolsillo a costa del "maravilloso" Tucson PHEV que me compré.
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Aquí os dejo el boletín de taller del problema del “refrigerante bajo” pero lo tenéis a nivel está en inglés pero lo podéis traducir,lo importes que vienen las fechas de producción entre las cuales están los vehículos afectados
 

Adjuntos

jarias371

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Teal
Gracias por la respuesta pero ese no es el líquido que pierde mi coche. El que pierde el mío es el de refrigeración del motor.
Creo que @Vagner también le pierde anticongelante del térmico no?
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Creo que @Vagner también le pierde anticongelante del térmico no?
Si pero como he dicho no hay fuga e me insisten que es “funcionamiento normal” ahora está en taller cambiando un manguito que encontré que tenía orgura en el conector y a ver si es de ahí la cosa…
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Gracias por la respuesta pero ese no es el líquido que pierde mi coche. El que pierde el mío es el de refrigeración del motor.
De todas formas a mi no se me ha encendido este chivato nunca y he llegado dos veces al taller con el anticongelante del motor un par de dedos por debajo del mínimo….
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Gracias por la respuesta pero ese no es el líquido que pierde mi coche. El que pierde el mío es el de refrigeración del motor.
Cuando lo pusiste por primera vez, estuve mirando el mío, pero no veo en el depósito las marcas de "máx / mín". ¿Por qué lado las tienes?
¡¡ Gracias @xrayluengo !!
 
Última edición:

kris_syc

Forero Experto
Ubicación
Mataró
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Si pero como he dicho no hay fuga e me insisten que es “funcionamiento normal” ahora está en taller cambiando un manguito que encontré que tenía orgura en el conector y a ver si es de ahí la cosa…
El nivel del mío también bajó @Vagner, y me lo rellenaron, tampoco me saltaba el aviso, en 2 años y medio lo tenia así.
IMG_3078.jpeg

En la revisión no me lo llenaron, lo sé porque yo lo miro un par de veces al mes y el nivel estaba bajo, así que a ver que miran exactamente... (yo creo que van por faena, cambian filtros, aceite y si no hay avisos en la máquina chao! pero en la hoja de servicio sale que miran un montón de cosas, INCLUSO PONE QUE SALEN A PROBARLO! no se lo creen ni ellos).

No se de donde puede venir que baje el nivel, pero lo que está claro es que no es un caso puntual, a varias personas les pasa. También he de decir que baja muy poco a poco, cómo ya he dicho en 2 años y medio ha bajado esto y el chaval del taller me dijo que estuviera atento porque estaba un poco bajo y si vuelve a bajar no seria normal y habría algún problema.

Es el primer coche que tengo al que le baja el nivel de refrigerante, pero vamos, dudo que arreglen algo porque no tienen ni idea de porque pasa.
 

jarias371

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Teal
El nivel del mío también bajó @Vagner, y me lo rellenaron, tampoco me saltaba el aviso, en 2 años y medio lo tenia así.
Ver el archivo adjunto 20612

En la revisión no me lo llenaron, lo sé porque yo lo miro un par de veces al mes y el nivel estaba bajo, así que a ver que miran exactamente... (yo creo que van por faena, cambian filtros, aceite y si no hay avisos en la máquina chao! pero en la hoja de servicio sale que miran un montón de cosas, INCLUSO PONE QUE SALEN A PROBARLO! no se lo creen ni ellos).

No se de donde puede venir que baje el nivel, pero lo que está claro es que no es un caso puntual, a varias personas les pasa. También he de decir que baja muy poco a poco, cómo ya he dicho en 2 años y medio ha bajado esto y el chaval del taller me dijo que estuviera atento porque estaba un poco bajo y si vuelve a bajar no seria normal y habría algún problema.

Es el primer coche que tengo al que le baja el nivel de refrigerante, pero vamos, dudo que arreglen algo porque no tienen ni idea de porque pasa.
Alguien lo comentaba creo que @mendyride al ser tan poco a poco la perdida tiene pinta de evaporación, convendría revisar el tapon, sino hace bien el cerrado por la presión es fácil que se evapore muy lentamente y no veáis perdida alguna, difícil de pillar el fallo, debierais de comentarlo y que os cambien el tapon, si no dan con nada que de la cara en la resolución
No se si en verano con mas temperatura notáis que pierde antes que en invierno el nivel cuando lo rellenais
 

xrayluengo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
No es de recibo que un coche que ha pasado todas las revisiones oficiales y que circula el 70 % del tiempo en modo eléctrico ( es un phev que hace 50 km al día aproximadamente) pierda esa cantidad de líquido refrigerante.
 

