¿me compro Hyundai - Tucson - 1.6 GDI BD Link 4x2 131 cv?

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
A veces nos pensamos que el foro solo lo leen los usuarios registrados. La inmensa mayoría de posts leídos vienen de usuarios no registrados que buscan en Google respuestas a sus dudas. Así creo que dimos la mayoría con este foro. Un amigo no leyó el foro y acabo comprandose un SUV de Opel porque estaba fabricado en España, más caro que el Tucson y con motor gasolina atmosférico de 81cv (que puede funcionar con glp a 65cv). Si piensas que los más de 130cv del Tucson gasolina 1.6 o el CRDI 2.0 no tiran, monta en ese coche para ver que es que no tire es que solo anda bien cuesta abajo.

Y con un maletero ridículo y solo 100kg menos de peso que el Tucson. Ese si que es un vehículo inframotorizado con 81cv. Y no el Tucson GDI 1.6 135cv.
 
Última edición:

el kin

Forero Activo
Ubicación
sevilla
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Cada uno cuenta como le va a mi la verdad me costo acostumbrarme a un atmosférico mi consumo lo tengo en 6,9 y lo volvería a comprar con este mismo motor pero en fin cada uno cuenta su propia experiencia pero va de maravilla.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Cada uno cuenta como le va a mi la verdad me costo acostumbrarme a un atmosférico mi consumo lo tengo en 6,9 y lo volvería a comprar con este mismo motor pero en fin cada uno cuenta su propia experiencia pero va de maravilla.
A mi me asustaron algunos comentarios de algunos usuarios, hasta que vi que las críticas mayoritariamente provenían de gente que o bien no tenían ese motor GDI o bien habían estado toda la vida conduciendo con motores turbodiesel y no sabían conducir un atmosférico en condiciones.

Para mi probarlo en el concesionario y ver que le puedes estirar hasta más de 6500 vueltas y sigue dando más potencia me encantó y me hizo decidirme por este modelo.viniendo de consumos de 13 y 14L, los 6.8l que llevo en media ahora me parecen un sueño para lo bien que corre y aceleración. El Tucson con turbo tiene demasiado lag de aceleración para mi gusto, cuando lo probé, no estoy acostumbrado. Me gusta la inmediatez del atmosférico. Aunque para gustos, colores.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Los compañeros forococheros parecen decantarse también por los motores gasolina atmosféricos. Aunque también hay división de opiniones como pasa aquí. Supongo que al final todo se reduce a conducir algo que te haga sentir contento. Y esa meta la hemos logrado el 99% de los que escribimos por aquí, tengamos el motor que tengamos.

Atmosfericos vs turbo - ForoCoches
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Los compañeros forococheros parecen decantarse también por los motores gasolina atmosféricos. Aunque también hay división de opiniones como pasa aquí. Supongo que al final todo se reduce a conducir algo que te haga sentir contento. Y esa meta la hemos logrado el 99% de los que escribimos por aquí, tengamos el motor que tengamos.

Atmosfericos vs turbo - ForoCoches
Déjate de forocoches y mira que es lo que venden todas las marcas a día de hoy y lo que compran los usuarios, turbos..., por algo será.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Lo que compran los usuarios hoy en día al parecer es todo tipo de motores (atmosféricos o turbo) que no sean diesel. 35.000 puestos de trabajo dice UGT que se han perdido en la industria de fabricación de coches diesel en España. Y muchos más que serán a este ritmo. Y digo yo, ¿toda esta gente que trabajaba haciendo coches diesel en España, no podría haber seguido trabajando haciendo coches de gasolina?

La ruina de tener un coche diésel y querer venderlo: el mercado cae en picado en España
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Lo que compran los usuarios hoy en día al parecer es todo tipo de motores (atmosféricos o turbo) que no sean diesel. 35.000 puestos de trabajo dice UGT que se han perdido en la industria de fabricación de coches diesel en España. Y muchos más que serán a este ritmo. Y digo yo, ¿toda esta gente que trabajaba haciendo coches diesel en España, no podría haber seguido trabajando haciendo coches de gasolina?

