Mi experiencia por el momento con la palanca de cambio, como he comentado en otro tema, tengo el coche mes y medio (aun en rodaje solo 900km).
Se podría decir que el uso ha sido 80% población, 20% autovía o carretera. Todos los días tengo que hacer trayectos tan cortos (por necesidad forzada) que ni llega a calentar el motor a 20 grados en el marcador de temperatura.
Mi conducción con el Tucson después de leer el manual del coche y los comentarios en el foro (por rodaje), cuando el coche está por debajo de su temperatura optima, siempre intento hacer el cambio de marchas antes de llegar a los 2.000rpm (entre 1.700rpm y 1.900rpm), una vez alcanzada la temperatura, siempre intento llevar el coche como mínimo, si las circunstancias me lo permiten en 2.100rpm o 2.200rpm y cambiar a las 2.500rpm. Intento controlar mucho el freo motor para que el coche al bajar de marcha dejarlo en 2.000rpm o 2.200rpm. Intento ser bastante meticuloso al conducir.
Todo esto lo digo ya que según la circunstancia hago el cambio de marcha a unas revoluciones u otras, ignoro si eso o la temperatura del motor o coche puede afectar directamente o a la palanca de cambio.
- Primeras dos semanas aproximadamente: cómo comente anteriormente una gozada todo suavidad, ningún ruido al cambiar de marcha, con un dedo soy capaz de cambiar de marcha de lo suave y fácil que salen y entran las marchas.
- Segundas dos semanas: Empiezo a escuchar un leve click al pasar de tercera a cuarta cuando se engrana la cuarta marcha, no siempre sucede. Por lo demás como siempre suavidad.
- Tercera dos semanas (viene el meollo):
- Coche circulando un rato (20 minutos) y temperatura optima del motor: va como las dos segundas semanas de tener el coche.
- Coche en frio:
- Cuando voy a cambiar de primera a segunda ya van 5 veces que me ha escupido la primera, es decir, piso embrague y cuando cojo el cambio para sacar la marcha esta salta nada más tocarla un poco hacia el punto muerto.
- De primera a segunda ahora a veces suena otro click mas grave.
- Además la marcha atrás que siempre ha ido suave, ahora algunas veces me ha costado engranarla como algunos habéis comentado (coche en parado).
En ningún caso se ha forzado el embrague por mal uso haciéndolo rascar o se ha calado el coche.
Perdonar por el tostón, espero que sea de ayuda mi corta experiencia, me resuelva dudas o temores a mí y a otros, y pese a todo sigo opinando aunque he conducido pocos coches y la mayoría Frod, que estoy gratamente sorprendido por el cambio de marchas y de otros muchos más aspectos de conducción del Tucson.