Hola
@rubstan,
En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta. Está muy bien elaborada y argumentada. El cuadro con los motores y los usos recomendados me parece bastante acertado e ilustrativo para todos los usuarios que estén pensado en comprarse el Tucson. Además estoy de acuerdo en casi todo lo que expones.
El turbo y el atmosférico son dos tipos de motores diferentes en conducción y en prestaciones. El único dato que, siendo correcto en tu experiencia, no me termina de cuadrar del todo es del del consumo medio real y que, por supuesto, es el que tienes en tu coche (no lo discuto), pero me gustaría saber qué tipo de conducción haces para obtener ese consumo de 8,5 en el TGDI con cambio automático porque está bastante más bajo que los 10 o 12 litros reales que comentan en el hilo de consumos del motor turbo con cambio 7DCT. A lo mejor esta información les podría venir bien a los usuarios de ese motor y cambio que se quejan de consumos extremadamente elevados al llevar el coche un poco alegre.
El consumo del GDI, al menos en mi caso concreto lo tengo en 6.8L de media para los 3.000 y pico kms que le tengo hechos, nunca lo he reseteado, (ya puse fotos en otro hilo) y no logro subirlo ni aún yendo a ritmos muy rapidos en autovía ni metiéndome mucho en montaña todos los fines de semana (vivo al lado del Pirineo y hago deportes de montaña y la verdad es que el coche sube las cuestas de maravilla y toma las curvas de montaña de forma excepcional para ser un SUV).
En mis calculos comparativos con las medias de consumos que han declarado los compañeros que han respondido a las encuestas de los respectivos hilos de consumo real de cada motor gasolina las medias de consumo real me salen en 10L para el TGDI automático y en 9L y pico para el TGDI manual (según lo que han indicado los compañeros) si bien la muestra es escasa (hay pocos que han respondido). La media real del GDI sí quedaba ligeramente por debajo del dato de 7.5L que comentas. Básicamente, según mis cálculos, me salía un consumo proporcional al número de cvs al comparar las medias del TGDI y las del GDI. Con ratios 1.33 vs 1.34 respectivamente (consumo TGDI/consumo GDI y potencia TGDI/potencia GDI). Todo en base a las estadísticas de los 200 usuarios que han declarado sus consumos medios en el foro (para las medias matemáticas he empleado las medias de los intervalos de consumo en cada clase). El N para los de turbo son 26 casos y para el atmosférico 174 casos.
Supongo que el modo de conducción será un mundo diferente en cada usuario y podrá haber mucha variación dentro de un mismo motor, como atestigua la distribución de los casos. Pero para comparar, en un viaje en autovía o autopista de más de 200km con repechos pronunciados en diferentes zonas, a una media de 140-150, cuánto podría consumirte realmente el TGDI automático tuyo? Con ese dato podríamos ver que diferencias de consumo real ofrecen. Sólo por curiosidad y sin ánimo de rebatir ningún argumento de los que has expuesto.
Soy consciente de las ventajas y las desventajas de un motor turbado, por supuesto. Si bien, la respesta de un turbo en bajas vueltas para mi modo de conducción personal no es algo que realmente valore en la actualidad. Cierto que da comodidad para un uso habitual del coche si, pero para mi uso y necesidad no es imprescindible, me gusta más buscar los cvs con la palanca y el acelerador.
Si bien mi experiencia con motor turbo sólo se limita un único gasolina, mi primer coche, cuando tenía 19 años, con turbo (un Sierra Cosworth de más de 200cv). Ese turbo rudo y poco refinado con el peso escaso del coche daba la sensación de estar un avión cuando despegas. Cuando tenía esa edad eso era adrenalina pura, algo parecido a un coche de rally o de carreras. Me encantaba ir a hacer tramos a la sierra con él, en momentos de muy poco tráfico. Después de ese Sierra, y durante casi más de 20 años, he llevado atmosféricos de gasolina de gama alta y cilindrada elevada. Como mi clase E300, sedan-deportivo de 231cv 3.0L y 24v, eso sí, de 12 o 14 litros no baja en consumo. La verdad, gustandome como me gusta darle caña al coche y con lo que pesa el Tucson (1379kg en orden de marcha) no echo en falta ni un caballo cuando cojo el Tucson, tanto es así que, presonalmente dudo de los 131cv o 132cv oficiales, más bien me parecen cercanos a 145cv (justo pasadas las 6.000 vueltas) dada la respuesta en carretera de montaña (ya se hablo en otros hilos de los cv reales que da este motor GDI en banco de potencia que en varios casos en el Sportage y en el Veloster daban 143.5cv reales).
Ya se que aún así el TGDI tiene mucha más potencia real y una curva de motor más llena (pero menos lineal) y seguro que será muy satisfactorio para sus usarios cuando esté dando el pico de 176cv. Lo importante es que cada uno disfrute de su vehículo comprado de la mejor manera. Ya te digo que el consumo del GDI me sorprendio por lo bajo que es (mis ruedas son las de 16" es no se si influirá en algo).