La ruina de tener un coche diésel y querer venderlo: el mercado cae en picado en España
Hablamos q gasolinas atmosféricos se venden 4 contados con los dedos comparados con turbos. Que fácil es recurrir a los diésel para cambiar de tema cuando no te interesa a cuento, hasta te autoconvences q gasta 5l más el tgdi q el gdi vaya tela.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
En el concesionario me decían, aunque no se si es verdad, que el modelo más vendido del Tucson en lo que va de año es el GDI por mucho, ni diésel ni turbo, el atmosférico. Y que del 0,1% (uno de cada 1000) clientes que han devuelto el coche a Hyundai apenas hay Tucson GDI, sino más bien gente que ha visto una oferta mejor en otra marca para un modelo que querían o que han cogido otro modelo por ser muy pequeño el que habían elegido. Si Hyundai pone en venta este motor gasolina atmosférico en el Tucson, y es el más vendido por algo será, si la gente lo devolviese mucho perderían mucho dinero. Por suerte no es así. Yo descarte muchos modelos SUV por llevar motores gasolina turbo de poca cilindrada (Nissan, Renault, Opel, Peugeot, Seat, etc.). Al final solo me quedaban dos opciones atmosféricas, el Tucson y el CX5. Y elegí el Tucson en su variante más vendida. Y lo volvería a hacer.

Los caballos están ahi para el quiera buscarlos. Personalmente prefiero un 1.6 atmosférico de 132cv que un tricilindrico turbo 1.2 de 130cv como el del Peugeot 3008, que también he probado, por fiabilidad, consumo, sonoridad, mantenimiento, respuesta, etc. Pero también es cierto que hace 22 años que no toco un TDI. casi siempre he conducido coches gasolina atmosféricos, y encantado.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Que si que si... Hyundai es representativo de todo el mercado. Los motores sin turbo van a desaparecer antes q los diésel a este paso, ni los deportivos ya no llevan turbo, como Ferrari q se resistía hace años.

Si es el más vendido simplemente es pq el más barato y no hay opción intermedia con el tgdi.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
En que desaparecerán los motores atmosféricos del mercado quizá tengas razón, salvo en algubas como Hyundai, Kia y Mazda (que al menos en su gama SUV-C siguen apostando por atmosféricos), pero no es porque la gente no lo demandemos. Sino por las normativas e imposiciones medioambientales cada vez más restrictivas para los motores. Se va más a motores en miniatura con turbo como en las marcas que mencioné. Lo que empeora mucho, en mi opinión, la calidad de conducción, la fiabilidad, la sonoridad, el consumo real y muchas cosas más.

Y lo del precio es una de las mejores cosas que tiene este modelo. Verdaderamente es impresionante la buena relación calidad/precio que ofrece Hyundai. Por lo mismo que un Duster de 90cv o un Crossland de 81cv tener un Tucson de 132cv (que reales parecen incluso más cuando lo conduces) y lo bonito, bien equipado, fiable y seguro que es pues es una maravilla que sólo puede ofrecer esta marca coreana. Y encima si no estás contento te devuelven la pasta. No se puede pedir más.

Cuando me preguntan algunos amigos que por qué no me gastado en el nuevo coche SUV lo que me podía haber gastado, como en las otras berlinas de alta gama que he tenido, y sólo me he gastado algo más de 17.000e en un SUV-C de gama media, siempre les enseño el coche y les doy una vuelta y así comprenden el porqué. A todo el mundo le gusta el coche (por fuera y por dentro) y cómo tira de bien, por eso lo elegimos todos supongo. Y por si alguno os lo habéis preguntado alguna vez, no, no trabajo para Hyundai ni tengo nada que ver con la empresa. Sólo soy un usuario contento más que dio con la marca casi por casualidad.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Hyundai y kia tienen 1.0 T-GDI de 3 cilindros que desarrolla 100 y 120 cv y un 1.4 T-GDI de 140 cv, 1.6 T-GDI de 177 cv, 2.0 T-GDI 250 y 275 cv, 3.3 T-GDI 370 cv, menos mal que no tienen turbos... Le queda un telediario al 1.6 gdi.
Mazda vende en usa SKYACTIV-G 2.5 T: cuatro cilindros y turbo para sustituir al V6 en poco se pasa a los turbos a este paso.

