Modo de conducir un PHEV

educorzo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
Noo nada de discutir
Es solo comentar si es rentable este tipo de hibridacion.Los que lo teneis sabreis mas que yo.Pero con el consumo que dice Ruben Villar que de los 6 litros no baja es por lo que me he aventurado a hacer el comentario.Muy lejos de discutir.
Lo que me ha sorprendido gratamente es el consumo tan bajo que comenta Leoncio es sorprendente 2l a los 100km
 

Leoncio

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Noo nada de discutir
Es solo comentar si es rentable este tipo de hibridacion.Los que lo teneis sabreis mas que yo.Pero con el consumo que dice Ruben Villar que de los 6 litros no baja es por lo que me he aventurado a hacer el comentario.Muy lejos de discutir.
Lo que me ha sorprendido gratamente es el consumo tan bajo que comenta Leoncio es sorprendente 2l a los 100km
Efectivamente, aquí no venimos a discutir las circunstancias personales que a cada uno le llevan a comprar un coche u otro. Solo por completar la información aporto un par de comentarios:
1. Para valorar el consumo en el Tucson PHEV tienes que tener en cuenta que todos los días laborables hago entre 60 y 70 km para i/v al trabajo, y que en parte del recorrido la velocidad está limitada a 50 km/h, en una carretera peligrosa con mucho tráfico y que atraviesa varios pueblos,y el resto por una autovía limitada en gran parte a 100 km/h (también con tráfico intenso y varios túneles). Los recorridos fuera de esa rutina (fines de semana, vacaciones) no creo que superen el 20% del total del kilometraje que hago (no llevo la cuenta ni apunto más datos que los que proporciona el ordenador de viaje, no lo hecho con ninguno de los anteriores y no veo la razón para hacerlo con este). Por tanto, el consumo que yo tengo hasta el momento tiene los condicionantes que indico, tanto de uso del coche como de forma de conducir.
2. En casa tengo un punto de carga, y en el trabajo puedo cargar gratis (de momento) si llego pronto (solo hay dos cargadores y ya somos varios los que tenemos PHEV o eléctricos).

Si no tuviera esas circunstancias personales no sé si hubiera optado por un PHEV o no; desde luego si no necesitase un coche todos los días para ir a trabajar es muy posible que mi elección hubiera sido otra. Pero eso llegará cuando llegue.

Una última cosa; mencionas el consumo que reporta Ruben Villar, pero no estoy seguro si él se refiere a un Santa Fé o a un Tucson, porque las cosas cambian mucho si es un coche u otro.
Mi consejo tras 40 años con carnet de conducir y usuario, como puedes suponer, de todo tipo de coches: no pierdas de vista que el coche es una herramienta, como la lavadora o el frigorífico. Eso sí, mucho más caro y más peligroso.
Un saludo educorzo
 
Última edición:

educorzo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
Totalmente de acuerdo Leoncio, por eso digo en mi primer comentario que haciendo 40 km diarios y suponiendo que lo enchufas todos los dias el coste de gasolina es cero.Asi tambien comento que si te pones a conducir a larga distancia cuantos mas kilómetros pasados los 50 hagas, el lastre extra se penaliza .Yo con mi tucson manual de 24 V. Con una conduccion muy amable me salen en 18000 km el gasto es 6.5 litros. siempre en autovia.
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
tienes muy buenos consumos. En mi caso el PHEV costaba 4 mil euros más que el HEV y tiene tracción a las cuatro ruedas, mayor motor y batería. He solicitado la ayuda de 2,500€ y podría haber solicitado otra por achatarramiento, pero he conservado el antiguo.
Los consumos en el día a día son una gozada, prácticamente no tienes que ir al surtidor y la electricidad en casa por la noche de momento viene siendo muy barata, yo no creo que llegue al euro la carga completa.
No es mi caso en el día a día, pero el que tenga que bajar a Madrid en este coche se ahorra el parking, que eso si que cuesta caro.
 

David G.

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Cada uno sabe qué es lo mejor en su caso. Yo, la verdad, estoy encantado con el PHEV. Venía de un HEV de Toyota y tenía clarísimo que quería un enchufable. El RAV4 se iba de madre y había que esperar casi un año. El Tucson PHEV me costó 5mil euros más que el híbrido normal, pero ya he cobrado los 2.500€ del MOVES. En poco más de un año llevo 21mil km y una media de 3,2l/100km. Hago 58km diarios (urbano/autovía) y cargo en mi casa por la noche. Con los precios actuales es de risa, 60céntimos por recarga más o menos. Teniendo en cuenta que en el trabajo me siguen pagando el km y que a veces puedo cargar ahí gratis, el ahorro es total. A diario casi no gasto gasolina y el consumo es solo de los viajes que he ido haciendo. En su momento calculé que amortizaría la diferencia con el HEV en 5 años, pero veo que igual es en la mitad de tiempo.