xrayluengo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Yo también pienso que en las revisiones no miran lo que dicen. Aún así nunca he tenido un coche al que haya tenido que rellenar el circuito de refrigeración. Este coche es una castaña con unos controles de calidad lamentables.
No se puede sacar al mercado vehículos en estas condiciones y menos pagando 40.000 euros por ellos
 

elquenunca

Forero Activo
Ubicación
españa
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Yo también pienso que en las revisiones no miran lo que dicen. Aún así nunca he tenido un coche al que haya tenido que rellenar el circuito de refrigeración. Este coche es una castaña con unos controles de calidad lamentables.
No se puede sacar al mercado vehículos en estas condiciones y menos pagando 40.000 euros por ellos
paciencia compañero, yo tengo el cambio de marchas al que han tenido que cambiar el selector pero...... por lo que veo en este post esa no es la solucion.
Problema con el cambio de marchas | Foro Hyundai Tucson (forotucson.com)
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Así estaba cuando se encendió la alerta
Justamente esta imagen es la que me hace sospechar en un fallo en la estanqueidad del tapón del vaso de expansión y/o del sistema.

Si la imagen esta tomada inmediatamente después de que se encienda el aviso en el cuadro, el sistema debe estar bajo presion, las gotas que se observan en la parte superior del vaso / recipiente indican condensacion, esto generalmente ocurre cuando disminuye la presion y entra en contacto con una zona “más fría”, una pequeña / leve perdida de presion en el cierre del tapón provocaria parte de dicha condensación.

Demostrarlo es muy sencillo, por un lado se presuriza el sistema con una bomba: Se retira el tapon y en su lugar se instala un tapon conectado a dicha bomba y se comprueba que no haya perdidas en el circuito; una vez comprobado se verifica el tapon propiamente dicho utilizando la misma bomba.

Ahhhh…… dirán que no hay manchas alrededor del tapon, por lo cual no hay fugas, pero…….. lo que se evapora es la fase acuosa (agua), el colorante del refrigerante permanece en gran parte disperso en el resto de los componentes que no se evaporan; cuando hay una fuga, no evaporación, en el circuito si hay mancha ya que es refrigerante en su totalidad.

Para vuestra referencia, y porque no, para los “técnicos” del concesionario, este es un ejemplo del kit de pruebas:

€ 24,13 41% dto. | Probador de presión de agua de radiador de detección de fugas de tanques de coche universales, Kit de herramientas de purga de vacío de refrigerante de refrigeración de aire acondicionado automático
 
Última edición:

xrayluengo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Muchas gracias por la aportación.
A ver qué solución me dan en el taller y si no lo arreglan igual me animo con el kit de prueba
 

Alexmm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Acabo de releer los comentarios, y como le he comentado a xrayluengo en mi caso también me ha aparecido el mensaje de rellenar refrigerante después de varios viajes largos, el coche tiene dos años y casi 30000 km el día 24 le hacen la segunda revisión y han pedido la máquina para hacer la campaña del vaciado del circuito del refrigerante, lo que han comentado por este hilo.
ya os contaré como va la cosa, espero que no le pase a mas compañeros, yo estaba encantado hasta que me salió el aviso la primera vez, ahora tengo una sensación agridulce. Espero que lo puedan solucionar Y lo dicho, que no le pase a nadie más!,
 

JFA

Forero Activo
Ubicación
CLM
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Acabo de releer los comentarios, y como le he comentado a xrayluengo en mi caso también me ha aparecido el mensaje de rellenar refrigerante después de varios viajes largos, el coche tiene dos años y casi 30000 km el día 24 le hacen la segunda revisión y han pedido la máquina para hacer la campaña del vaciado del circuito del refrigerante, lo que han comentado por este hilo.
ya os contaré como va la cosa, espero que no le pase a mas compañeros, yo estaba encantado hasta que me salió el aviso la primera vez, ahora tengo una sensación agridulce. Espero que lo puedan solucionar Y lo dicho, que no le pase a nadie más!,
Cual es el código de la campaña para los phev reconocida por Hyundai??

Es para indicarlo en mi concesionario ya que según ellos aún metiendo mi nºde bastidor en el ordenador no les sale dicha campaña para mi coche y el fallo lo tengo (me sale el aviso en pantalla)y los niveles están perfectos.

Gracias.
 
Arriba