Se fabrican motores más pequeños y turbo justo pq consumen menos
 
Última edición:

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Pues parece que Hyundai y Kia siguen apostando por el bloque 1.6 GDI atmosférico, que tantas ventas les ha dado, para las nuevas versiones 2019 Tucson y el Sportage, que estarán vigentes hasta 2021 por lo menos. No se han atrevido a meterle el 1.4 TGDI por algún motivo (como un posible consumo desorbitado con el petróleo subiendo como la espuma).

El problema de estos atmosféricos la mayoría de las veces no está en el motor sino en el conductor.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Simplemente es pq es más barato de fabricar y tener un motor de entrada económico como tiene en todos los modelos. Pero tu sigue pensando q es pq tira más, dura más, gasta menos, contamina menos, tiene menos averías y seguro me quedo algo por decir.

Veremos q tan fiable es el 1.6 132cv cuando tenga 200.000km.
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Simplemente es pq es más barato de fabricar y tener un motor de entrada económico como tiene en todos los modelos. Pero tu sigue pensando q es pq tira más, dura más, gasta menos, contamina menos, tiene menos averías y seguro me quedo algo por decir.

Veremos q tan fiable es el 1.6 132cv cuando tenga 200.000km.
Mucho más fiable y con muchos menos problemas que un CRDI desde luego.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Mucho más fiable y con muchos menos problemas que un CRDI desde luego.
Totalmente de acuerdo. Un breve vistazo a los temas del foro y la mayoría de problemas mecánicos y averias se dan en los CRDI y en algunos TGDI. De los GDI apenas hay quejas por su fiabilidad en el foro.

Mi último gasolina atmosférico tiene 365.000km y anda como el primer día sin haber dado ningún problema caro o serio más allá del mantenimiento regular del coche. Y este GDI parece igual o más fiable porque es más moderno. El tiempo dirá como estarán nuestros motores dentro de 200.000km.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Tus anteriores motores eran 1.6 sin turbo forzados hasta los 132 cv y tenían q mover un Suv?
Ya q miras el foro te diré q en la encuesta de motores hay 300 gasolinas y 500 diésel y te aseguro q los diésel hacen muchos más km q los gasolinas, normal tener más problemas.
 
Última edición:

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Mucho más fiable y con muchos menos problemas que un CRDI desde luego.
Lo dices pq conoces los datos oficiales de hyundai supongo. Yo solo se q hay crdi circulando con más de 300.000km sin problemas veremos si llega algún 1.6 gdi.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Mis anteriores coches pesaban más y eran más grandes que este Tucson. El Tucson es más alto y tiene peor CX (0.33) lo se. También eran motores atmosféricos más grandes (2.4 y 3.0), con mas válvulas y más caros. Pero esto no quiere decir que el GDI 1.6 tenga que ser malo necesariamente. Solo que en mi experiencia los motores atmosféricos nunca me han dado ningún problema y les he metido mucha caña. Y este espero que salga igual de bueno. El tiempo dirá.

La verdad es que esta es la primera vez que tengo un modelo de coche de un fabricante low cost. Me está gustando la experiencia.

En mis anteriores coches el precio total que he pagado por el Tucson entero sería lo que me costaba poner algunos extras. Si sale malo el motor pues usare la garantia del fabricante y si no me cubre pues lo vendo y me compro otro sin problemas. Aunque según los mecánicos que me lo aconsejaron y los usuarios del foro no creo que sea el caso.

¿Por que he pasado de berlinas de gama alta a una marca de gama media baja como Hyundai? Pues porque ahora apenas hago kilómetros al mes al teletrabajar casi siempre y uso mucho mas el ave y el avión para ir a reuniones, por que necesitaba un SUV para moverme por zonas montaña y llevar a la familia (que antes no tenía), porque me han hablado bien de la calidad/precio de este modelo, me gusto lo bonito que es el coche y sobre todo por probar. En el concesionario me lo dejaron probar y me gustó la idea de gastar tan poco en un coche, sus impuestos y mantenimiento y ver si funciona igual que otro que vale 3 o 4 veces más (por ahora no hay quejas). En la ciudad donde vivo se va andando de punta a punta en 15min y es casi toda peatonal. Aún así necesitaba el coche para algunas escapadas de fin de semana a la montaña. mi sorpresa fue comprobar lo bien que funciona y corre un coche tan económico.