Y eso que cuando salgo a carretera no miro el consumo. Voy con dos niños, un perro, arcón (la misma aerodinámica que una nevera, vamos), y me gusta notar los 265cv, la verdad. No corro pero no me corto al pisar en adelantamientos y demás. Y es una gozada. El 4x4 se nota mucho también en el empuje (nunca había tenido).

En resumen: muy contento con los consumos, la suavidad de conducción, la potnecia y la seguridad que transmite el coche. Hay otras cosas que no me gustan tanto, pero esto ya es algo personal.
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Se esta hablando mucho que el mayor peso de las baterías penaliza mucho, pero la verdad es que son 180kg. y no creo que sea para tanto. Es como si llevaras en los asientos traseros con dos adultos y un niño. Si lo miramos así no es lo mismo ir solo en el coche que con 4 adultos más y el maletero lleno. Que puede representar en consumo? 0,1l o 0,2L ?
Influye mucho más la aerodinámica del coche y la velocidad, en autovia a 117km/h con 3 personas y sin batería el consumo se mantienen por debajo de los 7l. Como sobrepases los 120Km/h ya se dispara. Tranquilamente podrías pasar de los 8l o incluso 9l,pero es normal no tiene una aerodinámica para ir a gran velocidad, tienes 265cv y se notan si le pisas.

Yo ni siquiera miré la diferencia de precio con el HEV, no tenia ni 4x4 ni la misma potencia. Tampoco me planteé si lo amortizaría ya que no los puedes comparar.
No me arrepiento en absoluto, el consumo acumulado en 19.000km y un año que lo tengo es de 2,5l. En los viajes largos de más de 1000km que no puedo recargar las baterías el consumo se me queda sobre los 6,5l. Y en esos casos normalmente vamos 4 personas adultas y con equipaje. Por lo que estoy muy satisfecho del consumo.
También influye mucho la manera de conducir cada uno, yo con el cambio automático y en eléctrico soy muy suave con el acelerador, aunque si tengo que decir que en los semáforos y rotondas sin pisarle sale mucho más rápido que los otros coches. En eso ayuda mucho el par motor y la tracción a las 4 ruedas. Con más de 40 años de carnet tengo que decir que me ha cambiado la forma de conducir, soy mucho más suave pero no más lento.

Tomé esa decisión del PHEV porque vivo en las afueras a 6km del trabajo, hago 4 viajes diarios (o 6) y puedo cargarlo en un enchufe exterior en mi casa.
Otro tema es la conducción silenciosa y ausencia de vibraciones, relaja mucho. Aunque cando circulas a mas de 50km según que carretera se nota mucho el ruido de los neumáticos. La mala insonorización de las ruedas es uno de los defectos que le encuentro. También creo que el climatizador no es tan potente como el de mi antiguo SantaFe, aunque cumple bien su función y me encanta que sea bizona.
 

Marta_vlc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Color NX4
Amazon Grey
Por quitarle especulación al debate: ayer fui a Benicasim, a 90 kms de casa. Ida y vuelta y con solo una carga (allí no me venía bien cargar). El trayecto es casi todo autovía. Adjunto foto con los consumos.
20240402_100209.jpg
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Unos consumos muy bajos, a mi me sale parecido. Creo que en tanto y cuanto los eléctricos no mejoren un poco más, PHEV es una opción muy razonable por todas esas ventajas que contáis y porque los que vivimos en Madrid podemos aparar en la zona SER sin coste.
Lo que no se, es como mirar si el coche va en cuatro ruedas o dos.
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Lo que no se, es como mirar si el coche va en cuatro ruedas o dos.
Es muy fácil, de los 4 menus de la pantalla principal seleccionas el último, es el tienes la presión de las ruedas, temperatura y un dibujo donde aparecen unas líneas azules en cada rueda que indican la cantidad de tracción.
Cuando arrancas sale con tracción a las 4 ruedas y poco a poco según velocidad sol va con las delanteras.
Si cambias a modo arena o barro suele dar tracción a las 4 por igual.
 
Arriba