Opinión Tucson 1.6 gasolina 135cv

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Hola sam77 de donde sacaste el dato de la ecu con sistema de aprendizaje,entonces cada vez que cambies la batería el coche tendrá que aprender de nuevo
Esa información la saqué de este foro de Hyundai, al parecer las ECUs de los Hyundais modernos llevan este sistema adaptativo, incluido el Tucson.

How To Reset Your E.c.u. - Hyundai Forums : Hyundai Forum

Lo que dices de la batería sería cierto. Al cambiarla se van a resetear los parámetros de aprendizaje de conducción adaptativa.

Tech Tip: Hyundai Resetting PCM/TCM Adaptive Values
 
Última edición:

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Esa información la saqué de este foro de Hyundai, al parecer las ECUs de los Hyundais modernos llevan este sistema adaptativo, incluido el Tucson.

How To Reset Your E.c.u. - Hyundai Forums : Hyundai Forum

Lo que dices de la batería sería cierto. Al cambiarla se van a resetear los parámetros de aprendizaje de conducción adaptativa.

Tech Tip: Hyundai Resetting PCM/TCM Adaptive Values
Ese autoaprendizaje es para los modelos con cambio automático, que adaptan el modo de conducción cambiando de marcha antes o después según el modo de conducción de cada propietario.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Ese autoaprendizaje es para los modelos con cambio automático, que adaptan el modo de conducción cambiando de marcha antes o después según el modo de conducción de cada propietario.
Normalmente, y según tengo entendido, existen dos juegos de parámetros diferentes relacionados con el uso de coche que se aprenden de forma adaptativa por el software de control del vehículo.

Por una parte estarían los relativos a la caja de cambios (adaptive shift learning, o transmission adaptation según fabricantes), que si aplica solo a los vehículos con cambio automático.

Éste es un aprendizaje adaptativo de la caja de cambios automática y su uso. Más bien sería la TCU (o la parte de la ECU relacionada con el cambio automático) la que almacenará esta información y aprendizaje sobre el tipo de uso del cambio automático y la optimizará.

Y en segundo lugar estaría el aprendizaje de los parámetros de conducción. Este es un aprendizaje influido por el modo de conducción del usuario (y es a lo que me refería en mi anterior mensaje), que aplicaría tanto a los vehículos con cambio manual y automático, que también se almacena en la ECU y permite optimizar parámetros tan diversos como el uso del pedal acelerador, reglaje y sincronización del motor, timing de válvulas, parámetros relacionados con el embrague, tiempos de respuesta a eventos (dentro de los márgenes de seguridad del motor programados), admisión, sensores de flujo de aire, escape, etc. Mediante estos parámetros influidos por el modo de conducción se puede mejorar la eficiencia y respuesta del vehículo asi como optimizar su consumo. Son muchos los parámetros de un vehículo que dependen del modo de conducción del usuario. Su aprendizaje adaptativo permite mejoras en la conducción. De hecho el coche esta continuamente aprendiendo de nuestro modo de conducción.

Normalmente el reseto mas común que hacen los usuarios es el del aprendizaje de adaptacion de la caja de cambios (automática), como bien indica Bartolome. En BMW, por ejemplo, hay un programa que se llama BMWAi que incluso permite personalizar estos parámetros de cambio automático adaptativo.

Sin embargo, hay usuarios con cambio manual que también detectan que han logrado mejoras en sus coches mediante el reset de la ECU para reinicializar los parámetros de conducción adaptativos aprendidos, independientemente del tipo de transmisión que lleva su vehículo. Creo que los parámetros de aprendizaje de conducción también influyen en los de la caja de cambios, al menos eso comentan en otras marcas.

Estaría bien tener acceso al manual de la centralita y a la documentación del software para comprobar si todo esto que comento se plasma en el software de la ECU de nuestros Tucson.

Incluso he llegado a leer por aquí que en las primeras revisiones de los Hyundai en algún caso se reprograma un parámetro de la centralita que da una "mejora" (o cambio) al acelerador, después de la primera revisión, aunque hay usuarios descontentos con esta primera reprogramacion de la ECU en la revisión habitual.

Campaña reprogramacion centralita
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Olvídate de aprendizaje de la ecu, ciencia ficción. Cómo te dicen eso solo pasa en algunos automáticos.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Me lo apunto para preguntarlo en el taller la próxima vez que vaya. A lo mejor los usuarios de vehículos con cambio manual han pensado que el reseteo de la ECU de sus coches hacia que sus coches fueran mejor por el efecto placebo, todo es posible.

Si no llevara sistema de aprendizaje adaptativo de la conducción la ECU del modelo Tucson de cambio manual, no quedaría más remedio entonces que fuera el usuario el que lo aprendiera a llevar en el modo acorde a sus expectativas de conducción y consumo. Aunque resetear la ECU del vehículo no creo que haga daño a nadie y por probar se puede probar, si uno cree que el rendimiento no es el esperado. A lo mejor funciona (o no). Digo yo.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Uno de los motivos por el que quería cambio manual en el Tucson era porque quería conducirlo yo y usarlo con cambio manual después de 15 años llevando un cambio automático en otro de mis coches. Ahora me divierto más al conducir.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Que el cambio sea automático no quiere decir q no cambies, la opción está ahí, solo que no tienes embrague. Yo he llevado automáticos con y sin levas y menos en ciudad usaba el cambio.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Que el cambio sea automático no quiere decir q no cambies, la opción está ahí, solo que no tienes embrague. Yo he llevado automáticos con y sin levas y menos en ciudad usaba el cambio.
Si. Es verdad que podías cambiar si querías. Pisando a fondo el acelerador. En el mio tenía la N, P, D, 2a y 3a. Y los modos sport y standard. Lo que pasa es que salvo en puertos de montaña para usar el freno motor yo personalmente lo llevaba casi siempre en la D.

La caja manual del Tucson GDI la veo muy precisa y rápida. Me gusta su manejo.
 

Mikeltb

Forero Habitual
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Platinum Silver
Madre mía qué empacho de mensajes, por cierto, aportando muchísimo. Gracias.
Yo llevo 2 años y unos meses con el GDI. No son muchos kms los que hago, algo menos de 30000 kms. Siguiendo el título de este post, solo puedo decir que cada día que cojo el coche aprendo algo nuevo. Por ejemplo, nunca me atreví a ponerle a 7000 rpm en segunda o tercera marcha. Bestial. Digo que me encanta cuando se endiabla el coche, mi mujer me dice que lo endiablo yo, jeje. En segunda a esas revoluciones anda por los 80-90 kms hora, cambias a tercera y tiene empuje de sobra. Ayer lo probé en una incorporación en autovía, nunca lo he apretado tanto pero la experiencia fue buena, muy buena. Yo no se si tiene 132 o 143 cv ni tengo la intención de llevarlo a un banco de esos, con todos los respetos a quien lo haga. Lo único que se es que este joio me sigue dando alegrías.
 
Arriba