Este vídeo que os pego aqui, aunque esta dedicado a los Dacia, podría ilustrar bien un caso similar a lo que pienso con respecto de los nuevos coches (con esto no quiero equiparar Hyundai a Dacia, aunque el Tucson me salió por lo mismo que me pedían por un Duster con equipamiento un poco inferior y 40cv menos y menos prestacional). Si, también mire SUV de Dacia, Mercedes, Audi, Nissan, Renault, BMW, Toyota y Mazda antes de decidirme por el Tucson.

 

rubstan

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Kosmo 7DCT
Color TL
White Sand
Hola @sam77

Los motores turbo (gasolina o diesel) son motores más eficientes al conseguir, con la misma cilindrada que un atmosférico, añadir más aire y combustible haciendo que genere mayor potencia.

Los motores turbo consiguen un par máximo a muy bajas revoluciones (El motor T-GDI 1.6, por ejemplo, tiene par máximo desde las 1.500 rev, como cualquier diesel), obteniendo una respuesta y recuperación mucho mejor que sin turbo.

El lag del que has hecho referencia solo es aplicable al extra de potencia que genera el turbo, y en ese tiempo (lag) que se dispara el turbo tiene la misma fuerza que el atmosférico, consiguiendo el mismo efecto/consumo, y un segundo después (tras el lag) es otro cantar y ya no hay color.

No se puede comparar los motores Gasolina del Tucson, 131cv vs 176cv, por el consumo, es obvio cuál consume más.
Pero la diferencia de tener un 34% más de potencia con a penas un 14% más de consumo (7,5L vs 8,5L), pues la verdad, cuando menos me parece muy significativo sobre lo que se consigues con cada motor.
Estamos hablando de un 0-100 en 8.9 seg del turbo vs 11.5 seg del atmosférico.

Y los problemas de durabilidad van ligados al cuidado de las características de cada motor.
Los turbo no puedes ponerlo a tope sin calentar, y tras uso intensivo necesita unos segundos para enfriarse.
Los Atmosféricos, en cambio no puedes llevarlo por debajo de 2.500 en subidas, ni acelerar de golpe por debajo de las 3.500 rev, o en 2 días te quedas sin él.
Sabiendo lo que conduces y sus peculiaridades, no tienes problema de durabilidad. El problema viene cuando no sabes lo que llevas ni cómo cuidarlo.

No digo que un atmosférico sea peor o mejor que un turbo. Cada cual funciona de una manera determinada y te da unas prestaciones distintas, tiene sus peculiaridades y sus cuidados a tener en cuenta, pero no dejan de ser motores para unos usos distintos.

Yo los veo de esta forma.
  • El GDI 1.6 para uso no intensivo, conducción relajada pero con potencia subiendo revoluciones.
  • El T-GDI 1.6 para uso no intensivo, conducción deportiva, consumo moderado y con sobrada potencia.
  • El CRDI 115cv para uso intensivo, conducción relajada, consumo muy bajo y potencia moderada
  • El CRDI 132-141cv para uso intensivo, conducción mixta con consumos bajos y potencia la que necesites.
  • El CRDI 185cv para uso intensivo con conducción deportiva y sobrado de potencia con consumos contenidos.
Y que cada cuál elija el que mejor le convenga.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Hola @rubstan,

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta. Está muy bien elaborada y argumentada. El cuadro con los motores y los usos recomendados me parece bastante acertado e ilustrativo para todos los usuarios que estén pensado en comprarse el Tucson. Además estoy de acuerdo en casi todo lo que expones.

El turbo y el atmosférico son dos tipos de motores diferentes en conducción y en prestaciones. El único dato que, siendo correcto en tu experiencia, no me termina de cuadrar del todo es del del consumo medio real y que, por supuesto, es el que tienes en tu coche (no lo discuto), pero me gustaría saber qué tipo de conducción haces para obtener ese consumo de 8,5 en el TGDI con cambio automático porque está bastante más bajo que los 10 o 12 litros reales que comentan en el hilo de consumos del motor turbo con cambio 7DCT. A lo mejor esta información les podría venir bien a los usuarios de ese motor y cambio que se quejan de consumos extremadamente elevados al llevar el coche un poco alegre.

El consumo del GDI, al menos en mi caso concreto lo tengo en 6.8L de media para los 3.000 y pico kms que le tengo hechos, nunca lo he reseteado, (ya puse fotos en otro hilo) y no logro subirlo ni aún yendo a ritmos muy rapidos en autovía ni metiéndome mucho en montaña todos los fines de semana (vivo al lado del Pirineo y hago deportes de montaña y la verdad es que el coche sube las cuestas de maravilla y toma las curvas de montaña de forma excepcional para ser un SUV).

En mis calculos comparativos con las medias de consumos que han declarado los compañeros que han respondido a las encuestas de los respectivos hilos de consumo real de cada motor gasolina las medias de consumo real me salen en 10L para el TGDI automático y en 9L y pico para el TGDI manual (según lo que han indicado los compañeros) si bien la muestra es escasa (hay pocos que han respondido). La media real del GDI sí quedaba ligeramente por debajo del dato de 7.5L que comentas. Básicamente, según mis cálculos, me salía un consumo proporcional al número de cvs al comparar las medias del TGDI y las del GDI. Con ratios 1.33 vs 1.34 respectivamente (consumo TGDI/consumo GDI y potencia TGDI/potencia GDI). Todo en base a las estadísticas de los 200 usuarios que han declarado sus consumos medios en el foro (para las medias matemáticas he empleado las medias de los intervalos de consumo en cada clase). El N para los de turbo son 26 casos y para el atmosférico 174 casos.

Supongo que el modo de conducción será un mundo diferente en cada usuario y podrá haber mucha variación dentro de un mismo motor, como atestigua la distribución de los casos. Pero para comparar, en un viaje en autovía o autopista de más de 200km con repechos pronunciados en diferentes zonas, a una media de 140-150, cuánto podría consumirte realmente el TGDI automático tuyo? Con ese dato podríamos ver que diferencias de consumo real ofrecen. Sólo por curiosidad y sin ánimo de rebatir ningún argumento de los que has expuesto.

Soy consciente de las ventajas y las desventajas de un motor turbado, por supuesto. Si bien, la respesta de un turbo en bajas vueltas para mi modo de conducción personal no es algo que realmente valore en la actualidad. Cierto que da comodidad para un uso habitual del coche si, pero para mi uso y necesidad no es imprescindible, me gusta más buscar los cvs con la palanca y el acelerador.

Si bien mi experiencia con motor turbo sólo se limita un único gasolina, mi primer coche, cuando tenía 19 años, con turbo (un Sierra Cosworth de más de 200cv). Ese turbo rudo y poco refinado con el peso escaso del coche daba la sensación de estar un avión cuando despegas. Cuando tenía esa edad eso era adrenalina pura, algo parecido a un coche de rally o de carreras. Me encantaba ir a hacer tramos a la sierra con él, en momentos de muy poco tráfico. Después de ese Sierra, y durante casi más de 20 años, he llevado atmosféricos de gasolina de gama alta y cilindrada elevada. Como mi clase E300, sedan-deportivo de 231cv 3.0L y 24v, eso sí, de 12 o 14 litros no baja en consumo. La verdad, gustandome como me gusta darle caña al coche y con lo que pesa el Tucson (1379kg en orden de marcha) no echo en falta ni un caballo cuando cojo el Tucson, tanto es así que, presonalmente dudo de los 131cv o 132cv oficiales, más bien me parecen cercanos a 145cv (justo pasadas las 6.000 vueltas) dada la respuesta en carretera de montaña (ya se hablo en otros hilos de los cv reales que da este motor GDI en banco de potencia que en varios casos en el Sportage y en el Veloster daban 143.5cv reales).

Ya se que aún así el TGDI tiene mucha más potencia real y una curva de motor más llena (pero menos lineal) y seguro que será muy satisfactorio para sus usarios cuando esté dando el pico de 176cv. Lo importante es que cada uno disfrute de su vehículo comprado de la mejor manera. Ya te digo que el consumo del GDI me sorprendio por lo bajo que es (mis ruedas son las de 16" es no se si influirá en algo).
 
Última edición:
Arriba